Autor Tema: Fase principal de un complejo, sin Maple

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

17 Abril, 2023, 12:29 pm
Respuesta #20

Marcos Castillo

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,515
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Estimado Rincón, ¿es correcto este dibujo para explicar lo que ocurre cuando restringimos el argumento de un número complejo al intervalo \( -\pi<\theta\leq{\pi} \)? Por fin puedo trabajar un poco con el ordenador, y mi último mensaje necesitaba del que hago ahora, queriendo exponer por qué creía que había entendido el mensaje de Luis Fuentes. A ver si el dibujo está bien:



¡Un saludo!

17 Abril, 2023, 04:42 pm
Respuesta #21

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,046
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Estimado Rincón, ¿es correcto este dibujo para explicar lo que ocurre cuando restringimos el argumento de un número complejo al intervalo \( -\pi<\theta\leq{\pi} \)? Por fin puedo trabajar un poco con el ordenador, y mi último mensaje necesitaba del que hago ahora, queriendo exponer por qué creía que había entendido el mensaje de Luis Fuentes. A ver si el dibujo está bien:



¡Un saludo!

Sinceramente no entiendo el dibujo.

Saludos.

18 Abril, 2023, 01:07 pm
Respuesta #22

Marcos Castillo

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,515
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, Rincón


Sinceramente no entiendo el dibujo.


Es que era una chapuza. La circunferencia goniométrica mide \( 2\pi \) radianes

Cita de: Libro de texto
Algunas veces es conveniente restringir  \( \theta=\arg(w) \) a un intervalo de amplitud \( 2\pi \), es decir, al intervalo \( 0\leq\theta<2\pi \) o \( -\pi<\theta\leq{\pi} \), de forma que los números complejos tendrán fases únicas. Denominaremos al valor de \( \arg(w) \) en el intervalo \( -\pi<\theta\leq{\pi} \) fase principal de \( w \) y lo escribiremos \( \mbox{Arg(w)} \)

En el segundo cuadrante se encuentra, por ejemplo, \( w=(-\sqrt{3}+i) \), de módulo \( |-\sqrt{3}+i|=2 \) y \( \mbox{Arg}(-\sqrt{3}+i)=\displaystyle\frac{5\pi}{6} \), es decir, mi idea con el dibujo de Geogebra era contrastar con el foro mi comprensión de lo que me transmitió la siguiente cita:


- Si \( a<0,b>0 \) estamos en el segundo cuadrante y entonces \( arg(a+bi)=\pi+arctan(b/a) \).


Quería mostrar que mi error


(...), si \( a<0 \), \( b>0 \), estamos en el segundo cuadrante, pero entonces, ¿no es \( \arg{(a+bi)}=\pi-\arctg(b/a)  \)?


quedaba corregido...Aunque sólo fuera a medias  >:D

¡Un saludo!