Autor Tema: Isomorfismo y grafos complementarios

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14 Noviembre, 2022, 11:07 pm
Leído 588 veces

Nub

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,136
  • País: 00
  • Karma: +0/-0
Hola, según vi si tu calculas los grafos complementarios a dos grafos isomorfos estos también son isomorfos. Y una buena técnica/truco :laugh: es calcular los complementarios para tener menos aristas y hacer la biyección, la pregunta, esto es verdad? porque estoy intentando con esto:

Y calculo el complemento solo son las aristas rojas

Y por lo que se ve, ni siquiera tienen la misma cantidad de aristas los dos grafos complementarios o están mal echos

Gracias

14 Noviembre, 2022, 11:42 pm
Respuesta #1

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,410
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Hola, según vi si tu calculas los grafos complementarios a dos grafos isomorfos estos también son isomorfos. Y una buena técnica/truco :laugh: es calcular los complementarios para tener menos aristas y hacer la biyección, la pregunta, esto es verdad?

Es una buena estrategia (cuando buscar el grafo complementario no es tan complicado, que casi conviene fijarse en otras propiedad estructurales :P). Pero en este caso se podría revisar con los complementarios, sale bastante inmediato.

porque estoy intentando con esto:

Y calculo el complemento solo son las aristas rojas

Y por lo que se ve, ni siquiera tienen la misma cantidad de aristas los dos grafos complementarios o están mal echos

Eso es porque te están faltando algunas aristas:

- En el grafo original NO existe la arista \( \{4,2\} \), por lo tanto en el grafo complementario debe estar.
- En el grafo original NO existe la arista \( \{4,3\} \), por lo tanto en el grafo complementario debe estar.

Ahí tienes las 2 aristas que faltaban. Haciendo la correspondencia...:


Se ve que los grafos complementarios son isomorfos, por lo tanto los originales también lo son.

Las matrices de adyacencia con este ordenamiento resultan ser iguales:

\begin{pmatrix}
&a&b&c&d&e&f\\
a&0&0&1&1&1&0\\
b&0&0&0&1&1&1\\
c&1&0&0&0&1&1\\
d&1&1&0&0&0&1\\
e&1&1&1&0&0&0\\
f&0&1&1&1&0&0\\
\end{pmatrix}

\begin{pmatrix}
&1&5&6&2&4&3\\
1&0&0&1&1&1&0\\
5&0&0&0&1&1&1\\
6&1&0&0&0&1&1\\
2&1&1&0&0&0&1\\
4&1&1&1&0&0&0\\
3&0&1&1&1&0&0\\
\end{pmatrix}


Saludos

AGREGADO

15 Noviembre, 2022, 12:22 am
Respuesta #2

Nub

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,136
  • País: 00
  • Karma: +0/-0
Hola

Hola, según vi si tu calculas los grafos complementarios a dos grafos isomorfos estos también son isomorfos. Y una buena técnica/truco :laugh: es calcular los complementarios para tener menos aristas y hacer la biyección, la pregunta, esto es verdad?

Es una buena estrategia (cuando buscar el grafo complementario no es tan complicado, que casi conviene fijarse en otras propiedad estructurales :P). Pero en este caso se podría revisar con los complementarios, sale bastante inmediato.

porque estoy intentando con esto:

Y calculo el complemento solo son las aristas rojas

Y por lo que se ve, ni siquiera tienen la misma cantidad de aristas los dos grafos complementarios o están mal echos

Eso es porque te están faltando algunas aristas:

- En el grafo original NO existe la arista \( \{4,2\} \), por lo tanto en el grafo complementario debe estar.
- En el grafo original NO existe la arista \( \{4,3\} \), por lo tanto en el grafo complementario debe estar.

Ahí tienes las 2 aristas que faltaban. Haciendo la correspondencia...:

Pero como te das cuenta si en el dibujo estan esas aristas :laugh:

PD: No se si esta bien, pero yo buscaba calcular el complementario y luego hacer la biyeccion con los dos grafo complementarios, eso esta bien?

15 Noviembre, 2022, 12:28 am
Respuesta #3

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,410
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Pero como te das cuenta si en el dibujo estan esas aristas :laugh:

En realidad ahora me doy cuenta que me faltaron dibujar los bucles. Pero a efectos prácticos es lo mismo.

Saludos

15 Noviembre, 2022, 12:30 am
Respuesta #4

Nub

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,136
  • País: 00
  • Karma: +0/-0
Hola

Pero como te das cuenta si en el dibujo estan esas aristas :laugh:

En realidad ahora me doy cuenta que me faltaron dibujar los bucles. Pero a efectos prácticos es lo mismo.

Saludos
Eso no responde mi duda ;D, se podria decir que la transitiva no cuenta como arista?

15 Noviembre, 2022, 12:32 am
Respuesta #5

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,410
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Eso no responde mi duda ;D, se podria decir que la transitiva no cuenta como arista?

Claro, eso no es una arista. Una arista conecta dos vértices, uno inicial y otro final. Una arista transitiva explícitamente no dibujada no cumple eso, es imaginaria.

Saludos

AGREGADO

15 Noviembre, 2022, 12:38 am
Respuesta #6

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,410
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

PD: No se si esta bien, pero yo buscaba calcular el complementario y luego hacer la biyeccion con los dos grafo complementarios, eso esta bien?

Sí, es lo mismo. De hecho la matriz de adyacencia del grafo etiquetado con números que te puse en uno de los mensajes la armé con ese ordenamiento gracias a los grafos complementarios (empecé en el \( a \) y le di uno de los números, por ejemplo \( 1 \) o sea \( f(a)=1 \). Luego me fijé que en la complementaria hay una arista con \( b \), y ese le puse el \( 5 \) o sea \( f(b)=5 \) etcétera). Y dar las matrices de adyacencia es lo mismo que dar una función biyectiva entre los grafos.

Saludos

15 Noviembre, 2022, 12:56 am
Respuesta #7

Nub

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,136
  • País: 00
  • Karma: +0/-0
Hola

Pero como te das cuenta si en el dibujo estan esas aristas :laugh:

En realidad ahora me doy cuenta que me faltaron dibujar los bucles. Pero a efectos prácticos es lo mismo.

Saludos
Según mi definición es solo en grafos sin lazos y dice algo del grafo completo y este no tiene lazos, pero ta