Autor Tema: El operador \sen no funciona del todo bien

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

03 Septiembre, 2020, 02:50 am
Leído 892 veces

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,583
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Pues eso: he observado que si escribimos \sen x se representa como \( \sen x \), es decir, no hay espacio entre la n y la x porque quizá haya sido definida como

Código: [Seleccionar]
\newcommand{\sen}{\rm sen}
o

Código: [Seleccionar]
\newcommand{\sen}{\text{sen}}
o alguna otra cosa semejante. La forma más sencilla y adecuada de definir la función seno sería con algo como

Código: [Seleccionar]
\newcommand{\sen}{\operatorname{sen}}
Con ese comando los espacios entre el nombre de la función y otros elementos es el adecuado. La definición actual debe estar en el archivo de configuración de mathjax de la página web, si no me equivoco.

03 Septiembre, 2020, 04:41 am
Respuesta #1

mario

  • “El legato es el pastel y el pedal es la crema que hay en su interior” (Dinu Lipatti 1917-1950).
  • Administrador
  • Mensajes: 1,538
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Lo mismo ocurre con \[ \arcsen x \]

08 Septiembre, 2020, 01:04 pm
Respuesta #2

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,029
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

   \(  \sen x,\arcsen x,\tg x,\arctg x,\cotg x,\cosec x \)
 
 ¡Arreglado!.

Saludos.

11 Septiembre, 2020, 04:13 pm
Respuesta #3

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,583
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

   \(  \sen x,\arcsen x,\tg x,\arctg x,\cotg x,\cosec x \)
 
 ¡Arreglado!.

Saludos.

Por curiosidad, ¿puedo saber cómo lo han arreglado? El día que creé este hilo me entretuve en buscar en el código de javascript de la web la cadena \sen para ver si encontraba el lugar en el cual se había definido la sustitución, pero no encontré nada.

11 Septiembre, 2020, 05:06 pm
Respuesta #4

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,029
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Por curiosidad, ¿puedo saber cómo lo han arreglado? El día que creé este hilo me entretuve en buscar en el código de javascript de la web la cadena \sen para ver si encontraba el lugar en el cual se había definido la sustitución, pero no encontré nada.

[tex]\mathscr{sin}\, x[/tex]

Saludos.

11 Septiembre, 2020, 05:08 pm
Respuesta #5

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,583
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Por curiosidad, ¿puedo saber cómo lo han arreglado? El día que creé este hilo me entretuve en buscar en el código de javascript de la web la cadena \sen para ver si encontraba el lugar en el cual se había definido la sustitución, pero no encontré nada.

[tex]\mathscr{sin}\, x[/tex]

Saludos.

Gracias. Me he expresado mal, quería saber dónde estaba el script o programa que se encarga de esas definiciones. En la cabecera de esta página puedo ver varios ficheros de javascript, pero no he encontrado en sus códigos la cadena \sen y ahí mi pregunta.

11 Septiembre, 2020, 05:14 pm
Respuesta #6

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,029
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Grcias. Me he expresado mal, quería saber dónde estaba el script o programa que se encarga de esas definiciones. En la cabecera de esta página puedo ver varios ficheros de javascript, pero no he encontrado en sus códigos la cadena \sen y ahí mi pregunta.

Cuando se carga el MathJax entre otras cosas se le cargan estas directrices:

Código: [Seleccionar]
MathJax.Hub.Config({
tex2jax: {
inlineMath: [["[texx]","[/texx]"],[\'\\\(\',\'\\\)\']],
skipTags: ["script","noscript","style","textarea","pre","code","nobbc"]
},
TeX: {
equationNumbers: { autoNumber: "AMS" },
extensions: ["color.js","AMSmath.js","AMSsymbols.js","cancel.js","[xypic]/xypic.js"],
Macros: {
sen: "{\\\mathscr\{sen\\\,\}}",
cosec: "{\\\mathscr\{cosec\\\,\}}",
arcsen: "{\\\mathscr\{arcsen\\\,\}}",
arccot: "{\\\mathscr\{arccot\\\,\}}",
senh: "{\\\mathscr\{senh\\\,\}}",
tg: "{\\\mathscr\{tg\\\,\}}",
cotg: "{\\\mathscr\{cotg\\\,\}}",
arctg: "{\\\mathscr\{arctg\\\,\}}",
im: "{\\\mathscr\{im\\\,\}}",
eqn: "\\\neq\{}",
fnot: "\\\not",
fnearrow: "\\\nearrow{}",
}
},

 Donde está concretamente el archivo donde las hemos metido no viene al caso... no vamos a destripar el foro  ;). Que los hackers se lo curren un poco.

Saludos.

11 Septiembre, 2020, 05:25 pm
Respuesta #7

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,583
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Vale, ya lo he encontrado. No había buscado "en todos lados" :P