Autor Tema: Video sobre la situación de mujeres en las ciencias

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

15 Enero, 2021, 03:20 am
Respuesta #10

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,612
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

15 Enero, 2021, 04:57 am
Respuesta #11

ingmarov

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,423
  • País: hn
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Dejo un par de enlaces. El primero, en un parrafo, dice:

Citar
La neurofisióloga de Universidad de Oxford, Susan Greenfield, apunta que en las estadísticas, por arriba de los 145 puntos por lo general solo aparece una mujer por cada ocho hombres.5​ Por otro lado, el 88,7% de los ganadores de los premios Darwin fueron hombres. 6​7​

Los puntos se refiere a la valoración de alguna prueba de inteligencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_la_variabilidad


Y este vídeo. Luego del minuto 15 menciona que los intereses de hombres y mujeres son distintos y que podría deberse a causas biológicas, no digo más. Añado que en el vídeo también hay otros que piensan que las diferencias solo son físicas.


Quizás se debe premiar más en áreas donde las mujeres destaquen, que no son menos valiosas.

Saludos


No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

15 Enero, 2021, 05:05 am
Respuesta #12

Abdulai

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,852
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
El video de sugata termina nombrando a Maryam Mirzakhani, que lamentablemente murió en el 2017 con 40 años.   :(

15 Enero, 2021, 05:11 am
Respuesta #13

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,562
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Yo creo que todas estas reivindicaciones a día de hoy son absurdas, me refiero al tema de la "igualdad" que trae aparejados muchos intereses políticos y económicos (no precisamente buenos para la sociedad). Ojo, absurda a día de hoy y al menos en Europa, lo que haya pasado hasta mediados del siglo XX (o lo que pase hoy en los emiratos árabes) es otra historia.

Actualmente hay un enorme retroceso en cuanto a igualdad y derechos, cada vez nos encontramos con más discriminación genital, la llamada "discriminación positiva", que facilita en muchas áreas de la sociedad el acceso a determinados puestos de trabajo a mujeres frente a hombres, o las cuotas femeninas en muchos cargos políticos o incluso a nivel empresarial. Yo estoy radicalmente en contra de cualquier tipo de discriminación, ya sea positiva o negativa: es irrelevante el tipo de órganos sexuales que una persona posea, lo que habría que valorar en cuanto a un puesto de trabajo es su desempeño.

Como digo: hay muchos intereses políticos y económicos detrás de toda esta pantomima a la que nos someten todos los días los medios de desinformación masivos, la cual genera cada vez más y más desigualdades, es decir, lo opuesto de lo que supuestamente se busca. Y con esto creo que ya no me queda más por decir respecto a este tema, espero que nadie se tome a mal mis palabras.

15 Enero, 2021, 07:41 am
Respuesta #14

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,319
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino


Buenos días, manooooh (provocador :) ).

Si haces una lista de los mejores violinistas de la última década te encuentras más mujeres que hombres: Hilary Hahn, Julia Fischer, Nicola Benedetti, Midori, Janine Jansen, Sarah Chang... o ya alguna algo más mayor como Anne-Sophie Mutter. En cambio, te vas unas décadas más atrás y había más hombres que mujeres entre las primeras figuras: David Oistrakh, Yehudi Menuhin, Jascha Heifetz, Isaac Stern... Y si te vas un poco más atrás todavía ya prácticamente todos los famosos son hombres, Paganini, Tartini... yo qué sé, todos.
Entonces nos podemos preguntar que de dónde han sacada “el espejo donde mirarse las violinistas” para que se lo digan.   

Del mismo modo, también hace siglos, no había casi mujeres médico, quizá menos que de otras carreras de ciencia, debido entre otras a que en esa época, con la moral de entonces, hubiera estado muy mal visto que una mujer examinara a un hombre desnudo, por ejemplo. Sin embargo, a pesar de falta ese “espejo donde mirarse”, que dice el vídeo, hoy en día en España ocurre esto:

https://www.lavanguardia.com/vida/20101113/54069978868/el-74-de-los-estudiantes-de-medicina-son-mujeres.html

Así que me parece que algo falla en el argumento que utilizan.

Hace siglos la esclavitud era vista con cierta normalidad; y esto no sólo lo sufrían las personas, también eran así humillados los “personos”. Durante una época fueron casi todos negros (tanto las criaturas humanas como los criaturos humanos) pero si uno va más atrás en la historia (si te remontas a la época de los romanos, por ejemplo) los había de todos los colores.

Si yo fuera mujer, me molestaría mucho ese “paternalismo” del vídeo, pues paradójicamente lo que muestra, de forma tácita, es una pretendida superioridad del hombre, el cual, según parece, es el que tiene que organizarle la vida a la mujer diciéndole qué debe o no estudiar y otras cosas así.

Todos somos personas y debemos vivir como tales, sin dirigir la vida de los demás a tenor de nuestros gustos y creencias; el sexo sólo es una característica, como el color de la piel u otras, puede hacer distintas a las personas, pero no las hace mejores o peores.   

Saludos.

15 Enero, 2021, 08:50 am
Respuesta #15

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,612
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Siguiendo el hilo de Feriva de las violinistas.
En música se ven pocas bajistas y contrabajistas, pero muchas violinistas, violistas y chelistas.
En percusión se ven más hombres....
Imagino que puede ser una cuestión de sensibilidad. (Los hombres somos más orkos y nos gustan los ruidos graves y golpear cosas)
¿Deberíamos educar a más mujeres a tocar el bajo?
Creo que no.
Con la ciencia ocurre igual. Las mujeres tiran más por biología, medicina; y menos por ingeniería o física....
Lo único es que habría que hacer más visibles a las antiguas científicas en los colegios para que las niñas vean que también se puede hacer ciencias siendo mujer.

15 Enero, 2021, 08:52 am
Respuesta #16

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,612
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
El video de sugata termina nombrando a Maryam Mirzakhani, que lamentablemente murió en el 2017 con 40 años.   :(

Se fue muy joven. Me gustaría saber donde habría llegado.
Es como imaginar que Galois no hubiera muerto a los 21....

15 Enero, 2021, 09:00 am
Respuesta #17

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,097
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
¿Y qué hay de los hombres que siempre hemos querido ser bailarinos?

Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

15 Enero, 2021, 09:18 am
Respuesta #18

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Si yo fuera mujer, me molestaría mucho ese “paternalismo” del vídeo, pues paradójicamente lo que muestra, de forma tácita, es una pretendida superioridad del hombre, el cual, según parece, es el que tiene que organizarle la vida a la mujer diciéndole qué debe o no estudiar y otras cosas así.

No entro en si la tesis del vídeo es o no cierta: que la menor presencia de las mujeres en la ciencia es por falta de referentes; pero  soy incapaz de ver el más mínimo paternalismo en el vídeo. No veo que en ningún momento del mismo se sugiera organizar la vida a la mujer. Lo único que se sugiere es que den a conocer más mujeres científicas que han existido a o largo de la historia.

Saludos.

15 Enero, 2021, 09:25 am
Respuesta #19

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,319
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Si yo fuera mujer, me molestaría mucho ese “paternalismo” del vídeo, pues paradójicamente lo que muestra, de forma tácita, es una pretendida superioridad del hombre, el cual, según parece, es el que tiene que organizarle la vida a la mujer diciéndole qué debe o no estudiar y otras cosas así.

 Lo único que se sugiere es que den a conocer más mujeres científicas que han existido a o largo de la historia.

Saludos.

Ese aspecto sí me parece bien y estoy muy de acuerdo. Por ejemplo (creo que ya lo dije una vez)  todo el mundo conoce a Hubble y casi nadie a Henrietta Leavitt, lo que viene de una divulgación científica poco equilibrada en ese sentido.
Quizá este vídeo en concreto no sea tan así como lo enfocado y me haya dejado influenciar por otros vídeos y otras cosas.


Saludos.