Autor Tema: Tarea para hallar un perímetro incomprensible

01 Mayo, 2021, 04:54 am
Leído 978 veces

planetyuyu

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: co
hola a todos, desde ayer estoy resolviendo unos simples ejercicios para hallar perímetros que le han puesto de tarea a mi hija, pero existe un punto en el que no he podido resolver el problema, no se si está mal planteado o sencillamente no conozco la forma de resolverlo, de antemano agradezco a quien me pueda ayudar con este problema.

Donde encontramos la mayor dificultad es en el ejercicio a. donde hay un lado que no tiene las medidas.

01 Mayo, 2021, 05:18 am
Respuesta #1

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...

Hola fijate que el lado derecho mide 3 cm mas que el izquierdo, puede entonces interpretar la figura como un cuadrado de 4 x 4 con un triangulo  rectángulo arriba cuyos lados son de 3cm y 4 cm , como dije es un triángulo rectángulo por lo que se puede calcular la hipotenusa del triángulo usando pitágoras, que es justamente el lado que te esta haciendo falta

y sale como \( h_{ipotenusa}=\sqrt{c_{ateto1}^2+c_{ateto2}^2}=\sqrt{3^2+4^2}=5cm \)

osea el lado faltante mide 5 cm, sumas luego los otros lados y el perímetro da 20cm
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

03 Mayo, 2021, 12:15 am
Respuesta #2

robinlambada

• Moderador Global
  • País: es
Hola, bienvenido al foro.
hola a todos, desde ayer estoy resolviendo unos simples ejercicios para hallar perímetros que le han puesto de tarea a mi hija, pero existe un punto en el que no he podido resolver el problema, no se si está mal planteado o sencillamente no conozco la forma de resolverlo, de antemano agradezco a quien me pueda ayudar con este problema.

Donde encontramos la mayor dificultad es en el ejercicio a. donde hay un lado que no tiene las medidas.
Pero es que en todos los apartados hay varios lados que no tienen medidas, para todos ellos puedes utilizar como te indica Richard, el teorema de Pitagoras para calcular los lados restantes, fíjate que en el último se trata de un trapecio isóseles, por tanto los dos lados laterales ( hipotenusas del triángulo de altura 6), se calculan utilizando también el teorema de Pitagoras.

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.