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Mensajes - mathtruco

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Hola mamen.

Desde hace unos años office permite insertar ecuaciones en LaTeX (sólo office 365 instalado, no la versión web). Como casi todo lo de office, funciona más o menos, pero salva situaciones.

Si quieres escribir el texto en LaTeX directamente, puedes buscar algún tutorial de overleaf en youtube. Seguro el primero que pilles será bueno.

Considera que aprender a escribir LaTeX es difícil al comienzo, pero luego de un tiempo se vuelve más sencillo que word. Pero eso signifca que te tomará unas horas aprender a usarlo.

Quizás alguien acá te pueda dar un link más específico.

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Hola Masacroso.

Era justo lo necesitaba, te pasaste, muchas gracias.

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Gracias por los links, están muy buenos. Pero necesito una fuente (libro) que pueda citar, y no he logrado dar con una buena fuente  :-\

¿Alguien conocerá un libro donde aparezcan este tiempo de teoremas?

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Foro general / Re: Entrevista con el profesor Domingo Docampo
« en: 14 Febrero, 2024, 07:04 pm »
Concuerdo con el resumen que hace Luis.

Yo creo que este problema no tiene una solución, ya que cualquier indicador que se genere seguro se podrá malutilizar. Pero está bueno tener presente esto, para leer con más atención los indicadores.



Entiendo. Ese mercadeo es difícil de medir. Quizá con matemáticos de nombre que estimen el impacto de la publicación.... No se....


La idea de sugata me parece buena, pero sería confiar mucho en ese grupo selecto. Lo que creo que pasaría ahí es que los expertos inflarían a la gente que conocen, conciente o inconcientemente, quizás a los que se pillan en los congresos, o son de lugares con más visibilidad, y subestimarían a los que no ubican. Pero podría ser un buen complemento.

Dejo otra joyita acá al respecto, que no sé si habíamos compartido acá: La granja de los científicos bamba: docentes pagan por coautorías de estudios en el extranjero.

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Hola a todos.

Necesito aplica el teorema de Picard-Lindelöf para un sistema de ecuaciones. Los únicos libros que he pillado hacen referencia a sólo una ecuación.

¿Podrían ayudarme con la referencia a algún libro donde aparezca su versión para sistema de ecuaciones?

Dejo acá la versión que aparece en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Picard-Lindel%C3%B6f

Gracias!!

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Foro general / Entrevista con el profesor Domingo Docampo
« en: 13 Febrero, 2024, 04:31 pm »
Hola a todos.

Comparto con ustedes una entrevista a un catedrático español sobre los indicadores de las publicaciones en el area matemática, y prácticas de ciertas instituciones para subir en rankings.

Sientanse libres de comentar si quieren.

Saludos.

https://www.rsme.es/2024/02/entrevista-con-el-profesor-domingo-docampo/

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Hola malboro.

A mí me compila bien en mi máquina, así que no sé qué puede pasar con overleaf.

La forma más sencilla es bajar el template de nuevo del sitio original y compilarlo en overleaf.

Luego, ir añadiendo página a página el escrito que tienes. Con eso detectarás el error cuando aparezca. Con un tex con tanta cosa cargada, hallar un error (cuando pueden ser más de uno) es como buscar una aguja en un pajar.

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Hola malboro.

Adjunto una nueva versión de tus archivos.

Nota que en paquetes.tex estás usando la línea

\usepackage[spanish,USenglish,brazil,es-tabla]{babel}  % artículos en inglés y/o español

por lo que debes tener instalados esos paquetes. ¿Pero para qué tener más de un idioma? Mucho menos si estás escribiendo en inglés. El exceso de paquetes trae conflictos. Así que lo primero es instalar los idiomas en tu sistema, aunque overleaf debiera traerlos ya instalados.

En tu carpeta Base añadí pst-node.sty ya que al compilar decía que faltaba.

Además tuve que instalar texlive-pstricks.

En realidad, cuando tratas de compilar basta seguir los errores sugeridos.

Espero que ahora corra. Si no, indica los errores que te da.

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Hola.

Estoy buscando un libro donde tenga funciones, inyectividad, sobreyectividad, inversa, pero explicado de forma simple (no para matemáticos ni ingenieros duros). Y si siguiera con exponencial y logaritmos, también explicado en forma breve y simple estaría perfecto.

Estaba mirando el Zill de Álgebra y Trigonometría, pero no explica inyectividad y sobreyectividad.

El objetivo: Que los alumnos puedan comprender y resolver problemas con funciones, apuntando a funciones exponenciales logarítmicas, exponenciales y trigonométricas.

De antemano, muchas gracias por sus sugerencias.

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Foro general / Re: Matemática y tejidos a crochet
« en: 09 Enero, 2023, 03:43 am »
Qué buena idea Masacroso.

Creo que junto con ser algo recreativo, puede servir para desarrollar la "inteligencia espacial", lo cual es una habilidad muy útil en matemática.

Se me viene a la mente que algo interesante pueda ser tratar de responder preguntas sin la difura 3D, y luego de tener la figura confirmar o descartar a lo que uno había llegado sin la figura. Tendría que pensar qué preguntas pueden hacerse, pero me parece súper interesante.

Gracias por compartirlo.

Sigo quedando abierto el hilo por si alguien tiene otra idea.

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Foro general / Matemática y tejidos a crochet
« en: 08 Enero, 2023, 09:36 pm »
Hola.

Acabo de enterarme de una linda iniciativa: Tejidos a crochet de corales y figuras geométricas

    https://www.mavi.cl/2022/12/07/arrecife/

Se hicieron talleres para adultos mayores y público general sobre geometría y crochet, y se preparó una linda exposición.

Me encantó la idea, ¿Conocen o se les ocurre iniciativas de este tipo? Me refiero a iniciativas que se puedan presentar a la comunidad, por ejemplo como muestra de arte, e idealmente que involucre a gente con algunos talleres. El objetivo podría ser es que la comunidad se sienta involucrada con la universidad con una actividad liviana.

De antemano agradezo sus ideas. Me encantaría escuchar ideas que pueda implementar. E incluso, si alguien ya ha hecho iniciativas en su comunidad o universidad en esta linea y se quiere sumar de forma más formal también podríamos conversalo.

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Matemática de Escuelas / Re: Ecuación trigonométrica
« en: 09 Noviembre, 2022, 08:10 pm »
Hola jmab.

Es importante que nos cuentes qué has intentado para poder ayudarte de mejor forma.

Como aparece un ángulo de la mitad de un ángulo, esto sugiere que hay que usar la fórmula para el seno del ángulo medio.

Luego de aplicarla verás que te quedará una ecuación cuadrática y a partir de ahí debe ser fácil continuar.

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Matemática de Escuelas / Re: Ecuación trigonométrica
« en: 09 Noviembre, 2022, 07:55 pm »
Hola. Como menciona mg, es conveniente que junto con la pregunta coloques qué intentaste. Muchas veces es más útil para quien pregunta que uno le corrija o le ayude siguiendo su razonamiento antes que mostrarle uno nuevo.

                                          \( 1+2\sin(2x)=\sin(x)+\cos(x) \)

                                \( 1+4\sin(x)\cos(x)=\sin(x)+\cos(x) \)

\( 1+8\sin(x)\cos(x)+\sin^2(x)\cos^2(x)=\sin^2(x)+2\sin(x)\cos(x)+\cos^2(x) \) (elevando al cuadrado)

\( 1+8\sin(x)\cos(x)+\sin^2(x)\cos^2(x)=1+2\sin(x)\cos(x) \)   (usando la propiedad fundamental)

        \( 8\sin(x)\cos(x)+\sin^2(x)\cos^2(x)=2\sin(x)\cos(x) \)   (usando la propiedad fundamental)

Ahora puedes dividir por \( \sin(x)\cos(x) \) verificando si cuando \( \sin(x) \) o \cos(x)=0 es también solución...   ¿Puedes continuar? ¿O lo intentaste de otra forma?

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Foro general / Re: Función continua
« en: 07 Octubre, 2022, 03:30 pm »
Hola Javier Coyo, bienvenido al foro. Encerré las fórmulas que escribiste entre \textrm{\(  y  \)} para que se vean correctamente.

Sobre tu pregunta, ¿Falta alguna parte del enunciado?

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Geometría y Topología / Re: Problema de Razones Trigonométricas
« en: 06 Octubre, 2022, 09:19 pm »
Otra forma más:

Como las \( x \) que hacen que \( \cos x=0 \) no son solución, podemos dividir por \( \cos^2(x) \), obteniendo

    \( -\sin^2x+\cos^2x=1 \)

    \( \sin^2x=\cos^2x \)

    \( \tan^2x=1 \)

    \( \tan x=\pm1 \)

y por tanto las soluciones son \( x\in\{\pi/4,3\pi/4,5\pi/4,7\pi/4\} \). Claramente debíamos llegar al mismo resultado.

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Matemática de Escuelas / Re: Función de segundo grado
« en: 06 Octubre, 2022, 04:04 am »
Si la primera expresión es un complejo, entonces tu respuesta es correcta. Pero justo el conjunto no aparece.

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Análisis Matemático / Re: Forma estandar problema
« en: 01 Octubre, 2022, 04:44 am »
Hola Berner. Si quieres reescribir el problema como uno equivalente y que aparezca que las variables son mayores o iguales a cero, podrías escribir

    \( \tilde x_2=x_2-2 \),  \( \tilde x_3=x_3-1 \)

obteniendo el problema equivalente

Minimizar \( x_1+(\tilde x_2+2)+(\tilde x_3+1) \),  sujeto a:

    \( x_1+(\tilde x_2+2)+(\tilde x_3+1)=10 \)
    \( x_1,\tilde x_2,\tilde x_3\geq 0 \)

y esto es equivalente a:


Minimizar \( x_1+\tilde x_2+\tilde x_3 \),  sujeto a:

    \( x_1+\tilde x_2+\tilde x_3=7 \)
    \( x_1,\tilde x_2,\tilde x_3\geq 0 \)

¿Es lo que necesitabas?

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Problemas y Desafíos / Re: Demostrar esta igualdad con operador nabla
« en: 26 Septiembre, 2022, 05:00 am »
Hola Verofigsan, bienvenido al foro.

No quedó claro lo que querías preguntar. Para ver cómo escribir ecuaciones en el foro revisa el enlace Leer primero: comenzando a editar fórmulas con \LaTeX.

Si tienes problemas para escribir la fórmula también puedes preguntar. Hay que reconocer que no es intuitivo, pero luego de un par de mensajes verás que es fácil y cómodo.

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Gracias por el dato. No habría creído que una universidad europea decente dictaría una carrera real en un país tercer mundista.

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Topología (general) / Re: Aplicaciones de la Topología a la vida real
« en: 23 Septiembre, 2022, 05:30 am »
Hola Julio.

Si alguien entró a estudiar licenciatura en matemática porque quería estudiar matemática aplicada, entonces está un poco perdido, al menos en tu universidad, donde los licenciados estudian matemática pura y existe ingeniería matemática e ingeniería estadística para quienes quieren estudiar matemática aplicada. Quien estudia matemática pura la estudia por su belleza o desafío en comprenderlas, y si tiene alguna aplicación es mera coincidencia. Quien aplica matemática son principalmente ingenieros, de los que hay muchos muy duros. Otro tema son los que se dedican a la investigación en "matemática aplicada", que no siempre son los mismos que "aplican matemática". La "matemática aplicada" estudia la matemática que aparece en aplicaciones, pero un "matemático aplicado" no siempre lo aplica ni le interesa su aplicación. Por ejemplo, ecuaciones diferenciales es matemática aplicada, aunque quien la estudia puede no aplicarlas nunca.

Por ejemplo, para comprender Teoría de Operadores, que es parte de Análisis Funcional, hay que pasar por topología (ya que muchos resultados requieren saber de separabilidad, densidad, espacios cuociente, continuidad, por mencionar algo). Sin eso sería imposible desarrollar, por ejemplo, la teoría de Elementos Finitos, que sí que se usa en ingeniería. Pero como digo arriba, quien usa realmente la matemática son los ingenieros, que son unos capos siguiendo recetas y usando software. Los matemáticos aplicados suelen quedarse pegados desarrollando/mejorando la teoría que está detrás de los software, por ejemplo que usan Elementos Finitos. Puedes ver, por ejemplo, el proyecto fenics, donde convergen matemáticos, capos de la computación de alto desempeño e ingenieros. Este software permite modelar problemas reales usando el método de Elementos Finitos.

Los que trabajan en problemas de optimización (continua), eso de quasiconvexos, semiconvexos, pseudo-quasiconvexos...   también trabajan más directamente con análisis real y topología, aunque según entiendo siempre en el contexto de los reales.

Por otra parte, cuando dices que "topología" es un tema que un matemático no puede desconocer, claro que sí puede desconocerlo. Hay matemáticos que trabajan en matemática discreta, por ejemplo, que trabajan en problema NP-hard y esas cosas raras (problemas de optimización a nivel discreto y grafos).

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