Autor Tema: Nueva fórmula para calcular la probabilidad de la posición de un ascensor

18 Octubre, 2009, 09:01 pm
Leído 1363 veces

bolorsociedad

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
¡Hola!

Soy nuevo en este foro y no sé si he posteado en el lugar correcto...

El caso es que he creado una fórmula para calcular la probabilidad de la posición de un ascensor. Me explico:

Cada persona suele ir a dos sitios con el ascensor: al piso donde vive (por ejemplo, el 3º) y abajo. Normalmente, si esta persona vive en el 3º  no cogerá el ascensor para ir hasta el 4º o 1º. Sabiendo esto he hecho una fórmula para calcular la probabilidad de que un ascensor se encuentre abajo cuando vamos a cogerlo:

\( p = \frac{(2^n-1) \cdot 100}{2^n} \)

...donde:
p es igual al porcentaje de que el ascensor esté abajo
n es la cantidad de ascensores

También he hecho una fórmula para calcular la probabilidad de que el ascensor esté en el piso y:

\( p = \frac{100 - (2^n-1) \cdot 100}{2^n} / y \)

...donde:
p es igual al porcentaje de que el ascensor esté abajo
n es la cantidad de ascensores
y es el número de pisos

me gustaría que dieseis vuestra opinión, propuestas para mejorar la fórmula, errores...

Gracias de antemano
"El segundo es simplemente el primero de los perdedores"
-- Anónimo

19 Octubre, 2009, 04:38 am
Respuesta #1

Jjjuan

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Buenas,
Según tu fórmula si hay solo una persona viviendo en el edificio y nunca baja, el ascensor está la mitad del tiempo abajo. Si no vive nadie tambien, y si hay 3 personas de las cuales 1 baja 100 veces por día y las otras 1, el ascensor también está la mitad del tiempo abajo.
Lo que  quiero decir con eso es que cualquier fórmula útil para esto debiera considerar la cantidad de personas en el edificio y alguna distribución para el tiempo que cada una de ellas pasa afuera y adentro del departamento (por ejemplo, considerar que la mayor parte de las personas menores de 60 años trabajan 8 Hs. y las mayores quizá estén más tiempo en casa).
En realidad, antes de empezar habría que establecer que es lo que querés hacer, ¿Sacar con una cuenta más o menos el porcentaje del día en que el ascensor se encuentra en la planta baja? y ver cuales son las condiciones, por ejemplo: todas las personas se ausentan diariamente el mismo tiempo, nadie se va de vacaciones, etc.
Un saludo!