Autor Tema: La inferencia lógica en los lenguajes no formales

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

16 Junio, 2016, 11:41 pm
Leído 6526 veces

Raúl Aparicio Bustillo

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,113
  • Karma: +0/-3
  • Sexo: Masculino
Evidentemente, cualquier frase de un lenguaje natural que se pueda traducir al lenguaje formal de la lógica de primer orden (para lo cuál obviamente es necesario interpretar la fórmula en un modelo aunque las reglas de inferencia de la lógica de primer orden se puedan acometer desde un punto de vista puramente sintáctico), dado que las frases de los lenguajes naturales no se pueden tratar desde un punto de vista puramente sintáctico, llevan un semántica incluida, basado en el diccionario, y en el contexto espacial y temporal en el que se enuncia la frase. Doy un ejemplo para aclarar un poco esta última afirmación:

 El diccionario, para recoger todas las palabras (o al menos la gran mayoría, aunque estamos muy lejos de el diccionario ideal, y vamos a seguir estándolo mientras los diccionarios de la RAE y de la Academia de las Ciencias no se unifiquen), está bien, pero nadie va a aprender lo que es un perro o lo que es una casa leyéndolo en el diccionario. En los lenguajes formales todos los términos se reducen a secuencias de términos primitivos que no se definen, sólo les exigen que cumplan los axiomas de la teoría matemática en la que trabajamos. Cumpliendo esos axiomas, generalmente (salvo que se trate de una  teoría categórica), podemos dar significados distintos, y aún así, elijamos el significado que elijamos arbitrariamente (siempre y cuando verifiquen los axiomas de la teoría),  las fórmulas que deducimos mediante la lógica de primer orden van a ser ciertas en todas las interpretaciones (si los axiomas de la teoría no son contradictorios).

En los lenguajes naturales, el español en nuestro caso, cuando un niño aprende lo que es un perro, es porque cuando va con un adulto por la calle y se ve a un perro se le señala con la mano y se le pronuncia la palabra "perro". A base de repetirlo, el niño acaba aprendiendo lo que es un perro. Vale, hay muchisimas razas de perros, y a lo mejor ve un lobo y puede llegar a confundirlo con un perro, es verdad que el lenguaje natural no tiene la precisión absoluta de los lenguajes formales en algunos conceptos, en otros sí. Evidentemente, el concepto de perro puede tener cierta ambigüedad, el concepto de casa no, vivas en un edificio, en un chalé, en una cueva o debajo de un puente, si duermes allí cuando no has aceptado la invitación de alguien para dormir en otro sitio, es tu casa y no hay ningún tipo de ambigüedad, será un concepto muy amplio pero sin ningún tipo de subjetividad.

 Mi pregunta es (al menos en los conceptos de los lenguajes naturales que no se prestan a ambigüedad, si, considerando todas las frases enunciativas posibles de un lenguaje natural, me vuelvo a ceñir a mi lengua materna el español, aunque vale para cualquiera), las reglas de inferencia y axiomas lógicos son los mismos que en la lógica de primer orden, o existe algún axioma o regla inferencial adicional, y si existe, por qué no se puede aplicar a los lenguajes formales de las matemáticas

19 Abril, 2018, 07:57 am
Respuesta #1

blackalef

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, la forma de inferir en los lenguajes naturales rara vez se corresponde con la forma de inferir de los lenguajes formales en general, y en particular de la lógica de primer orden. Aunque a veces hacemos uso de reglas similares a las de la lógica clásica cuando razonamos en lenguaje natural no son raras las veces en que violamos esos principios. Por ejemplo, del hecho "hoy es domingo" (bajo el supuesto de que realmente hoy sea domingo), no solemos conlcuir que "Hoy es domingo o la luna es de queso", como no deducimos del hecho "Debes cuidar a tu abuela" que "debes cuidar a tu abuela o debes matarla". La lógica de primer orden resulta demasiado restrictiva en muchos casos como para respetarla a nivel lenguaje natural.
Otro ejemplo: La lógica clásica tiene la propiedad metalógica de ser explosiva, esto significa , de manera mundana, que de una contradicción puedes inferir lo que gustes. Pero en la vida real solemos estar conscientes de que tenemos por lo menos dos creencias contradictorias y no por ello inferimos creencias cualesquiera.

Respecto a la existencia de reglas lógicas adicionales la cantidad de reglas de inferencia que usamos en los lenguajes naturales es mucho mayor que la cantidad de reglas usadas en la lógica de primer orden. La razón de ello es que  la vida real nos demanda hacer inferencias en contextos variopintos, y usualmente contextos particulares requieren modos particulares de inferir. Incluso hay contextos en los que usar las reglas de la lógica clásica nos llevaría a ser irracionales, aún infiriendo correctamente según dichas reglas. Un caso de esto es el mencionado arriba. Si uno quisiera hacer una lógica con fines deónticos debería optar por excluir de dicha lógica la regla de la lógica clásica "A entonces A V B" pues no se desea tachar de racional a alguien que infiere correctamente bajo esa regla que debe hacer su tarea o matar a su perro.
Por otro lado hay reglas de inferencia que usamos en la vida diaria que no es conveniente usar en contextos matemáticos , ya sea por razones prácticas o porque la matemática resultante es contraria a la tradición.
Si te interesa profundizar en el tema de la inferencia y la lógica te recomiendo los textos de Raymundo Morado. Saludos.