Autor Tema: Fórmula del producto de Euler y función zeta de Riemann

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

03 Enero, 2021, 01:22 pm
Respuesta #50

Restituto

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 479
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
No sé en qué enunciados concretos estás pensando cuando te pones a clasificarlos. Por ejemplo, la hipótesis de Riemann es equivalente a que

\( \pi(x)-\mbox{Il}(x)=O(\sqrt x\, \log x) \),

que es una estimación de tipo O. Una estimación de tipo O es más precisa que una de tipo o, pues de las primeras se deducen trivialmente estimaciones del segundo tipo, pero al revés no.
Pero el límite al que me refería yo me has dicho que era de tipo o y también es equivalente a la hipótesis de Riemann si usamos \( \alpha>1/2 \). Supongo que hay distintas formas de enunciarlo y por tanto no se tienen porqué ajustar a la clasificación que yo pretendía.
También me pierdo en que si la condición o es más fuerte que O, que esta última sea más precisa y de ella se deduzcan estimaciones de tipo o. Creí entender que la estimación o implicaba la O pero no al revés. Si hay algún apartado en tus libros o en otras referencias donde esto se explica un poco a un nivel no muy complicado no dudes en decírmelo.

03 Enero, 2021, 01:42 pm
Respuesta #51

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,112
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Pero el límite al que me refería yo me has dicho que era de tipo o y también es equivalente a la hipótesis de Riemann si usamos \( \alpha=1/2 \). Supongo que hay distintas formas de enunciarlo y por tanto no se tienen porqué ajustar a la clasificación que yo pretendía.

Resulta difícil seguirte cuando usas paráfrasis para referirte supuestamente a expresiones matemáticas. Si te refieres a este límite:

\( \displaystyle \lim_{x\rightarrow+\infty}\frac{\psi(x)-x}{x^{1/2}}=0 \)

¿cómo sabes que es equivalente a la hipótesis de Riemann? Hasta donde yo sé, la hipótesis de Riemann equivale a que

\( \psi(x)-x=O(\sqrt x \log^2x) \),

que es más débil que el límite que propones, si es que te refieres a ése.

También me pierdo en que si la condición o es más fuerte que O, que esta última sea más precisa y de ella se deduzcan estimaciones de tipo o. Creí entender que la estimación o implicaba la O pero no al revés.

Sí, eso es cierto, pero lo que quiero decir es que de una estimación como

\( \psi(x)-x=O(\sqrt x \log^2x) \),

puedes deducir trivialmente otras de tipo \( o \) (no la misma cambiando O por o) como

\( \psi(x)-x=o(x^{1/2+\epsilon}) \),

mientras que de una estimación de tipo o puedes deducir, obviamente, que se cumple la misma estimación con O en vez de o, pero eso es no decir nada. Lo que no puedes sacar de ahí es una estimación de tipo O que no se cumpla con o.

Dicho de otro modo: si encuentras que \( f(x)=o(g(x)) \) estás diciendo que "te has pasado" al tratar de estimar la convergencia de \( f \), pues sólo estás diciendo que es más rápida que la de \( g \). En cambio, si tienes una estimación de tipo \( f(x)=O(g(x)) \) que no se cumple con \( o \), estás diciendo que \( g \) da una idea más fiel sobre cómo converge \( f \).

Si hay algún apartado en tus libros o en otras referencias donde esto se explica un poco a un nivel no muy complicado no dudes en decírmelo.

Pues tienes algo sobre eso en la sección 2.2.

03 Enero, 2021, 02:26 pm
Respuesta #52

Restituto

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 479
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Pero el límite al que me refería yo me has dicho que era de tipo o y también es equivalente a la hipótesis de Riemann si usamos \( \alpha=1/2 \). Supongo que hay distintas formas de enunciarlo y por tanto no se tienen porqué ajustar a la clasificación que yo pretendía.

Resulta difícil seguirte cuando usas paráfrasis para referirte supuestamente a expresiones matemáticas. Si te refieres a este límite:

\( \displaystyle \lim_{x\rightarrow+\infty}\frac{\psi(x)-x}{x^{1/2}}=0 \)

¿cómo sabes que es equivalente a la hipótesis de Riemann? Hasta donde yo sé, la hipótesis de Riemann equivale a que

\( \psi(x)-x=O(\sqrt x \log^2x) \),

que es más débil que el límite que propones, si es que te refieres a ése.

Sí me refería a ese límite pero en mi despiste habitual he puesto un signo de igualdad cuando era un \( > \) y no he puesto toda la información necesaria para entender que  sea equivalente a la hipótesis de Riemann. Si todos los ceros están en la línea crítica entonces el exponente de los ceros de la serie del término de error en \( \psi(x) \) se hace negativo en su parte real y el término se hace cero. Esto lo he sacado de un fragmento informal de otro foro donde se intentaba contestar la misma pregunta que hacía yo de al comenzar el hilo sobre la relación entre los ceros de zeta y los primos, de forma menos rigurosa que la tuya, así que igual es mejor que ponga el enlace para que veas de donde sale si tienes curiosidad:  https://www.reddit.com/r/askscience/comments/4xhz35/how_is_the_riemann_hypothesis_related_to_prime/?sort=new

Allí se dice que el límite es equivalente a la hipótesis de Riemann pero quizás no es correcta la explicación al estar simplificada.


03 Enero, 2021, 02:30 pm
Respuesta #53

Restituto

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 479
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino

También me pierdo en que si la condición o es más fuerte que O, que esta última sea más precisa y de ella se deduzcan estimaciones de tipo o. Creí entender que la estimación o implicaba la O pero no al revés.

Sí, eso es cierto, pero lo que quiero decir es que de una estimación como

\( \psi(x)-x=O(\sqrt x \log^2x) \),

puedes deducir trivialmente otras de tipo \( o \) (no la misma cambiando O por o) como

\( \psi(x)-x=o(x^{1/2+\epsilon}) \),

mientras que de una estimación de tipo o puedes deducir, obviamente, que se cumple la misma estimación con O en vez de o, pero eso es no decir nada. Lo que no puedes sacar de ahí es una estimación de tipo O que no se cumpla con o.

Dicho de otro modo: si encuentras que \( f(x)=o(g(x)) \) estás diciendo que "te has pasado" al tratar de estimar la convergencia de \( f \), pues sólo estás diciendo que es más rápida que la de \( g \). En cambio, si tienes una estimación de tipo \( f(x)=O(g(x)) \) que no se cumple con \( o \), estás diciendo que \( g \) da una idea más fiel sobre cómo converge \( f \).

Si hay algún apartado en tus libros o en otras referencias donde esto se explica un poco a un nivel no muy complicado no dudes en decírmelo.

Pues tienes algo sobre eso en la sección 2.2.
Gracias, con esto creo que puedo entenderlo.

03 Enero, 2021, 02:38 pm
Respuesta #54

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,112
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Sí me refería a ese límite pero en mi despiste habitual he puesto un signo de igualdad cuando era un \( > \) y no he puesto toda la información necesaria para entender que  sea equivalente a la hipótesis de Riemann. Si todos los ceros están en la línea crítica entonces el exponente de los ceros de la serie del término de error en \( \psi(x) \) se hace negativo en su parte real y el término se hace cero. Esto lo he sacado de un fragmento informal de otro foro donde se intentaba contestar la misma pregunta que hacía yo de al comenzar el hilo sobre la relación entre los ceros de zeta y los primos, de forma menos rigurosa que la tuya, así que igual es mejor que ponga el enlace para que veas de donde sale si tienes curiosidad:  https://www.reddit.com/r/askscience/comments/4xhz35/how_is_the_riemann_hypothesis_related_to_prime/?sort=new

Allí se dice que el límite es equivalente a la hipótesis de Riemann pero quizás no es correcta la explicación al estar simplificada.

En efecto, lo que dice allí es equivalente a la hipótesis de Riemann, pero lo que dice allí no es lo que dices tú. Es el apartado 5) del teorema 5.11 de mi libro de Teoría analítica de números. La hipótesis de Riemann es equivalente a que

\( \psi(x)-x=O(x^{1/2+\epsilon}) \) para todo \( \epsilon>0 \),

pero necesitas los infinitos casos, no te basta uno solo. Nota que en este enunciado puedes cambiar O por o, porque el hecho de que se cumpla con O para un \( \epsilon \) hace que se cumpla con o para los \( \epsilon \) mayores, luego se cumple con o para todos.

03 Enero, 2021, 07:25 pm
Respuesta #55

Restituto

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 479
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
En efecto, lo que dice allí es equivalente a la hipótesis de Riemann, pero lo que dice allí no es lo que dices tú.
Efectivamente, lo que yo decía era incompleto y por ello incorrecto como dije, solo bajo la condición \( \alpha>1/2 \), no en la igualdad, el límite al que me he estado refiriendo  daba la aproximación de la hipótesis de Riemann al ser 0 en cada caso de raíz no trivial. Gracias.