Autor Tema: Nueva luna en la tierra....

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

19 Marzo, 2024, 10:52 pm
Leído 125 veces

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,619
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

Hay una nueva luna en la tierra y al final del short, se predice cuando caerá más o menos...

No sé porqué caerá.... La luna creo que se aleja...
¿Una orbita demasiado cercana? ¿Densidad baja?
A ver si alguien me ilumina...

P. D. No se porque no puedo poner el video. Me dice que no es una dirección válida...

P. P. D. Editado para que se vea el video.

20 Marzo, 2024, 12:08 am
Respuesta #1

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,394
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

https://youtube.com/shorts/5ydgPP5rkwo?si=SkVmkHgOc6fVHFoR

P. D. No se porque no puedo poner el video. Me dice que no es una dirección válida...

Es porque la url dice "shorts" (nuevo formato de YouTube para videos cortos) en vez de "watch?v=", quedaría:

https://youtube.com/watch?v=5ydgPP5rkwo


Saludos

20 Marzo, 2024, 12:42 am
Respuesta #2

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,619
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Gracias. Para la próxima lo se.
A ver si alguien me saca de dudas.

20 Marzo, 2024, 12:46 am
Respuesta #3

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,111
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
Interesante.. ¿Se sabe si puede verse a simple vista?

Sobre la pregunta creo que hay algunas lunas que se acercan también a su planeta, como una de las de Marte creo..  Pero vaya, tampoco sé si eso es lo más habitual o no. A ver qué opinan los físicos.. :laugh:

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

20 Marzo, 2024, 12:50 am
Respuesta #4

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,619
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Espero a Richard....
Por ejemplo...

20 Marzo, 2024, 02:16 am
Respuesta #5

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,358
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Espero a Richard....
Por ejemplo...


Hola, como va, sin duda interesante, sin embargo no es tema nuevo, no solo hay una miniluna como dice este video que hace referencia a 2023 FW13 sino que hay descubrimientos anteriores por ejemplo 2022 NX1.


En un sistema de dos cuerpos orbitándose idealmente en orbitas elípticas, como los estudiamos en la secundaria, muy difícilmente se pierda la suficiente energía potencial como para acercarse tanto entre sí y que la atmósfera por rozamiento,cambie los parámetro orbitales que lo hagan caer.


En general las trayectorias  de cualquier objeto un asteroide o lo que en el sistema solar sea es influido por la gravedad de 3 o mas cuerpos con mayor o menor influencia Sol, Jupiter, Saturno y los planetas rocosos mas cercanos, las trayectorias de la mayoría de los asteroides que había en el sistema solar que resultaban inestables terminaron en colisión hace millones de años, lo que queda hoy son asteroides pequeños con órbitas alrededor al sol muy similares a las órbitas de los planetas, las trayectorias cuasi elípticas se entrecruzan con la de la tierra, haciendo el efecto de rotación del asteroide sobre la tierra cuando en realidad está orbitando al sol, y la tierra pasa una vez al año al medio.
En algunas ocasiones la posición de los planetas más influyentes es tal, que pueden desviar la trayectoria, acercar por demás al asteroide a un planeta y dejarlo en una órbita  del propio planeta , esto se le llama captura orbital.
Bueno lo que sucede con esas minilunas es una captura orbital que dura unas cuantas órbitas alrededor del planeta,  y mientras esto dura las llamamos lunas, pero por ser un equilibrio no estable al final pueden suceder dos cosas, o es expulsada de la órbita del planeta o puede chocar con el planeta, eso es lo que suponen puede pasar en unos cuantos años , pero sin peligro para la humanidad dado su tamaño, a lo sumo puede suceder otro evento como Cheliábinsk en 2013, no mucho mas grave.


Verse a simple vista es difícil porque no están a la distancia de los satélites normales de comunicación , sino que estan mucho mas alejados  distancia que van hasta la mitad de la distancia de la tierra a Marte o a Venus y tienen tamaño similar a un satélite(el ángulo visual es mas pequeño), tienen menos albedo que una superficie metálica(no reflejan tanta luz, menos intensidad) , así que  se deben perder muy fácilmente en la inmensidad, hay épocas en el año donde estan mas cercanos y otras mas lejanos, lo que si hay es registro fotográfico.
En la wiki hay una representación de la órbita donde se ve que como el periodo órbita alrededor del sol coincide con el de la tierra,  parte de la elipse la realiza por fuera de la orbita de la tierra y otra por dentro de la órbita,  el resultado es un un movimiento armónico, donde desde el punto de vista terrestre el asteroide  circunda la tierra una vez por año.


https://www.facebook.com/watch/?v=2248863148748777
 




 
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

20 Marzo, 2024, 08:35 am
Respuesta #6

AlbertR

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 74
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
De ningún modo ese objeto es una nueva luna de la Tierra. Está situado fuera de la Esfera de Hill de la Tierra y por lo tanto no puede orbitar la Tierra. Es un objeto que orbita alrededor del Sol, lo que sucede es que su órbita está en resonancia 1:1 con la de la Tierra, es decir que el objeto tarda en dar una órbita completa alrededor del Sol lo mismo que tarda la Tierra, 1 año, y su distancia media al Sol es la misma que la de la Tierra, 1 unidad astronómica. Su movimiento alrededor del Sol es una órbita elíptica de excentricidad 0.1777 (para comparar, la órbita de la Tierra es mucho menos excéntrica e=0.0167). Eso hace que la distancia de 2023 FW13 a la Tierra esté acotada entre una máxima y una mínima. Estos objetos se llaman cuasisatélites de la Tierra. Sus órbitas son inestables y tarde o temprano abandonan la "cuasisatelicidad", pero el abandono de la cuasisatelicidad no implica de ningún modo que vaya a caer sobre la Tierra, simplemente que desaparecerá la resonancia orbital 1:1 En concreto se estima que 2023FW13 ha cuasiorbitado la tierra desde 100 A.C. y que lo seguirá haciendo hasta el año 3700 D.C.

Se trata de un "pedrusco" de apenas 15 metros de diámetro que en el máximo acercamiento está a 14 millones de kilómetros de la Tierra, es por lo tanto invisible a simple vista o con telescopios de aficionado, solo los grandes telescopios profesionales están en disposición de captarlo.

Sobre este objeto y otros similares podéis echar un vistazo en la web de Astronomía Espacio Profundo: Nueva luna de la tierra en donde hay vídeos y enlaces para visualizar cómo son las órbitas aparentes vistas desde la Tierra.

Y un artículo sobre 2023 FW13 en la revista astronómica Sky&Telescope "Los astrónomos han descubierto un asteroide que orbita alrededor del Sol con la Tierra, por lo que le vale el apodo de cuasi-luna" Astronomers have discovered an asteroid that orbits the Sun with Earth, earning it the moniker “quasi-moon.”

Saludos.

20 Marzo, 2024, 02:22 pm
Respuesta #7

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,619
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Interesante.
Me apunto todos los links para leerlos con calma.