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Mensajes - Luis Fuentes

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1
Álgebra / Re: Ejercicio formas canónicas de Jordan
« en: Ayer a las 10:17 am »
Hola

Buenos días, tengo el siguiente ejercicio:

Sea \( A \) una matriz sobre \( \mathbb{C} \) tal que \( chA=(x+1)^6(x-2)^3 \)y \( minA=(x+1)^3(x-2)^2 \). Listar las posibles FCJ para \( A \), y en cada caso escribir las correspondientes formas canónicas racional y racional primaria. Hacer lo mismo para \( chA=(x+1)^7(x-1)^4(x+2) \), \( minA=(x+1)^3(x-1)^2(x+2) \).

Quisiera saber si lo que he hecho estaría bien. Esto sería para el primer caso.

Caso 1.

El polinomio característico es \( p(x)=\color{red}(x+1)^2\color{black}(x-2)^3 \), con raíces \( x=-1 \) y \( x=2 \) y por tanto los valores propios serán \( \lambda_1=-1 \) y \( \lambda_2=2 \).

Como el polinomio mínimo es \( m(x)=(x+1)^3(x-2)^2 \), obtenemos la siguiente información:

Ahí tienes una errata. Supongo que querías poner \( p(x)=\color{red}(x+1)^6\color{black}(x-2)^3 \).

Citar
Para \( \lambda_1=-1 \): 
\( m_a(-1)=6 \) y \( m_g(-1)=3 \). Entonces, la FCJ será una cadena de bloques de Jordan de tamaño 6, donde 3 bloques corresponden al valor propio \( -1 \). La forma canónica de Jordan primaria será similar a la FCJ.

No es cierto que la multiplicidad geométrica sea \( 3 \). El polinomio mínimo no da información directa sobre la multiplicidad geométrica, sino sobre el tamaño de la caja más grande asociada al correspondiente autovalor.

Lo que sabemos es que \( -1 \) tiene una caja de Jordan de tamaño  \( 3 \). Dado que en total la multiplicidad algebraica de este autovalor es \( 6 \) las posibles descomposiciones en cajas de Jordan según tamaño son:

\( 3+1+1+1,3+2+1,3+3 \).

Y análogamente \( 2 \) tiene asociada una caja de Jordan de tamaño \( 2 \). Como la multiplicidad algebraica es \( 3 \) necesariamente tenemos una caja de Jordan de tamaño \( 2 \) y otra de tamaño \( 1 \).

Por tanto las posibles formas de Jordan serían \( 3 \):

\( \begin{pmatrix}
-1 &\hfill 1 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 &\hfill  0 &0 &0 &0 \\
\hfill 0 & -1 &\hfill  1 & \hfill 0 &\hfill  0 &\hfill  0 &0 &0 &0\\
\hfill 0 &\hfill  0 & -1 & \hfill 0 &\hfill  0 & \hfill 0 &0 &0 &0\\
\hfill 0 &\hfill  0 & \hfill 0 & \hfill -1 & \hfill 0 & \hfill 0&0 &0 &0 \\
\hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill -1 & \hfill 0 &0 &0 &0\\
\hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & -\hfill 1 &0 &0 &0\\
\hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 &2 &1 &0\\
\hfill 0 &\hfill  0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 &0 &2 &0\\
\hfill 0 &\hfill  0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 &0 &0 &2\\
\end{pmatrix} \)

\( \begin{pmatrix}
-1 &\hfill 1 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 &\hfill  0 &0 &0 &0 \\
\hfill 0 & -1 &\hfill  1 & \hfill 0 &\hfill  0 &\hfill  0 &0 &0 &0\\
\hfill 0 &\hfill  0 & -1 & \hfill 0 &\hfill  0 & \hfill 0 &0 &0 &0\\
\hfill 0 &\hfill  0 & \hfill 0 & \hfill -1 & \hfill 1 & \hfill 0&0 &0 &0 \\
\hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill -1 & \hfill 0 &0 &0 &0\\
\hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & -\hfill 1 &0 &0 &0\\
\hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 &2 &1 &0\\
\hfill 0 &\hfill  0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 &0 &2 &0\\
\hfill 0 &\hfill  0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 &0 &0 &2\\
\end{pmatrix} \)

\( \begin{pmatrix}
-1 &\hfill 1 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 &\hfill  0 &0 &0 &0 \\
\hfill 0 & -1 &\hfill  1 & \hfill 0 &\hfill  0 &\hfill  0 &0 &0 &0\\
\hfill 0 &\hfill  0 & -1 & \hfill 0 &\hfill  0 & \hfill 0 &0 &0 &0\\
\hfill 0 &\hfill  0 & \hfill 0 & \hfill -1 & \hfill 1 & \hfill 0&0 &0 &0 \\
\hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill -1 & \hfill 1 &0 &0 &0\\
\hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & -\hfill 1 &0 &0 &0\\
\hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 &2 &1 &0\\
\hfill 0 &\hfill  0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 &0 &2 &0\\
\hfill 0 &\hfill  0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 & \hfill 0 &0 &0 &2\\
\end{pmatrix} \)

Saludos.

2
Hola

No consigo ver como pasas desde el ultimo sumatorio a \[(1-4)^{((p-1)/2)}\]. No obstante tiene pinta de estar correcto además arroja un resultado muy bello aunque no se me ocurre una mejor forma de hacerlo que distinguiendo unos cuantos casos.
Considerando k y v naturales, utilizando la ley de reciprocidad cuadrática (LRC) "Si ninguno de los primos p o q pertenece a la sucesión 4k+1 entonces una de las congruencias tiene solución si y sólo si la otra no tiene solución. Si alguno de los primos pertenece a la sucesión 4k+1 entonces o ambas congruencias tienen solución o bien ninguna tiene solución"
Las 2 congruencias mencionadas son \( x^{2}=p\quad(mod\, q) \) y \( y^{2}=q\quad mod(\,p) \).

Usando la versión de Legendre de la LRC y algunos resultados relacionados sale algo más rápido. Puedes leer sobre el asunto aquí.

Adjunto las páginas donde tomo los resultados que uso.

Por el Criterio de Euler:

\( (-3)^{(p-1)/2}\quad mod\, p\equiv \left(\dfrac{-3}{p}\right) \) (símbolo de Legendre).

Por la Ley de Reciprocidad Cuadrática:

\( \left(\dfrac{-3}{p}\right)\left(\dfrac{p}{-3}\right)=(-1)^{\frac{p-1}{2}\cdot \frac{-3-1}{2}}=1 \)

y por tanto:

\( \left(\dfrac{-3}{p}\right)=\left(\dfrac{p}{-3}\right)=\left(\dfrac{p}{3}\right)=\begin{cases}{1}&\text{si}& p\equiv 1\quad mod\,3\\-1 & \text{si}& p\equiv -1\quad mod\,3\end{cases} \)

Saludos.

3
Hola

Vi que editaste el nombre del canal, supongo para que no aparezca tu nombre real. En ese caso revisa el identificador del canal para modificarlo/ocultarlo también. ;)

Para ser sincero no soy consciente de haber hecho nada a propósito para ocultar mi nombre, aunque tampoco para exhibirlo. Ahora bien, en todos los vídeos en la primera diapositiva que aparece a modo de título aparece mi nombre, así que es absurdo pretender ocultarlo.  ;)

Saludos.

4
Hola

El problema en cuestión es dado un primo p impar hallar el residuo módulo p de \[
\sum_{i=0}^{(p-1)/2}
\] \begin{pmatrix}2i\\{i}\end{pmatrix}.
Mi intuición me dice que es 1 para p de la forma 3k+1 y -1 para p de la forma 3k-1. Agradecería la ayuda (utilizando en la medida de lo posible resultados de teoría de números más o menos elemental).
Mucha suerte.

Una idea:

Spoiler
Observa que separando pares e impares en el factorial:

\( (2n)!=(2n)(2n-2)(2n-4)\ldots 2(2n-1)(2n-3)\ldots 1=2^nn!(2n-1)(2n-3)\ldots 1 \)

\( \dfrac{(2n)!}{n!}=2^n(2n-1)(2n-3)\ldots 1 \)

Trabajando módulo \( p \) primo:

\( \dfrac{(2n)!}{n!}\equiv (-2)^n(p-(2n-1))(p-(2n-3))\ldots ((p-1)) \)

\( \dfrac{(2n)!}{n!}\equiv (-4)^n\left(\dfrac{p-1}{2}-(n-1)\right)\left(\dfrac{p-1}{2}-(n-2)\right)\ldots \left(\dfrac{p-1}{2}\right)=(-4)^n\dfrac{((p-1)/2)!}{((p-1)/2-n)!} \)

y de ahí:

\( \displaystyle\binom{2n}{n}\equiv (-4)^n\displaystyle\binom{(p-1)/2}{n} \)

Entonces:

\( \displaystyle\sum_{n=0}^{(p-1)/2}\binom{2n}{n}=
\displaystyle\sum_{n=0}^{(p-1)/2}(-4)^n\binom{(p-1)/2}{n}=(1-4)^{(p-1)/2}=(-3)^{(p-1)/2} \)

Si \( p=3 \) el resultado es cero.

En otro caso por el Pequeño Teorema de Fermat sabemos que \( (-3)^{(p-1)}\equiv 1 \) mod \( p \), así que el resultado es o \( +1 \) ó \( -1 \).

Queda ese detalle...
[cerrar]

Saludos.

5
Topología (general) / Re: Continuidad Función Dirichlet
« en: 15 Mayo, 2024, 10:46 pm »
Hola

Buenos días, espero se encuentren muy bien. Aquí solicitando ayuda nuevamente.

Me presentan la función \( f:(\mathbb{R}, d) \rightarrow{} (\mathbb{R}, d)/f(x)=\begin{cases}{1}&\text{si}& x-y\in{\mathbb{Q}}\\0 & \text{si}& x-y\in{\mathbb{R-Q}}\end{cases} \)

La distancia utilizada es \( d(x,y)=\begin{cases}{\left |{x-y}\right |}&\text{si}& x-y\in{\mathbb{Q}}\\{1+\left |{x-y}\right |} & \text{si}& x-y\in{\mathbb{R-Q}}\end{cases} \)

1) Les pido ayuda para probar la desigualdad triangular para que d sea métrica.

Ten en cuenta que dado que \( x-z=(x-y)+(y-z) \) el trío \( x-z,x-y,y-z   \) puede ser todo de números irracionales, dos irracionales y un racional o tres racionales (pero nunca dos racionales y un irracional).

Nota además que tal y como está definida \( d \) siempre se cumple que \( d(a,b)\geq |a-b| \).

Entonces:

- Si \( x-z \) es racional:

\( d(x,z)=|x-z|\leq |x-y|+|y-z|\leq d(x,y)+d(y,z) \)

- Si \( x-z \) es irracional, uno de los dos \( x-y \) ó \( y-z \) es irracional y así:

\( d(x,z)=1+|x-z|\leq (1+|x-y|)+|y-z|\leq d(x,y)+d(y,z) \) (si \( x-y \) es irracional)
\( d(x,z)=1+|x-z|\leq |x-y|+(1+|y-z|)\leq d(x,y)+d(y,z) \) (si \( y-z \) es irracional)

Citar
2) También les pido ayuda para investigar su continuidad utilizando las bolas de la métrica planteada y cuando está definida con métrica usual en el dominio y codominio.

En primer lugar debe de haber alguna errata en la definición de la función:

\( f(x)=\begin{cases}{1}&\text{si}& \color{red} x-y\in{\mathbb{Q}}\color{black}\\0 & \text{si}& \color{red}x-y\in{\mathbb{R-Q}}\color{black}\end{cases} \)

Supongo que es:

\( f(x)=\begin{cases}{1}&\text{si}& \color{red} x\in{\mathbb{Q}}\color{black}\\0 & \text{si}& \color{red}x\in{\mathbb{R-Q}}\color{black}\end{cases} \)

Veamos la continuidad con la métrica \( d \).

Sea \( x\in \Bbb Q \) y por tanto \( f(x)=1 \). Nota que:

\( B_d(x,1)=\{y\in \Bbb R|d(x,y)<1\}=(x-1,x+1)\cap \Bbb Q  \)

ya que si \( y \) es irracional la diferencia \( x-y \) es irracional y la distancia \( d(x,y) \) es \( \geq 1 \).

Por tanto para todo \( \epsilon>0 \) si \( d(x,y)<1 \) entonces \( f(y)=1 \) y así \( d(f(x),f(y))=0<\epsilon \).

Se tiene continuidad en \( x\in \Bbb Q \)

Si \( x\in \Bbb R-\Bbb Q \), \( f(x)=0 \). Ahora que:

\( B_d(x,1)=\{y\in \Bbb R|d(x,y)<1\}\subset (x-1,x+1)\cap \Bbb R-\Bbb Q  \)

ya que si \( y \) es racional la diferencia \( x-y \) es irracional y la distancia \( d(x,y) \) es \( \geq 1 \).

Por tanto para todo \( \epsilon>0 \) si \( d(x,y)<1 \) entonces \( f(y)=0 \) y así \( d(f(x),f(y))=0<\epsilon \).

Se tiene continuidad en \( x\in \Bbb R-\Bbb Q \)

Te dejo para ti la NO continuidad con la métrica usual.

Saludos.

6
Jola

PD: Ni cuatro segundos de vídeo han hecho falta para saber que eres gallego. 🤭

 :D ¡Galicia calidade!.

Saludos.

7
Cálculo 1 variable / Re: Suma de la serie
« en: 15 Mayo, 2024, 10:03 pm »
Hola

Demuestra que \( e = 2 + \sum_{n=0}^{ \infty } \frac{1}{n!\left( n+3\right) } \).

Otra forma:

\( \displaystyle\sum_{n=0}^{ \infty } \dfrac{x^{n+2}}{n! }=x^2\displaystyle\sum_{n=0}^{ \infty } \dfrac{x^{n}}{n! }=x^2e^x \)

Integrando a ambos lados:

\( \displaystyle\int_{0}^{1}\sum_{n=0}^{ \infty } \frac{x^{n+2}}{n! }dx=
\displaystyle\int_{0}^{1}x^2e^x \)

\( \displaystyle\sum_{n=0}^{ \infty } \dfrac{1}{(n+3)n! }dx=
\displaystyle\int_{0}^{1}x^2e^x=\ldots=e-2 \)

Saludos.

8
Hola

 Dejo algunos vídeos cortos sobre haces de rectas, planos y cónicas. En su momento eran de acceso exclusivo para los alumnos; pero he terminado por hacerlos de acceso público.

1. Haces de rectas y planos. (8'03'')


2. Introducción a los haces de cónicas. Haz de cónicas por 4 puntos. (4'40'')


3. Haz de cónicas por tres puntos y la tangente en uno de ellos. (4'20'')


4. Haz de cónicas por dos puntos y la tangente en ellos. (5'52'')


Saludos.

9
Hola

 Dejo algunos vídeos cortos sobre las cónicas no degeneradas: su descripción en su forma canónica y sus propiedades. En su momento eran de acceso exclusivo para los alumnos; pero he terminado por hacerlos de acceso público.

1. La elipse en su forma canónica. (5'45'')


2. La hipérbola en su forma canónica. (4'29'')


3. La parábola en su forma canónica. (3'03'')


Saludos.

10
Hola

 Dejo algunos vídeos cortos sobre cónicas. En su momento eran de acceso exclusivo para los alumnos; pero he terminado por hacerlos de acceso público.

1. Introducción a las cónicas. (10'38'')


2. Recta polar y tangente de un punto respecto a una cónica. (8'45'')


3. Centro de una cónica. (5'28'')


4. Direcciones asintóticas y asíntotas de una cónica. (8'37'')


5. Ejes y vértices de una cónica. (7'43'')


6. Focos, directrices y excentricidad de una cónica. (3'02'')


11
Hola

 Dejo algunos vídeos cortos sobre transformaciones afines: traslaciones, homotecias e isometrías. En su momento eran de acceso exclusivo para los alumnos; pero he terminado por hacerlos de acceso público.

1. Transformaciones afines. (3'16')


2. Traslaciones. (1'55'')


3. Homotecias. (4'45'')


4. Isometrías. (6'48'')


12
Hola

 Dejo algunos vídeos cortos sobre distancias entre variedades afines en el plano y en el espacio. En su momento eran de acceso exclusivo para los alumnos; pero he terminado por hacerlos de acceso público.

0. Producto vectorial y producto mixto. (6'39'')


1. Distancia entre variedades afines. (5'09'')


2. Distancia de un punto a una recta en el plano. (6'21'')


3. Distancia de un punto a una recta y a un plano en el espacio. (12'34'')


4. Distancia entre dos rectas que se cruzan. (10'35'')


13
Hola

 Dejo algunos vídeos cortos sobre ecuaciones de rectas y planos en el plano y en el espacio afín. En su momento eran de acceso exclusivo para los alumnos; pero he terminado por hacerlos de acceso público.

1. Ecuaciones de una recta en el plano. (6'22'')


2. Ecuaciones de rectas y planos en el espacio. (9'45'')


Saludos.

14
Hola

 Dejo algunos vídeos cortos sobre geometría afín y euclidea, que hice para mis clases en tiempos de COVID. En su momento eran de acceso exclusivo para los alumnos; pero he terminado por hacerlos de acceso público.

1. Definición de espacio afín. (3'56'')


2. Referencias afines. (8'03'')


3. Subvariedades afines. (2'20'')


Saludos.

15
Hola

 Dejo algunos vídeos cortos sobre transformaciones ortogonales en \( \Bbb R^3 \), que hice para mis clases en tiempos de COVID. En su momento eran de acceso exclusivo para los alumnos; pero he terminado por hacerlos de acceso público.

1. Interpretación de la orientación de una base en el espacio. (4'59'')


2. Construcción de la matriz de giro en el espacio. (6'14'')


3. Construcción de simetrías en el espacio. (5'25'')


4. Clasificación de transformaciones ortogonales en \( \Bbb R^3 \) (14'38'')


Saludos.

16
Hola

 Dejo algunos vídeos cortos que hice para mis clases en tiempos de COVID. En su momento eran de acceso exclusivo para los alumnos; pero he terminado por hacerlos de acceso público. Alguno lo había enlazado en el foro.

1) Diagonalización de matrices por congruencia. (Duración: 13:50).


2) Matrices de cambio de base. (Duración: 12:14)


3) Matriz asociada a una aplicación lineal. (Duración: 8:30)


4) Potencias de matrices diagonalizables por semejanza. (Duración: 5:43)


Saludos.

17
Triángulos / Re: Triangulo órtico
« en: 15 Mayo, 2024, 10:06 am »
Hola


 Para probar que \( AO\bot EF \) basta probar que \( \widehat{BAO}+\widehat{AFE}=90^o \).

 Ahora dado que \( \widehat{AFH}=\widehat{AEH}=90^0 \) los puntos \( A,F,E,H \) yacen en una circunferencia de diámetro \( AH \) y así:

\(  \widehat{AFE}=\widehat{AHE}=90^o-\widehat{DAE}=\widehat{DCA}=arco(BA)/2=ang(Tg_A,AO)=90^o-\widehat{BAO} \)

Saludos.

18
Hola

La ecuación \( F(x-y,x-z) = 0 \) define a \( z \) como función de \( x \) y de \( y \). Muestre que \( z \) satisface la ecuación diferencial:

\[  \frac{dz}{dx} + \frac{dz}{dy} = 1 \]

Tienes que \( F(x-y,x-z(x,y))=0 \). Si derivas respecto de \( x \) y respecto de \( y \):

\( F_1(x-y,x-z(x,y))\cdot 1+F_2(x-y,x-z(x,y))(1-z_x(x,y))=0 \)
\( F_1(x-y,x-z(x,y))\cdot (-1)+F_2(x-y,x-z(x,y))(-z_y(x,y))=0 \)

Suma las dos ecuaciones y concluye...

Saludos.

P.D: \( F_1,F_2 \) representan las derivadas parciales de \( F \) respecto a primera y segunda componente.
\( z_x,z_y \) las derivadas parciales de \( z \) respecto respectivamente \( x,y \).

19
Hola

 De todas formas yo sospecho que debe de haber alguna errata en el enunciado.

Saludos.

20
Hola

Hola tengo el siguiente enunciado
Demuestre que \( y^2=Cx+\dfrac{C^2}{4} \) es ortogonal a si misma

Busque la EDO y me queda \( 2yy'=C\Rightarrow{y^2=2yy'x+(yy')^2} \)

Pero se me complica a la hora de despejar la derivada para poder aplicar la condición de ortogonalidad , alguna ayuda por favor

No necesitas despejar \( y \). Dada la ecuación diferencial de una familia de curvas, la ecuación diferencial de la familia de curvas ortogonales a ella se obtiene cambiando \( y' \) por \( -1/y' \).

De esa forma pasamos de:

\( y^2=2yy'x+(yy')^2 \)

a

\( -y^2=-2yx/y'+y^2/y'^2 \)

Quitando denominadores:

\( y^2y'^2=-2xyy'+y^2 \)
\( 2xyy'+(yy')^2=y^2 \)

Vemos que llegamos a la misma ecuación diferencial que teníamos y así su solución es la misma familia de curvas que teníamos.


Saludos.

P.D. No es una curva ortogonal a si misma (lo cuál es imposible), sino una familia de curvas ortogonal a si misma que es distinto. He modificado el título en ese sentido.

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