Autor Tema: Grafo plano y homeomorfo

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

24 Junio, 2008, 02:33 am
Leído 8988 veces

cristianll

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 236
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, como están? Tengo una dudad sobre unos ejercicios que me dicen que:
a) de la definición de gráficas homeomorfas, es distinto a gráficas homomorfas???, porque en el libro que uso sólo sale la definición siguiente:
)La gráfica \( G_1 \) y \( G_2 \) son un homomorfismo si \( G_1 \) y \( G_2 \) se pueden reducir a gráficas isomorfas mediante una secuencia de reducciones de serie.
Pero en wilkipedia encontré la definición de grafo homeomorfo que es:
*)Dos grafos \( G_1 \) y \( G2 \) son homeomorfos si ambos pueden obtenerse a partir del mismo grafo con una sucesión de subdivisiones elementales de aristas.

Lo que yo entiendo es que si es homomorfismo se pueden sacar vértices y aristas reduciendo, pero un homeomorfismo se agregan aristas y vértices?

b)Además me piden una condición necesaria y suficiente para que una gráfica no sea plana, sería que una gráfica no es plana si y sólo si al menos 2 aristas de la gráfica se cruzan.???

c) Me dice que muestre, usando la relación de Euler, que un árbol es un grafo plano, lo que no sé es cuál es la relación de Euler, porque no me han enseñado??

d) Me piden que demuestre que si una gráfica simple \( G \) tiene 11 vértices o más entonces una de las dos, \( G \) o \( \bar{G} \) no es plana. , me está diciendo que \( \bar{G} \) sería una subgráfica???

e)Existen gráficas no conexas planas? Sí?
Muchas gracias.

24 Junio, 2008, 09:22 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 La idea intuitiva de grafos homeomorfos (con e), es que ambos grafos sean topológicamente homeomorfos, es decir el "dibujo" de uno se pueda deformar al otro sin "cortar".

 En cuanto a tu definición concreta no se muy bien que es una "reducción de seria".

 Sea como sea dos grafos son homeomorfos si se puede llegar de ambos al mismo grafo eliminando vértices de grado 2. En realidad esto equivale a que podamos insertar vértices de grado 2 (dividir una arista en dos).

 (b) Echa un vistazo al teorema de Kuratowski en la página 96 de este documento (no encuentro una demostración en español):

http://www.math.uni-hamburg.de/home/diestel/books/graph.theory/GraphTheoryIII.counted.pdf

 (c) La relación de Euler dice que una figura poligonal plana, si \( C \) es el número de regiones en que divide al plano, \( A \) el número de aristas y \( V \) el número de vértices:

\( C-A+V=2 \)

 (Nota: estamos entendiendo que un cuadrado divide al plano en dos regiones, la exterior y la interior a él)

 (d) No. Supongo que \( \overline{G} \) se refiere a la gráfica complementaria, es decir, aquella que tiene los mismos vértices pero exactamente las aristas que no tiene \( G \).

 (e) Claro. Ej: dos puntos.

Saludos.

24 Junio, 2008, 03:21 pm
Respuesta #2

cristianll

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 236
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Muchas gracias, en la parte de homeomorfo es reducción en serie, ya lo arreglé.