Rincón Matemático

Disciplinas relacionadas y temas generales => Temas de Física => Mensaje iniciado por: Tachikomaia en 12 Octubre, 2023, 08:06 am

Título: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Tachikomaia en 12 Octubre, 2023, 08:06 am
De niño algunos me decían que Dios creó todo, mi madre me preguntó quién creó a Dios, y un día hablando con mi abuela paterna ella me dijo que Dios se creó a si mismo. No lo creí.

Probablemente desde que leí sobre el mundo de las ideas de Platón empecé a creer que más allá del universo, o desde antes del universo, existen verdades, o reglas, desde siempre y para siempre.

No sé cómo se puede refutar eso, por ejemplo la fórmula para hallar el área de un cuadrado no es algo que pueda empezar a existir de repente, es algo que existe desde siempre, aunque lo descubriéramos tarde. O cómo hacer un jaque mate pastor, no es algo que exista porque el universo exista, sino un método que puede aplicarse en circunstancias que pueden ocurrir en el universo, pero si no pudieran ocurrir igual son unas reglas que existen, independientemente del universo. Podríamos hablar de juegos o situaciones imposibles, ilógicas, en que sin embargo, ciertos métodos serían efectivos para "lograr" algo ahí, si fuese posible, siguiendo la "lógica" del juego. Quizá no están de acuerdo con eso último, es difícil de demostrar también, al menos para mí.

Pero por otro lado parece imposible que algo exista "desde siempre" ¿por qué? No sé, uno se imagina viajando al pasado, más y más hacia atrás sin llegar a un inicio...
(https://qph.cf2.quoracdn.net/main-qimg-1f2239ee53444613f2f21a2725f13da7-lq)

¿Ustedes qué piensan?

Igual el tema no era ese, sino, asumiendo que fuese cierta esa idea ¿cómo se pasó de "existencia de verdades" a "también existencia de universo"? ¿por qué existe el espacio y la materia?

En cuanto al tiempo, no creo que a partir de cierto punto empezara a existir, como si antes no hubiera ocurrido algo, y por lo tanto hubiera transcurrido tiempo, parece una contradicción. Para mí el tiempo es la distancia entre 2 hechos, medible mediante la ocurrencia de otros hechos más comunes, no es algo que empiece a existir de repente, aunque un 1er hecho quizá sí, m...
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 24 Diciembre, 2023, 08:52 am
Interesante comentario, aunque no sea algo que por aquí guste mucho de comentar dado que no es un tema matemático o físico, sino que se tratan de consideraciones especulativas  metamatemáticas y metafísicas; y el debate está muy abierto.

Como bien indicas este dilema parece empezar hace ya milenios, con Platón. Para Platón la evidencia de la existencia de verdades (algo que es irrefutable, indudable y por tanto debe ser común a todos y no algo subjetivo de cada uno) eran las matemáticas. Está el pasaje ese donde Sócrates, para demostrar que las verdades matemáticas no son relativas o subjetivas de cada uno sino que todo ser inteligente termina reconociendo, siempre e independientemente de sus condiciones y tradiciones (si es hombre o mujer, niño o viejo, griego o bárbaro, libre o esclavo, etc), las mismas verdades, le pregunta a un esclavo sin formación de nada si los lados de un cuadrado, supononido que fuera perfecto, son o no iguales.. Ambos llegan a la conclusión de que los cuatro lados deben ser idénticos, en caso contrario o estamos ante un rectángulo (si la figura es regular) o bien estamos ante una figura rara/imperfecta que se asemeja a un cuadrado pero no lo es.

Con tal evidencia Platón esgrime que más allá de nuestras opiniones subjetivas (lo que a cada uno le parece que es cierto, o cree, etc) existen un tipo de opiniones incontrovertibles y comunas a todo ser inteligente. Y ello vislumbra la existencia de las ideas como fundamento de este tipo de verdades comunes o matemáticas. Así, ideas como igualdad, diferencia, número par, son, para Platón, las ideas fundamentales sobre las que generamos toda nuestra comprensión y por tanto, deben ser realidades y existir por sí mismas, dado que no pueden haber sido inventadas o creadas por nada ni nadie, sino ser eternas.

Hoy en dia, algunos ya no consideran que el hecho de un cuadrado sea una figura regular donde los cuatro lados sean iguales (y sus lados tengan 90º), y que por tanto cualquier figura que no sea así ya no será propiamente un cuadrado (o será un rombo, o un rectángulo o un cuadrado imperfecto) ya no es una verdad propiamente dicha, sino una  mera definición hecha por nosotros a conveniencia que nos es muy útil para clasificar figuras. Es decir, ya se plantea la idea de que "un cuadrado es una figura de 4 lados cuyos 4 ángulos miden 90º" no es una verdad, ni tampoco una mentira, sino una definición arbitraria nuestra. Su valor residirá en su utilidad para desarrollar cosas a partir de ella. 

Ello conlleva que la propia idea de Dios, por ejemplo, ya no sea una idea propiamente cierta o falsa, simplemente sea una noción definida a conveniencia para nosotros.

En definitiva, esta manera de entender nuestras ideas, como construcciones humanas convenidas a nuestro arbitrio (Lakoff ha trabajado mucho sobre la esencia metafórica de nuestras ideas, especialmente matemáticas), conlleva una serie de implicaciones epistemológicas, que intuitivamente pueden parecer muy raras.

Un saludo

Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 24 Diciembre, 2023, 09:24 am
Dicho a lo anterior, vamos al tema en concreto:

¿por qué existen el espacio-tiempo?

Ya Einstein llegó a la conclusión de que el espacio-tiempo era una ilusión, una ilusión muy persistente pero no cierta. 

A mi parecer, la cuestión fundamental es que las nociones de espacio y tiempo son nociones artificiales y convenidas nuestras.

Ahora bien, y que no se me mal interprete, estas nociones no las creamos de la nada, sino que surgen como metáforas o representaciones de los que experimentamos. Y surgen, en concreto, cuando hemos llegado a ser los suficientemente inteligentes como para inventarnos relojes, como tomar el sol, por ejemplo, como punto de referencia para estipular un calendario. Eso ya es una creación artificial y a conveniencia nuestra.

Visto esto, cabe especular con la idea de que el tiempo y el espacio sólo existen donde es posible establecer o construir relojes y metros de medida, dado que ambas nociones se generan a través de ellos. Si nos encontramos en una situación donde nos sea imposible generar un reloj o un metro, entonces, el espacio y el tiempo no existen.

Cuando esto se entiende, luego se entiende porque para la luz el espacio y el tiempo no existen según la relatividad general. Es decir, si el universo fuera pura radiación el espacio y el tiempo no existirían. Sólo en presencia de materia existen. 

Eso parece significar, técnicamente, que tal universo hipotético de pura luz sería eterno e infinito. Entendiendo que eterno e infinito significan que ni es muy grande o viejo ni muy pequeño o joven, simplemente es adimensional y por ello, inmedible: resulta imposible generar relojes y metros.

De alguna manera esta idea, es la que usa Penrose para diseñar su modelo cosmológico platónico de los ciclos conformados o Eones.  Aunque parece manipularla geométricamente para encabir la segunda ley de termodinámica y hacerla una ley insobornable y eterna. Con razón su modelo muestra como entre un eon y otro, cuando el universo es pura radiación, aún mantiene un espacio-tiempo residual que no queda al 100% eliminado. Así justifica que la flecha del tiempo no se rompe nunca y tenemos un universo con tiempo infinito. Pero un universo con tiempo infinito genera la vieja paradoja de que resultaría imposible que estuviéramos hoy aquí.

Personalmente creo que ante un universo hipotético de pura radiación se debería de eliminar el espacio-tiempo del todo. Ello implicaría que cuando un universo se va degradando, autodestruyéndose y transformándose en pura radiación de alta entropía, la 2º ley se cumple: el universo tiende a una entropía cada vez mayor (tiende a infinita entropía).

Sin embargo, cuando todo el universo se convierte en pura radiación la noción de entropía, técnicamente infinita, desaparece por inmedible e infinita. En tal estado el universo ya no es inmensamente grande, frío, inhóspito ni está muerto, sino que es eterno e infinito. Y hasta que no vuelva a emerger materia de entre la radiación no hay forma de darle espacio-tiempo y por tanto, entropía, temperatura, volumen, etc.

Pero bueno, todo esto es muy especulativo

Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Richard R Richard en 24 Diciembre, 2023, 01:40 pm
Desde el punto de vista filosófico se pueden formular innumerables razones por la que se justifique todo lo que existe porque ya se observa y también porqué no existe quizá lo que no se observa, al menos hasta ahora.
Pero vuelvo a insistir si lo que se busca es una respuesta científica basada en el conocimiento de teorías físicas,  astrofísicas , cosmológicas etc, ninguna dará respuesta a los porqués, sino darán respuesta a los cómos, es decir solo intenta explicar lo que se observa y predecir lo más acertadamente posible cuales son las variables o causas que han sido necesarias  o al menos han debido confluir , para que lo observado se repita.
Esto hace que sepamos como funcionan las cosas y no los porqués, éstos últimos se los puedes atribuir a que el universos es como es y solo tienes que averiguar las reglas que lo rigen, o bien una deidad impuso su antojo y listo no habría más maravilla que apreciar más que a la deidad. Yo me quedo con la primera.
La pregunta que subyace es si existiría un ser pensante sino hubiese al menos 3 dimensiones espaciales y una temporal, para que él se pueda preguntar sobre cómo en todo aquello que lo rodea.
Noto ,no se si con tino,  que RDC apunta que el espacio y el tiempo son nociones aprendidas, porque las podemos medir con reglas y relojes, digamos que deja la puerta abierta a debatir a que si el hombre como ser pensante no existiera, no habría nada que medir , o no existiría el propio universo, lo cual no es cierto según mi punto de vista, la especie existe desde antes que pudiese preguntarse por el concepto de medida o cantidad, incluso antes de preguntrse si existe un Dios que lo salve y proteja de la hostilidad de la naturaleza,  es decir el principio antropológico es una gran falacia que llena libros con nada o poca razón onfundada, sólo sirve para ver como otros piensan las cosas, tengan razón o no, pero vende libros  igual.
El espacio y el tiempo existen , los midamos o no, existe metano en Venus hayamos estado allí o no , sabemos que Júpiter es mayormente una esfera de hidrógeno y no necesita del hombre para formarse.
Sabemos de exoplanetas que estaban allí a cierta distancia espaciotemporal y solo han sido descubiertos por y no creados por.
Tendremos mejores o peores herramientas para fundamentar la idea que el universo tuvo o no un principio ,  justificar si previamente algo más existía y que propiedades debería  tener, pero la ciencia no puede decir mucho más, la filosofía aplicada por las mentes que ha tocado alguna vez un telescopio de microondas son las que más certeramente aventurarán sus especulaciones.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: ani_pascual en 24 Diciembre, 2023, 05:53 pm
Hola:
Me gustaría apuntar, aunque ya lo he hecho en algún otro hilo, que algunos de los que "se quedan o quedaron con la segunda opción" dedicaron su actividad a intentar descubrir y conocer "los cómos". Personalmente, opino que mientras exista la muerte, los seres pensantes están abocados a sostener que el espacio-tiempo existe y es "real". Sin embargo, el Ser Supremo que se presenta como el Creador de los cielos y la tierra, promete que la muerte dejará de ser y entonces, ya no existirá el tiempo, porque la existencia será la eternidad. Por otra parte, también nos enseña que "para él, un día es como mil años y un año como un día". Espero que este comentario pase el filtro del foro  ;D
Saludos 🖐🏻
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 24 Diciembre, 2023, 05:58 pm
Hola Richard, como estás.

Varias cosas, lo primero que cuentas

Desde el punto de vista filosófico se pueden formular innumerables razones por la que se justifique todo lo que existe porque ya se observa y también porqué no existe quizá lo que no se observa, al menos hasta ahora.

Esto no es cierto, pero entiendo lo que quieres decir: lo que muchos filósofos han dicho sobre la realidad no es algo que sea medible y contrastable. Por ejemplo, cuando a través de una pura reducción al absurdo Descartes afirma demostrar la existencia del alma humana (la conciencia, como algo que está fuera del espacio-tiempo), y luego la de Dios, como causa de todo lo  existente, queda clarísimo que no es un planteamiento físico válido porque no hay corroboración empírica posible. Y dado que la premisas, y luego las inferencias, que aplica el francés son criticables, entonces da la sensación de que tale dilemas filosóficos sean pura divagación.

Ahora bien, lo que no se cuenta mucho es que si el francés se pone a especular a tal nivel, se debe, precisamente, a que está intentando justificar que nuestros modelos físicos basados en el método científico no son meras FICCIONES, HIPÓTESIS o REPRESENTACIONES más o menos útiles, sino que realmente reflejan lo real. O al menos se aproximan a lo real.

Porqué el punto, aquí, parece ser el siguiente: suponemos, sin demostración alguna, que detrás, o en medio, o a través, de nuestros datos empíricos (nuestras medidas y observaciones) existe una realidad o una lógica que los provoca, los regula y por consiguiente les da sentido. E imaginando un modelo teórico-abstracto  que cuadre con tales observaciones y medidas, fantaseamos con estar descubriendo, comprendiendo y aproximándonos tal realidad o lógica. ¿Pero es eso cierto o es una alucinación y un espejismo mental nuestro?

Lo cierto, es que sólo podemos SUPONER la existencia de tal realidad y fantasear con descubrir algo de ella cuando alguna teoría nuestra parece cuadrar numéricamente en algún aspecto con nuestros datos. No podemos hacer ni decir mucho más, ¿o me equivoco? 

Entendido esto, entiendo que las consideraciones sobre sobre qué existe y no existe  son mucho más complicadas, porque lo que medimos toma significado y valor en relación al modelo teórico que imaginamos que expresa esa medida.

Me explico, una medida, una observación, un hecho parecen no significar nada por sí mismos, sino que su valor y significado viene dado por su contexto imaginario o teórico, el cual hemos creado nosotros a conveniencia y después de un largo proceso de siglos -con lo cual lo hemos olvidado y nos cuenta reconocerlo.

Dicho esto, vamos a lo siguiente que comentas Richard:

Citar
Pero vuelvo a insistir si lo que se busca es una respuesta científica basada en el conocimiento de teorías físicas,  astrofísicas , cosmológicas etc, ninguna dará respuesta a los porqués, sino darán respuesta a los cómos, es decir solo intenta explicar lo que se observa y predecir lo más acertadamente posible cuales son las variables o causas que han sido necesarias  o al menos han debido confluir , para que lo observado se repita.
Esto hace que sepamos como funcionan las cosas y no los porqués, éstos últimos se los puedes atribuir a que el universos es como es y solo tienes que averiguar las reglas que lo rigen, o bien una deidad impuso su antojo y listo no habría más maravilla que apreciar más que a la deidad. Yo me quedo con la primera.
La pregunta que subyace es si existiría un ser pensante sino hubiese al menos 3 dimensiones espaciales y una temporal, para que él se pueda preguntar sobre cómo en todo aquello que lo rodea.

Esta idea está muy extendida entre ciertos entornos científicos, quizás por la influencia que ha tenido Carl Sagan, que creo que fue quien popularizó la tesis, (falsa por cierto) de que la ciencia se diferencia de la filosofía -y la metafísica- porque la primera responde al cómo y la primera intenta preguntar el porqué.

Esta tesis no es cierta (es una burda y pésima interpretación de lo que dijo Galileo), porque una de las cosas que busca la ciencia es las causas o razones (el porqué) de los efectos o consecuencias que apreciamos. Por ejemplo, si tenemos una bola de billar azul quieta en medio de una mesa y vemos como otra bola, roja, choca contra ella y entonces la azul se mueve mientras la roja se relantiza y cambia de dirección, ¿me estás diciendo que la mecánica no estudia y explica el porqué la bola azul se mueve como se mueve? La respuesta que da es mediante razones o explicaciones estrictamente cinemáticas y medibles; pero es mediante razones y por ello, mediante un porqué.

Cuando la gente empieza a saturar hospitales porque se encuentra mal y presenta un cuadro de síntomas específicos, ¿me estás diciendo que la ciencia no busca la causa de esta sintomatologia para actuar? O todo eso se deja a los filósofos para que especulen.

Por otro lado, tampoco es del todo cierto que la ciencia se preocupe especialmente por el como suceden las cosas. Con estar seguros de que muchas cosas van a suceder nos basta, con lo cual nos importa poco saber cómo sucede eso (además el cómo sucede algo es muy confuso, porque depende de la escala en que lo observes, la perspectiva que tomes, etc). Es decir, no me parece cierta la idea de que la ciencia esté obsesionada con describirlo todo. De hecho, el valor de la ciencia es más bien ético que contemplativo:

Validamos y defendemos unos modelos hipotéticos, mientras rehusamos otros, en la medida que los primeros nos permiten prever "ciertas" observaciones, medidas, etc. que nos permiten poder actuar a consecuencia y sacar partido. ¿no crees que va más bien así la cosa? 

Y finalmente, sobre lo siguiente:
Citar
Noto ,no se si con tino,  que RDC apunta que el espacio y el tiempo son nociones aprendidas, porque las podemos medir con reglas y relojes, digamos que deja la puerta abierta a debatir a que si el hombre como ser pensante no existiera, no habría nada que medir , o no existiría el propio universo, lo cual no es cierto según mi punto de vista, la especie existe desde antes que pudiese preguntarse por el concepto de medida o cantidad, incluso antes de preguntrse si existe un Dios que lo salve y proteja de la hostilidad de la naturaleza,  es decir el principio antropológico es una gran falacia que llena libros con nada o poca razón onfundada, sólo sirve para ver como otros piensan las cosas, tengan razón o no, pero vende libros  igual.
El espacio y el tiempo existen , los midamos o no, existe metano en Venus hayamos estado allí o no , sabemos que Júpiter es mayormente una esfera de hidrógeno y no necesita del hombre para formarse.
Sabemos de exoplanetas que estaban allí a cierta distancia espaciotemporal y solo han sido descubiertos por y no creados por.
Tendremos mejores o peores herramientas para fundamentar la idea que el universo tuvo o no un principio ,  justificar si previamente algo más existía y que propiedades debería  tener, pero la ciencia no puede decir mucho más, la filosofía aplicada por las mentes que ha tocado alguna vez un telescopio de microondas son las que más certeramente aventurarán sus especulaciones.

No es que sean nociones aprendidas, que lo son, es que son creaciones nuestras; hecho es que la concepción del espacio-tiempo ha evolucionado con nuestros modelos hipotéticos aceptados.

En otras palabras: es parejo a imaginar que existe el norte y el sud por ejemplo: no son creaciones o ficciones elaboradas sin fundamento o sin ton ni son. Hay fundamento. El fundamento es lo que medimos.  Pero medir es una acción artificial basada en la manipulación de lo que observamos: ritmos estelares (calendarios solares, que aproximamos a círculos repetitivos perfectos imaginarios para poder introducir fácilmente una lógica a cuanto medimos), ritmos mecánicos (relojes modernos, que tb aproximamos), ritmos de desintegración (tiempo atómico, que tb aproximamos).

Con todo, pensamos que el espacio-tiempo son entidades con sentido propio, que existen por sí mismos y estructuran nuestras vidas, experiencias, medidas y apreciaciones. Es lo que Tachikomaia presupone al abrir este hilo con tamaña pregunta ¿me equivoco?

Sin embargo, parece que  es máss bien al revés: nuestra capacidad de afinar las medidas a supuestos modelos perfectos imaginarios, y por ello lógicos, define nuestra comprensión básica del espacio y el tiempo.

Por tanto, puede ser perfectamente pensar que encontremos situaciones en que sea imposible medir nada, porque la medida es una herramienta nuestra, no una propiedad de nada. Ello nos choca, pero porque estamos super acostumbrados a pensar que el mundo real es el mundo de las medidas y los hechos. Pero tal mundo es muy artificial y superficial -aunque es el único posible sobre el cual nuestra ciencia puede desarrollarse.

Así pues, considerar que un estado del universo de puda radiación sea inmedible y por tanto, sin propiedades espacio-temporales, sin entropía, tampoco sería tan raro.

Pero sí, todo esto es muy especulativo

Un saludo



 
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Richard R Richard en 24 Diciembre, 2023, 09:56 pm

Hola a todos, en especial RDC ante todo, gracias por el contrapunto, de lo que siempre me voy rico.

Hola Richard, como estás.

Varias cosas, lo primero que cuentas.

Desde el punto de vista filosófico se pueden formular innumerables razones por la que se justifique todo lo que existe porque ya se observa y también porqué no existe quizá lo que no se observa, al menos hasta ahora.

Esto no es cierto, pero entiendo lo que quieres decir: lo que muchos filósofos han dicho sobre la realidad no es algo que sea medible y contrastable. Por ejemplo, cuando a través de una pura reducción al absurdo Descartes afirma demostrar la existencia del alma humana (la conciencia, como algo que está fuera del espacio-tiempo), y luego la de Dios, como causa de todo lo  existente, queda clarísimo que no es un planteamiento físico válido porque no hay corroboración empírica posible. Y dado que la premisas, y luego las inferencias, que aplica el francés son criticables, entonces da la sensación de que tale dilemas filosóficos sean pura divagación.

Ahora bien, lo que no se cuenta mucho es que si el francés se pone a especular a tal nivel, se debe, precisamente, a que está intentando justificar que nuestros modelos físicos basados en el método científico no son meras FICCIONES, HIPÓTESIS o REPRESENTACIONES más o menos útiles, sino que realmente reflejan lo real. O al menos se aproximan a lo real.

Porqué el punto, aquí, parece ser el siguiente: suponemos, sin demostración alguna, que detrás, o en medio, o a través, de nuestros datos empíricos (nuestras medidas y observaciones) existe una realidad o una lógica que los provoca, los regula y por consiguiente les da sentido. E imaginando un modelo teórico-abstracto  que cuadre con tales observaciones y medidas, fantaseamos con estar descubriendo, comprendiendo y aproximándonos tal realidad o lógica. ¿Pero es eso cierto o es una alucinación y un espejismo mental nuestro?

No, creo que sea un espejismo, no hemos experimentado la magia, en la que todo es posible, tenemos registro de que dadas las causas A  siempre se obtiene B, no alucinamos con que sea  C el resultado, pero tampoco la ciencia dice que C es imposible, y si llegase a suceder hay que reveer en que condiciones se obtiene B y en que otras C. pero eso no dice que si hasta ahora obtenemos B esto no sea lo real... Si vamos el debate de que es real o no, no alejaremos del hilo, tratare de hacer mi réplica  sin alejarme.

Lo cierto, es que sólo podemos SUPONER la existencia de tal realidad y fantasear con descubrir algo de ella cuando alguna teoría nuestra parece cuadrar numéricamente en algún aspecto con nuestros datos. No podemos hacer ni decir mucho más, ¿o me equivoco? 
No te equivocas, pero una cosa es todo el conocimiento adquirido para describir el espacio y el tiempo, que preguntarse si existen realmente, desde que peino canas, veo que el tiempo pasa y después de moverme por mi tierra bastante me doy un pequeña idea de escala de lo que es espacio es porque  está allí disponible, no tengo margen de duda de la existencia, de lo que podemos ponernos a debatir es si tu , yo o cualquiera describe el espacio y el tiempo con menor o mayor nivel  de certeza, lo que quiero transmitir es que me parece descabellado  a mí es que se ponga de algún modo en duda su existencia. Lo primero recuerdo era no dudar en que nosotros mismos existimos, el famoso" Pienso, luego existo" de Descartes que cito y no le he leido  todas sus obras, solo algo mas allá de lo que requería alguna materia de la universidad.


Citar

Esta idea está muy extendida entre ciertos entornos científicos, quizás por la influencia que ha tenido Carl Sagan, que creo que fue quien popularizó la tesis, (falsa por cierto) de que la ciencia se diferencia de la filosofía -y la metafísica- porque la primera responde al cómo y la primera intenta preguntar el porqué.

 No creo que sea tan sencillo dirimir ese debate, la ciencia tiene claro encontrar un solo cómo, y la filosofía no se puede poner de acuerdo en un millón de porqués, y me hace ruido de falta de ética de hacer la chicana diciendo que la ciencia jamás estará segura sobre el cómo, cuando la filosofía tiene millón de problemas más, porque nunca estará segura de ninguno de sus millones de porqués. Es por eso prefiero el método científico por encima de cualquier otra afirmación filosófica, hasta probabilísticamente diría , la ciencia tiene casi el 50-50 de estar en lo cierto y la filosofía 1 en un millón con la mejor de las suertes. Esa mirada amplia y la aceptación de todo, siempre ha sido mi motivo de crítica, válida o no es otra cosa.

Esta tesis no es cierta (es una burda y pésima interpretación de lo que dijo Galileo), porque una de las cosas que busca la ciencia es las causas o razones (el porqué) de los efectos o consecuencias que apreciamos.
En desacuerdo, se puede enumerar cuales son las causas y no tener ni idea porqué todas esas causas provocan el efecto, la ciencia trata de ver como se combinan las causas para que el efecto ocurra, puede profundizar e investigar  las causas, pero nunca dirá un porque sino un como las propiedades de cada causa colaboran para producir n efecto pero nunca dirá porque esa propiedad existe y menos porque es necesaria.
Por ejemplo, si tenemos una bola de billar azul quieta en medio de una mesa y vemos como otra bola, roja, choca contra ella y entonces la azul se mueve mientras la roja se ralentiza y cambia de dirección, ¿me estás diciendo que la mecánica no estudia y explica el porqué la bola azul se mueve como se mueve? La respuesta que da es mediante razones o explicaciones estrictamente cinemáticas y medibles; pero es mediante razones y por ello, mediante un porqué.


La ciencia te dice que si impactas siempre de la misma manera a la bola azul  cuando impacte sobre la roja siempre provocará el mismo efecto, que si altera alguna causa o variable el efecto cambia y pronostica cuánto será el cambio, pero no te dice porqué justo es ese el cambio, ni tampoco da razones de porqué ocurren las conservaciones de cantidad  de movimiento y energía o no, Solo saben que pasan siempre y que volverán a pasar si nada extraño sucede. El porqué sucede una conservación y no otra cosa nadie lo sabe, lo que si sabemos es que si hay conservaciones, son útiles para transformar movimientos en otros y  distintas formas de energía en otras, pero no explica porqué eso pasa, solo te dice que siempre pasa y como puedes aprovecharlo.

Cuando la gente empieza a saturar hospitales porque se encuentra mal y presenta un cuadro de síntomas específicos, ¿me estás diciendo que la ciencia no busca la causa de esta sintomatologia para actuar? O todo eso se deja a los filósofos para que especulen.
No, no, tampoco exagerar, muchos avances no han venido de la mano de la ciencia, pero  la ciencia te dice cual es la causa y no porqué esa causa provoca ese síntoma y no otro, no sabe el porqué  sabe el cómo, identifica la causa , estudia como la causa provoca el efecto , ensaya que puede hacer para evitar el efecto  y actúa, si tiene exito tiene mas conocimiento, pero ni idea de porqué esa causa da ese efecto y no otro, mas profundizas en como suceden las cosas mas preparado estás para resolverlas, aún sin saber porqué suceden a ultranza, es cierto que conoces mejor o formar una idea de porqué, pero no fue su búsqueda lo que dió fruto.

Por otro lado, tampoco es del todo cierto que la ciencia se preocupe especialmente por el como suceden las cosas. Con estar seguros de que muchas cosas van a suceder nos basta, con lo cual nos importa poco saber cómo sucede eso (además el cómo sucede algo es muy confuso, porque depende de la escala en que lo observes, la perspectiva que tomes, etc). Es decir, no me parece cierta la idea de que la ciencia esté obsesionada con describirlo todo. De hecho, el valor de la ciencia es más bien ético que contemplativo:
en desacuerdo, la ciencia es activa, solo hay campos de investigación trillados, en los que ya se confía o contempla, si tiro una moneda sale cara o ceca, pero como es que pude caer de canto? la probabilidad no es 50-50  entonces, se puede estudiar como hacer para que una moneda caiga casi siempre de canto, pues sí nada lo impide, sirve de algo? para poco.... entonces poco se avanza sobre lo poco útil pero eso no es permanecer contemplativo.
Respecto al espacio la relatividad nos cambió completamente el paradigma  de algo que estaba allí estático a algo dinámico incluso con lo que se puede soñar con interactuar a beneficio.



Validamos y defendemos unos modelos hipotéticos, mientras rehusamos otros, en la medida que los primeros nos permiten prever "ciertas" observaciones, medidas, etc. que nos permiten poder actuar a consecuencia y sacar partido. ¿no crees que va más bien así la cosa? 
Así si viene mejor


No es que sean nociones aprendidas, que lo son, es que son creaciones nuestras; hecho es que la concepción del espacio-tiempo ha evolucionado con nuestros modelos hipotéticos aceptados.

En otras palabras: es parejo a imaginar que existe el norte y el sud por ejemplo: no son creaciones o ficciones elaboradas sin fundamento o sin ton ni son. Hay fundamento. El fundamento es lo que medimos.  Pero medir es una acción artificial basada en la manipulación de lo que observamos: ritmos estelares (calendarios solares, que aproximamos a círculos repetitivos perfectos imaginarios para poder introducir fácilmente una lógica a cuanto medimos), ritmos mecánicos (relojes modernos, que tb aproximamos), ritmos de desintegración (tiempo atómico, que tb aproximamos).
Discrepo, quizá apuntamos a dos cosas diferentes, veamos, la gente caminaba migraba y corría detrás de su presa antes de tener idea de como medir esa distancia, el espacio esta allí con independencia de que lo midas o no, la vara o unidad con que lo midas te dará un número anecdótico,pero lo cierto es que el espacio esta allí., lo mismo que el tiempo, la periodicidad de los solsticios, la noche y el dia, el periodo de un péndulo o la frecuencia de resonancia natural del cesio 133, son formas mas o menos precisas de medir, pero el tiempo no es una construcción mental, el nacimiento y la muerte se suceden por ahora de manera inevitable , mires un reloj o no lo mires durante el transcurso de la existencia. No veo como el hecho de ponerle el nombre tiempo y su unidad de medida el segundo, sea lo que nos permita entender lo que el tiempo es, los vocablos permiten expresar ideas, pero describir lo que el tiempo es no es tarea fácil, ni para la ciencia, ni para nadie, lo que creo que no esta en duda es que existe  lo que entendemos como significado de la palabra tiempo.
 
Con todo, pensamos que el espacio-tiempo son entidades con sentido propio, que existen por sí mismos
Si claro sin duda.
Es lo que Tachikomaia presupone al abrir este hilo con tamaña pregunta ¿me equivoco?
ya nos dirá.


Así pues, considerar que un estado del universo de pura radiación sea inmedible y por tanto, sin propiedades espacio-temporales, sin entropía, tampoco sería tan raro.


Si te refieres al tiempo propio del fotón si es un tema especulativo,  si lo único que hay en el universo son fotones nada te impide formarte mentalmente un sistema de referencia en el que en ese espacio cada fotón tenga una velocidad relativa al sistema de referencia de valor c, sea c medido en cualquier unidad arbitraria, resultará entonces en una constante.
Mucho antes de hablar de fotones, habría que  hablar de campos donde el espacio y el tiempo todavía no existían , pero ya al escribir la palabra antes incurro en contradicción.
Cuando se habla de fluctuación de campos , como origen, lo entendemos como sinónimo de variación o cambio, que solo se producen si ya existía el tiempo  de nuevo produciendo contradicción , lo cierto es que dada la probabilidad de que el universo existiera sea mayor a cero, su existencia  estaría garantizada , aun sin tener idea de donde o cuando.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: delmar en 25 Diciembre, 2023, 08:30 am
Hola
De niño algunos me decían que Dios creó todo, mi madre me preguntó quién creó a Dios, y un día hablando con mi abuela paterna ella me dijo que Dios se creó a si mismo. No lo creí.

Probablemente desde que leí sobre el mundo de las ideas de Platón empecé a creer que más allá del universo, o desde antes del universo, existen verdades, o reglas, desde siempre y para siempre.

No sé cómo se puede refutar eso, por ejemplo la fórmula para hallar el área de un cuadrado no es algo que pueda empezar a existir de repente, es algo que existe desde siempre, aunque lo descubriéramos tarde. O cómo hacer un jaque mate pastor, no es algo que exista porque el universo exista, sino un método que puede aplicarse en circunstancias que pueden ocurrir en el universo, pero si no pudieran ocurrir igual son unas reglas que existen, independientemente del universo. Podríamos hablar de juegos o situaciones imposibles, ilógicas, en que sin embargo, ciertos métodos serían efectivos para "lograr" algo ahí, si fuese posible, siguiendo la "lógica" del juego. Quizá no están de acuerdo con eso último, es difícil de demostrar también, al menos para mí.

Pero por otro lado parece imposible que algo exista "desde siempre" ¿por qué? No sé, uno se imagina viajando al pasado, más y más hacia atrás sin llegar a un inicio...
(https://qph.cf2.quoracdn.net/main-qimg-1f2239ee53444613f2f21a2725f13da7-lq)

¿Ustedes qué piensan?

Igual el tema no era ese, sino, asumiendo que fuese cierta esa idea ¿cómo se pasó de "existencia de verdades" a "también existencia de universo"? ¿por qué existe el espacio y la materia?

En cuanto al tiempo, no creo que a partir de cierto punto empezara a existir, como si antes no hubiera ocurrido algo, y por lo tanto hubiera transcurrido tiempo, parece una contradicción. Para mí el tiempo es la distancia entre 2 hechos, medible mediante la ocurrencia de otros hechos más comunes, no es algo que empiece a existir de repente, aunque un 1er hecho quizá sí, m...
Solamente una acotación, el espacio y el tiempo son formas de existir de la materia. Solo espacio, solo tiempo o ni espacio ni tiempo son solo especulaciones.

Saludos
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 25 Diciembre, 2023, 12:24 pm
Hola Richard, un placer seguir comentando estos temas. Apuntaré algunas cosas de lo que dices, a ver qué te parece.



Hola a todos, en especial RDC ante todo, gracias por el contrapunto, de lo que siempre me voy rico.

No, creo que sea un espejismo, no hemos experimentado la magia, en la que todo es posible, tenemos registro de que dadas las causas A  siempre se obtiene B, no alucinamos con que sea  C el resultado, pero tampoco la ciencia dice que C es imposible, y si llegase a suceder hay que reveer en que condiciones se obtiene B y en que otras C. pero eso no dice que si hasta ahora obtenemos B esto no sea lo real... Si vamos el debate de que es real o no, no alejaremos del hilo, tratare de hacer mi réplica  sin alejarme.

Por tanto, la ciencia sí busca los porqué y con ello, las supuestas causas de cuanto mide y observa.

Pero ahora nos una nueva pregunta: ¿Y por qué lo busca? Pienso que se debe, más bien,  a que pensar en orden de causas-efectos (de una racionalidad del mundo) nos permite actuar -al final es lo que en el fondo nos interesa de la ciencia.

Cabe admitir que noción de causa es crucial para nosotros. No porque sea realmente cierta y nos refleje algo "real", sino porque implica poder atribuir causas a cuanto apreciamos o vamos a experimentar, hecho que nos permite tener un poder y un dominio sobre ello. Históricamente se puede trazar como la noción de causa surge y evoluciona a partir de una noción más primitiva y básica: la de tener el poder y la fuerza de actuar sobre algo -De aquí la idea mitológica de que los fenómenos son causados por el poder de los dioses.

La cuestión es,  por tanto: ¿realmente existen causas, poderes, fuerzas, "dioses", elementos imaginarios (átomos, etc), o es que llamamos causa a cuanto nos permite tener un cierto poder, un cierto control y dominio sobre cuanto acontece?

Lo que destaco, pues, es un matiz muy y muy sutil, pero quizás crucial cuando uno se percata de ello. Hablo de un matiz que parece aparecer y ser evidente al investigar un poco la generación de los conceptos con los que "visualizamos" lo real, y trazar su evolución histórica a lo largo de nuestras explicaciones, relatos, teorías, etc.

Me aventuro a decir, pues, que la noción de causa es un constructo humano. Una "proyección" nuestra sobre las experiencias y vivencias. Y entiendo que esto choque. Por tanto, me explico con un ejemplo:

Si siempre que aprieto un botón se enciende una luz, entonces es factible afirmar que "apretar ese botón" es la causa de que se encienda la luz e imaginar que el botón tiene un poder sobre la luz -y nosotros sobre el botón. Pero comprender esto no explica, para nada, lo que realmente ocurre; sólo nos explica el porqué y el cómo podemos tener un poder sobre algo (la luz). Y que si en vez de apretar el botón me pongo a gritar no tendré ningún poder sobre el encendido de la luz.

Visto así, entonces, vale suponer que al hablar sobre causas-efectos  no hablamos sobre la realidad por sí misma, cómo es y se comporta, sino más bien hablamos de nuestra relación con cuanto vivimos y experimentamos. Por eso la ciencia resulta tan importante para nosotros: pues orienta e incrementa nuestro poder y capacidad sobre cuanto vivimos (eso es la ética).

¿No te parece ahora la idea que planteaba más coherente y factible pensada así?

Citar

No te equivocas, pero una cosa es todo el conocimiento adquirido para describir el espacio y el tiempo, que preguntarse si existen realmente, desde que peino canas, veo que el tiempo pasa y después de moverme por mi tierra bastante me doy un pequeña idea de escala de lo que es espacio es porque  está allí disponible, no tengo margen de duda de la existencia, de lo que podemos ponernos a debatir es si tu , yo o cualquiera describe el espacio y el tiempo con menor o mayor nivel  de certeza, lo que quiero transmitir es que me parece descabellado  a mí es que se ponga de algún modo en duda su existencia. Lo primero recuerdo era no dudar en que nosotros mismos existimos, el famoso" Pienso, luego existo" de Descartes que cito y no le he leido  todas sus obras, solo algo mas allá de lo que requería alguna materia de la universidad.

 Pienso que hay que vigilar con el famoso "empirismo ingenuo" -precisamente desconfiando de eso fue muy bueno Descartes.

Ya si bien a ti, y a cualquiera que esté habituado a vivir en medio de calendarios y horarios, "el paso del tiempo" resulta algo incontrovertible (viviendo sin calendarios ni horarios tengo ya mis dudas), va Einstein y te dice que el paso del tiempo es en realidad una ilusión; muy persistente, pero una ilusión ¿Qué le dices? 

De hecho, ¿acaso existen los colores, existe el frío y el calor, lo dulce y salado, el dolor y el placer?

Me dirás que todo eso es subjetivo y mental nuestro, mientras que lo que me pauta un reloj (tiempo), una regla(espacio) o un termómetro (temperatura) es objetivo y real porque suponemos que todos apreciamos las mismas medidas y concordamos, con lo cual suponemos con ello que hará referencia a un "mundo que nos es a todos común": la realidad propiamente dicha.

Por tanto, si bien notar el agua de una piscina o bien fria o caliente es considerado subjetivo lo que marca el termómetro (20ºC por ejemplo) se toma como objetivo. Y entonces se considera que 20ºC no es ni frío ni caliente, al ser ambas propiedades mentales nuestras.

Pero fíjate, precisamente esta fue la postura metafísica de Descartes: considerar que hay propiedades reales (las extensas: espacio-temporales+causalidad) y otras de subjetivas-mentales (sensitivas: color, dolor, frío, gusto, etc). Pero cuando te cargas la metafísica, dicha suposición de que existen propiedades objetivas y subjetivas también cae. Y, sí, entonces todo se vuelve más raro porqué hay que tantear la posibilidad de pensar que lo "objetivo" sea una artificialidad nuestra, una pura construcción nuestra, una forma peculiar de ver las cosas, y no una verdad propiamente dicha.

Me explico, al negar la metafísica cabe tantear la posibilidad de que "lo objetivo" sea una construcción. Una construcción muy peculiar y especial: una capaz de generar un cierto atisbo de "mundo común", dentro del cual los humanos que razonan nos podemos entender, poner de acuerdo y actuar adquiriendo un poder inaudito hasta el momento -todo cuanto nos ha proporcionado la ténica.

Spoiler
Cabe pensar que la ciencia, a través de su método, no nos descubre el mundo común, real y objetivo, sino que lo crea a través de un  montón de exigencias nuestras para que lo que obtengamos sea lo máximo objetivo.

Es como construir una casa bajo unas especificaciones muy peculiares: que tenga un planta, 4 habitaciones, etc. La casa es completamente artificial, pero existe y seguramente nos hemos fijado en la propia naturaleza para crear casas, pero es creación nuestra a partir de muchas cosas que hemos cogido, y muchas más que hemos desechado para que muestre las propiedades que le exigimos.

Visto así, pues, el método científico ya no es eurístico, como muchos pretenden, sino un cúmulo de exigencias para generar un tipo muy peculiar de visión de las cosas. Y ciertamente es el método que nos ha proporcionado más poder de acción y nos ha permitido crecer a lo largo de los últimos 500 años... aunque igual nos lleve también a la destrucción. Quien sabe.
[cerrar]


Visto así pues, parece que para nosotros no hay nada más real que lo que se nos presenta de forma persistente e intensa. Y cuando nuestras ideas y nociones se nos presentan con una persistencia e intensidad brutal, entonces nos atrapan, y las creemos reales a pie juntillas. Es inevitable.

En definitiva, lo que caracteriza a nuestra inteligencia es que cree ciegamente como realidad firme y eterna lo que ella misma crea y fantasea con suma persistencia e intensidad. Y ello se aprecia en nosotros desde que somos niños: cuando pintamos un dibujo de nuestro perro, por ejemplo, creemos que nuestro dibujo es sumamente realista y lo que se ve allí es claramente nuestro perro -y de niños pensamos que es tonto el que no lo ve claro que es un perro. Luego, si 20 años más tarde recuperamos ese dibujo infantil alertamos con cierta sonrisa de la gran alucinación que nos embrujaba de pequeños ante nuestro dibujo. Y pensamos que ya vemos mejor la realidad: que ya discernimos lo artificial y ficticio de lo real. Pero sólo lo pensamos... ¿o no?

Citar
No creo que sea tan sencillo dirimir ese debate, la ciencia tiene claro encontrar un solo cómo, y la filosofía no se puede poner de acuerdo en un millón de porqués, y me hace ruido de falta de ética de hacer la chicana diciendo que la ciencia jamás estará segura sobre el cómo, cuando la filosofía tiene millón de problemas más, porque nunca estará segura de ninguno de sus millones de porqués. Es por eso prefiero el método científico por encima de cualquier otra afirmación filosófica, hasta probabilísticamente diría , la ciencia tiene casi el 50-50 de estar en lo cierto y la filosofía 1 en un millón con la mejor de las suertes. Esa mirada amplia y la aceptación de todo, siempre ha sido mi motivo de crítica, válida o no es otra cosa.

Pienso que esto que dice no es cierto. Primero porque la filosofía, a diferencia de la ciencia, no existe como doctrina. Es decir, no hay un corpus de verdades filosofia aceptada por un consenso filosófico como si hay en la ciencia que hay un corpus de verdades aceptadas por consenso científico.

En filosofía hay filósofos, los cuales a veces generan ciertas corrientes de pensamiento. Pero no hay un corpus doctrinal de verdades establecido y consensuado. Por tanto, hoy en día uno puede ser platónico convencido, como Penrose, o ser schopenhaueriano/existencialista, como este físico https://quevidaesta2010.blogspot.com/2023/03/el-mundo-no-existe.html (https://quevidaesta2010.blogspot.com/2023/03/el-mundo-no-existe.html).

Ciertamente esta disparidad no consensuada da la impresión de que en filosofía no se llegue a ninguna verdad, que sea un parlotear sobre cosas irresolubles, etc. En cambio, la ciencia como se fundamenta en un cuerpo doctrinal consensuado parece que llega a algún sitio concreto, a una verdad concreta.

¿Pero no es esto es una falacia? El consenso no implica verdad, sólo implica que la gente se pone de acuerdo para tomar algo como válido porque no saben si es cierto o no.

De hecho, la ciencia no se basa en verdades (esto lo hemos empezado a reconocer con la boca pequeña a lo largo del s.XX). Se basa en hipótesis. Toda teoría es hipotética siempre. Y es hipotética porque es sólo efectiva para casos muy limitados. A la que se marcha de los casos limitados sobre la cual se ha configurado, se precisa ya de revisiones.

Además, diciendo esto que dices cabe preguntarse si no estarás incumpliendo el propio método científico: partes de la suposición o hipótesis de que existe una realidad objetiva, que esta es cognoscible y comunicable mediante la ciencia y su método. Y en vez de intentar demostrar o refutar tal hipótesis, usas la hipótesis para concluir que la ciencia es la que nos demuestra que tal realidad existe.

Citar
La ciencia te dice que si impactas siempre de la misma manera a la bola azul  cuando impacte sobre la roja siempre provocará el mismo efecto, que si altera alguna causa o variable el efecto cambia y pronostica cuánto será el cambio, pero no te dice porqué justo es ese el cambio, ni tampoco da razones de porqué ocurren las conservaciones de cantidad  de movimiento y energía o no, Solo saben que pasan siempre y que volverán a pasar si nada extraño sucede. El porqué sucede una conservación y no otra cosa nadie lo sabe, lo que si sabemos es que si hay conservaciones, son útiles para transformar movimientos en otros y  distintas formas de energía en otras, pero no explica porqué eso pasa, solo te dice que siempre pasa y como puedes aprovecharlo.

Sí que te da las razones. Estas razones son cinemáticas. Se concibe que el cambio de velocidad es un efecto producido por el impulso de la bola azul (impulso=massa x aceleracion). Bajo tal comprensión "sabemos" que ejerciendo una aceleración (causa) sobre una bola la movemos (generamos un efecto concreto). ¿Significa eso que sabemos qué sucede realmente allí en el tablero? No, pero eso nos da una visión efectiva, es decir, objetiva, calculable y en tal sentido, previsible. Y ciertamente, esta visión es todo un éxito para nosotros.

Citar
En desacuerdo, la ciencia es activa, solo hay campos de investigación trillados, en los que ya se confía o contempla, si tiro una moneda sale cara o ceca, pero como es que pude caer de canto? la probabilidad no es 50-50  entonces, se puede estudiar como hacer para que una moneda caiga casi siempre de canto, pues sí nada lo impide, sirve de algo? para poco.... entonces poco se avanza sobre lo poco útil pero eso no es permanecer contemplativo.
Respecto al espacio la relatividad nos cambió completamente el paradigma  de algo que estaba allí estático a algo dinámico incluso con lo que se puede soñar con interactuar a beneficio.


Estoy de acuerdo. Cuando hacemos ciencia desechamos muchas cosas porque no nos interesan o nos molestan, o nos complican las cosas, etc Por tanto, eso parece mostrar que nuestra visión cientifico-objetiva es una artificialidad, una simplificación, una manipulación y no una contemplación directa de los supuestamente real. ¿no crees?

Citar

Discrepo, quizá apuntamos a dos cosas diferentes, veamos, la gente caminaba migraba y corría detrás de su presa antes de tener idea de como medir esa distancia, el espacio esta allí con independencia de que lo midas o no, la vara o unidad con que lo midas te dará un número anecdótico,pero lo cierto es que el espacio esta allí., lo mismo que el tiempo, la periodicidad de los solsticios, la noche y el dia, el periodo de un péndulo o la frecuencia de resonancia natural del cesio 133, son formas mas o menos precisas de medir, pero el tiempo no es una construcción mental, el nacimiento y la muerte se suceden por ahora de manera inevitable , mires un reloj o no lo mires durante el transcurso de la existencia. No veo como el hecho de ponerle el nombre tiempo y su unidad de medida el segundo, sea lo que nos permita entender lo que el tiempo es, los vocablos permiten expresar ideas, pero describir lo que el tiempo es no es tarea fácil, ni para la ciencia, ni para nadie, lo que creo que no esta en duda es que existe  lo que entendemos como significado de la palabra tiempo.


¿No es como si me dijeras: es absurdo que consideres que una casa es artificial, porque está hecha de materiales todos extraídos de la naturaleza, como piedras, etc, aunque los hayamos manipulado para poderlos usar a conveniencia, pero no es artificial ni ficticio ya que no se saca de la nada? 

Que algo sea artificial y fictício no significa que se que de la nada. Quizás es algo que debería haber apuntado y dejar más claro.

Citar
Si te refieres al tiempo propio del fotón si es un tema especulativo,  si lo único que hay en el universo son fotones nada te impide formarte mentalmente un sistema de referencia en el que en ese espacio cada fotón tenga una velocidad relativa al sistema de referencia de valor c, sea c medido en cualquier unidad arbitraria, resultará entonces en una constante.
Mucho antes de hablar de fotones, habría que  hablar de campos donde el espacio y el tiempo todavía no existían , pero ya al escribir la palabra antes incurro en contradicción.
Cuando se habla de fluctuación de campos , como origen, lo entendemos como sinónimo de variación o cambio, que solo se producen si ya existía el tiempo  de nuevo produciendo contradicción , lo cierto es que dada la probabilidad de que el universo existiera sea mayor a cero, su existencia  estaría garantizada , aun sin tener idea de donde o cuando.

Ya que comentas esto: si el universo se convierte en pura radiación, sin materia alguna, ¿acaso eso no significa, según la relatividad general, que el espacio-tiempo deja de tener sentido? Esto es lo que he especulado des del principio, pero no sé si alguien que sabe de relatividad general lo puede esclarecer un poco.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 25 Diciembre, 2023, 12:27 pm
Hola:
Me gustaría apuntar, aunque ya lo he hecho en algún otro hilo, que algunos de los que "se quedan o quedaron con la segunda opción" dedicaron su actividad a intentar descubrir y conocer "los cómos". Personalmente, opino que mientras exista la muerte, los seres pensantes están abocados a sostener que el espacio-tiempo existe y es "real". Sin embargo, el Ser Supremo que se presenta como el Creador de los cielos y la tierra, promete que la muerte dejará de ser y entonces, ya no existirá el tiempo, porque la existencia será la eternidad. Por otra parte, también nos enseña que "para él, un día es como mil años y un año como un día". Espero que este comentario pase el filtro del foro  ;D
Saludos 🖐🏻

Una de las cosas que me sorprendió mucho hace ya años de leer a Epicuro es que la noción de muerte o de morir es "artificial". Se basa en la idea de que somos algo y de repente dejamos de ser. Sin embargo, dice Epicuro, nunca somos realmente nada sino un complejo cúmulo de átomos en cambio permanente.

Y a raíz de tal razonamiento afirma que no hay nada que temer, porque morir no es nada. Como ser tampoco es nada, más que una ilusión.   

Un saludo
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: ani_pascual en 25 Diciembre, 2023, 11:56 pm
Una de las cosas que me sorprendió mucho hace ya años de leer a Epicuro es que la noción de muerte o de morir es "artificial". Se basa en la idea de que somos algo y de repente dejamos de ser. Sin embargo, dice Epicuro, nunca somos realmente nada sino un complejo cúmulo de átomos en cambio permanente.

Y a raíz de tal razonamiento afirma que no hay nada que temer, porque morir no es nada. Como ser tampoco es nada, más que una ilusión.   

Un saludo
Hola:
Entonces... siguiendo el razonamiento de Epicuro, si la muerte es artificial, ya que se basa en la idea de que somos algo cuando nada somos que no sea materia, también serían artificiales el nacimiento y el despertar de la conciencia. No puedo estar más en desacuerdo con Epicuro.  ;D
Saudos
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Tachikomaia en 26 Diciembre, 2023, 12:58 am
"un cuadrado es una figura de 4 lados cuyos 4 ángulos miden 90º" no es una verdad, ni tampoco una mentira, sino una definición arbitraria nuestra.
Estoy de acuerdo, pero esas figuras particulares existen, eso es verdad, independientemente de cómo se las llame. La relación entre sus lados, perímetro y área también es verdad, y lo que puede hacerse con ellas aunque eso es más complejo.

Lo que nunca supe (también xD ) es por qué se decía que Platón era del realismo ingenuo, o que para él creencia=verdad, no creo que haya dicho o creido eso, ha mostrado que había creencias equivocadas, que no toda creencia es verdad.

Dios es una idea útil, inspiradora, yo la uso para sentir empatía por los bichos, pienso que si yo por error me metiera en un lugar donde no debo y ni siquiera sé que no debo, no quisiera que me maten como los humanos solemos hacer a los bichos cuando están en nuestra casa o cosas así, pero por otro lado hay tantos y a veces es tan difícil sacarlos sin matarlos que harta, además los empujás para un lado y van para el otro. También, si yo soy un ser ignorante y otro puede ayudarme, me gustaría, por lo tanto si veo a un ignorante... Ah, pero yo quizá me equivoco, y no quiero que me acusen de cosas raras, así que no intervengo mucho. Ayer vi un pájaro que aparentemente no podía volar, y luego una paloma similar. Una vez tuve un loro hasta que pudo volar, pero estos no sé si estaban enfermos, tengo miedo de contagiarme y no tenía mucho a mano tampoco como para agarrarlos, además ya no tengo jaula y por aquí vienen gatos, no sé donde los podría tener. O sea, es más o menos lo mismo, que si yo estuviera en una situación difícil y hubiera alguien que pudiera ayudarme, quisiera, pero a diferencia suya yo no tengo tanta facilidad para ayudar.
También la idea de Dios es interesante en ficciones, pero siempre termina en demasiado misterio y aparentes contradicciones, por ejemplo en el videojuego Diablo ¿por qué creó a Diablo, por qué le permitió escapar y por qué no lo encierra él mismo nuevamente o envía a sus ángeles? Ese tipo de preguntas puede hacerse sobre cualquier otra ficción en que esté involucrado y donde haya demonios, posesiones o cosas así que supuestamente se solucionan con ayuda de sacerdotes y/o la fé que ellos tengan en Dios. Qué gran invento de los manipuladores, la fé.
Pero a diferencia de los cuadrados, de Dios no tengo constancia, no puedo deducir que exista, no es la única explicación lógica posible de las cosas, y tampoco es que sea muy lógica que digamos.

Tu 2ndo post ya lo leí pero te lo respondo otro día, pero ya te adelanto que de radiación no tengo mucha idea ¿no es algo que se mueve por el espacio, y que por lo tanto cambia de posición en el tiempo? ¿cómo se puede hablar de radiación sin espacio y tiempo?  :o
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 26 Diciembre, 2023, 12:48 pm
Una de las cosas que me sorprendió mucho hace ya años de leer a Epicuro es que la noción de muerte o de morir es "artificial". Se basa en la idea de que somos algo y de repente dejamos de ser. Sin embargo, dice Epicuro, nunca somos realmente nada sino un complejo cúmulo de átomos en cambio permanente.

Y a raíz de tal razonamiento afirma que no hay nada que temer, porque morir no es nada. Como ser tampoco es nada, más que una ilusión.   

Un saludo
Hola:
Entonces... siguiendo el razonamiento de Epicuro, si la muerte es artificial, ya que se basa en la idea de que somos algo cuando nada somos que no sea materia, también serían artificiales el nacimiento y el despertar de la conciencia. No puedo estar más en desacuerdo con Epicuro.  ;D
Saudos

Correcto. Desde un punto de vista puramente atomista y materialista no somos nunca nada. Ello conlleva que no haya una consciencia que sea la causa de nuestros pensamientos, sentimientos, deseos, sino que tales efectos son producidos por la disposición de ciertas estructuras atómicas, del mismo modo que la luz es el efecto de la rerafacción de ciertos átomos.

Ello conlleva varias paradojas, como la paradoja del barco de Teseo: si cambiamos todas nuestras partes o átomos por otros de iguales, continuamos siendo la misma persona? Desde un punto de vista atomista no, y de hecho nunca somos iguales a nosotros mismos, porque somos puro metabolización constante.

Y luego tendríamos el dilema del aborto: ¿Cuándo empieza la vida? ¿A partir de qué célula podemos decir que un embrión es un ser humano o no? Esto es complicado desde un punto de vista estrictamente materialista/atómico.

Sucede lo mismo si nos vamos al campo, cogemos un palo y marcamos en el suelo una extensa línea y decimos: de aquí para allá todo es mío, lo otro es de fulanito. Y ponemos una piedra de marca. Entonces ya doy por hecho que todo lo que haya dentro de esa marca es mio, y empiezo hacer mis cosas ahí. Y si alguien viene y me quita algo o me destroza algo, yo estaré super convencido de que me está perjudicando directamente, que me ataca a mí, porque ha entrado en mi territorio. Sin embargo, todo esto no es más que alucinación mía. Pero nos resulta inevitable vivir así: de forma arbitraria, inventando conceptos como espacio, tiempo, propiedad, pertenencia, igualdad, diferencia, etc.

Llegados aquí, vale destacar entonces como la creencia en el alma (una entidad como causa de nuestro pensar: sentir, desear, percibir, imaginar, juzgar, comprender, etc), y luego la creencia en Dios (una entidad como causa de todo lo existente), implican la creencia en algo que nunca cambia, que se mantiene realmente constante en el tiempo y por tanto, fundamenta todo principio de identidad.

El principio de identidad fundamenta todo nuestros razonamientos y por tanto, nuestra comprensión. A nivel lógico, pues, es irrefutable. Ahora bien, a nivel sensual, es otra cosa. A nivel sensual es falso, dado que nada se mantiene realmente igual a sí mismo; pues todo fluctua constantemente.

Este es, en el fondo, el gran problema de intentar comprender lo físico mediante un esquema lógico y coherente, es decir, una teoría lógico-matemática: debemos usar herramientas lógicas basadas en algo que es falso manifiestamente: la suposición de que tras nuestras medidas y observaciones existen cosas o entidades con identidad propia.

Por eso la creencia racional en un Dios (una causa de todo cuanto experimentamos) está al mismo nivel, a nivel psicológico, que creer en átomos, fotones, campos de fuerza, etc...

En resumen, pues, por lo dicho entiendo que toda comprensión del devenir, es decir, de cuanto fluctua, cambia, se transforma, metaboliza será siempre ficticia, artificial, precaria, superficial... una simplicidad. Pues lo que cambia constante e imperceptiblemente nunca es nada, hecho que no podemos representar a nivel lógico-matemático: mediante ideas coherentes y perfectamente determinadas.

Gente como Lawrence Krauss tiene algo de razón, pienso, cuando al preguntarse esa cuestión metafísica que planteó Leibniz "por qué hay algo en vez de nada", entienden que la respuesta correcta es: precisamente no hay nada, pq la existencia es nada.

Personalmente tiendo a pensar la existencia como un río y nuestra sed de comprensión pretende atrapar este eterno fluir con sus manos, como si quisiéramos atrapar en un punyo un montón de agua.

Por cierto, Tachikomaia, te responderé más tarde pq me parece muy interesante lo que planteas.

Un saludo







Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Pie en 26 Diciembre, 2023, 01:15 pm
Gente como Lawrence Krauss tiene algo de razón, pienso, cuando al preguntarse esa cuestión metafísica que planteó Leibniz "por qué hay algo en vez de nada", entienden que la respuesta correcta es: precisamente no hay nada, pq la existencia es nada.

Yo no entiendo mucho de filosofía pero esto me parece un sinsentido. Si definimos la existencia como algo distinto a la nada, cómo va a ser precisamente nada?

Saludos.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Restituto en 26 Diciembre, 2023, 01:18 pm
En resumen, pues, por lo dicho entiendo que toda comprensión del devenir, es decir, de cuanto fluctua, cambia, se transforma, metaboliza será siempre ficticia, artificial, precaria, superficial... una simplicidad. Pues lo que cambia constante e imperceptiblemente nunca es nada, hecho que no podemos representar a nivel lógico-matemático: mediante ideas coherentes y perfectamente determinadas.


En los párrafos anteriores te entendí que lo que era la nada era lo fijo y constante, entonces no sé en qué sentido lo resumes en que es lo que cambia lo que consideras la nada, y su comprensión precaria sí,  pero por qué sería ficticio?
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 26 Diciembre, 2023, 01:25 pm
Gente como Lawrence Krauss tiene algo de razón, pienso, cuando al preguntarse esa cuestión metafísica que planteó Leibniz "por qué hay algo en vez de nada", entienden que la respuesta correcta es: precisamente no hay nada, pq la existencia es nada.

Yo no entiendo mucho de filosofía pero esto me parece un sinsentido. Si definimos la existencia como algo distinto a la nada, cómo va a ser precisamente nada?

Saludos.

Aquí lo explica.

https://www.youtube.com/watch?v=Fs_MwYZHm7g&t=1610s (https://www.youtube.com/watch?v=Fs_MwYZHm7g&t=1610s)
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 26 Diciembre, 2023, 01:32 pm
En resumen, pues, por lo dicho entiendo que toda comprensión del devenir, es decir, de cuanto fluctua, cambia, se transforma, metaboliza será siempre ficticia, artificial, precaria, superficial... una simplicidad. Pues lo que cambia constante e imperceptiblemente nunca es nada, hecho que no podemos representar a nivel lógico-matemático: mediante ideas coherentes y perfectamente determinadas.



En los párrafos anteriores te entendí que lo que era la nada era lo fijo y constante, entonces no sé en qué sentido lo resumes en que es lo que cambia lo que consideras la nada, y su comprensión precaria sí,  pero por qué sería ficticio?


Pues no me expliqué bien.

Lo fijo y constante no existe en el devenir, es decir, en cuanto vivimos y experimentamos. Nos imaginamos que la mesa de la cocina de casa es cada día la misma. Pero siendo honestos, no es cierto; en cada instante fluctua de forma quizás imperceptible.

Entonces, que la consideración de que existen cosas fijas, constantes, incluso repetitivas sería una ilusión, una ficción, una manipulación, no sé, una simplificación y una forma de tomarnos lo percibido de manera superficial y fácil con el fin de poderlo comprender de alguna forma fácil. Ahora bien, esta comprensión es falsa. Pero es falsa en el sentido de que no representa verídicamente lo que existe.Sin embargo, como falsedad, toda ficción nuestra sí que existe. Y además, evoluciona y fluctúa con el tiempo -existe una evolución histórica de nuestros conceptos y sus significados .

Por tanto, lo fijo y constante existe, pero existe como como ficción, como una máscara que ponemos sobre cuanto experimentamos, observamos y medimos para hacerlo más "bonito" y  comprensible. Para darle contenido y sustancia, porque lo observado por sí mismo no es propiamente nada... con lo cual puede ser muchas cosas según como lo vistamos con nuestros modelos y conceptos e interpretaciones.

Bueno, esto es lo que aprecio que hacemos desde hace milenios y por los registros que tenemos sobre las disitntas representciones y explicaciones que nos han llegado de las cosas. Pero igual me equivoco
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 26 Diciembre, 2023, 08:12 pm
Hola, Tachikomaia; dejame comentar algunas cosas de las que has dicho. A ver qué te parecen:

"un cuadrado es una figura de 4 lados cuyos 4 ángulos miden 90º" no es una verdad, ni tampoco una mentira, sino una definición arbitraria nuestra.
Estoy de acuerdo, pero esas figuras particulares existen, eso es verdad, independientemente de cómo se las llame. La relación entre sus lados, perímetro y área también es verdad, y lo que puede hacerse con ellas aunque eso es más complejo.

En el mundo físico, es decir, el mundo que vivimos, experimentamos, sufrimos y gozamos, las figuras geométricas no existen. No existen esferas ni planos ni líneas rectas etc. Ahora bien, sí que podemos usar estas figuras simples y comprensibles para nosotros para dotar de una cierta forma a cuanto experimentamos. Entonces admitimos que tal atribución es siempre imperfecta; que la metáfora geométrica nunca concuerda al 100% con cuanto tenemos entre manos ¿Quien lo puede negar? Sin embargo, semejante metáfora o figura artificial nos permite otorgarle un sentido comprensible a cuanto experimentamos.

Así pues, podemos atribuir a un balón la forma de una esfera, aunque en realidad no sea una esfera, pero con que se le parezca de alguna manera nos sirve para poder "hablar" del balón a partir de esta maqueta o escenario geométrico imaginario, y colocarlo en diferentes situaciones imaginarias que más o menos corresponderán con lo que luego observaremos.

Por tanto, todo nuestro mundo imaginario, ficticio, artificial no sólo es más simple y superficial que cuanto vivimos, sino que nos permite generar escenarios imaginarios manejables a través de los cuales cuanto vivimos toma un cierto sentido para nosotros. ¿nos sorprende que luego nuestros escenarios imaginarios o teóricos pronostiquen en gran medida cuanto experimentamos? ¿Por qué nos extrañamos? ¿Qué hay de raro en ello?

El poder de predicción de un escenario creado por nosotros puede ser muy acurado, pero siempre lo será hasta cierto punto; que dependerá de la propia puesta en escena y por tanto de los artilugios empleados.

De hecho, tiendo a considerar que nuestra ciencia, desde la física (o la cosmologia) a la historia, no es más que una especie de teatralidad a la que se le exige intentar ser verosimil con cuanto vivimos y experimentamos. Y admirando las trabajadas y rigurosas explicaciones que la ciencia nos pone en escena, nos ocurre algo parecido a lo que nos ocurre cuando vamos al teatro, o al cine: que mirando la obra nuestra mente nos introduce de forma tan alucinante, directa y potente en el significado de la propia obra representada que vemos inconscientemente los actores y escenarios, ya no como actores y escenarios artificiales, sino como los propios personajes y situaciones representados y en tal sentido, como reales. ¿¡No es esto mismo lo que nos ocurre con el espacio-tiempo!?

En fin, que el poder de alucinación de nuestra mente es sencillamente brutal. Y personalmente entiendo que eso significa, precisamente, ser un ser inteligente. Hecho que conlleva ciertas cosas interesantes que ahora no vienen al caso.

Dicho todo esto, está el tema de un cuadrado imaginario perfecto, donde necesariamente sus lados serán iguales y su ángulos mediarán 90º.

Esto ha sido largamente discutido por los filósofos (Descartes, Leibniz, Hume, Kant, etc). La mayoría han considerado que es una verdad analítica o de razón. A su entender, consideraban que pensar un cuadrado implicaba pensar, necesariamente, con una figura de 4 lados iguales con ángulos de 90º. Por tanto, serían propiedades connaturales y esenciales de la figura que no requieren de experiencia ni comprobación empírica para que sean ciertas. Del mismo modo que afirmar "si 20<30  y 30<40, entonces 20<40" es una verdad que no requiere de ninguna comprobación empírica, porque pensar lo contrario es absurdo.

Sin embargo, esto que para el s.XVII y XVIII parecía tan claro, y en el fondo sustentaba y justificaba la existencia de un mundo metafísico (un mundo común a todo ser inteligente constituido por verdades en sí y autoevidencias), a partir del s.XIX con los trabajos de Gauss, Lobachebsky y Riemman se pone en duda. Se aprecia como un cuadrado que no está en un plano euclidiano no tiene porque mostrar ni lados iguales ni ángulos de 90º.

Con esto y otras cosas que empiezan a surgir en matemáticas en el s.XIX y XX, se empieza a dudar muy seriamente de la existencia de verdades analíticas y poco a poco se empieza a tantear la idea de que las verdades matemáticas son más bien constructivas: a partir de ciertas premisas evidentes para nosotros y, también, de conveniencias y exigencias establecidas -por ejemplo, que las construcciones no generen contradicciones- (es la postura que desarrolla Poincaré, por ejemplo).

Por tanto, desde un punto de vista constructivo, y por consiguiente inventivo, las matemáticas surgirían entonces como surge una casa: de tantear las diferentes posibilidades que nos ofrecen las múltiples combinaciones y manipulaciones sobre los elementos que escogemos para trabajar. Y estas posibilidades sólo vienen limitadas por el principio de no contradicción y el de "fuctificidad": una posibilidad elaborada és más válida que otra si nos aporta más cosas (nos abre más puertas) que la otra... o nos facilita el trabajo. 

Pensar que las "verdades" matemáticas son verdades metafísicas (autoevidencias) y no constructivas es algo que parece quedar poco a poco superado después de casi 3.000 años.

Citar
Lo que nunca supe (también xD ) es por qué se decía que Platón era del realismo ingenuo, o que para él creencia=verdad, no creo que haya dicho o creido eso, ha mostrado que había creencias equivocadas, que no toda creencia es verdad.

La teoría de las ideas de Platón la refuta el propio Platón en "el Parménides", "el Sofista" y "el Timeo". y lo que parece acabar defendiendo Platón es bastante difícil de pillar porque la dialéctica que le mete es muy árida. Ahora bien, ahí parece que ya no discierne la Existencia mediante tres mundos (el mundo de las ideas(el ser), el mundo físico (el devenir), la nada(el no ser o el espacio)), como presuponía de joven con la teoría de las ideas.

En todo caso, lo que sí deja claro en la república, que parece escribirla después de esos 3 diálogos, es que la verdad es la intuición directa de lo que es ¡Captar la cosa por sí misma! Y por tanto, no es una creencia ni una subjetividad, sino la certeza.

Para Platón, de hecho, la creencia es algún tipo de suposición, imaginación o conjetura de lo que es; y se manifiesta en mayor o menor grado en la medida que se ignora lo que es. De hecho, divide la creencia en dos estamentos principales:
 
a) Las paradolias (que son pura ignorancia de las cosas)
b) Las hipótesis físicas (que también reflejan una ignorancia de las cosas, pero no tan radical).

Más, tarde, ya como primer grado de certeza tenemos:

a) las verdades demostradas (argumentadas: a partir de una premisas se deducen automáticamente unas conclusiones), como las de las matemáticas.
b) Y finalmente, como certezas absolutas, universales y eternas, tenemos las intuiciones directas de las cosas (los principios lógico-matemáticos, los principios ético-políticos, los principio físico-biológicos, etc); los cuales se sintetizan en comprender que la existencia es, en el fondo, buena, perfecta, armoniosa (idea de Bien).

Spoiler

A tal estadio intuitivo excepcional y metafísico sólo llegarían los genios, dice Platón, que son muy, muy, pocos (A veces pienso que cuando Platón habla de este estadio intuitivo puro habla de gente sumamente especial, acaso Ramanujan por ejemplo). 

POr cierto, y como curiosidad, Platón ya tenía muy claro, a diferencia de Aristóteles, que razonando/argumentando no se llega a la certeza de las cosas. Es decir, que la verdad no es computable.

[cerrar]


Citar
Dios es una idea útil, inspiradora, yo la uso para sentir empatía por los bichos, pienso que si yo por error me metiera en un lugar donde no debo y ni siquiera sé que no debo, no quisiera que me maten como los humanos solemos hacer a los bichos cuando están en nuestra casa o cosas así, pero por otro lado hay tantos y a veces es tan difícil sacarlos sin matarlos que harta, además los empujás para un lado y van para el otro. También, si yo soy un ser ignorante y otro puede ayudarme, me gustaría, por lo tanto si veo a un ignorante... Ah, pero yo quizá me equivoco, y no quiero que me acusen de cosas raras, así que no intervengo mucho. Ayer vi un pájaro que aparentemente no podía volar, y luego una paloma similar. Una vez tuve un loro hasta que pudo volar, pero estos no sé si estaban enfermos, tengo miedo de contagiarme y no tenía mucho a mano tampoco como para agarrarlos, además ya no tengo jaula y por aquí vienen gatos, no sé donde los podría tener. O sea, es más o menos lo mismo, que si yo estuviera en una situación difícil y hubiera alguien que pudiera ayudarme, quisiera, pero a diferencia suya yo no tengo tanta facilidad para ayudar.
También la idea de Dios es interesante en ficciones, pero siempre termina en demasiado misterio y aparentes contradicciones, por ejemplo en el videojuego Diablo ¿por qué creó a Diablo, por qué le permitió escapar y por qué no lo encierra él mismo nuevamente o envía a sus ángeles? Ese tipo de preguntas puede hacerse sobre cualquier otra ficción en que esté involucrado y donde haya demonios, posesiones o cosas así que supuestamente se solucionan con ayuda de sacerdotes y/o la fé que ellos tengan en Dios. Qué gran invento de los manipuladores, la fé.
Pero a diferencia de los cuadrados, de Dios no tengo constancia, no puedo deducir que exista, no es la única explicación lógica posible de las cosas, y tampoco es que sea muy lógica que digamos.

Dios, como artilugio conceptual és muy útil y necesario para ciertos tipos de personas o teorías o necesidades de comprensión. Para mi es un tipo de andamiaje cognitivo, según lo que cuenta la teoría de Vigotsky.

Por ejemplo, la idea de Dios ha sido fundamental para desarrollar la ciencia moderna. Eso es indiscutible. La cuestión es: ¿hasta qué medida aún seguimos necesitando semejante idea para comprender la existencia? Personalmente, no la necesito.

Citar
Tu 2ndo post ya lo leí pero te lo respondo otro día, pero ya te adelanto que de radiación no tengo mucha idea ¿no es algo que se mueve por el espacio, y que por lo tanto cambia de posición en el tiempo? ¿cómo se puede hablar de radiación sin espacio y tiempo?  :o

¿La radiación se mueve por el espacio? No lo tenemos muy claro. Quizás más bien podríamos pensar que la radiación se mueve entre cuerpos materiales, porqué es como detectamos su movimiento. Con lo cual, si no hay cuerpos materiales, ¿tendrá sentido pensar que la radiación se mueve?

Un saludo

Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: ani_pascual en 26 Diciembre, 2023, 10:05 pm
Hola RDC:
Dios, como artilugio conceptual és muy útil y necesario para ciertos tipos de personas o teorías o necesidades de comprensión. Para mi es un tipo de andamiaje cognitivo, según lo que cuenta la teoría de Vigotsky.
Por ejemplo, la idea de Dios ha sido fundamental para desarrollar la ciencia moderna. Eso es indiscutible. La cuestión es: ¿hasta qué medida aún seguimos necesitando semejante idea para comprender la existencia? Personalmente, no la necesito.
Mi opinión está en las antípodas. Creo que mientras existan humanos siempre será necesaria, ya no la idea de Dios, sino Dios mismo, sin cuya providencia ninguno de ellos respiraría. Así pues, para algunos no es un artilugio conceptual ni un andamiaje cognitivo sino una realidad vivencial. Que otros, como tú, profiráis no necesitar la idea de Dios, y mucho menos al propio Dios, para comprender la existencia, no demuestra que no lo necesitéis para existir. ¿No podría ser también solo una ilusión? Por mucho que el robot Sophia exprese que no necesita de los humanos para seguir funcionando, lo cierto es que es evidente que sí depende de ellos. Se trata de opciones personales y dudo mucho que sea posible mediante razonamientos filosóficos descartar una de ellas.
Saludos
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Richard R Richard en 27 Diciembre, 2023, 11:32 am
Hola ,muchas cosas se han dicho, imposible por ahora citar en lo que sí o no estoy de acuerdo, con poca señal vere que puedo decir y colaborar, pero centraré la idea en el espacio,  el tiempo y la materia.


Uno podría  pensar que todo lo que existe esta dentro de una gran caja contenedora con tres direcciones de avance y retroceso perpendiculares arbitrarias, si la caja o espacio esta completamente vacío.
La forma de contabilizar ese espacio y asignar posición a la materia contenida depende justamente de la distribución de distintos  tipos de energía, la radiación, la masa y la energía de vacío u oscura en ese espacio.
Por lo que la regla con que mides es la que cambia pero no el contenedor que tiene siempre la misma cantidad de dimensiones no importa si ya son o no perpendiculares puesto depende del contenido.
Aparte el espacio tienes ciertas propiedades más finas que permite a escalas atómicas aglutinar pequeñas porciones específicas de energía y a cada región le asignamos nombres y propiedades,  electrones, protones, neutrones,  etc .Hemos estudiado bastante bien como se relacionan esas regiones formando estructuras complejas llamada átomos y a su vea como estas estructuras se organizan en el espacio formando moléculas,  celdas y cristales.
La organización a instancias más causa efecto han sido el origen de la vida, la propiedad de autoreplicacion y mutación ha dado origen a la la diversidad.
Pero todo lo dicho no sucede instantáneamente,  hablamos de cambio y causa para luego tener efecto , nos hacemos idea de la previo , el ahora y el futuro y con ello la idea del discurrir del tiempo.
Pero no es una idea de hombre, el tiempo siempre estuvo allí, la gravedad misma es un ejemplo, modelo la acumulación de átomos simple de hidrógeno en estrellas, el colapso de estas para explotar, expulsando materiales complejos, de nuevo la gravedad reúne todo formando nuevas estrellas con el hidrógeno y los restos, se agrupan en órbitas en  estructuras esféricas llamadas planetas. Y lo que suceda allí es historia.
No veo a ningún Dios dando propiedades,... o la hizo en 6 días y se tomó vacaciones o las cosas son como son y tenemos que descubrir como interaccionan.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 27 Diciembre, 2023, 11:40 am
Buenos días, Ani_pascual

Hola RDC:
Dios, como artilugio conceptual és muy útil y necesario para ciertos tipos de personas o teorías o necesidades de comprensión. Para mi es un tipo de andamiaje cognitivo, según lo que cuenta la teoría de Vigotsky.
Por ejemplo, la idea de Dios ha sido fundamental para desarrollar la ciencia moderna. Eso es indiscutible. La cuestión es: ¿hasta qué medida aún seguimos necesitando semejante idea para comprender la existencia? Personalmente, no la necesito.
Mi opinión está en las antípodas. Creo que mientras existan humanos siempre será necesaria, ya no la idea de Dios, sino Dios mismo, sin cuya providencia ninguno de ellos respiraría. Así pues, para algunos no es un artilugio conceptual ni un andamiaje cognitivo sino una realidad vivencial. Que otros, como tú, profiráis no necesitar la idea de Dios, y mucho menos al propio Dios, para comprender la existencia, no demuestra que no lo necesitéis para existir. ¿No podría ser también solo una ilusión? Por mucho que el robot Sophia exprese que no necesita de los humanos para seguir funcionando, lo cierto es que es evidente que sí depende de ellos. Se trata de opciones personales y dudo mucho que sea posible mediante razonamientos filosóficos descartar una de ellas.
Saludos

Entiendo perfectamente lo que comentas, pero ciertamente no pienso lo mismo. A mi entender la idea de Dios, como causa y garante de todo cuanto existe y sucede bajo su voluntad (leyes universales, etc) es una idea como la de "círculo perfecto". ¿Acaso existe un círculo perfecto? No, no existe. Ahora bien, sin la idea de "círculo perfecto" hay un montón de cosas que nos son incomprensibles y por tanto, "necesitamos" pensar el mundo como si existieran círculos.

Que pensemos que necesitemos algo, no implica que eso que necesitemos sea:

1) Cierto y por tanto exista tal cual nos imaginamos y pensamos

2) Que siempre y en todo momento la vayamos a necesitar.

En realidad, podríamos vivir y pensar el mundo sin emplear la idea de círculo perfecto; donde ahora usamos la idea perfecta de círculo podríamos substituirla por la de de un polígono regular de muchos lados y prácticamente nos funcionaría igual. ¿O me equivoco?

Además, hay algo muy curioso de la idea de Dios, al menos la defendida por los filósofos modernos (todos ellos matemáticos,lógicos y físicos). Esta idea garantiza la existencia de una realidad objetiva y por ello metafísica: un mundo de cosas con un valor propio, unas leyes universales propias y por ello, la existencia de un mundo común a todos (no subjectivo). No en vano se le llamó "ens realissimum".

De hecho, de entre las diferentes demostraciones de su existencia cabe destacar que al final el argumento más importante para demostrar la existencia de Dios dicta, resumidamente:

"Existen verdades objetivas y autoevidentes porque Dios existe, y Dios existe porque existen verdades objetivas y autoevidentes." Incluso, diría, la demostración que presenta Gödel sobre Dios se basa en esta idea tautológica o redundante.

Que la demostración de la existencia de Dios esté basado en una tautología redundante de este estilo ha sido criticado largamente, y no únicamente por supuestos pensadores ateos (que no hay muchos). Gassendi, por ejemplo, le criticó este argumento circular a Descartes. Y Gassendi era un teólogo cristiano de pura cepa, muy agustianiano, para el cual el entendimiento humano nunca puede alcanzar a comprender las verdades de la fe. Pero Descartes lo sorteó diciendo: Dios es la realidad toda, con lo cual es autoevidente, existe por sí mismo, en consecuencia sólo se puede llegar a comprender por sí mismo. Y de tal guisa justificaba el apelar a argumentos circulares para demostrar su existencia.

Creer que existe un mundo metafísico hecho de leyes universales, entidades con valores o propiedades intrínsecas, esenciales y objetivas, detrás de cuanto medimos, observamos y experimentamos, por ser, precisamente, la causa de todo ello, implica creer en la existencia de una realidad tautológica: una realidad que se demuestra a sí misma a partir de sí misma.

Bien, llegados aquí uno puede preguntarse: puede un mundo perfecto y completo como este que se ha imaginado en base a realidades objetivas y Dios afectarnos para algo a nosotros? Precisamente esto es lo que se replantea Platón en los 3 diálogos que ya expuse de madurez. Y reconoce que si un mundo perfecto y totalmente comprensible existiera (el mundo de las ideas) nos sería por completo incognoscible y trivial ¡Siempre estaría demasiado lejos u oculto de nosotros! Entonces Platón reconoce que esa es una teoría muy juvenil, pero que debe desecharse.

Dicho en otras palabras, si cada 300 años vemos que es necesario replantear de forma bastante radical nuestros escenarios teóricos sobre el cual representamos el mundo físico, y eso ocurre de forma indefinida, ¿acaso no resulta absurdo presuponer que exista una realidad objetiva (resumida en la idea de Dios) trás cuanto experimentamos y que mediante el método científicos nos acercamos a ella?

Pienso que eso es algo que uno debe valorar. Y cuando yo he valorado esta situación he llegado a la idea de que en vez de pensar que nosotros, y la existencia entera, somos creación de Dios, más bien deberíamos pensarlo del revés: que Dios es creación de nosotros, en concreto de nuestra inteligencia y su potente facilidad por imaginarse cosas y crear escenarios. ¡Y luego creerselos como reales!

Un saludo





Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 27 Diciembre, 2023, 12:03 pm
Hola Richard

Hola ,muchas cosas se han dicho, imposible por ahora citar en lo que sí o no estoy de acuerdo, con poca señal vere que puedo decir y colaborar, pero centraré la idea en el espacio,  el tiempo y la materia.


Uno podría  pensar que todo lo que existe esta dentro de una gran caja contenedora con tres direcciones de avance y retroceso perpendiculares arbitrarias, si la caja o espacio esta completamente vacío.
La forma de contabilizar ese espacio y asignar posición a la materia contenida depende justamente de la distribución de distintos  tipos de energía, la radiación, la masa y la energía de vacío u oscura en ese espacio.
Por lo que la regla con que mides es la que cambia pero no el contenedor que tiene siempre la misma cantidad de dimensiones no importa si ya son o no perpendiculares puesto depende del contenido.
Aparte el espacio tienes ciertas propiedades más finas que permite a escalas atómicas aglutinar pequeñas porciones específicas de energía y a cada región le asignamos nombres y propiedades,  electrones, protones, neutrones,  etc .Hemos estudiado bastante bien como se relacionan esas regiones formando estructuras complejas llamada átomos y a su vea como estas estructuras se organizan en el espacio formando moléculas,  celdas y cristales.
La organización a instancias más causa efecto han sido el origen de la vida, la propiedad de autoreplicacion y mutación ha dado origen a la la diversidad.
Pero todo lo dicho no sucede instantáneamente,  hablamos de cambio y causa para luego tener efecto , nos hacemos idea de la previo , el ahora y el futuro y con ello la idea del discurrir del tiempo.
Pero no es una idea de hombre, el tiempo siempre estuvo allí, la gravedad misma es un ejemplo, modelo la acumulación de átomos simple de hidrógeno en estrellas, el colapso de estas para explotar, expulsando materiales complejos, de nuevo la gravedad reúne todo formando nuevas estrellas con el hidrógeno y los restos, se agrupan en órbitas en  estructuras esféricas llamadas planetas. Y lo que suceda allí es historia.
No veo a ningún Dios dando propiedades,... o la hizo en 6 días y se tomó vacaciones o las cosas son como son y tenemos que descubrir como interaccionan.

Era Newton quien concibió el espacio como una caja dentro de la cual sucedían las cosas. Y esta caja podía ser tan grande como queríamos. A esa caja se le llama sistema físico newtoniano. Y según Newton hay 2 tipos de cajas: los sistemas físicos inerciales y los acelerados.

Con la relatividad general esto cambia bastante: sólo existen un único tipo de cajas: los sistemas inerciales, y estas son muy peculiares: no pueden ser tan grandes como queramos, tal y como imaginaba Newton, sino que son puntuales. Y son cajas "puntuales" porque constituyen el espacio-tiempo, que es dinámico.  Es decir, cada instante puntual del espacio-tiempo es una cajita inercial. Pero ya está. Y Einstein justifica poder hacer eso apelando al principio de equivalencia.

Pero todo esto es un escenario imaginario y abstracto que nos funciona muy bien para cuadrar muchas observaciones. No lo niego. Pero es un escenario ficticio y que falla en otras situaciones. ¿o no es así?

Por otro lado, cuando dices "no veo a ningún Dios dando propiedades,... o la hizo en 6 días y se tomó vacaciones o las cosas son como son y tenemos que descubrir como interaccionan."

Hay que entender que el concepto de Dios como causa del universo que comprendemos no es más que la noción de una fuerza que determina todo lo que va a acontecer: sus propiedades intrínsecas (valores, constantes, etc).

un saludo




Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Restituto en 27 Diciembre, 2023, 12:22 pm

Uno podría  pensar que todo lo que existe esta dentro de una gran caja contenedora con tres direcciones de avance y retroceso perpendiculares arbitrarias, si la caja o espacio esta completamente vacío.
La forma de contabilizar ese espacio y asignar posición a la materia contenida depende justamente de la distribución de distintos  tipos de energía, la radiación, la masa y la energía de vacío u oscura en ese espacio.
Por lo que la regla con que mides es la que cambia pero no el contenedor que tiene siempre la misma cantidad de dimensiones no importa si ya son o no perpendiculares puesto depende del contenido.
Aparte el espacio tienes ciertas propiedades más finas que permite a escalas atómicas aglutinar pequeñas porciones específicas de energía y a cada región le asignamos nombres y propiedades,  electrones, protones, neutrones,  etc .Hemos estudiado bastante bien como se relacionan esas regiones formando estructuras complejas llamada átomos y a su vea como estas estructuras se organizan en el espacio formando moléculas,  celdas y cristales.
La organización a instancias más causa efecto han sido el origen de la vida, la propiedad de autoreplicacion y mutación ha dado origen a la la diversidad.
Pero todo lo dicho no sucede instantáneamente,  hablamos de cambio y causa para luego tener efecto , nos hacemos idea de la previo , el ahora y el futuro y con ello la idea del discurrir del tiempo.
Pero no es una idea de hombre, el tiempo siempre estuvo allí, la gravedad misma es un ejemplo, modelo la acumulación de átomos simple de hidrógeno en estrellas, el colapso de estas para explotar, expulsando materiales complejos, de nuevo la gravedad reúne todo formando nuevas estrellas con el hidrógeno y los restos, se agrupan en órbitas en  estructuras esféricas llamadas planetas. Y lo que suceda allí es historia.
No veo a ningún Dios dando propiedades,... o la hizo en 6 días y se tomó vacaciones o las cosas son como son y tenemos que descubrir como interaccionan.

Me parece un resumen correcto de las descripciones actuales en física. Tú mismo empiezas enmarcando una región cerrada lo que como sugiere RDC apunta a una aproximación en todo caso, con un  alcance limitado y por tanto es una narración válida  y exacta en función del grado de aproximación. Yo también creó que empieza a fallar cuando quiere abarcar demasiado.

Por otro lado incluyes algunos elementos que se consideran especulativos aún en cuanto a saber realmente si reflejan una falla de la teoría o qué son realmente como la energía oscura.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: ani_pascual en 27 Diciembre, 2023, 03:27 pm
Hola, de nuevo RDC  :)

Entiendo perfectamente lo que comentas, pero ciertamente no pienso lo mismo. A mi entender la idea de Dios, como causa y garante de todo cuanto existe y sucede bajo su voluntad (leyes universales, etc) es una idea como la de "círculo perfecto". ¿Acaso existe un círculo perfecto? No, no existe. Ahora bien, sin la idea de "círculo perfecto" hay un montón de cosas que nos son incomprensibles y por tanto, "necesitamos" pensar el mundo como si existieran círculos.
También entiendo y respeto la postura que sostienes, aunque no la comparto; al fin y al cabo, me parece que se trata de opciones personales, es decir, a mi entender, se debe partir de la premisa de que no se pueden demostrar con razonamientos filosófico-lógicos ni la existencia de un Ser Creador, ni su inexistencia. Aunque es  probable que G.K. Chesterton expresara la siguiente cita con objetivos distintos, me parece que viene a colación: "No puedes encontrar la verdad con la lógica, si no la has encontrado ya", a lo cual seguro que puede replicarse "Y ¿qué es la verdad?"; pregunta que, por otra parte, al parecer, hace tiempo que se formuló; a buen entendedor...

Citar
Además, hay algo muy curioso de la idea de Dios, al menos la defendida por los filósofos modernos (todos ellos matemáticos,lógicos y físicos). Esta idea garantiza la existencia de una realidad objetiva y por ello metafísica: un mundo de cosas con un valor propio, unas leyes universales propias y por ello, la existencia de un mundo común a todos (no subjectivo). No en vano se le llamó "ens realissimum".

De hecho, de entre las diferentes demostraciones de su existencia cabe destacar que al final el argumento más importante para demostrar la existencia de Dios dicta, resumidamente:

"Existen verdades objetivas y autoevidentes porque Dios existe, y Dios existe porque existen verdades objetivas y autoevidentes." Incluso, diría, la demostración que presenta Gödel sobre Dios se basa en esta idea tautológica o redundante.

Así pues, siempre tildaré de inútiles esas supuestas demostraciones académicas de la existencia de Dios. Respecto a la equivalencia que propones entre la supuesta idea de Dios y la de un círculo perfecto se me ocurren algunas objeciones. La primera, que no creo que la primera sea una idea sino una realidad para algunos; la segunda, que habría que ponerse primero de acuerdo en qué es un círculo perfecto para poder sentenciar si existe o no. Además, inclusive llegados al consenso, el hecho de que, de momento, no se haya visto ninguno no implicaría que no existiera alguno.
Citar
Pienso que eso es algo que uno debe valorar. Y cuando yo he valorado esta situación he llegado a la idea de que en vez de pensar que nosotros, y la existencia entera, somos creación de Dios, más bien deberíamos pensarlo del revés: que Dios es creación de nosotros, en concreto de nuestra inteligencia y su potente facilidad por imaginarse cosas y crear escenarios. ¡Y luego creerselos como reales!

Tu exposición acerca de las ideas y de la realidad me trae al recuerdo una reflexión de Vital Alsar Ramírez, un marinero español fallecido en 2020 (D.E.P.), que se hizo famoso por cruzar al océano Pacífico en la década de los 70 en balsas de troncos de madera:
[...] Las estrellas aumentadas de tamaño ya no aparecían como puntos pegados al firmamento, sino como deformes bolas de luz colgando, como cuelgan las esferas artificiales que se colocan a diferentes alturas en un árbol de Navidad. La profundidad de la masa etérea se aleja infinita al más allá. Me quedé solo; volví a mirar a través de los catalejos y me quise comparar con la relativa pequeñez de esas lucecillas. Su tamaño real hizo sentir mi insignificancia fundida en la grandeza del pensamiento. Oteaba muchas más estrellas y planetas de los que a simple vista estaba acostumbrado a admirar, era como mirar hacia arriba para ver los copos de nieve que se desprenden en invierno con un fondo oscuro. Qué control tan infinitamente perfecto tiene que existir para mantener en órbita tantos trillones de masas moviéndose cada una independientemente. Qué ilusos y qué soberbiamente ignorantes tenemos que ser algunos humanos para creer que somos los únicos que pululan en tanta grandeza. Sabemos el tamaño de nuestra casa, la Tierra, y no ignoramos que, comparada con esos puntitos, es millones de veces más pequeña que el más diminuto de ellos y sin embargo continuamos dudando de que existan otros seres allá arriba. Todo aquello que el hombre no pueda ver cree que no existe. A los ojos de aquellos que por evolución espiritual Dios les haya dado el equivalente en conocimiento, debemos parecerles simios purgando espantoso karma. ¡Qué grande debe de ser el amor que nos tiene El Supremo Ser, para permitir reivindicarnos a cambio de un poco de humildad! Todo los que nos pide es que crezcamos para darnos más, pero a nosotros nos gusta morbosamente continuar siendo enanos del alma. En situaciones especiales como la nuestra, se palpa y se siente la pequeñez de un ser. También en tierra una simple fiebre hace que se nos acabe la vanidad. Tan pronto como la fuerza–salud regresa a nosotros, creemos que ya no hay quien nos venza y hasta nos atrevemos a insultar al Creador. Pretendemos creer en Él y renegamos de su existencia a lo largo de nuestras acciones. Nos creó pero llegamos a convencernos de que nos hicimos solos. Desparramamos poder para aniquilar incluso lo que hizo. Me pregunto si es nuestra insignificancia lo que nos lleva a sentirnos superiores. Yo mismo lo he desafiado en las expediciones anteriores y Él se vengó permitiéndome llegar sano y salvo con mis compañeros. Cada día, al tomar mi guardia nocturna miro a la cofa y la proyecto con el pensamiento hacia el espacio infinito y le ruego que me oriente en la ruta de la mar y en la de mi existencia. [...] (de su libro ¿Por qué imposible? Las Balsas).

Saludos
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Tachikomaia en 30 Diciembre, 2023, 07:00 am
cabe especular con la idea de que el tiempo y el espacio sólo existen donde es posible establecer o construir relojes y metros de medida, dado que ambas nociones se generan a través de ellos.
Que no podamos medir algo no significa que no exista.

Si por ejemplo todos fuesemos ciegos y no supiéramos que existen colores distintos, eso no quita que existen y están influyendo en otros seres. De algunos sonidos se podría decir lo mismo. Si me vas a decir que los colores sólo existen en la mente, no sé, se supone que hay ondas de luz que rebotan de un modo u otro produciendo distintos colores, entiendo que hay daltónicos y otros pero el color no es algo que exista debido al ser humano.
Otro ejemplo podría ser el de contar. Es posible que algunos seres no sepan contar, me refiero a bichos, bacterias, y alguno que otro, aunque algunas cosas sí han de saber "contar" o sentir con más intensidad, alimento por ejemplo. Pero imagina que sólo existieran esos seres. ¿No existiría una cantidad de ellos? ¿no vivirían un tiempo? ¿no habría una cantidad de temperatura? Etc.

Citar
Si nos encontramos en una situación donde nos sea imposible generar un reloj o un metro, entonces, el espacio y el tiempo no existen.
Quizá si fuesemos capaces de recordar cosas o de anticipar más o menos cuánto falta para que nos de hambre o sueño, sí podríamos captar la existencia del tiempo. Pero incluso si no fuese así, como expliqué la incapacidad de captar o medir algo no significa que no exista.

Ahora bien, el tiempo a veces se suele entender como una dimensión, una especie de línea por la que se podría viajar y que avanza. Eso no lo creo mucho, en ese sentido yo también pensé que era una ilusión, pero las distancias entre hechos existen, temporalmente hablando, así como las distancias entre materias, en el espacio.

Citar
Cuando esto se entiende, luego se entiende porque para la luz el espacio y el tiempo no existen según la relatividad general. Es decir, si el universo fuera pura radiación el espacio y el tiempo no existirían. Sólo en presencia de materia existen.
No tengo mucha idea de esas cosas, pero es como decir "si el universo fuese pura materia la energía no existiría", o algo así, "si el universo fuese 2d el 3d no existiría", es como una tautología hipotética que no veo qué utilidad tiene.
Y de nuevo, así como el tiempo se capta gracias a los cambios, el espacio se capta gracias a las distancias entre materias, formas, colores, durezas (los ciegos), etc, pero no creo que sin materia no exista el espacio, o al menos uno puede imaginarsre un espacio vacío, así como una hoja vacía. En cambio, materia sin espacio parece imposible. Por supuesto esa capacidad de imaginar surge de la experiencia, pero no hay que confundir "no lo notaríamos" con "no existiría".
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 30 Diciembre, 2023, 05:23 pm
Hola Ani_pascual, como va todo. Comentaré algunas cosas:

Hola, de nuevo RDC  :)

También entiendo y respeto la postura que sostienes, aunque no la comparto; al fin y al cabo, me parece que se trata de opciones personales, es decir, a mi entender, se debe partir de la premisa de que no se pueden demostrar con razonamientos filosófico-lógicos ni la existencia de un Ser Creador, ni su inexistencia. Aunque es  probable que G.K. Chesterton expresara la siguiente cita con objetivos distintos, me parece que viene a colación: "No puedes encontrar la verdad con la lógica, si no la has encontrado ya", a lo cual seguro que puede replicarse "Y ¿qué es la verdad?"; pregunta que, por otra parte, al parecer, hace tiempo que se formuló; a buen entendedor...

Si tomamos las demostración ontológicas, si lo piensas bien, sí demuestran la existencia de Dios. Lo que ocurre es que esta demostración té dice, algo más: que Dios o al Realidad (un mundo metafísico y trascendental hecho de cosas en sí, verdades eternas, universales y autoevidentes) existiría como pura tautología o redundancia. De modo que sería una realidad completamente independiente y aislada de la que vivimos, aunque a nosotros nos parezca que el mundoq ue vivimos se asemeja un poco y se aproxima a tal "ens realissimum".

En resumen, la demostración te dice que la existencia de dios (o de una realidad oculta que espera ser descubierta por nuestra inteligencia), para nosotros, es completamente redundante y trivial, con lo cual, para nosotros actúa como una eterna hipótesis/conjetura que jamás podremos refutar pero tampoco verificar -Kant es de los primeros que empieza a darse cuenta de esto.

¿Qué nos queda entonces? Aquí la filosofía tomó diferentes opciones para hacer frente a tal problemática.

Lo que yo he comentado es sólo una opción. Pero, en todo caso, lo cierto es que el problema persiste: SUPONEMOS que al aplicar el método científico y establecer, con él, unas teorías o modelos en detrimento de otros vamos desvelando y conociendo mejor esa hipotética realidad que se ocultaría tras nuestras apreciaciones, experiencias y mediciones. Pero tan arraigada suposición es inverificable, aunque también irrefutable, con lo cual no es científica. 

Y eso es curioso. Apreciar como toda la ciencia moderna se sustenta y se alimenta de una conjetura/hipótesis no científica. ¿No te parece fascinante? Einstein tiene varios textos donde reconoce a su manera esto que comento, con lo cual no debería sonar muy raro. Lo raro es que aún, en pleno s.XXI haya gente que defienda emprismos ingenuos y trate la ciencia como un oráculo infalible sobre le mundo.


Citar

Así pues, siempre tildaré de inútiles esas supuestas demostraciones académicas de la existencia de Dios. Respecto a la equivalencia que propones entre la supuesta idea de Dios y la de un círculo perfecto se me ocurren algunas objeciones. La primera, que no creo que la primera sea una idea sino una realidad para algunos; la segunda, que habría que ponerse primero de acuerdo en qué es un círculo perfecto para poder sentenciar si existe o no. Además, inclusive llegados al consenso, el hecho de que, de momento, no se haya visto ninguno no implicaría que no existiera alguno.

Lo primero que comentas.... Tenía un amigo que se enamoró locamente de una chica, la cual se aprovechó del atontamiento de mi amigo. Y aunque los amigos intentábamos mostrarle lo que hacía la chica, él no quería escuchar, y nos decía que no lo entendíamos. Y ciertamente no lo entendíamos.

¿Acaso la fe no es un enamoramiento? Ese es su poder y su fuerza sobre nosotros. Y contra el amor, acaso a Dios, poco se puede hacer más que dejar que el sentimiento pase.

Por otra parte, qué diferencia hay entre una idea y una realidad. En todo caso, si consideras a Dios una realidad, ¿no será porque percibes a Dios tras cuanto todo cuanto miras, escuchas, ves y tal percepción te parece tan fuerte, tan profunda, tan perseverante que no la puedes negar -del mismo modo que cuando sentimos frío no podemos negar que sentimos frío, auqnue sepamos que el frío no existe fuera de nosotros.? Pienso que estos son los dilemas que uno debería plantearse. Pero sólo es mi opinión.

Luego, sobre la definición de círculo perfecto es simple: es aquella figura de 2 dimensiones cuya superfície dista, SIEMPRE, la misma distancia respecto su centro, el cual es punto. ¿Puedes construir o hallar en la naturaleza una figura así? 

Si lo pudieras hacer ya te digo ahora mismo que deberíamos replantear de fondo todo el pensamiento occidental. Y, obviamente, obtendrías el Nobel.

Citar
Tu exposición acerca de las ideas y de la realidad me trae al recuerdo una reflexión de Vital Alsar Ramírez, un marinero español fallecido en 2020 (D.E.P.), que se hizo famoso por cruzar al océano Pacífico en la década de los 70 en balsas de troncos de madera:
[...] Las estrellas aumentadas de tamaño ya no aparecían como puntos pegados al firmamento, sino como deformes bolas de luz colgando, como cuelgan las esferas artificiales que se colocan a diferentes alturas en un árbol de Navidad. La profundidad de la masa etérea se aleja infinita al más allá. Me quedé solo; volví a mirar a través de los catalejos y me quise comparar con la relativa pequeñez de esas lucecillas. Su tamaño real hizo sentir mi insignificancia fundida en la grandeza del pensamiento. Oteaba muchas más estrellas y planetas de los que a simple vista estaba acostumbrado a admirar, era como mirar hacia arriba para ver los copos de nieve que se desprenden en invierno con un fondo oscuro. Qué control tan infinitamente perfecto tiene que existir para mantener en órbita tantos trillones de masas moviéndose cada una independientemente. Qué ilusos y qué soberbiamente ignorantes tenemos que ser algunos humanos para creer que somos los únicos que pululan en tanta grandeza. Sabemos el tamaño de nuestra casa, la Tierra, y no ignoramos que, comparada con esos puntitos, es millones de veces más pequeña que el más diminuto de ellos y sin embargo continuamos dudando de que existan otros seres allá arriba. Todo aquello que el hombre no pueda ver cree que no existe. A los ojos de aquellos que por evolución espiritual Dios les haya dado el equivalente en conocimiento, debemos parecerles simios purgando espantoso karma. ¡Qué grande debe de ser el amor que nos tiene El Supremo Ser, para permitir reivindicarnos a cambio de un poco de humildad! Todo los que nos pide es que crezcamos para darnos más, pero a nosotros nos gusta morbosamente continuar siendo enanos del alma. En situaciones especiales como la nuestra, se palpa y se siente la pequeñez de un ser. También en tierra una simple fiebre hace que se nos acabe la vanidad. Tan pronto como la fuerza–salud regresa a nosotros, creemos que ya no hay quien nos venza y hasta nos atrevemos a insultar al Creador. Pretendemos creer en Él y renegamos de su existencia a lo largo de nuestras acciones. Nos creó pero llegamos a convencernos de que nos hicimos solos. Desparramamos poder para aniquilar incluso lo que hizo. Me pregunto si es nuestra insignificancia lo que nos lleva a sentirnos superiores. Yo mismo lo he desafiado en las expediciones anteriores y Él se vengó permitiéndome llegar sano y salvo con mis compañeros. Cada día, al tomar mi guardia nocturna miro a la cofa y la proyecto con el pensamiento hacia el espacio infinito y le ruego que me oriente en la ruta de la mar y en la de mi existencia. [...] (de su libro ¿Por qué imposible? Las Balsas).

Saludos

Muy interesante el texto, si tenemos en cuenta que nuestros gustos, criterios, valoraciones, opiniones, aceptaciones-refutaciones son una manifestación de nuestra psique. No te has preguntado nunca: ¿qué hace que nos enamoremos de una cosa o que la odiemos, o no le demos importancia?

Un saludo
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 30 Diciembre, 2023, 07:40 pm
Hola, Tachikomaia. Algunas reflexiones:


Que no podamos medir algo no significa que no exista.

Si por ejemplo todos fuesemos ciegos y no supiéramos que existen colores distintos, eso no quita que existen y están influyendo en otros seres. De algunos sonidos se podría decir lo mismo. Si me vas a decir que los colores sólo existen en la mente, no sé, se supone que hay ondas de luz que rebotan de un modo u otro produciendo distintos colores, entiendo que hay daltónicos y otros pero el color no es algo que exista debido al ser humano.
Otro ejemplo podría ser el de contar. Es posible que algunos seres no sepan contar, me refiero a bichos, bacterias, y alguno que otro, aunque algunas cosas sí han de saber "contar" o sentir con más intensidad, alimento por ejemplo. Pero imagina que sólo existieran esos seres. ¿No existiría una cantidad de ellos? ¿no vivirían un tiempo? ¿no habría una cantidad de temperatura? Etc.


El punto sobre la medida no es ese. ¿Conoces la famosa discusión entre Bergson y Einstein? Precisamente iba sobre la naturaleza del espacio tiempo. Bergson defendía que más allá del tiempo objetivo de los físicos había un tiempo interno o subjetivo, y que éste era más importante para comprender la realidad que el tiempo objetivo. Eintein lo refutó diciéndolo que el tiempo físico es el único importante porque es mesurable a través de relojes. Y el tiempo subjetivo no es mesurable a través de relojes, por tanto, resulta irrelevante como verdad del mundo.

Spoiler
La famosa discusión entre Henri Bergson y Albert Einstein es un fascinante choque de dos gigantes intelectuales del siglo XX, cada uno abordando la naturaleza del tiempo desde perspectivas muy distintas. Vamos a sumergirnos en los puntos clave de este histórico debate:

Enfoque y disciplina: Bergson era un filósofo conocido por sus ideas sobre el tiempo y la conciencia. Por otro lado, Einstein era un físico teórico, célebre por su teoría de la relatividad. Mientras Bergson se enfocaba en la experiencia humana del tiempo, Einstein se concentraba en el tiempo como una dimensión física.

Relatividad y tiempo: La discusión se centró en torno a la teoría de la relatividad de Einstein. Einstein argumentaba que el tiempo es relativo y puede variar según el observador, especialmente a velocidades cercanas a la luz. Esto era radicalmente diferente a la noción newtoniana de un tiempo absoluto y universal.

El tiempo vivido vs. el tiempo medido: Bergson hizo una distinción entre el "tiempo vivido" (la duración) y el "tiempo medido" (el tiempo de los relojes y de la física). Argumentaba que la ciencia no podía capturar completamente la naturaleza del tiempo vivido y que la experiencia subjetiva del tiempo era igualmente válida.

El debate público: La discusión alcanzó su punto álgido en un debate público en 1922 en París. Einstein defendía su teoría científica, mientras que Bergson criticaba su aplicabilidad al mundo real y a la experiencia humana.

Consecuencias a largo plazo: Este debate tuvo un impacto significativo en cómo se percibía la relación entre la filosofía y la ciencia. Durante mucho tiempo, la postura de Einstein se vio como la ganadora, marginalizando la visión de Bergson y el papel de la filosofía en la comprensión del tiempo. Sin embargo, con el tiempo, las ideas de Bergson sobre la importancia de la percepción y la experiencia en la comprensión del tiempo han ganado reconocimiento. Basta con mirar los trabajos de la neurocientífica Kia Norbe.

Legado e influencia: Este debate destacó las tensiones entre las ciencias y las humanidades. Aunque Einstein y Bergson nunca se reconciliaron completamente en sus puntos de vista, ambos contribuyeron significativamente a sus respectivos campos y a la forma en que entendemos el tiempo hoy en día.
[cerrar]

Desde un punto de vista estricto, pues, sólo cuando se pueden usar relojes existe el tiempo. Y para que existen relojes, por la relatividad general actual, es necesario la materia.

Dicho esto, verás que para la relatividad general, tal y como la que aceptamos actualmente, la luz no "percibe" ni tiempo ni distancias, es decir, desde su su punto de vista el tiempo y el espacio no existen. El espacio-tiempo sólo existe para observadores que no viajan a la velocidad de la luz, es decir, sólo existen para sistemas "materiales".

Un ejemplo. Imagina que hubiese una máquina que vaporizara tu cuerpo para convertirlo en pura información lumínica (te transformara en un rayo de luz). Y te enviara al espacio exterior, donde, como rayo de luz, viajases a través de miles de galaxias durante millones de años hasta alcanzar otra máquina que te recibiera como haz de luz y te volviera a materializar.

Para cualquier observador material de la Tierra habrían pasado millones de años y tu habrías viajado miles de millones de años luz de distancia. Para ti, sin embargo, habría sido solo un instante. Conclusión:visto así la inmortalidad sería convertirnos en pura luz y "viajar" eternamente.

Por eso he preguntado: qué ocurriría con un universo de pura radiación donde el espacio-tiempo carece de sentido, con lo cual se podría tomar como eterno e infinito, con lo cual también la noción de entropía puede tomarse como infinita. No sé, a mi todo esto se me escapa un poco. No sé si alguien sabe algo más.

Citar
Quizá si fuesemos capaces de recordar cosas o de anticipar más o menos cuánto falta para que nos de hambre o sueño, sí podríamos captar la existencia del tiempo. Pero incluso si no fuese así, como expliqué la incapacidad de captar o medir algo no significa que no exista.

Ahora bien, el tiempo a veces se suele entender como una dimensión, una especie de línea por la que se podría viajar y que avanza. Eso no lo creo mucho, en ese sentido yo también pensé que era una ilusión, pero las distancias entre hechos existen, temporalmente hablando, así como las distancias entre materias, en el espacio.

Que se tome el tiempo como una dimensión significa, simple y precisamente, que se puede medir mediante un reloj que da un valor. Si se considerase que el tiempo representa 2 dimensiones significaría que los relojes nos podrían dar dos valores ortogonales, como lo puede hacer una regla de metro cuando nos da valores de longitud y de amplitud por ejemplo.

En fin, que dimensional sólo significa, precisamente, que se puede medir (dimensión, en latín, sólo significa que tiene medida). Creo que a veces la gente se monta muchas películas con los de las dimensiones.

Citar
No tengo mucha idea de esas cosas, pero es como decir "si el universo fuese pura materia la energía no existiría", o algo así, "si el universo fuese 2d el 3d no existiría", es como una tautología hipotética que no veo qué utilidad tiene.
Y de nuevo, así como el tiempo se capta gracias a los cambios, el espacio se capta gracias a las distancias entre materias, formas, colores, durezas (los ciegos), etc, pero no creo que sin materia no exista el espacio, o al menos uno puede imaginarsre un espacio vacío, así como una hoja vacía. En cambio, materia sin espacio parece imposible. Por supuesto esa capacidad de imaginar surge de la experiencia, pero no hay que confundir "no lo notaríamos" con "no existiría".

Pienso que el tiempo es una forma de representar el cambio, el permanente fluctuar, el hecho de que no hay nada fijo y con identidad propia. En tal sentido, entiendo que el espacio-tiempo es un constructo abstracto nuestro; el fundamento sobre le cual generamos nuestros escenarios físicos para representar lo que apreciamos, medimos y observamos bajo exigencias muy precisas.

Por cierto, he encontrado esta nueva teoría sobre la naturaleza aleatoria del espacio-tiempo como propusta para integrar la relatividad y la cuantica. Curiosamente es una hipótesis que yo llevaba tiempo varejando, aunque que por otras razones diferentes que esgrime el físico.

https://www.xataka.com/investigacion/esta-teoria-reconcilia-relatividad-general-mecanica-cuantica-que-propone-revolucionario (https://www.xataka.com/investigacion/esta-teoria-reconcilia-relatividad-general-mecanica-cuantica-que-propone-revolucionario)

Un saludo
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Tachikomaia en 03 Enero, 2024, 07:21 pm
vuelvo a insistir si lo que se busca es una respuesta científica basada en el conocimiento de teorías físicas,  astrofísicas , cosmológicas etc, ninguna dará respuesta a los porqués, sino darán respuesta a los cómos
¿Tiene sentido que pregunte a la ciencia cómo se podrían responder a los por qués? Pero yo me refiero a causas, no a intenciones. La ciencia explica por qué llueve, por qué la gente enferma, en fin, intenta explicar ese tipo de cosas, las causas, qué hace que ocurran ciertas cosas. En este caso sería qué hizo que la materia, el espacio, etc, exista, a partir de la premisa de lo posible ya existía (sino no podría haber existido la materia, o lo que se formara a partir de ella). El tiempo es un problema como creo haber explicado, genera contradicciones difíciles de evitar... El problema de la ciencia en este caso puede ser que el científico produce situaciones u observa las que hay, pero esta es inobservable, irreproducible. Incluso si se crea una zona totalmente vacía, ya habría espacio ahí, arrancamos mal, y además la situación no es la misma porque hay algo afuera, hay paredes de hecho.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: delmar en 04 Enero, 2024, 04:18 am

 ¿por qué existe el espacio y la materia?

En cuanto al tiempo, no creo que a partir de cierto punto empezara a existir, como si antes no hubiera ocurrido algo, y por lo tanto hubiera transcurrido tiempo, parece una contradicción. Para mí el tiempo es la distancia entre 2 hechos, medible mediante la ocurrencia de otros hechos más comunes, no es algo que empiece a existir de repente, aunque un 1er hecho quizá sí, m...

El espacio y el tiempo son magnitudes fundamentales de la materia, responder ¿el por que existe la materia y en consecuencia el espacio y el tiempo y  las demás magnitudes fundamentales (espacio y tiempo no son las únicas)?  esta fuera del ámbito de la ciencia. La ciencia presupone ciertas verdades, no las demuestra, no las explica, las considera ciertas a priori  y sin ellas no puede construirse y son :

1) Existe una realidad objetiva.

2) Esta realidad objetiva cumple leyes.

3) El hombre es capaz de captar estas leyes, de conocer la realidad objetiva.

En el punto 1) se esta presuponiendo, que hay una realidad objetiva, esa realidad objetiva es  la materia y es el  objeto de estudio del hombre. Inicialmente se consideraba todo lo que puede ser percibido por los sentidos, pero después se ha ido afinando el concepto.

Saludos
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 04 Enero, 2024, 11:36 am
Hola Tachikomaia,

la ciencia



El tiempo es un problema como creo haber explicado, genera contradicciones difíciles de evitar... El problema de la ciencia en este caso puede ser que el científico produce situaciones u observa las que hay, pero esta es inobservable, irreproducible. Incluso si se crea una zona totalmente vacía, ya habría espacio ahí, arrancamos mal, y además la situación no es la misma porque hay algo afuera, hay paredes de hecho.

El tiempo es lo que te da un reloj. Por tanto, de misterioso nada. Antes de la relatividad general se pensaba que dos relojes sincronizados se mantenía sincronizados siempre y en cualquier situación. La relatividad general puso de manifiesto que si los dos relojes están en movimiento relativo se desincronizan. Eso sorprendió porque rompía con la idea de un tiempo ideal.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 04 Enero, 2024, 11:39 am

 ¿por qué existe el espacio y la materia?

En cuanto al tiempo, no creo que a partir de cierto punto empezara a existir, como si antes no hubiera ocurrido algo, y por lo tanto hubiera transcurrido tiempo, parece una contradicción. Para mí el tiempo es la distancia entre 2 hechos, medible mediante la ocurrencia de otros hechos más comunes, no es algo que empiece a existir de repente, aunque un 1er hecho quizá sí, m...

El espacio y el tiempo son magnitudes fundamentales de la materia, responder ¿el por que existe la materia y en consecuencia el espacio y el tiempo y  las demás magnitudes fundamentales (espacio y tiempo no son las únicas)?  esta fuera del ámbito de la ciencia. La ciencia presupone ciertas verdades, no las demuestra, no las explica, las considera ciertas a priori  y sin ellas no puede construirse y son :

1) Existe una realidad objetiva.

2) Esta realidad objetiva cumple leyes.

3) El hombre es capaz de captar estas leyes, de conocer la realidad objetiva.

En el punto 1) se esta presuponiendo, que hay una realidad objetiva, esa realidad objetiva es  la materia y es el  objeto de estudio del hombre. Inicialmente se consideraba todo lo que puede ser percibido por los sentidos, pero después se ha ido afinando el concepto.

Saludos

Exacto. La ciencia se basa en estas hipótesis metafísicas inverificables. De todos modos, con la mecánica cuántica se ha puesto en duda la existencia de una realidad objetiva. 
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: feriva en 04 Enero, 2024, 01:02 pm
Hola Tachikomaia,

la ciencia



El tiempo es un problema como creo haber explicado, genera contradicciones difíciles de evitar... El problema de la ciencia en este caso puede ser que el científico produce situaciones u observa las que hay, pero esta es inobservable, irreproducible. Incluso si se crea una zona totalmente vacía, ya habría espacio ahí, arrancamos mal, y además la situación no es la misma porque hay algo afuera, hay paredes de hecho.

El tiempo es lo que te da un reloj. Por tanto, de misterioso nada. Antes de la relatividad general se pensaba que dos relojes sincronizados se mantenía sincronizados siempre y en cualquier situación. La relatividad general puso de manifiesto que si los dos relojes están en movimiento relativo se desincronizan. Eso sorprendió porque rompía con la idea de un tiempo ideal.

Hola RDC.

Para mí no es tan fácil; y lo que voy a decir vale para cualquier magnitud física, el tiempo, la energía o lo que sea.
La física es como un coche hecho de piezas de desguace o incluso que tiene cosas inadecuadas, pero que en conjunto hacen que el coche ande y sirva para llevarnos de aquí para allá rápidamente (sin mojarnos cuando llueve, etc, o sea, nos proporciona unas ventajas prácticas). No importa que en vez de ruedas, a lo mejor, tenga flotadores de ésos que usan los niños en la playa, que en vez de correa del ventilador tenga una longaniza o cualquier cosa, el caso es que en conjunto funciona. Ocurre como con un sistema axiomático en matemáticas, lo importante es que las las definiciones y demás funcionen consistentemente entre sí, con la diferencia de que en física manda la dictadura de la realidad.
A veces se intenta ir un poco más lejos con ese coche, que sólo es práctico para distancias cortas… y nos llevamos sorpresas, ciertos asuntos no son como se creían; muchas no lo son.
Las magnitudes físicas son cosas inventadas a partir de observaciones, pero uno puede ver (observar) muy claramente los ojos de un gato en la noche... y ser dos piedras que brillan porque les da la luz de la luna. Fuerza, gravedad, energía… piezas que funcionan bien en conjunto, dentro de un modelo que sea ha ido construyendo durante siglos con esas piezas pero lo mismo alguna (o algunas de ellas) se parece más a una longaniza que otra cosa; pese a que funcione bien junto a todo lo demás y su “verdad” o descripción nos parezca algo cuya existencia es evidente.
La física da sorpresas (“¡Esto que pasa no puede pasar, es imposible teóricamente!”) y después los físicos lo intentan arreglar con las piezas de ese mismo coche para construir uno distinto, pero lo suyo sería hacer piezas nuevas; lo que ocurre es que sería un trabajo monumental, habría que partir… no de cero, pero con muchas piezas nuevas (que, pasando los años, algunas podrán ser también longanizas, eso es inevitable). Hay un hilo por ahí en el foro que es un cómico ejemplo de esto que digo; alguien pretende tener una teoría sobre la gravedad usando (no demasiado bien) las arcaicas piezas de Newton y poco más; y a la vez cargándose principios matemáticos fundamentales.

Saludos. 
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Restituto en 04 Enero, 2024, 03:14 pm

El espacio y el tiempo son magnitudes fundamentales de la materia, responder ¿el por que existe la materia y en consecuencia el espacio y el tiempo y  las demás magnitudes fundamentales (espacio y tiempo no son las únicas)?  esta fuera del ámbito de la ciencia. La ciencia presupone ciertas verdades, no las demuestra, no las explica, las considera ciertas a priori  y sin ellas no puede construirse y son :

1) Existe una realidad objetiva.

2) Esta realidad objetiva cumple leyes.

3) El hombre es capaz de captar estas leyes, de conocer la realidad objetiva.

En el punto 1) se esta presuponiendo, que hay una realidad objetiva, esa realidad objetiva es  la materia
El tema es que como dices si separamos tajantemente la ciencia de la filosofía esas verdades que comentas y corresponden con premisas de la física clásica quedan fuera del marco de la ciencia también y son puramente filosóficas por lo que están sujetas a ser cuestionadas o matizadas y cambiadas si se convierten en obstáculos al avance científico. Son premisas que aunque parecen ajustarse al "sentido común" tienen cierta carga filosófica que sesga y limita el contenido científico. Por ejemplo como señala RDC la mecánica cuántica parece desafiar premisas que se consideraban filosóficamente autoevidentes sobre la realidad
Términos como "realidad objetiva", "ley" tienen cierto sesgo de algo fijo,  o el alcance hasta el que es posible conocer estas leyes o está realidad aparece como algo absoluto.

Yendo más directamente a la pregunta del porqué para comprobar la forma en que se plantean las premisas o verdades que quedan fuera del ámbito de la ciencia, si vemos la materia como un ente absoluto o fijo siempre nos podemos plantear la pregunta clásica de por qué existe "algo" en vez de nada(que sería el tema último del mensaje inicial). Si planteamos lo que observamos como un proceso de cambio continuo, lo que lleva inherente las magnitudes no separables de tiempo y espacio, es más fácil salir de la dicotomía del "algo versus nada".

Tampoco estoy de acuerdo con que la ciencia no se ocupe de los porqués, aunque esto es una discusión más terminológica, ya que si se prefiere hablar del cómo cuando a lo que se refiere es a los puntos intermedios de cadenas causales pues en realidad estamos hablando de lo mismo. Solo estamos intentando evitar hablar de causas últimas porque estamos siguiendo la filosofía implícita de las "verdades" que se citan arriba. De hecho la física es por antonomasia la ciencia de las causas, de los porqués. Otra cosa es que últimamente( y esto incluye casi un siglo o sea que no es tan últimamente)los fisicos prefieren eludir preguntas incómodas sobre los principios escudándose en singularidades matemáticas, y prefieren hablar de porqués pequeñitos, es decir de "cómos".😀
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Dazuc en 04 Enero, 2024, 07:01 pm

El espacio y el tiempo son magnitudes fundamentales de la materia...


A mi me gusta pensar de la siguiente forma. La materia existe.
-¿mmm cuantas tienes... ? 
-Pues no se ¿1 ?
-Pues valla realidad mas aburrida
-Va venga, 2
-No mejora la cosa, Pueden ocupar el mismo espacio ?
-! No !
Nueva propiedad adquirida la materia no puede ocupar el mismo espacio, a diferencia de los malditos humanos en el metro.
-Venga.... vamos a poner 3 elementillos
- Wooowwoow ya podemos ver una nueva propiedad, mira como cambian los ángulos entre esos malditos elementos, no paran.
Una propiedad de la materia es el movimiento.
Los humanos creamos el concepto tiempo para hacer carreras con la pobre materia.
Luego Descartes la lía con el concepto de espacio, distancias, ejes... pero los elementos  ya bailaban antes de saber nada de eso, es totalmente incensario para ellos.
- Et cognito ergo sum!
- Siii de acuerdo pero seamos demonios, humanos o IAs necesitamos un soporte material que nos permita almacenar y modificar nuestra memoria y hacer nuestros pequeños cálculos lógicos o ralladas mentales. Descartes tío reconócelo... creaste el algebra para hacerte chuletas en las demostraciones formales de los elementos.
- Psss
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 05 Enero, 2024, 11:56 am
Hola Tachikomaia,

la ciencia



El tiempo es un problema como creo haber explicado, genera contradicciones difíciles de evitar... El problema de la ciencia en este caso puede ser que el científico produce situaciones u observa las que hay, pero esta es inobservable, irreproducible. Incluso si se crea una zona totalmente vacía, ya habría espacio ahí, arrancamos mal, y además la situación no es la misma porque hay algo afuera, hay paredes de hecho.

El tiempo es lo que te da un reloj. Por tanto, de misterioso nada. Antes de la relatividad general se pensaba que dos relojes sincronizados se mantenía sincronizados siempre y en cualquier situación. La relatividad general puso de manifiesto que si los dos relojes están en movimiento relativo se desincronizan. Eso sorprendió porque rompía con la idea de un tiempo ideal.

Hola RDC.

Para mí no es tan fácil; y lo que voy a decir vale para cualquier magnitud física, el tiempo, la energía o lo que sea.
La física es como un coche hecho de piezas de desguace o incluso que tiene cosas inadecuadas, pero que en conjunto hacen que el coche ande y sirva para llevarnos de aquí para allá rápidamente (sin mojarnos cuando llueve, etc, o sea, nos proporciona unas ventajas prácticas). No importa que en vez de ruedas, a lo mejor, tenga flotadores de ésos que usan los niños en la playa, que en vez de correa del ventilador tenga una longaniza o cualquier cosa, el caso es que en conjunto funciona. Ocurre como con un sistema axiomático en matemáticas, lo importante es que las las definiciones y demás funcionen consistentemente entre sí, con la diferencia de que en física manda la dictadura de la realidad.
A veces se intenta ir un poco más lejos con ese coche, que sólo es práctico para distancias cortas… y nos llevamos sorpresas, ciertos asuntos no son como se creían; muchas no lo son.
Las magnitudes físicas son cosas inventadas a partir de observaciones, pero uno puede ver (observar) muy claramente los ojos de un gato en la noche... y ser dos piedras que brillan porque les da la luz de la luna. Fuerza, gravedad, energía… piezas que funcionan bien en conjunto, dentro de un modelo que sea ha ido construyendo durante siglos con esas piezas pero lo mismo alguna (o algunas de ellas) se parece más a una longaniza que otra cosa; pese a que funcione bien junto a todo lo demás y su “verdad” o descripción nos parezca algo cuya existencia es evidente.
La física da sorpresas (“¡Esto que pasa no puede pasar, es imposible teóricamente!”) y después los físicos lo intentan arreglar con las piezas de ese mismo coche para construir uno distinto, pero lo suyo sería hacer piezas nuevas; lo que ocurre es que sería un trabajo monumental, habría que partir… no de cero, pero con muchas piezas nuevas (que, pasando los años, algunas podrán ser también longanizas, eso es inevitable). Hay un hilo por ahí en el foro que es un cómico ejemplo de esto que digo; alguien pretende tener una teoría sobre la gravedad usando (no demasiado bien) las arcaicas piezas de Newton y poco más; y a la vez cargándose principios matemáticos fundamentales.

Saludos.

Hola Feriva, como va todo.

Pues pienso bastante igual que tu: la física es un instrumento que nos permite actuar sobre la realidad, y ese es su valor. Pero no nos dice mucho de cómo es realmente la realidad. De hecho, no podemos ni demostrar que la realidad sea en verdad de una determinada manera (simplemente lo suponemos).

A modo de ejemplo: la física es el martillo con el que intentamos interactuar con la realidad ¿Nos extrañamos entonces que pensemos que la realidad esté hecha de clavos? Esto es lo que me viene a la cabeza cuando leo gente que dice: todo es información o todo está hecho de cuerdas, etc....

Dicho esto, lo que quería comentar era que hablamos mucho de espacio-tiempo, que son nociones abstractas, pero seguramente deberíamos hablar de relojes y reglas.

Cuando la relatividad general nos dice que el espacio-tiempo es dinámico, ¿qué significa eso a nivel palpable? Simplemente que si cogemos dos parejas de reloj-regla y los sincronizamos (miden exactamente lo mismo en metros y segundos) y los movemos a velocidades cercanas a la luz uno respecto a otro (o los sometemos a distintos campos gravitacionales), entonces se desincronizan (dejan de medir lo mismo en metros y segundos).

Esto se comprueba empíricamente. La causa (el porqué) de que ocurra tal desincronización "para la teoría" también es clara: el movimiento de un sistema respecto a otro a velocidades casi lumínicas. Es decir, la teoría me indica como tener un control y un poder sobre tales efectos -y esto es la causalidad.

Ahora bien, ¿es real? Lo único que podemos decir, pienso, es que dentro del contexto teórico que asumimos, sí, eso es lo real. Pero si cambiáramos de contexto teórico nuestra respuesta también cambiaría.   

un saludo!!
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Richard R Richard en 07 Enero, 2024, 07:08 pm

Ahora sí ... estoy ante un teclado.


En realidad, podríamos vivir y pensar el mundo sin emplear la idea de círculo perfecto; donde ahora usamos la idea perfecta de círculo podríamos substituirla por la de de un polígono regular de muchos lados y prácticamente nos funcionaría igual. ¿O me equivoco?

No creo te equivoques, y a la vez creo que por allí pasa que la ciencia explica los cómo y no los porqués, puesto que si no cualquier respuesta rivaliza con "es que Dios así lo quiso", y si te vuelves a preguntar porque? "es que Dios así lo quiso"..... es decir siempre habría una única causa para todo, ya no habría que investigar más, solo alabar a la única cosa inteligente y superpoderosa, como bicho rastrero que seríamos, me niego a caer tan bajo, ya que veo a mi alrededor y si todo mundo se quedará impávido, no se hubiera inventando ni la rueda ni se usaría el fuego, total Dios proveerá como lo hace con los animales y las plantas. Si fuera así la única cosa que le pediría a Dios son los "planos de su obra", que sí fuera un Dios bueno, no creo que tenga problema en darmelos, probablemente no sabría qué hacer con ellos, pero me tendría muy ocupado.


Además, hay algo muy curioso de la idea de Dios, al menos la defendida por los filósofos modernos (todos ellos matemáticos,lógicos y físicos). Esta idea garantiza la existencia de una realidad objetiva y por ello metafísica: un mundo de cosas con un valor propio, unas leyes universales propias y por ello, la existencia de un mundo común a todos (no subjectivo). No en vano se le llamó "ens realissimum".



Pues tales cosas existen porque las percibimos, sea como sea el proceso, exista o no exista Dios, da lo mismo, así lo veo, los planos no se los  dió a nadie , hay que descubrirlos.


Dicho en otras palabras, si cada 300 años vemos que es necesario replantear de forma bastante radical nuestros escenarios teóricos sobre el cual representamos el mundo físico, y eso ocurre de forma indefinida, ¿acaso no resulta absurdo presuponer que exista una realidad objetiva (resumida en la idea de Dios) trás cuanto experimentamos y que mediante el método científicos nos acercamos a ella?

Que mejoren nuestras capacidades, no hacen que la realidad cambie,, los procesos físicos siempre serán lo mismos,los describiremos de mejor o peor manera,solo mejora nuestra posibilidad de interactuar con la realidad.


Pienso que eso es algo que uno debe valorar. Y cuando yo he valorado esta situación he llegado a la idea de que en vez de pensar que nosotros, y la existencia entera, somos creación de Dios, más bien deberíamos pensarlo del revés: que Dios es creación de nosotros, en concreto de nuestra inteligencia y su potente facilidad por imaginarse cosas y crear escenarios. ¡Y luego creerselos como reales!

Nunca lo he visto mejor escrito resumido.




Con la relatividad general esto cambia bastante: sólo existen un único tipo de cajas: los sistemas inerciales, y estas son muy peculiares: no pueden ser tan grandes como queramos, tal y como imaginaba Newton, sino que son puntuales. Y son cajas "puntuales" porque constituyen el espacio-tiempo, que es dinámico.  Es decir, cada instante puntual del espacio-tiempo es una cajita inercial. Pero ya está. Y Einstein justifica poder hacer eso apelando al principio de equivalencia.

Digamos que la RG nos dice que la caja (que no fue mi mejor palabra elegida para decir lo que quería decir, pero ya estoy en baile), puede tener varias opciones de formas que son posibles en base a lo observado, pero  la vez ya no puede tener otras. Luego dentro de las posibles el concepto de espacio con sus reglas junto al de tiempo y su reloj, son únicos para cada individuo, y establece una serie de reglas para poder conocer lo que otro individuo mide con sus propias reglas y relojes, pero no se puede meter con lo que cada individuo internamente experimenta, solo puede intentar modelar de esa realidad compartida.


Pero todo esto es un escenario imaginario y abstracto que nos funciona muy bien para cuadrar muchas observaciones. No lo niego. Pero es un escenario ficticio y que falla en otras situaciones. ¿o no es así?

Cuando o como lo has visto fallar? ficticio porqué? haz experimentado la magia , los milagros? al menos yo no (me preguntaría tal vez si soy la excepción) y por eso soy escéptico, pero me temo que muchos que los que sí afirman eso, son agentes de propaganda, fácilmente detectables. 


Hay que entender que el concepto de Dios como causa del universo que comprendemos no es más que la noción de una fuerza que determina todo lo que va a acontecer: sus propiedades intrínsecas (valores, constantes, etc).
De acuerdo con matices irrelevantes, pero si fuera así no sería un tanto aburrida la existencia?.



Tú mismo empiezas enmarcando una región cerrada lo que como sugiere RDC apunta a una aproximación en todo caso, con un  alcance limitado y por tanto es una narración válida  y exacta en función del grado de aproximación. Yo también creó que empieza a fallar cuando quiere abarcar demasiado.

Claro, decir "caja"  dio esa idea de espacio cerrado y no era lo mejor para expresar algo que por ahora lo vemos como posiblemente ilimitado, puesto que la idea de cerrado  deja entre líneas de que haya algo mas allá de este universo, pero es que justamente eso tambien pertenece al universo, lo veamos o no, lo podamos alguna vez visitar o no, por eso hablamos de universo observable y del que no podemos observar,  tanto si fuera limitado o no.


Por otro lado incluyes algunos elementos que se consideran especulativos aún en cuanto a saber realmente si reflejan una falla de la teoría o qué son realmente como la energía oscura.

La energía oscura, efectivamente, si es que existe, tiene algunas propiedades y otras no,  pero es entonces una idea menos especulativa que, que sea a causa que Dios quiere que no entendamos al espacio tiempo demasiado fácil, entonces nos propone que relacionemos cosas que jamás tendrán relación o causas imposibles de justificar, y que son así porque son así por su voluntad.



Así pues, siempre tildaré de inútiles esas supuestas demostraciones académicas de la existencia de Dios.

De acuerdo, tanto lo afirmen o refuten, pero si tengo que optar será por lo último.
 

 Respecto a la equivalencia que propones entre la supuesta idea de Dios y la de un círculo perfecto se me ocurren algunas objeciones. La primera, que no creo que la primera sea una idea sino una realidad para algunos; la segunda, que habría que ponerse primero de acuerdo en qué es un círculo perfecto para poder sentenciar si existe o no. Además, inclusive llegados al consenso, el hecho de que, de momento, no se haya visto ninguno no implicaría que no existiera alguno.
  No tenemos objetos materiales continuos a escala atómica, para garantizar la construcción de un circulo perfecto, luego el círculo perfecto es una construcción mental no un objeto físico real, pero aún así, sin haber construido uno perfecto jamás, la idea nos llevó a un progreso inimaginado al primero que se le ocurrió. Por que fue así , no vino Dios y le dijo aumenta el número de aristas manteniendo la distancia al centro...Ante la necesidad, prueba y error....evaluación de la utildad,etc... observar troncos rodar ladera abajo...puede impulsar la imaginación.




La cuestión es,  por tanto: ¿realmente existen causas, poderes, fuerzas, "dioses", elementos imaginarios (átomos, etc), o es que llamamos causa a cuanto nos permite tener un cierto poder, un cierto control y dominio sobre cuanto acontece?

Yo veo el árbol y existe, que de él pueda hacer una mesa, no es tan directo,  si no hubiesen existido los árboles las mesas serian de piedra, así que la causa de que algo se convierta en otra cosa o efecto , no es por un poder ni divino ni asignado por los dioses, es inteligencia, saber que puedo construir una mesa no me sirve de nada si no tengo con que hacerla, conocer  la causas no me garantiza el efecto, no somos Dios que imaginamos y creamos, sería todo mas sencillo si así fuese, la causa de que la madera resista el peso de la comida sale de observar que sostiene al propio árbol y a las ramas, y al hábil escalador en busca de huevos de aves o miel.


Pero no todo de lo que conocemos las causas lo podemos dominar, el dia y la noche por ejemplo. Podemos dominar la luz, en espacios cerrados, pero nadie pudo detener el giro de la tierra, ni creo nos interese por ahora.


 ¿Tiene sentido que pregunte a la ciencia cómo se podrían responder a los por qués? Pero yo me refiero a causas, no a intenciones. La ciencia explica por qué llueve, por qué la gente enferma, en fin, intenta explicar ese tipo de cosas, las causas, qué hace que ocurran ciertas cosas. En este caso sería qué hizo que la materia, el espacio, etc, exista, a partir de la premisa de lo posible ya existía (sino no podría haber existido la materia, o lo que se formara a partir de ella).

Si la ciencia te da un porqué , vendrá un filósofo y de dirá quizá otro posible, y un teólogo otro, cuál de los porqués  es mejor que otros, o porque si uno es verdad el otro evidentemente no, o cosas así, no tiene mucho sentido debatirlas en la ciencia. Ej la ciencia te dice como es el ciclo del agua y te haces una idea de porqué llueve, pero otros dirán que gracias a otro millón de factores a tener en cuenta, o que fue Dios, o que la explicación no es lo suficientemente correcta, o que puede llover otras cosas, metano, amoniaco, peces, larvas etc... así que  hay explicaciones a porques variadas, a veces hay que refinar  la pregunta, pero haciendo ciencia no hay muchas dudas a los cómos, de la mayoría de la cosas que observamos.


Unos  matices importantes,

El tiempo es lo que te da un reloj.

 El tiempo discurre y el espacio existe aún sin haber podido crear un reloj o una regla, una vez que tienes estos artefactos puedan asignar un valor a la cantidad de cada uno de ellos.


Una dimensión es aquella que es posible de ser medida, hayas o no construido el reloj o la regla para medirla.



Antes de la relatividad general especial se pensaba que dos relojes sincronizados se mantenía sincronizados siempre y en cualquier situación. La relatividad  general especial puso de manifiesto que si los dos relojes están en movimiento relativo se desincronizan. Eso sorprendió porque rompía con la idea de un tiempo ideal o absoluto.





La relatividad general dice que dos relojes que permanecen a la misma distancia espacial pero dentro de alguna distribución particular de energía(masa) puedan cronometrar tiempos diferentes o desincronizarse.


Es decir un reloj en la punta de un edificio  medirá menos tiempo que uno similar en la base del edificio, el de la punta ve que el de abajo va mas rápido, y el del piso que el de la terraza va mas lento, la diferencia es tan mínima para un edificio de los mas grandes, que no puede por ahora ser medida con los mejores relojes atómicos, (creo se intento) pero en la altura que viajan los satélites GPS es notoria, tanto el atraso por la velocidad relativa de la órbita, como por el adelanto por la diferencia de gravedad respecto de la superficie, ya que andan en el mismo orden de magnitud.



Exacto. La ciencia se basa en estas hipótesis metafísicas inverificables.

 ??? ¿cuales, por favor?

 De todos modos, con la mecánica cuántica se ha puesto en duda la existencia de una realidad objetiva. 

Digamos que afirman que no tienes una única realidad hasta que la mides, pero que la realidad no sea como la has medido es casi improbable.


Si tiro un gugol de veces una bola hacia arriba con velocidad de 1m/s todas las veces caerá en la tierra, la posibilidad de que termine en marte existe pero es muy baja, siempre sucede lo que es mas probable o lo que minimiza la acción de cualquier teoría física.




A mi me gusta pensar de la siguiente forma. La materia existe.
-¿mmm cuantas tienes... ? 
-Pues no se ¿1 ?
-Pues valla realidad mas aburrida
-Va venga, 2
-No mejora la cosa, Pueden ocupar el mismo espacio ?
-! No !

De las 17 partículas elementales que se conocen , que yo sepa ninguna impide ponerse en contacto con otra, lo que sucede  es que entre algunas, por caracteristicas de sus campos es altamente improbable que suceda que ocupen el mismo lugar,  pero no imposible.



Nueva propiedad adquirida la materia no puede ocupar el mismo espacio, a diferencia de los malditos humanos en el metro.
-Venga.... vamos a poner 3 elementillos
- Wooowwoow ya podemos ver una nueva propiedad, mira como cambian los ángulos entre esos malditos elementos, no paran.
Una propiedad de la materia es el movimiento.
Los humanos creamos el concepto tiempo para hacer carreras con la pobre materia.
Luego Descartes la lía con el concepto de espacio, distancias, ejes... pero los elementos  ya bailaban antes de saber nada de eso, es totalmente incensario para ellos.
- Et cognito ergo sum!
- Siii de acuerdo pero seamos demonios, humanos o IAs necesitamos un soporte material que nos permita almacenar y modificar nuestra memoria y hacer nuestros pequeños cálculos lógicos o ralladas mentales. Descartes tío reconócelo... creaste el algebra para hacerte chuletas en las demostraciones formales de los elementos.
- Psss

Me lo traduces al español latino  :o



La física es como un coche hecho de piezas de desguace o incluso que tiene cosas inadecuadas, pero que en conjunto hacen que el coche ande y sirva para llevarnos de aquí para allá rápidamente (sin mojarnos cuando llueve, etc, o sea, nos proporciona unas ventajas prácticas).



Yo no lo veo tan así, tenemos dos teorías una explica lo macro, la RG , y otra lo micro, la Cuántica, pero cuando defines algunos puntos en común o valores necesarios de algunas constantes comunes a ambas, como ser la  constante cosmológica, te llevas la sorpresa que no cuajan y por mucho.


Entonces tienes dos excelentes Ferraris que con sus partes juntas no forman un Lamborghini o un Koenigsegg para mi gusto.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 09 Enero, 2024, 09:49 pm
Hola Richard, como estás. Tu comentario es muy extenso, si me lo permites solo comentaré algunas cosas.


Ahora sí ... estoy ante un teclado.


Ante todo me gustaría explicar un poco qué es la filosofía, que quizás es lo que mejor domine, y que me parece que se confunde muchas veces con otras cosas. AL menos la filosofía de los grandes pensadores occidentales. Empezando por Descartes por ejemplo.

Con la llegada de gente como Kepler, Galileo, Giordano Bruno y algunos otros se produce una revolución o transformación profunda sobre la concepción de la realidad. Durante la edad medieval se concebía la realidad mediante una muy burda interpretación del Timeo de Platón (Nietzsche tenía razón cuando decía que el cristianismo fue platonismo para el pueblo, dado que el cristianismo sale de judeohelenizados).

La visión que tenían de la realidad es que existía el mundo terrenal o mundano, que era imperfecto, pecaminoso, lleno de seres bajos, violentos, efímeros, lleno de ignorancia, necesidades y mal. Y luego existía el reino de los cielos: formado por almas eternas y libres que convivían con Dios todo poderoso (las estrellas eran almas divinas y la luna era una santidad divina). Se veía el cielo, pues, como un mundo perfecto, bueno y eterno.

Con Galileo eso se rompe. Se descubre con el telescopio como la Luna no tiene nada de santidad etérea y perfecta, sino que como en la Tierra tb presenta valles, accidentalidades, etc. Y que los planetas no son seres perfectos y divinos. Por tanto se aprecia como el cielo no es el reino de los cielos predicado por las sagradas escrituras, sino que el cielo es un mundo accidentado y muy mundano, como el nuestro. De hecho se plantea ya, lo hace Giordano Bruno, la posibilidad de que estemos en un universo con infinitos mundos habitados por otros seres efímeros e imperfectos como nosotros.

La primera cuestión que surge es: ¿Y donde está Dios si ya no está en los cielos? ¿existe Dios acaso?

Lo que encuentran es que el universo, este mundo material y efímero nuestro, tiene algo de divino y eterno: sigue leyes universales, necesarias y comprensibles, en vez de ser caótico, absurdo y por tanto, incomprensible. De aquí llegan a la conclusión de que el mundo material o físico es, en el fondo, divino -Una creación divina. (Es lo que Einstein llama "el misterio de la existencia")

Aquí es cuando empieza toda la filosofía moderna con Descartes, que deja muy claro que su preocupación es intentar demostrar que las nuevas ciencias que están surgiendo (mecánica, medicina, óptica, etc) no son una representación fantaseosa y supersticiosa más del mundo, sino que realmente nos reflejan cómo es realmente el mundo: nos despiertan de la ignorancia y nos acercan a la verdad.

Con las meditaciones metafísicas, Descartes, ni nos explica cómo es el mundo de forma filosófica ni lo pretende hacer. Lo que nos explica es el porqué podemos estar seguros  de que las verdades que nos proporciona el método científico son precisamente verdades y por tanto, podemos fiarnos de ellas y, por tanto, afirmar que nos muestran cómo es y actúa en verdad la realidad.

Para empezar intenta demostrar que existe nuestra mente, que percibe el mundo exterior. Distinguiendo con ello un objeto material exterior de la percepción que pueda yo tener de él. por tanto, con la consideración de la existencia metafísica del YO y del mundo material (es un mundo metafísico o supuesto) aparece la noción fundamental de la modernidad: que existe lo subjetivo y lo objetivo.

Será subjetivo todo lo que sea fruto de mi mente: como los colores, la sensación de frío o calor, los olores, gustos, etc...

Será objetivo todo cuanto hace referencia a propiedades intrínsecas de los SUPUESTOS  objetos exteriores que yo percibo. Y estas cualidades son básicamente 3:

-Espació o extensión (posición o volumen que configura un cuerpo)
-Tiempo (momento donde está un cuerpo)
-Causalidad (de donde vienen y a donde van)

Descartes afirma que estas propiedades no son subjetivas, no nos las imaginamos nosotros, sino que son realmente propias de los cuerpos que existen en el mundo físico. Es más, el mundo físico, para el francés, no es más que una cosa hecha de espacio-tiempo+causalidad. Nada más.

Con ello, lo que nos indica es que el mundo físico es puramente geométrico y por tanto lo podemos comprender mediante la geometría. Y además, es un mundo completamente determinado (por la voluntad de Dios), con lo cual su parte más minúscula refleja completamente la totalidad ¿Qué significa eso?

Que conociendo las leyes geométricas fundamentales del universo entonces, nos bastaría con conocer la posición de un simple cuerpo cualquiera en un momento dado para derivar, de ese pequeño conocimiento, todo lo que ha sucedido en el universo, todo lo que está sucediendo actualmente y todo lo que sucederá en un futuro infinito (Esto lo volverá a afirmar Laplace al pensar que con las leyes de Newton y una potencia de cálculo brutal esa deducción predicada por Descartes 150 años antes ya se podría hacer).

El primero que pone en duda poder hacer esto es Kant en su crítica de la razón pura. Porqué Kant hace lo mismo que Descartes: no se dedica a decir como es el mundo, sino a estudiar hasta qué punto el método científico moderno puede representar fielmente al mundo y por tanto, podemos usar la ciencia como guía fiable. Y Kant se da cuenta que la ciencia siempre será una tosca aproximación hacia lo real; que nuestro conocimiento del mundo siempre será revisable y elaborado sobre leyes incompletas e imperfectas.

Luege viene todo eso de Hegel, Husserl, y la fenomenología (el positivismo) que intenta desacreditar el escepticismo Kantiana. Estos idealsitas de mediados del s.XIX intentaron justificar que la ciencia no era una mera aproximación a lo real, sino que representaba fielmente lo real y, además, estaban convencidos de que a las ciencias ya les faltaba muy poco para adquirir el conocimiento completo sobre el mundo -Cabe recordar con nostalgia como a finales del sXIX los físicos pensaban que ya casi conocían todos las leyes que gobiernan realmente al universo  y que solo faltaba terminar de ligar algunos pequeños cabos sueltos que faltaban (como lo de la catastrofe ultravioleta, y alguna chorradilla más). Pero esto sucedía en todos los campos. En política-economia Marx consideraba que el advenimiento del estadio social definitivo de la humanidad estaba ya al caer en manos del comunismo. O los logicistas pensaban que estaban a punto de descubrir el método para demostrar de forma mecánica (mediante puras inferencias) todas las verdades matemáticas posibles.

En fin, a finales del s.XIX era general la profunda convicción idealista de que el progreso moderno estaba a punto de llegar a la culminación y adquirir un conocimiento absoluto y definitivo en todos los ámbitos.

Luego, a lo largo de estos 130 años, han pasado muchas cosas y nuestra posición es muy distinta. Primero, con el advenimiento de la mecánica cuántica ya dudamos de que el mundo sea un lugar racional y comprensible (completamente determinado). es decir, dudamos seriamente de que todo cuanto sucede pueda ser representado mediante algoritmos computables. Pues sabemos que hay algoritmos no computables (los que nos dan series de datos aleatorios por ejemplo, o algoritmos que nos generan paradojas y contradicciones autorrecurrentes insolubles).

Pero el dilema gordo no termina con esto, sino que empieza ahora. Nos damos cuenta, a nivel psicológico y neurológico, que nosotros nunca comprendemos lo real, sino que llamamos y creemos como real sólo lo que logramos comprender. O dicho de otra forma: no es que Dios creara nuestra inteligencia, como se ha creído de un modo u otro desde Galileo, Newton o Einstein, sino que nuestra inteligencia ha creado a Dios como herramienta de comprensión. Y en la medida que ha necesitado esta herramienta para comprender y generar algo "real" se ha creído en él. Y sobretodo, se ha amado, deseado y por tanto, se ha visto en todas partes.

Por tanto, estamos entrando en una nueva dimensión del conocimiento: que la realidad no está "allí fuera", sino que lo real es una artificialidad cognitiva humana. ¿Hacia donde nos llevará todo esto? No lo sé, pero es algo que está empezandoa  verse poco a poco.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: ani_pascual en 10 Enero, 2024, 12:50 am
Hola RDC  :):

Ante todo me gustaría explicar un poco qué es la filosofía, que quizás es lo que mejor domine, y que me parece que se confunde muchas veces con otras cosas. AL menos la filosofía de los grandes pensadores occidentales. Empezando por Descartes por ejemplo.

Con la llegada de gente como Kepler, Galileo, Giordano Bruno y algunos otros se produce una revolución o transformación profunda sobre la concepción de la realidad. Durante la edad medieval se concebía la realidad mediante una muy burda interpretación del Timeo de Platón (Nietzsche tenía razón cuando decía que el cristianismo fue platonismo para el pueblo, dado que el cristianismo sale de judeohelenizados).
La verdad es que de Filosofía sé casi tanto como Sócrates, es decir, que sé un poco menos que nada,  ;D , pero después de leer el sucinto repaso que has hecho, he echado de menos la puntilla final, que se podría atribuir al difunto Stephen Hawking cuando dijo aquello de La Filosofía ha muerto.

Citar
Pero el dilema gordo no termina con esto, sino que empieza ahora. Nos damos cuenta, a nivel psicológico y neurológico, que nosotros nunca comprendemos lo real, sino que llamamos y creemos como real sólo lo que logramos comprender. O dicho de otra forma: no es que Dios creara nuestra inteligencia, como se ha creído de un modo u otro desde Galileo, Newton o Einstein, sino que nuestra inteligencia ha creado a Dios como herramienta de comprensión. Y en la medida que ha necesitado esta herramienta para comprender y generar algo "real" se ha creído en él. Y sobretodo, se ha amado, deseado y por tanto, se ha visto en todas partes.

Por tanto, estamos entrando en una nueva dimensión del conocimiento: que la realidad no está "allí fuera", sino que lo real es una artificialidad cognitiva humana. ¿Hacia donde nos llevará todo esto? No lo sé, pero es algo que está empezandoa  verse poco a poco.
Me parece haber discrepado ya en otra parte del hilo con esta postura, que respeto pero no comparto. Opino que pensar que la inteligencia, y no digamos ya la propia vida, nos la debemos a nosotros mismos podría tildarse de arrogancia o soberbia, pero es solo una opinión.
Que, de momento, no logremos comprender a cabalidad la realidad no implica que no haya una realidad. Me parece que lo contrario solo nos lleva al solipsismo y, en otras palabras, a las tesis de la famosa película Matrix. ¿Estarías dispuesto a aceptar que este texto que estás leyendo ahora lo ha generado tu mente porque necesitas que se te lleve la contraria?  ;)
Saludos
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Pie en 10 Enero, 2024, 06:07 am
Sobre el repaso histórico de la filosofía no opino, pero sobre esto:

Por tanto, estamos entrando en una nueva dimensión del conocimiento: que la realidad no está "allí fuera", sino que lo real es una artificialidad cognitiva humana. ¿Hacia donde nos llevará todo esto? No lo sé, pero es algo que está empezandoa  verse poco a poco.

Si la realidad no está "alli fuera" qué sé supone que es lo que está "alli fuera"? ¿O qué es lo que está "dentro"? (ya no sé de donde xD)

Me parece todo tan vago y ambiguo que no acabo de verle ninguna utilidad a esa 'nueva dimensión del conocimiento'.  :laugh:

Saludos.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 11 Enero, 2024, 12:43 am
Hola RDC  :):

Ante todo me gustaría explicar un poco qué es la filosofía, que quizás es lo que mejor domine, y que me parece que se confunde muchas veces con otras cosas. AL menos la filosofía de los grandes pensadores occidentales. Empezando por Descartes por ejemplo.

Con la llegada de gente como Kepler, Galileo, Giordano Bruno y algunos otros se produce una revolución o transformación profunda sobre la concepción de la realidad. Durante la edad medieval se concebía la realidad mediante una muy burda interpretación del Timeo de Platón (Nietzsche tenía razón cuando decía que el cristianismo fue platonismo para el pueblo, dado que el cristianismo sale de judeohelenizados).
La verdad es que de Filosofía sé casi tanto como Sócrates, es decir, que sé un poco menos que nada,  ;D , pero después de leer el sucinto repaso que has hecho, he echado de menos la puntilla final, que se podría atribuir al difunto Stephen Hawking cuando dijo aquello de La Filosofía ha muerto.

Todo lo contrario, no ha muerto, se está transformando. AL final la filosofía es el deseo (filo) para conocer la verdad (sofos), y la verdad es la suposición y la creencia de que existe "un mundo común a todos" más allá de nuestras subjetividades. La filosofia ha sido, pues, la creencia en la existencia de un mundo objetivo, al que se le ha llamado arbitrariamente "la realidad".

Ciertamente, hoy en día esto no está claro ni en física ni en neurobiologia. Y en filosofía tampoco está claro desde Nietzsche. Que no se me mal interprete; eso no significa que todo sea subjetivo, sino que la distinción subjetivo-objetivo es muy precaria. Parece haber caducado y por tanto, cabría replantearlo. ¿Cómo? No lo sé, pero hay diferentes propuestas.

Citar
Me parece haber discrepado ya en otra parte del hilo con esta postura, que respeto pero no comparto. Opino que pensar que la inteligencia, y no digamos ya la propia vida, nos la debemos a nosotros mismos podría tildarse de arrogancia o soberbia, pero es solo una opinión.
Que, de momento, no logremos comprender a cabalidad la realidad no implica que no haya una realidad. Me parece que lo contrario solo nos lleva al solipsismo y, en otras palabras, a las tesis de la famosa película Matrix. ¿Estarías dispuesto a aceptar que este texto que estás leyendo ahora lo ha generado tu mente porque necesitas que se te lleve la contraria?  ;)
Saludos

Piénsalo de otra forma: quizás sobrevaloras la inteligencia humana y por ello crees que el hecho de otorgárnosla a nosotros mismos sea muy arrogante por nuestra parte, de modo que infieres de ello que su origen debería ser superior, dado que la consideras una facultad o un poder superior. Pero quizás el error sea, precisamente, este sobrevalorar la inteligencia humana.

Quizás con las AI empezaremos a darnos cuenta de lo que es ser realmente inteligente; del mismo modo que con el desarrollo de los coches, aviones y cohetes nos hemos dado cuenta de qué significa ir rápido.

Lo que me parece sorprendente, cuando estudiamos nuestra psique, es apreciar como nuestra inteligencia se ha forjado lentamente durante millones de años a través de errores y trampas de todo tipo. Cuando estudias eso aprecias que no hay nada de sublime ni divino o superior en su formación, y sí que hay muchos "errores" que, sin embargo, nos han proporcionado un montón de ventajas y dominio sobre múltiplos aspectos de la vida, con lo cual tales errores se han propagado y amplificado generación tras generación siendonos ahora imprescindibles para pensar, y siendo el pensar ya imprescindible para llevar una vida civilizada.   

Por ejemplo, pensar que entre cuanto percibimos existe "algo" realmente fijo, constante, invariable y, por consiguiente, que se mantiene idéntico a sí mismo con el tiempo, a nivel empírico o sensual resulta completamente falso y erróneo. Ahora bien, tomarlo como cierto nos permite pensar en entidades bien definidas -bien determinadas con propiedades intrínsecas-; con lo cual nos permite imaginar que cuanto percibimos es la manifestación de objetos con propiedades intrínsecas: vemos una luz y podemos imaginar que la luz está conformada por entidades pequeñísimas (fotones). Y tal capacidad de imaginación nos permite desarrollar un pensamiento racional, el cual nos permite planificar y orientarnos.

Para ser un buen físico, por ejemplo, parece ser que hay que saber entrecerrar los ojos para ver solo lo suficiente para que lo observado, de golpe, parezca simple, coherente y comprensible. Si tienes los ojos demasiado abiertos todo sabe muy extraño, complicado y raro. Con el amor pasa lo mismo: para enamorarse no hay que querer verlo todo al detalle; hay que simplificar, tomar cierta distancia, idealizar un poco (o mucho), etc. De hecho, no es de extrañar que todas las grandes inteligencias se han referido a la ciencia y al conocimiento como un enamoramiento.   

Parece ser, pues, que comprendemos según lo que podemos imaginar. Por eso digo que conociendo no descubrimos una supuesta realidad que estaría oculta, nos la imaginamos. Y nos podemos imaginar muchos tipos diferentes de "realidades". Es decir, podemos configurar diferentes modelos teóricos a través de los cuales nuestras apreciaciones, observaciones y medidas tomen algún significado para nosotros y con ello, nos generen una comprensibildiad.

¿Cuál es el modelo de verdad? Al final, aquí la decisión es bastante arbitraria, es decir, decidimos en base a criterios impuestos por nosotros mismos. Y a lo largo de los tiempos estos criterios han cambiado siempre más o menos.

En fin, es lo que veo que sucede en las ciencias supuestamente más objetivas: detrás suyo hay mucho de humano, muy humano, relativamente poco de "descubrimiento ajeno" y nada de mágico y divino. Hecho que me parece fascinante, la verdad.

Un saludo
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 11 Enero, 2024, 12:57 am
Sobre el repaso histórico de la filosofía no opino, pero sobre esto:

Por tanto, estamos entrando en una nueva dimensión del conocimiento: que la realidad no está "allí fuera", sino que lo real es una artificialidad cognitiva humana. ¿Hacia donde nos llevará todo esto? No lo sé, pero es algo que está empezandoa  verse poco a poco.

Si la realidad no está "alli fuera" qué sé supone que es lo que está "alli fuera"? ¿O qué es lo que está "dentro"? (ya no sé de donde xD)

Me parece todo tan vago y ambiguo que no acabo de verle ninguna utilidad a esa 'nueva dimensión del conocimiento'.  :laugh:

Saludos.

La verdad es que es una buena pregunta. He comentado alguna cosa ya con el post anterior respondiendo a ani-Pascaul.

Una de las ideas que más me sorprendieron de joven fue apreciar como lo "objetivo" es una creación nuestra. Por ejemplo, cuando queremos escribir una noticia buscamos una redacción de los hechos que PAREZCA  objetiva e imparcial. ¿Realmente lo puede ser? En el mejor de los casos, escribamos lo que escribamos la noticia la hemos configurado nosotros. No sé si me explico. Es como: voy a hacer ver que me salgo de mí mismo para que yo no sea yo mismo. En fin, pura teatralidad.

Pero hay algo más a tener en cuenta: la objetividad, entre otras cosas, es un pretender describir o explicar las cosas por sí mismas. Pretensión que resulta ser completamente imposible y absurda. Es hacer, literalmente, metafísica (la metafísica es la ciencia que nos muestra como son las cosas en sí mismas y las autoevidencias).

Todo aquel que va de objetivo, neutro e imparcial, ¿Acaso no miente siempre, aunque seguramente ni él mismo se dé cuenta de ello (no darse cuenta de mentir o engañar no le exime de estar mintiendo)? Y quizás lo que pretende, o lo que puede lograr a lo sumo, es que los demás creamos que realmente él nos muestra como son las cosas por sí mismas. De hecho, los periodistas siempre han pretendido esto. Ahora me viene en mente ese viejo lema radiofónico "así son las cosas y así se las hemos contado"

Cuando uno empieza a darse cuenta de tales "puestas en escena" ve el mundo (la sociedad, lo científico, etc) de otra forma, mientras que las nociones de subjetivo-objetivo se vuelven "diferentes".

Pero es cierto, a nivel psicológico la mayaría de la gente necesita creer en algo seguro, solido, firme y en verdades comunes (la presión social es muy importante). Pero que se necesite eso no significa que haya verdades así ano ser que nos las inventemos para satisfacer tales necesidades psicoemocionales. 

Un saludo
 



Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Richard R Richard en 11 Enero, 2024, 03:44 am

Hola, Gracias por tus palabras, se me corto la luz , y perdí todo, así que lo reescribo modo resumen.


Será subjetivo todo lo que sea fruto de mi mente: como los colores, la sensación de frío o calor, los olores, gustos, etc...

La verdad   me resulta rara la clasificación, no estoy de acuerdo con ella, subjetividad tiene que ver con la interpretación, pero

La luz de un color la puedo medir por interferencia y saber exactamente y objetivamente que frecuencia tiene, y si el común de la gente le puso un nombre a lo que percibe , el nombre del color es ese y es real para todos.

Si tocas algo a 573k te quemas,  tanto tu, como yo o cualquiera,lo mismo si tocas algo a 73K, frio, calor es objetivo  comparado con la temperatura ambiente o la corporal si se quiere, por encima calor por debajo frio. 
Los olores es mas difícil porque es una difusión de vapores o partículas en un gas, pero tambien el común lo interpreta, los nauseabundos son rechazados por el común, pero el agrado en fragancia puede ser mas subjetivo.
Y en cuanto a gustos, no hay nada escrito, dice el refrán, pero  hasta ahora no he visto a nadie (con sensatez evolutiva) resistírsele a un buen asado. ;)



Será objetivo todo cuanto hace referencia a propiedades intrínsecas de los SUPUESTOS  objetos exteriores que yo percibo. Y estas cualidades son básicamente 3:

-Espació o extensión (posición o volumen que configura un cuerpo)
-Tiempo (momento donde está un cuerpo)
-Causalidad (de donde vienen y a donde van)


Es que esto también lo veo subjetivo, lo que tu intérpretes por un metro  puede ser que sea diferente de lo que yo interprete, pero 100 de tus centímetros cabrán en un metro de los tuyos y 100 de los míos entrarán en un metro mío, cada uno tiene interpretada una longitud de regla que representa metro y con eso nos sirve para que el común interprete la misma medida para un cierto espacio y si en ese espacio se miden las longitudes de onda de la luz, que supones subjetiva pero todos coincidirán en medida... porque hacen la diferencia? Lo que si tenemos claro que el espacio existe...
Y el tiempo... si una persona tiene mejores reflejos porque no podemos interpretar que para él tiempo transcurre mas despacio, y que por costumbre social y entrenamiento se mueve a la misma velocidad  que los demás lo hacen, pero si lo pones a prueba tendrá mejor capacidad de anticipación que otros, y creo que no tiene que ver con la inteligencia. No hay que ser postdoc, para jugar al tenis o pilotear un f1 o un caza.

También la causalidad. En objetos físicos (cuerpos rígidos  sencillos) es posible establecer que ante la misma causa obtendré el mismo efecto, pero la cuántica a su escala nos hace repensarlo, además en objetos sociales falla, en economía, política, siempre para las mismas causas presuponemos efectos diversos, la misma receta en distintas sociedades dan diferentes resultados.

El espacio esta allí, es real? que propiedades tiene... el tiempo ... lo mismo... es real?  la conjunción de un número acotado de causas tiene efectos pronosticables probabilísticamente. Se cumple ese abanico de posibilidades, o dichas probabilidades son variables con el tiempo , son reales las relaciones causa efecto entonces?.

Y así volvería a los colores , no importa como midas el espacio y el tiempo , la luz se mueve una cantidad constante de espacio en la unidad de tiempo y el número de crestas de onda sobre la longitud de la regla es perfectamente medible y asociable lo que entendemos es  un color, y situación la inversa es posible si vemos el color y hacemos un análisis de la  frecuencia coincidiremos en la cantidad de unidades en la longitud de la regla común.



Sin embargo con Dios y sus atributos , si que son objeto de estudio muy subjetivo, yo puedo convencer a nadie de que no lo vea en todos lados , ni nadie me puede convencer de que exista porque jamás lo he visto, si sucediesen milagros, al menos yo estudiaría la física de ellos y averiguaría su causa efecto... cuando lo sepa ya no será milagroso... en línea con eso, por ahí mis siguientes palabra hieran a susceptibles, no es la intención,sino expresar una opinión mas totalmente discutible, pero creo que lo que ha sido llamado milagro o la misma fe, es por la conjunción de causas puntuales e ignorancia de efectos desconocidos, o si no sucedieron....el anhelo de que estos sucedan, atribuyendo la autoría a lo que no pueden explicar , entonces a ello le ponen un nombre, para que cierto común lo entienda.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Pie en 11 Enero, 2024, 06:23 am
Sobre el repaso histórico de la filosofía no opino, pero sobre esto:

Por tanto, estamos entrando en una nueva dimensión del conocimiento: que la realidad no está "allí fuera", sino que lo real es una artificialidad cognitiva humana. ¿Hacia donde nos llevará todo esto? No lo sé, pero es algo que está empezandoa  verse poco a poco.

Si la realidad no está "alli fuera" qué sé supone que es lo que está "alli fuera"? ¿O qué es lo que está "dentro"? (ya no sé de donde xD)

Me parece todo tan vago y ambiguo que no acabo de verle ninguna utilidad a esa 'nueva dimensión del conocimiento'.  :laugh:

Saludos.

La verdad es que es una buena pregunta. He comentado alguna cosa ya con el post anterior respondiendo a ani-Pascaul.

Una de las ideas que más me sorprendieron de joven fue apreciar como lo "objetivo" es una creación nuestra. Por ejemplo, cuando queremos escribir una noticia buscamos una redacción de los hechos que PAREZCA  objetiva e imparcial. ¿Realmente lo puede ser? En el mejor de los casos, escribamos lo que escribamos la noticia la hemos configurado nosotros. No sé si me explico. Es como: voy a hacer ver que me salgo de mí mismo para que yo no sea yo mismo. En fin, pura teatralidad.

Pero hay algo más a tener en cuenta: la objetividad, entre otras cosas, es un pretender describir o explicar las cosas por sí mismas. Pretensión que resulta ser completamente imposible y absurda. Es hacer, literalmente, metafísica (la metafísica es la ciencia que nos muestra como son las cosas en sí mismas y las autoevidencias).

Todo aquel que va de objetivo, neutro e imparcial, ¿Acaso no miente siempre, aunque seguramente ni él mismo se dé cuenta de ello (no darse cuenta de mentir o engañar no le exime de estar mintiendo)? Y quizás lo que pretende, o lo que puede lograr a lo sumo, es que los demás creamos que realmente él nos muestra como son las cosas por sí mismas. De hecho, los periodistas siempre han pretendido esto. Ahora me viene en mente ese viejo lema radiofónico "así son las cosas y así se las hemos contado"

Cuando uno empieza a darse cuenta de tales "puestas en escena" ve el mundo (la sociedad, lo científico, etc) de otra forma, mientras que las nociones de subjetivo-objetivo se vuelven "diferentes".

Pero es cierto, a nivel psicológico la mayaría de la gente necesita creer en algo seguro, solido, firme y en verdades comunes (la presión social es muy importante). Pero que se necesite eso no significa que haya verdades así ano ser que nos las inventemos para satisfacer tales necesidades psicoemocionales. 

Un saludo

Estás mezclando muchas cosas en opinión. Que el humano tenga la capacidad de mentir, de imaginar o de inventarse cosas no demuestra que no pueda existir una realidad objetiva, en todo caso demuestra que los humanos no somos siempre objetivos o sinceros, o no siempre somos capaces de interpretar correctamente esa realidad.

Esto es como decir, ante un problema de matemáticas (bien definido) que las respuestas correctas valen igual que las incorrectas, porque tenemos la capacidad de responder mal, de inventarnos respuestas (que no vienen a cuento) o simplemente de equivocarnos. Asi que cualquier respuesta vale.

Con el mundo "real" yo al menos no puedo aceptar que funcione así, como una simple interpretación subjetiva de cada uno, o como si cualquier teoría o interpretación sobre la realidad valga lo mismo (de ahi a defender cosas como el terraplanismo o el tarot hay muy poco).

Creo que hay algo "alli fuera", algo que no es producto de ninguna mente sino más bien lo contrario, algo que explica, entre otras cosas, que puedan existir estas. Porque cómo explicas si no la materia, la vida, etc..? solo son cosas subjetivas que "existen" porque decidimos inventárnoslas? Yo sinceramente no recuerdo cuando me dió por empezar a inventarme esas cosas ni con qué finalidad.. :laugh:

Pero vaya, que puedo estar equivocado y vivir engañado en una especie de Matrix o vete tú a saber qué.. En todo caso seguiría habiendo algo "alli fuera" que no soy capaz de interpretar o entender bien, pero que desde luego no me estoy inventando yo con el poder de mi mente que a saber de dónde viene si no hay nada más. :)

Saludos.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 11 Enero, 2024, 11:02 am

Hola, Gracias por tus palabras, se me corto la luz , y perdí todo, así que lo reescribo modo resumen.


Será subjetivo todo lo que sea fruto de mi mente: como los colores, la sensación de frío o calor, los olores, gustos, etc...

La verdad   me resulta rara la clasificación, no estoy de acuerdo con ella, subjetividad tiene que ver con la interpretación, pero

La luz de un color la puedo medir por interferencia y saber exactamente y objetivamente que frecuencia tiene, y si el común de la gente le puso un nombre a lo que percibe , el nombre del color es ese y es real para todos.

Si tocas algo a 573k te quemas,  tanto tu, como yo o cualquiera,lo mismo si tocas algo a 73K, frio, calor es objetivo  comparado con la temperatura ambiente o la corporal si se quiere, por encima calor por debajo frio. 
Los olores es mas difícil porque es una difusión de vapores o partículas en un gas, pero tambien el común lo interpreta, los nauseabundos son rechazados por el común, pero el agrado en fragancia puede ser mas subjetivo.
Y en cuanto a gustos, no hay nada escrito, dice el refrán, pero  hasta ahora no he visto a nadie (con sensatez evolutiva) resistírsele a un buen asado. ;)

Lo que dice y clasifica Descartes no parece ser exactamente tal y como como interpretas. Parece haber matices importantes. Miralo así:

Descartes parte del siguiente esquema abstracto (él lo llama "esquema metafísico" porque es incomprobable empíricamente):

Existe nuestra mente, que genera percepciones, sensaciones, imágenes, recuerdos, deseos, sueños, emociones, razonamientos, valoraciones, apreciaciones, etc. Y luego está "el mundo exterior" o "mundo físico", que nunca entra directamente en nuestra mente. Entonces, Descartes dice que deduce la existencia de este mundo exterior físico porque está convencido de que cuando percibe una mesa delante suyo, por ejemplo, esta percepción mental de algún modo REFLEJA en mi mente una mesa "real" que está fuera de mi. Es decir, está convencido de que nuestras percepciones corresponden, de algún modo, a objetos o cuerpos que existen realmente fuera de nuestra mente, que es la que percibe y se figura cosas.

En tal sentido, afirma pues: yo sólo tengo la percepción de que hay una mesa delante de mis ojos. Y es de tal percepción que INFIERO y SUPONGO, pues, la existencia de la mesa real exterior (como objeto metasensible). Ahora bien, siendo honestos desconozco completamente tal mesa real en la medida que no tengo acceso directo a ella. Sólo tengo acceso a mi percepciones y sensaciones sobre como ella me afectaría a través de los sentidos corporales.

Este es el esquema metafísico que Descartes logra imponer definitivamente en occidente (es brutal apreciar como afectó esta interpretación metafísica en toda Europa) y da pie al desarrollo del pensmaiento moderno, y por tanto científico a partir de la convicción de algo subjetivo y objetivo. En la antiguedad esto no lo tenían nada claro (Platón, por ejemplo, dice otra cosa muy diferente al respecto)

¿Qué significa subjetivo y objetivo para Descartes, siendo toda experiencia una percepción mental nuestra? De esta percepción mental Descartes se pregunta qué características son puramente generadas por la mente (subjetivas) y qué características, auqnue mentales, reflejarían fielmente al objeto exterior (y son objetivas). Entonces dice:

-El color, el sonido, la sensación de frío o calor, de agradable o desagradable, son cualidades subjetivas porque no son cuantitativas.

-El volumen, la posición en el espacio que apreciamos que ocupa un objeto en un momento dado (tiempo), en cambio es medible y por eso es una cualidad objetiva. Con motivo entonces dice que las propiedades esenciales del mundo exterior son el espacio y el tiempo (el mundo exterior es un mundo geométrico y por eso cuantificable, medible, completamente determinado hasta lo infinito).

Por tanto, lo que ya dice Descartes es que los colores son subjetivos, pero harían referencia a una realidad objetiva y metafísica que podemos comprender sólo midiendo (a través de cualidades espacio-temporales: longitudes, velocidades, etc).

Pero todo esto son puras especulaciones y suposiciones. De hecho se basa en la supuesta existencia de un SER infinito, omnisciente, eterno y bueno creador de todo.
 
Pero si dejamos de lado esta hipótesis metafísica de la divinidad de la existencia, entonces es necesario reinterpretar todo esto. Y obviamente lo de subjetivo y objetivo y de que hay una mente y un mundo exterior, etc. Entonces, nuestro conocimiento, como objeto de estudio, se vuelve más extraño a nuestros enrraizados prejuicios modernos, pero también interesante. 

Citar
Citar
[/size]

Es que esto también lo veo subjetivo, lo que tu intérpretes por un metro  puede ser que sea diferente de lo que yo interprete, pero 100 de tus centímetros cabrán en un metro de los tuyos y 100 de los míos entrarán en un metro mío, cada uno tiene interpretada una longitud de regla que representa metro y con eso nos sirve para que el común interprete la misma medida para un cierto espacio y si en ese espacio se miden las longitudes de onda de la luz, que supones subjetiva pero todos coincidirán en medida... porque hacen la diferencia? Lo que si tenemos claro que el espacio existe...
Y el tiempo... si una persona tiene mejores reflejos porque no podemos interpretar que para él tiempo transcurre mas despacio, y que por costumbre social y entrenamiento se mueve a la misma velocidad  que los demás lo hacen, pero si lo pones a prueba tendrá mejor capacidad de anticipación que otros, y creo que no tiene que ver con la inteligencia. No hay que ser postdoc, para jugar al tenis o pilotear un f1 o un caza.

También la causalidad. En objetos físicos (cuerpos rígidos  sencillos) es posible establecer que ante la misma causa obtendré el mismo efecto, pero la cuántica a su escala nos hace repensarlo, además en objetos sociales falla, en economía, política, siempre para las mismas causas presuponemos efectos diversos, la misma receta en distintas sociedades dan diferentes resultados.

El espacio esta allí, es real? que propiedades tiene... el tiempo ... lo mismo... es real?  la conjunción de un número acotado de causas tiene efectos pronosticables probabilísticamente. Se cumple ese abanico de posibilidades, o dichas probabilidades son variables con el tiempo , son reales las relaciones causa efecto entonces?.

Y así volvería a los colores , no importa como midas el espacio y el tiempo , la luz se mueve una cantidad constante de espacio en la unidad de tiempo y el número de crestas de onda sobre la longitud de la regla es perfectamente medible y asociable lo que entendemos es  un color, y situación la inversa es posible si vemos el color y hacemos un análisis de la  frecuencia coincidiremos en la cantidad de unidades en la longitud de la regla común.



Sin embargo con Dios y sus atributos , si que son objeto de estudio muy subjetivo, yo puedo convencer a nadie de que no lo vea en todos lados , ni nadie me puede convencer de que exista porque jamás lo he visto, si sucediesen milagros, al menos yo estudiaría la física de ellos y averiguaría su causa efecto... cuando lo sepa ya no será milagroso... en línea con eso, por ahí mis siguientes palabra hieran a susceptibles, no es la intención,sino expresar una opinión mas totalmente discutible, pero creo que lo que ha sido llamado milagro o la misma fe, es por la conjunción de causas puntuales e ignorancia de efectos desconocidos, o si no sucedieron....el anhelo de que estos sucedan, atribuyendo la autoría a lo que no pueden explicar , entonces a ello le ponen un nombre, para que cierto común lo entienda.

Pienso que lo debes enfocar distinto. ¿HAsta qué medida penetras "la realidad o esencia" de una pared cogiendo un metro y midiendola? ¿Qué nos muestra realmente una medida?

Para los pensadores mdoernos, padres fundadores de toda la ciencia moderna el acto de medir era un acto metafísico de intuir los valores propios y esenciales de las cosas. Quizás cabrái pensar que midiendo no descubrimos un voler intrínseco de algo, sino que se lo imponemos. Y en tal sentido nos funciona y es útil. Pero ello implica un replanteamiento profundo sobre qué es conocer.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 11 Enero, 2024, 09:38 pm
Hola pie, como va todo.

Estás mezclando muchas cosas en opinión. Que el humano tenga la capacidad de mentir, de imaginar o de inventarse cosas no demuestra que no pueda existir una realidad objetiva, en todo caso demuestra que los humanos no somos siempre objetivos o sinceros, o no siempre somos capaces de interpretar correctamente esa realidad.

Creo que no se me entiende muy bien lo que cuento...

Claro que puede existir una realidad objetiva, y de hecho es evidente que existe, pero existe como creación y artificialidad nuestra. Para tal fin hemos creado nosotros unas herramientas (instrumentos de medida, entidades imaginarias pero racionales, etc). Ahora bien, lo que no parece ser cierto es que tal realidad objetiva exista por sí misma, como entidad propiamente metafísica,  y nosotros la vayamos descubriendo mediante un supuesto método especial (el método científico), con lo cual la ciencia sea una actividad puramente contemplativa.

Más bien, y así lo indico, la ciencia parece ser una actividad constructora: su finalidad es CONSTRUIR una representación los más objetiva posible de cuanto vivimos. No porque lo que vivimos sea realmente así, pues sería mentira decirlo, sino porque lo objetivo nos reporta un montón de beneficios y ventajas como seres vivos ¿Se comprende donde está el quid de la cuestión y del dilema?

Spoiler
Pongo un ejemplo artísitico: Miguel Ángelo se fue a la cantera de Florencia, donde se guardaba un bloque de marmol colosal que llevaba décadas abandonado porque ningún artista se veía capaz de darle forma. Sin embargo él lo miró y de inmediato "vio" ahí la silueta escondida del David . Recogió ese pedazo de bloque de marmol, lo llevó a su taller y empezó a darle forma hasta que "salió", en efecto, el David.

Miguel Ángelo, que era muy platónico (como la mayoría de renacentistas), comentó que su tarea había consistido simplemente en sacar a la luz el David oculto en el mármol. ¿Es eso verdad? Así lo sentía profundamente Miguel Ángelo, con lo cual realmente creia que como artísta sólo había puesto al descubierto la figura escondida en el bloque. Y, ¿no es eso lo mismo que se han pensado que hacían siempre los que van de objetivos y realistas con sus construcciones y relatos? ¿No ha sido esta ilusión lo que les ha hecho engañarse sobre lo que estaban haciendo?   

Yo pienso que sí, pero obviamente solo es una forma de verlo.

[cerrar]

Citar
Esto es como decir, ante un problema de matemáticas (bien definido) que las respuestas correctas valen igual que las incorrectas, porque tenemos la capacidad de responder mal, de inventarnos respuestas (que no vienen a cuento) o simplemente de equivocarnos. Asi que cualquier respuesta vale.

Las matemáticas son un juego (la imposición convenida de unas normas, unos procedimientos, etc), o juegas al juego y por tanto te ciñes a las normas o no estás haciendo matemáticas. Del mismo modo que si me meto en un campo de futbol pero paso de seguir las normas del fubtol, las cuales generan una lógica propia del futbol, igual podré estar haciendo muchas cosas chulis, pero no estaré jugando a futbol.

Citar
Con el mundo "real" yo al menos no puedo aceptar que funcione así, como una simple interpretación subjetiva de cada uno, o como si cualquier teoría o interpretación sobre la realidad valga lo mismo (de ahi a defender cosas como el terraplanismo o el tarot hay muy poco).
Es que nada vale propiamente nada. Pienso que hay que asumir este nihilismo. ¿Pero qué significa eso?  Pues que el valor de algo viene marcado por el contexto: así parece suceder con el valor de una casa, el valor de una idea (qué valor tenía el trabajo de Boltzmann cuando lo sacó en 1872? Muy poco. Ahora es fundamental), el valor de una relación personal, el valor de un concepto, una definición o una palabra (esto lo supo desarrollar como nadie Wittgenstein en sus investigaciones), etc...

Y el estudio de los contextos, que dan valor a las cosas, es muy interesante porque explica de forma OBJETIVA como evolucionan las ideas, las culturas, las sociedades, la ciencia misma, etc. Ya se me entiende, ¿no?.

Citar
Creo que hay algo "alli fuera", algo que no es producto de ninguna mente sino más bien lo contrario, algo que explica, entre otras cosas, que puedan existir estas. Porque cómo explicas si no la materia, la vida, etc..? solo son cosas subjetivas que "existen" porque decidimos inventárnoslas? Yo sinceramente no recuerdo cuando me dió por empezar a inventarme esas cosas ni con qué finalidad.. :laugh:

He expuesto todo ese rollo de Descartes para mostrar que nuestro esquema metafísico moderno, según el cual existe nuestra mente (el ser interior) que percibe y piensa lo habrá de real "fuera de nosotros", no es algo evidente por sí mismo, sino que es un prejuicio que surge y se impone en occidente en un momento histórico concreto y se le termina adjudicando la etiqueta de "el sentido común". Los griegos presocáticos, por ejemplo, para nada veían el mundo bajo estas estructuras conceptuales metafísicas. Y con la cuántica vemos como ese "sentido común moderno" se hace añicos. Nada más.

por tanto, creer en un mundo interior subjetivo, como mero espectador de un mundo exterior objetivo, o real, forma parte de la superstición moderna... y seguramente cada vez lo iremos dejando más atrás. Hay muchos motivos para suponer que sucederá esto que digo. Pero no es más que un pronóstico.

Citar
Pero vaya, que puedo estar equivocado y vivir engañado en una especie de Matrix o vete tú a saber qué.. En todo caso seguiría habiendo algo "alli fuera" que no soy capaz de interpretar o entender bien, pero que desde luego no me estoy inventando yo con el poder de mi mente que a saber de dónde viene si no hay nada más. :)

Saludos.

El problema parece ser: ¿es posible crear una visión completamente objetiva y definitiva de todo cuanto vivimos? Una visión así pondría de manifiesto el grado de poder que habría alcanzado nuestra capacidad de comprender. Es decir, como artistas del pensamiento comprensible y objetivo representaría nuestra obra culmen.

Todo parece indicar que es imposible racionalizarlo todo, es decir, considerar la existencia una maquina computable. Pero eso nos priva de poder generar una visión global de la existencia? Bueno, en el fondo esa privación ya nos está dando una cierta visión global... Pero en fin, yo ya no sé mucho más.

Un saludo
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Pie en 12 Enero, 2024, 09:49 am
Buenas. Aclaro que no se me dan muy bien estas discusiones tan largas con tantos quotes, etc.. pero haré lo que pueda. ;D

Cita de: RDC
Creo que no se me entiende muy bien lo que cuento...

Claro que puede existir una realidad objetiva, y de hecho es evidente que existe, pero existe como creación y artificialidad nuestra. Para tal fin hemos creado nosotros unas herramientas (instrumentos de medida, entidades imaginarias pero racionales, etc). Ahora bien, lo que no parece ser cierto es que tal realidad objetiva exista por sí misma, como entidad propiamente metafísica,  y nosotros la vayamos descubriendo mediante un supuesto método especial (el método científico), con lo cual la ciencia sea una actividad puramente contemplativa.

Más bien, y así lo indico, la ciencia parece ser una actividad constructora: su finalidad es CONSTRUIR una representación los más objetiva posible de cuanto vivimos. No porque lo que vivimos sea realmente así, pues sería mentira decirlo, sino porque lo objetivo nos reporta un montón de beneficios y ventajas como seres vivos ¿Se comprende donde está el quid de la cuestión y del dilema?

Lo siento pero no estoy de acuerdo. :laugh: Para mi sí existe una realidad objetiva que NO tiene que ver con nuestra imaginación, nuestros inventos o ni siquiera con nuestro nivel de conocimiento. Hay un montón de cosas que no sabemos o no conocemos bien, entonces, cómo va a ser la realidad un invento nuestro? No habría misterios ni cosas por descubrir si así fuera.

Yo si me invento un cómic de un superhéroe que puede trepar paredes, lanzar telarañas por las manos, etc.. a parte de plagiar a Spider-Man, NO me estoy inventando ninguna realidad objetiva. Eso luego no se traduce en que, al salir a la calle, vea a un tipo trepando por las paredes y lanzando telarañas. Y si llegara un dia a ver a alguno, aunque probablemente me sorprendería bastante, nunca en la vida jamás se me ocurrirá pensar que es porque alguna vez me lo imaginé.

El simple hecho de imaginar, para mi al menos, no crea ninguna realidad objetiva, por más que algunas creencias puedan resultar más o menos convincentes (he puesto un ejemplo algo tonto tal vez, pero es prácticamente lo mismo que pienso sobre las religiones o ciertas corrientes "new age" tan de moda)


Cita de: RDC
Las matemáticas son un juego (la imposición convenida de unas normas, unos procedimientos, etc), o juegas al juego y por tanto te ciñes a las normas o no estás haciendo matemáticas. Del mismo modo que si me meto en un campo de futbol pero paso de seguir las normas del fubtol, las cuales generan una lógica propia del futbol, igual podré estar haciendo muchas cosas chulis, pero no estaré jugando a futbol.

Ahi más o menos de acuerdo, pero lo que quería decir es que no se puede equiparar una respuesta correcta con una incorrecta apelando a que las matemáticas son un invento nuestro, igual que no se puede equiparar las ideas de un terraplanista con las de un científico serio apelando a que la ciencia es un invento nuestro.

De todos modos se podría discutir mucho si las matemáticas son solo un invento o también una realidad (abstracta, en este caso) por descubrir, el hecho de que aún haya muchos problemas o conjeturas por resolver a mi al menos me hace pensar que hay mucho de lo segundo también..

Cita de: RDC
Es que nada vale propiamente nada. Pienso que hay que asumir este nihilismo. ¿Pero qué significa eso?  Pues que el valor de algo viene marcado por el contexto: así parece suceder con el valor de una casa, el valor de una idea (qué valor tenía el trabajo de Boltzmann cuando lo sacó en 1872? Muy poco. Ahora es fundamental), el valor de una relación personal, el valor de un concepto, una definición o una palabra (esto lo supo desarrollar como nadie Wittgenstein en sus investigaciones), etc...

Y el estudio de los contextos, que dan valor a las cosas, es muy interesante porque explica de forma OBJETIVA como evolucionan las ideas, las culturas, las sociedades, la ciencia misma, etc. Ya se me entiende, ¿no?.

Creo que por ese "valer" entendiste algo muy distinto a lo que pretendía. No me refería a que unas ideas tengan más o menos valor, si no a que sean más o menos correctas. Si ante la pregunta ¿es la tierra es plana? me dices que la respuesta depende del contexto, o que en su momento considerarla plana era tan válido como considerarla ahora redonda, etc.. entonces (me temo) no estamos hablando de lo mismo. Para mi la respuesta "NO" es más correcta, o se acerca mucho más a la realidad que la respuesta "SI", independientemente del contexto, del punto de vista, etc..

Cita de: RDC
He expuesto todo ese rollo de Descartes para mostrar que nuestro esquema metafísico moderno, según el cual existe nuestra mente (el ser interior) que percibe y piensa lo habrá de real "fuera de nosotros", no es algo evidente por sí mismo, sino que es un prejuicio que surge y se impone en occidente en un momento histórico concreto y se le termina adjudicando la etiqueta de "el sentido común". Los griegos presocáticos, por ejemplo, para nada veían el mundo bajo estas estructuras conceptuales metafísicas. Y con la cuántica vemos como ese "sentido común moderno" se hace añicos. Nada más.

por tanto, creer en un mundo interior subjetivo, como mero espectador de un mundo exterior objetivo, o real, forma parte de la superstición moderna... y seguramente cada vez lo iremos dejando más atrás. Hay muchos motivos para suponer que sucederá esto que digo. Pero no es más que un pronóstico.

Bueno. Sobre eso no digo nada, porque no tengo los conocimientos suficientes sobre cómo funciona el cerebro o cómo puede afectar la cuántica, etc.. a todo lo que comentas. De hecho, yo lo que pienso sobre estos temas es que aún queda mucho por descubrir, así que tratar de sacar conclusiones demasiado apresuradas sobre cómo funcionamos o percibimos la realidad (y más así en general) me parece un poco osado. :P

Cita de: RDC
El problema parece ser: ¿es posible crear una visión completamente objetiva y definitiva de todo cuanto vivimos? Una visión así pondría de manifiesto el grado de poder que habría alcanzado nuestra capacidad de comprender. Es decir, como artistas del pensamiento comprensible y objetivo representaría nuestra obra culmen.

Todo parece indicar que es imposible racionalizarlo todo, es decir, considerar la existencia una maquina computable. Pero eso nos priva de poder generar una visión global de la existencia? Bueno, en el fondo esa privación ya nos está dando una cierta visión global... Pero en fin, yo ya no sé mucho más.

En mi opinión NO. Yo al menos tengo asumido que nunca voy a tener una visión global (y correcta) de todo. Ni me lo planteo como posibilidad vaya. Creo que a lo máximo que podemos aspirar es a descubrir cosas nuevas, "pequeñas verdades", o a lo sumo descubrimientos revolucionarios similares a los que ya hemos vivido. Personalmente me conformaría (y seguramente ya pida mucho) con saber si hay vida o no más allá de la tierra antes de morir, me aparece bastante inquietante que aún no sepamos si estamos solos en el universo o no.. :laugh:

Saludos.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 12 Enero, 2024, 04:32 pm
Hola Pie. comento algunas cosas que me parecen interesantes de lo que dices:


Lo siento pero no estoy de acuerdo. :laugh: Para mi sí existe una realidad objetiva que NO tiene que ver con nuestra imaginación, nuestros inventos o ni siquiera con nuestro nivel de conocimiento. Hay un montón de cosas que no sabemos o no conocemos bien, entonces, cómo va a ser la realidad un invento nuestro? No habría misterios ni cosas por descubrir si así fuera.

Yo si me invento un cómic de un superhéroe que puede trepar paredes, lanzar telarañas por las manos, etc.. a parte de plagiar a Spider-Man, NO me estoy inventando ninguna realidad objetiva. Eso luego no se traduce en que, al salir a la calle, vea a un tipo trepando por las paredes y lanzando telarañas. Y si llegara un dia a ver a alguno, aunque probablemente me sorprendería bastante, nunca en la vida jamás se me ocurrirá pensar que es porque alguna vez me lo imaginé.

El simple hecho de imaginar, para mi al menos, no crea ninguna realidad objetiva, por más que algunas creencias puedan resultar más o menos convincentes (he puesto un ejemplo algo tonto tal vez, pero es prácticamente lo mismo que pienso sobre las religiones o ciertas corrientes "new age" tan de moda)

Una cosa es que considere la realidad objetiva fruto de nuestra imaginación, y otra distinta que defienda a lo bruto que cualquier cosa imaginada sea ya una realidad objetiva. Nada más lejos.

Ahora bien, ¿acaso no salta a la vista que todo nuestro conocimiento objetivo se fundamenta en mayor o menor medida sobre conveniencias, definiciones arbitrarias, etc?

Por ejemplo, la velocidad es una de las nociones fundamentales de la física  ¿Realmente un objeto que ha cambiado de posición en el tiempo tiene una velocidad? No, nuestra noción de "velocidad" es un concepto que lejos de corresponder a algo real corresponde a una pura operación estadística (hacer un promedio). Hecho es que no es posible construir ningún aparato que mida velocidades instantáneas; todo velocímetro no es más que un aparato que mediante un reloj (mide un tiempo) y una regla métrica (mide una distancia) aplica promedios.

Y en efecto, todo lo estadístico es objetivo, pero honestamente no es real, sino imaginado. En este ejemplo, detectamos como un objeto ha cambiado de posición con el tiempo, y de inmediato IMAGINAMOS que lo habrá hecho a través de una cierta velocidad propia. Pero que el objeto tenga una velocidad intrínseca es algo sólo podemos imaginar, dado que siendo honestos solo tenemos promedios.

Y con ello entramos de lleno al viejo dilema de las estadísticas: ¿nos muestran las estadísticas cómo es realmente el mundo? ¿No hay que ser muy iluso para pensar simplemente que sí? Y sin embargo, la estadística nos permite tener un control y dominio sobre el mundo, aunque resulte absurdo pensar que nos muestre cómo es realmente el mundo. Eso es, precisamente, lo que me parece que hace "la ciencia".

Citar
Ahi más o menos de acuerdo, pero lo que quería decir es que no se puede equiparar una respuesta correcta con una incorrecta apelando a que las matemáticas son un invento nuestro, igual que no se puede equiparar las ideas de un terraplanista con las de un científico serio apelando a que la ciencia es un invento nuestro.

De todos modos se podría discutir mucho si las matemáticas son solo un invento o también una realidad (abstracta, en este caso) por descubrir, el hecho de que aún haya muchos problemas o conjeturas por resolver a mi al menos me hace pensar que hay mucho de lo segundo también..

Por el mero hecho de que admitimos que las matemáticas nos hablan de una realidad abstracta diferente a nuestra realidad cotidiana queda claro varias cosas:

1) las matemáticas no son de este mundo que vivimos, aunque sabiéndolas aplicar adecuadamente nos permiten comprender bastante bien muchas cosas de este mundo que vivimos.

2) Si son una realidad diferente de este mundo que vivimos, entonces:

a) O podemos considerar que esa realidad es más verdadera que la del mundo que vivimos (como han creído todos los metafísicos desde Platón)

b) O bien es una realidad completamente humana, metafórica y artificial generada por nosotros. Como muestran los trabajos de Lakoff, por ejemplo.

¿Hay más opciones?

En todo caso, escojo la opción 2.b, porque concuerda con lo que es el lenguaje humano en general y entiendo que las matemáticas no son más que una depuración,simplificación y generalización del lenguaje ordinario humano.


Citar

Creo que por ese "valer" entendiste algo muy distinto a lo que pretendía. No me refería a que unas ideas tengan más o menos valor, si no a que sean más o menos correctas. Si ante la pregunta ¿es la tierra es plana? me dices que la respuesta depende del contexto, o que en su momento considerarla plana era tan válido como considerarla ahora redonda, etc.. entonces (me temo) no estamos hablando de lo mismo. Para mi la respuesta "NO" es más correcta, o se acerca mucho más a la realidad que la respuesta "SI", independientemente del contexto, del punto de vista, etc..

El nihilismo implica aceptar que nada tiene un valor intrínseco, una definición o característica esencial, una forma natural de ser. En tal sentido, cabría pensar y entender que somos nosotros quienes imponemos formas y geometrías a cuanto experimentamos a fin de imaginar que nuestras siempre confusas experiencias y apreciaciones sensuales se identifican con objetos, entidades, cosas, etc. Es por ello, por ejemplo, que identificamos una pelota de su entorno mediante la noción de esfera, o imaginamos que una estrella sigue una trayectoria recta en el cielo, o bien nos peleamos por si la tierra es plana o esférica.

Spoiler
O con las personas siempre hemos lo mismo: las etiquetamos a partir de unas pocas experiencias con ellas y les asignamos roles, que acabamos creyéndonos como si fueran la propia manera de ser de ellos.
[cerrar]

De hecho, si miráramos lo que llamamos "la tierra" bajo un contexto temporal de miles de millones de años como si fueran unos pocos segundos la consideraríamos algo sin forma sólida, y más bien como una especie líquido viscoso. ¿Cómo es realmente la Tierra? Buff...

Citar
En mi opinión NO. Yo al menos tengo asumido que nunca voy a tener una visión global (y correcta) de todo. Ni me lo planteo como posibilidad vaya. Creo que a lo máximo que podemos aspirar es a descubrir cosas nuevas, "pequeñas verdades", o a lo sumo descubrimientos revolucionarios similares a los que ya hemos vivido. Personalmente me conformaría (y seguramente ya pida mucho) con saber si hay vida o no más allá de la tierra antes de morir, me aparece bastante inquietante que aún no sepamos si estamos solos en el universo o no.. :laugh:

Saludos.

Entiendo lo que defiendes. Es una postura que tradicionalmente se llama "dogmática, y se basa en la suposición de que la ciencia nos descubre cosas que estaban ocultas y por tanto nos revela la verdad "de ahí fuera". Pues si nos descubre cosas se supone que eso se debe a que debían de estar ya ahí escondidas, con lo cual no puede ser algo que nos inventamos nosotros sin más.

Pero si partimos de una interpretación nihilista, por decirlo en sentido filosófico, eso hay que replantearlo. No es que simplemente esté mal sino que hay que tratarlo de forma completamente diferente.

Ahora bien, es cierto que nada obliga a que uno se tome la vida de forma dogmática o nihilista. ¿O sí? No sé...

Un saludo
 
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Richard R Richard en 12 Enero, 2024, 05:59 pm
Hola, se me hace la idea de que los que tenemos un poco calado en la médula el método científico, tenemos que hacer mucho esfuerzo intelectual para comprender y llegar a compartir  ideas de mucho de lo que expresas RDC.


Voy a hacer una analogía , espero los mas jóvenes la puedan apreciar mejor.


Entiendo que el modo que describes la forma en que el filósofo ve el proceso de relacionarse con la realidad, se puede comparar cuerpo humano con su cerebro como un robot, ese robot tiene dos formas o proceso para codificar y almacenar en un cpu la información que recibe del mundo exterior , primero un proceso exterior (u objetivo) y  luego uno interior (o subjetivo). Cuando por cualquiera de los sentidos se recibe  la información tiene 4 patas, es útil para descansar, es color marron, tiene respaldo, está unida con clavos y cola  , es combustible , hace astillas, etc etc... el primer proceso junta todo eso y compara con una base de datos que le decodifica  y manda el segundo proceso, es decir cuales son los objetos que cumplen esos requisitos y la coincidencia, le devuelve silla de madera.
Todos los humanos podemos ponernos de acuerdo y convenir que esa descripción es de la silla de madera, así que damos por real a que objeto que por consenso unánime, salvo locos se ubica en el espacio en posición y tiempo determinados. Eso es real.


Ahora como cada individuo maneja su base de datos de manera diferente, como la codifica y decodifica en el segundo proceso  depende del individuo y no de la realidad.
Si te dicen cierra los ojos e imagina una silla, puede que tenga alguna o varias de las características anteriores, alguna pata mas, algunas menos, las cuales el segundo proceso puede decodificar y describir, pero no por eso esa silla imaginada es real.  Sí, es real que un individuo pueda imaginar la silla,  pero solo existirá  y será real si otros la pueden sentirla con todos los sentidos necesarios y no solo con el relato y la descripción del individuo.
Por eso entiendo  se dice que no vemos ninguno el mismo color, pero en realidad que cuando vemos un color podemos ponernos de acuerdo en cual es, aunque que el segundo proceso lo decodifica como quiere, mientras funcione bien el proceso de codificación y decodificación del segundo proceso así que lo que el humano tiene almacenado en memoria como para reconocer el color es diferente en cada humano o subjetivo.
Digamos que es como el proceso blockchain de clave publica y privada, la publica es la real, la privada subjetiva e irreal o subjetivo.
Cuando imaginas el color sabes donde buscar en la base y que cosas comparar contra lo que envía el primer proceso para dar certeza o falsedad si lo experimentado es ese color u otro. Pero de ninguna manera por más que se esfuerce un humano, podrá hacer real un color que imagine y menos y una silla, podrá hacer una buena descripción donde otro humano que reciba la información pueda imaginar el color que describe pero salvo una muy curiosa casualidad, por no poner el término imposible, esto será lo mismo que imaginó el primero. Esto si no es ni real,  ni existirá el método, la telepatía y otras tantas cosas no probadas.
Cuando se observa el espacio, el tiempo, las causas-efectos, los colores, el frio, el calor, en objetos, hay suficiente evidencia empírica y consenso entre los humanos de sano juicio, osea salvo los locos, los daltónicos, los mentirosos junto a los negacionistas , todos dirán que el mismo nombre al atributo real observado  sea marron, 4 patas, tiene respaldo... que sirva para descansar , cómoda, ya puede tener argumentos divergentes según el gusto ya que es una cualidad subjetiva.
Así que no comparto que mi imaginación sea real hasta que materialice algo, ya que si bien la experimento ,no es real para los demás, por más que los demás me digan que ven a Dios, no es real para mi que no lo veo y viceversa.
Lo real es lo que es común y descriptible solo por el primer proceso.


Esa es mi versión de como podemos describir lo real y en ello meter el espacio, el tiempo y todo eso que venimos describiendo a lo largo del hilo.


Como ven mis argumentos en esta analogía, claro, para aquellos que nos los pusimos a pensar mas o menos seriamente, aún con nuestra ignorancia expuesta en muchas cosas...


Los cómos pueden ser descriptos por el primer proceso.


Pero los Porqués solo pueden ser creados y descriptos por el segundo proceso. porque que se decriban mediante el primero no habra evidencias en común y no serán reales.
 
 
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 12 Enero, 2024, 09:39 pm
Hola Richard! Me ha gustado mucho tu comentario y a grandes trazas estoy muy de acuerdo. Quizás algunos matices para reflexionar.

Hola, se me hace la idea de que los que tenemos un poco calado en la médula el método científico, tenemos que hacer mucho esfuerzo intelectual para comprender y llegar a compartir  ideas de mucho de lo que expresas RDC.


Voy a hacer una analogía , espero los mas jóvenes la puedan apreciar mejor.


Entiendo que el modo que describes la forma en que el filósofo ve el proceso de relacionarse con la realidad, se puede comparar cuerpo humano con su cerebro como un robot, ese robot tiene dos formas o proceso para codificar y almacenar en un cpu la información que recibe del mundo exterior , primero un proceso exterior (u objetivo) y  luego uno interior (o subjetivo). Cuando por cualquiera de los sentidos se recibe  la información tiene 4 patas, es útil para descansar, es color marron, tiene respaldo, está unida con clavos y cola  , es combustible , hace astillas, etc etc... el primer proceso junta todo eso y compara con una base de datos que le decodifica  y manda el segundo proceso, es decir cuales son los objetos que cumplen esos requisitos y la coincidencia, le devuelve silla de madera.
Todos los humanos podemos ponernos de acuerdo y convenir que esa descripción es de la silla de madera, así que damos por real a que objeto que por consenso unánime, salvo locos se ubica en el espacio en posición y tiempo determinados. Eso es real.


Ahora como cada individuo maneja su base de datos de manera diferente, como la codifica y decodifica en el segundo proceso  depende del individuo y no de la realidad.
Si te dicen cierra los ojos e imagina una silla, puede que tenga alguna o varias de las características anteriores, alguna pata mas, algunas menos, las cuales el segundo proceso puede decodificar y describir, pero no por eso esa silla imaginada es real.  Sí, es real que un individuo pueda imaginar la silla,  pero solo existirá  y será real si otros la pueden sentirla con todos los sentidos necesarios y no solo con el relato y la descripción del individuo.
Por eso entiendo  se dice que no vemos ninguno el mismo color, pero en realidad que cuando vemos un color podemos ponernos de acuerdo en cual es, aunque que el segundo proceso lo decodifica como quiere, mientras funcione bien el proceso de codificación y decodificación del segundo proceso así que lo que el humano tiene almacenado en memoria como para reconocer el color es diferente en cada humano o subjetivo.
Digamos que es como el proceso blockchain de clave publica y privada, la publica es la real, la privada subjetiva e irreal o subjetivo.
Cuando imaginas el color sabes donde buscar en la base y que cosas comparar contra lo que envía el primer proceso para dar certeza o falsedad si lo experimentado es ese color u otro. Pero de ninguna manera por más que se esfuerce un humano, podrá hacer real un color que imagine y menos y una silla, podrá hacer una buena descripción donde otro humano que reciba la información pueda imaginar el color que describe pero salvo una muy curiosa casualidad, por no poner el término imposible, esto será lo mismo que imaginó el primero. Esto si no es ni real,  ni existirá el método, la telepatía y otras tantas cosas no probadas.

Cuando se observa el espacio, el tiempo, las causas-efectos, los colores, el frio, el calor, en objetos, hay suficiente evidencia empírica y consenso entre los humanos de sano juicio, osea salvo los locos, los daltónicos, los mentirosos junto a los negacionistas , todos dirán que el mismo nombre al atributo real observado  sea marron, 4 patas, tiene respaldo... que sirva para descansar , cómoda, ya puede tener argumentos divergentes según el gusto ya que es una cualidad subjetiva.


Así que no comparto que mi imaginación sea real hasta que materialice algo, ya que si bien la experimento ,no es real para los demás, por más que los demás me digan que ven a Dios, no es real para mi que no lo veo y viceversa.
Lo real es lo que es común y descriptible solo por el primer proceso.


Esa es mi versión de como podemos describir lo real y en ello meter el espacio, el tiempo y todo eso que venimos describiendo a lo largo del hilo.


Como ven mis argumentos en esta analogía, claro, para aquellos que nos los pusimos a pensar mas o menos seriamente, aún con nuestra ignorancia expuesta en muchas cosas...


Los cómos pueden ser descriptos por el primer proceso.


Pero los Porqués solo pueden ser creados y descriptos por el segundo proceso. porque que se decriban mediante el primero no habra evidencias en común y no serán reales.
 


Es un buen ejemplo este que expones. Hay que tener en cuenta que, según parece, cabe pensar que nuestro conocimiento se alimenta de un invento humano antiquísimo y crucial: la generación de un lenguaje hablado.

Y hay algo alucinante en el lenguaje, que advirtieron hace ya algunos miles de años y nos ha trastocado profundamente: el lenguaje nos permite entendernos entre nosotros (crear pactos, establecer promesas, determinar leyes, normas y situaciones, etc). Y este entendernos nos da la ilusión de compartir un mundo común, de estar hablando de lo mismo, de estar de acuerdo.

El ejemplo de los colores o de las sensaciones (como el frío) que has puesto es claro. Dos personas pueden acordar identificar un objeto como rojo, y por tanto entender que al decir que tal objeto es rojo están hablando de algo objetivo y común. Sin embargo, ninguno de los dos tiene ni idea de qué es exactamente ese rojo para el otro. Lo único que saben es que ese objeto es de color diferente al de un objeto que identifican como verde. pero esto es en principio indiferente, porque mientras el lenguaje nos permita un acuerdo  y anos da la sensación de estar "compartiendo y viviendo en una misma realidad", auqnue eso no sea cierto.

Este fue el primer paso mediante el cual el ser humano tubo la impresión de qeu existía realmente un mundo común a todos (lo que los griegos antiguos llamaban aletheya): creyendo en el lenguaje, que en el fondo es un intento de ponernos de acuerdo para identificar "objetos"  o "sucesos" mediante palabras o afirmaciones, esos griegos pensaron que el lenguaje traspasaba nuestras apreciaciones subjetivas y nso revelaba un hipotético mundo común de objetos en sí.

Por tanto, la verdad, la creencia en la existencia  de un mundo objetivo y común, aparece mediante el lenguaje, es decir, el esfuerzo para acordar usar unos términos que nos permitan entendernos entre nosotros. Y con la verdad aparece, entonces, la mentira: la mentira o engaño es un romper o violar los acuerdos lingüísticos para sacar provecho. No en vano el ´termino "mentir" etimológicamente significa, en latín, "contradecir nuestra mente (lo que sentimos, pensamos, deseamos, percibimos, etc)" (https://etimologias.dechile.net/?mentir#:~:text=El%20verbo%20mentir%20viene%20del,participio)%2C%20mentiroso%20y%20fementido. (https://etimologias.dechile.net/?mentir#:~:text=El%20verbo%20mentir%20viene%20del,participio)%2C%20mentiroso%20y%20fementido.))

Por tanto, las nociones de verdad y mentira parecen surgir con el lenguaje, es decir, con la capacidad de establecer acuerdos, pactos, conveniencias a nivel de códigos lingüísticos, conceptuales, simbólicos, metafóricos. Este es, me parece a mi, el fundamento de nuestras ciencias después de milenios de evolución, y no un don divino, como han creído siempre los metafísicos.

Mi hipótesis o tesis, es que el lenguaje nos genera alucinaciones, nos transporta a mundos imaginarios, entre los cuales tenemos el mundo objetivo (un mundo que podemos acordar mediante diferentes criterios aceptados por nosotros mismos como repetible, medible, etc). Y podemos hacer algo más, esto que propones tu mismo: definir a nuestro interés que este mundo común sea el mundo real, el mundo que debemos creer y usar siempre como guía para tomar decisiones y realizar acciones. 

Pero fíjate lo arbitrario, interesado y contextualizado que es esta definición. Es decir, no es una definición autoevidente, sino que es una definición que planteas tu y en la cual yo, o cualquier ser humano actual o del futuro podría estar o no de acuerdo.Hechoq ue entonces sólo demostraría que estamos o no de acuerdo, no que esa definición sea de por sí cierta.

Entendiendo esto, quizás podríamos intentar crear consciencias artificiales que dominaran los pensamientos, decisiones y acciones de robots y de AI. No me parece algo realmente muy difíciol. Lo imposible sería hacer eso si pensáramos que la consciencia es una entidad metafísica y como tal, exclusiva e innata de los humanos (hecho que me parece supersticioso y falso). Aunque supongo que no tardaremos mucho en ver alguien desarrollando algo así.

Un saludo


 



Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: ani_pascual en 12 Enero, 2024, 10:25 pm
Hola, RDC:
Citar
Todo lo contrario, no ha muerto, se está transformando. AL final la filosofía es el deseo (filo) para conocer la verdad (sofos), y la verdad es la suposición y la creencia de que existe "un mundo común a todos" más allá de nuestras subjetividades. La filosofia ha sido, pues, la creencia en la existencia de un mundo objetivo, al que se le ha llamado arbitrariamente "la realidad".
Aunque la etimología de Filosofía creo que es, más bien, "amor a la sabiduría", si la tomamos como "deseo por conocer la verdad", si ésta es la suposición y la creencia de que existe "un mundo común a todos" más allá de nuestras subjetividades y si, según afirmas, esto bien podría ser una quimera, entonces quizás habría que cambiar el nombre a la Filosofía y empezar a llamarla Filopsema, pero me parece que no es el caso.
Citar
Ciertamente, hoy en día esto no está claro ni en física ni en neurobiologia. Y en filosofía tampoco está claro desde Nietzsche. Que no se me mal interprete; eso no significa que todo sea subjetivo, sino que la distinción subjetivo-objetivo es muy precaria. Parece haber caducado y por tanto, cabría replantearlo. ¿Cómo? No lo sé, pero hay diferentes propuestas.
Estoy de acuerdo en que dependemos de nuestros limitados sentidos e inteligencia para interpretar lo que nos rodea, y de ahí surgen las subjetividades, pero opino que plantear que eso implica que no exista la realidad parece un poco descabellado. Insisto en que terminaríamos admitiendo las tesis del solipsismo: ahí fuera no hay nada o, si lo hay, no tiene porqué parecerse a lo que decodificamos en el cerebro tras los estímulos de nuestros sentidos. Matrix total.
Citar
Quizás con las AI empezaremos a darnos cuenta de lo que es ser realmente inteligente; del mismo modo que con el desarrollo de los coches, aviones y cohetes nos hemos dado cuenta de qué significa ir rápido.
Quizás cuando se cumplan todos los propósitos del Creador respecto a sus criaturas empezaremos a darnos cuenta de lo que es ser realmente inteligentes y de lo que significa de verdad "ir rápido" (aún estaba orando, cuando el mensajero Gabriel, a quien había visto en visión al principio, volando con presteza, vino a mí [...]).
Citar
Lo que me parece sorprendente, cuando estudiamos nuestra psique, es apreciar como nuestra inteligencia se ha forjado lentamente durante millones de años a través de errores y trampas de todo tipo. Cuando estudias eso aprecias que no hay nada de sublime ni divino o superior en su formación, y sí que hay muchos "errores" que, sin embargo, nos han proporcionado un montón de ventajas y dominio sobre múltiplos aspectos de la vida, con lo cual tales errores se han propagado y amplificado generación tras generación siendonos ahora imprescindibles para pensar, y siendo el pensar ya imprescindible para llevar una vida civilizada.   
Afirmar que nuestra inteligencia se ha forjado durante millones de años me parece indemostrable. Tampoco hablaría de "errores" en la formación de la inteligencia. Sigo pensando que estamos a "años-luz" de comprender el funcionamiento del cerebro humano y que por muy "inteligentes" que se fabriquen las AI, siempre carecerán de la chispa divina que caracteriza a los seres humanos, al menos a los que no se han dejado "zombificar" por los que imponen los relatos oficiales de su "realidad objetiva" impuesta desde los antidemocráticos organismos supranacionales. ¿Dónde queda aquello de las apariencias engañan?

Citar
Para ser un buen físico, por ejemplo, parece ser que hay que saber entrecerrar los ojos para ver solo lo suficiente para que lo observado, de golpe, parezca simple, coherente y comprensible. Si tienes los ojos demasiado abiertos todo sabe muy extraño, complicado y raro. Con el amor pasa lo mismo: para enamorarse no hay que querer verlo todo al detalle; hay que simplificar, tomar cierta distancia, idealizar un poco (o mucho), etc. De hecho, no es de extrañar que todas las grandes inteligencias se han referido a la ciencia y al conocimiento como un enamoramiento.
Curiosamente, eso es lo que solemos hacer para visualizar algunas obras impresionistas. Si embargo, no veo la analogía con el amor genuino, es decir, el incondicional. Para este amor, que por cierto, es el que nos profesa el Creador, por mucho aumento que tenga la lupa y aunque se vea todo al detalle, es posible seguir amando.

Citar
Parece ser, pues, que comprendemos según lo que podemos imaginar. Por eso digo que conociendo no descubrimos una supuesta realidad que estaría oculta, nos la imaginamos. Y nos podemos imaginar muchos tipos diferentes de "realidades". Es decir, podemos configurar diferentes modelos teóricos a través de los cuales nuestras apreciaciones, observaciones y medidas tomen algún significado para nosotros y con ello, nos generen una comprensibildiad.

¿Cuál es el modelo de verdad? Al final, aquí la decisión es bastante arbitraria, es decir, decidimos en base a criterios impuestos por nosotros mismos. Y a lo largo de los tiempos estos criterios han cambiado siempre más o menos.

En fin, es lo que veo que sucede en las ciencias supuestamente más objetivas: detrás suyo hay mucho de humano, muy humano, relativamente poco de "descubrimiento ajeno" y nada de mágico y divino. Hecho que me parece fascinante, la verdad.
A mí me parece que podemos imaginar muchas cosas que no comprendemos e incluso que podemos comprender lo inimaginable; por ejemplo, puedo comprender que exista un Creador, que nos ha creado "a imagen y semejanza suya", pero no puedo imaginar cómo es. Por otra parte, no todos los modelos que imaginamos contribuyen a generar comprensibilidad, quizás tan solo los que sirven para ir descubriendo esa realidad cuya existencia niegas. Nunca estuve de acuerdo con Cifra (Matrix) cuando afirma que "la ignorancia es la felicidad". Por mi parte, seguiré pensando que detrás de la inteligencia humana hay mucho de divino y nada de mágico o solo de humano.
Saludos
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 12 Enero, 2024, 11:02 pm
Hola, RDC:
Citar
Todo lo contrario, no ha muerto, se está transformando. AL final la filosofía es el deseo (filo) para conocer la verdad (sofos), y la verdad es la suposición y la creencia de que existe "un mundo común a todos" más allá de nuestras subjetividades. La filosofia ha sido, pues, la creencia en la existencia de un mundo objetivo, al que se le ha llamado arbitrariamente "la realidad".
Aunque la etimología de Filosofía creo que es, más bien, "amor a la sabiduría", si la tomamos como "deseo por conocer la verdad", si ésta es la suposición y la creencia de que existe "un mundo común a todos" más allá de nuestras subjetividades y si, según afirmas, esto bien podría ser una quimera, entonces quizás habría que cambiar el nombre a la Filosofía y empezar a llamarla Filopsema, pero me parece que no es el caso.
Citar
Ciertamente, hoy en día esto no está claro ni en física ni en neurobiologia. Y en filosofía tampoco está claro desde Nietzsche. Que no se me mal interprete; eso no significa que todo sea subjetivo, sino que la distinción subjetivo-objetivo es muy precaria. Parece haber caducado y por tanto, cabría replantearlo. ¿Cómo? No lo sé, pero hay diferentes propuestas.
Estoy de acuerdo en que dependemos de nuestros limitados sentidos e inteligencia para interpretar lo que nos rodea, y de ahí surgen las subjetividades, pero opino que plantear que eso implica que no exista la realidad parece un poco descabellado. Insisto en que terminaríamos admitiendo las tesis del solipsismo: ahí fuera no hay nada o, si lo hay, no tiene porqué parecerse a lo que decodificamos en el cerebro tras los estímulos de nuestros sentidos. Matrix total.
Citar
Quizás con las AI empezaremos a darnos cuenta de lo que es ser realmente inteligente; del mismo modo que con el desarrollo de los coches, aviones y cohetes nos hemos dado cuenta de qué significa ir rápido.
Quizás cuando se cumplan todos los propósitos del Creador respecto a sus criaturas empezaremos a darnos cuenta de lo que es ser realmente inteligentes y de lo que significa de verdad "ir rápido" (aún estaba orando, cuando el mensajero Gabriel, a quien había visto en visión al principio, volando con presteza, vino a mí [...]).
Citar
Lo que me parece sorprendente, cuando estudiamos nuestra psique, es apreciar como nuestra inteligencia se ha forjado lentamente durante millones de años a través de errores y trampas de todo tipo. Cuando estudias eso aprecias que no hay nada de sublime ni divino o superior en su formación, y sí que hay muchos "errores" que, sin embargo, nos han proporcionado un montón de ventajas y dominio sobre múltiplos aspectos de la vida, con lo cual tales errores se han propagado y amplificado generación tras generación siendonos ahora imprescindibles para pensar, y siendo el pensar ya imprescindible para llevar una vida civilizada.   
Afirmar que nuestra inteligencia se ha forjado durante millones de años me parece indemostrable. Tampoco hablaría de "errores" en la formación de la inteligencia. Sigo pensando que estamos a "años-luz" de comprender el funcionamiento del cerebro humano y que por muy "inteligentes" que se fabriquen las AI, siempre carecerán de la chispa divina que caracteriza a los seres humanos, al menos a los que no se han dejado "zombificar" por los que imponen los relatos oficiales de su "realidad objetiva" impuesta desde los antidemocráticos organismos supranacionales. ¿Dónde queda aquello de las apariencias engañan?

Citar
Para ser un buen físico, por ejemplo, parece ser que hay que saber entrecerrar los ojos para ver solo lo suficiente para que lo observado, de golpe, parezca simple, coherente y comprensible. Si tienes los ojos demasiado abiertos todo sabe muy extraño, complicado y raro. Con el amor pasa lo mismo: para enamorarse no hay que querer verlo todo al detalle; hay que simplificar, tomar cierta distancia, idealizar un poco (o mucho), etc. De hecho, no es de extrañar que todas las grandes inteligencias se han referido a la ciencia y al conocimiento como un enamoramiento.
Curiosamente, eso es lo que solemos hacer para visualizar algunas obras impresionistas. Si embargo, no veo la analogía con el amor genuino, es decir, el incondicional. Para este amor, que por cierto, es el que nos profesa el Creador, por mucho aumento que tenga la lupa y aunque se vea todo al detalle, es posible seguir amando.

Citar
Parece ser, pues, que comprendemos según lo que podemos imaginar. Por eso digo que conociendo no descubrimos una supuesta realidad que estaría oculta, nos la imaginamos. Y nos podemos imaginar muchos tipos diferentes de "realidades". Es decir, podemos configurar diferentes modelos teóricos a través de los cuales nuestras apreciaciones, observaciones y medidas tomen algún significado para nosotros y con ello, nos generen una comprensibildiad.

¿Cuál es el modelo de verdad? Al final, aquí la decisión es bastante arbitraria, es decir, decidimos en base a criterios impuestos por nosotros mismos. Y a lo largo de los tiempos estos criterios han cambiado siempre más o menos.

En fin, es lo que veo que sucede en las ciencias supuestamente más objetivas: detrás suyo hay mucho de humano, muy humano, relativamente poco de "descubrimiento ajeno" y nada de mágico y divino. Hecho que me parece fascinante, la verdad.

Hola Ani-pascual, un saludo!

Bueno, salta a la vista que partimos de planteamientos muy diferentes. Debo confesar que lo que planteas para mi no es nuevo, forma parte de toda una larga tradición intelectual, aunque con sus matices.

En cambio, lo que planteo es algo nuevo y por tanto raro, incluso para mi. Con motivo hay muchas cosas que no sabría cómo responderlas, o igual tengo varias propuestas que son encontradas. Y por ello entiendo que cueste mucho de entender lo que expongo, con lo cual fácilmente se confunde con otras ideas y parezca que defienda una cierta idea, cuando no es así.

Me gustaría, por tanto, aclarar lo que no defiendo  para que no se me mal interprete:

No defiendo el solipsismo. Desecho tanto la idea de una mente o consciencia como supuesta CAUSA de cuanto experimentamos, pensamos, sentimos, deseamos etc (de hecho la mente me parece un pensamiento más, no una causa del pensar), como también la idea de un hipotético mundo exterior con entidades con valores y propiedades inherentes que espera ser descubierto.

No niego que exista un mundo objetivo, ni que podamos definirlo y valorarlo como real. Ahora bien, destaco que todo esto es algo que nos guisamos y nos comemos nosotros mismos y no tiene nada de divino ni revelado. Por tanto, entiendo que lo real existe en la medida que nosotros definamos algo como real, después de detallar qué significa precisamente "real". Porqué la noción "real" no es innata, ni la conocemos por inspiración divina, más bien se ha construido y enseñado como parece indicarnos la historia etimológica.

Desde mi parecer, no se puede hablar del lenguaje, el pensamiento y la ciencia sin una interpretación histórica y por tanto, sin enfocar todo ello como en evolución constante durante milenios, desde estadios muy primitivos y grotescos hasta alcanzar en nuestros días estadios cada vez más complejos y potentes. Tan potentes que parecen adquirir independencia propia. 

Veo el lenguaje y por ello, el pensamiento y la ciencia como una actividad estrictamente metafórica y no metafísica.¿en vez de filosofía podríamos, entonces llamarla filopsema? Bueno, en realidad sofos proviene, terminológicamente, de un término que significa "tener un buen criterio o juicio" (en latín lo tradujeron por sapere, que se refiere a sabor: tener buen gusto o juicio por las cosas). Bastaría con desdogmatizar el término saber.

Spoiler
Mientras que "filo" es un término relativo a Eros, dios del deseo, la atracción, el amor, la passión, la obsesión, la necesidad de tener o unirte a algo.
[cerrar]

Por tanto el filósofo es quien desea o quiere tener un buen juicio, un buen criterio para decir qué es correcto o incorrecto, bueno o malo, justo o injusto, acertado o flojo, bello o feo, etc... y en tal sentido aspirar a ser un modelo a seguir y fiarse. Siempre podemos aspirar a eso ¿no crees? Aunque la verdad no exista y entendamos que nuestro juicio y criterio es precisamente, nuestro gusto y criterio, muchas veces convenido con otros y reflejo de ciertos hábitos de pensamiento, intereses, necesidades de utilidad, manías, etc.

Finalmente, un apunte sobre esto que comentas:

Citar
A mí me parece que podemos imaginar muchas cosas que no comprendemos e incluso que podemos comprender lo inimaginable; por ejemplo, puedo comprender que exista un Creador, que nos ha creado "a imagen y semejanza suya", pero no puedo imaginar cómo es. Por otra parte, no todos los modelos que imaginamos contribuyen a generar comprensibilidad, quizás tan solo los que sirven para ir descubriendo esa realidad cuya existencia niegas. Nunca estuve de acuerdo con Cifra (Matrix) cuando afirma que "la ignorancia es la felicidad". Por mi parte, seguiré pensando que detrás de la inteligencia humana hay mucho de divino y nada de mágico o solo de humano.
Saludos

Qué diferencia entiendes que hay entre comprender que Dios existe o imaginarte que Dios existe?

Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: ani_pascual en 12 Enero, 2024, 11:56 pm
Hola,  :):
Qué diferencia entiendes que hay entre comprender que Dios existe o imaginarte que Dios existe?
Leeré con calma el resto de lo que expones; me parece que tampoco es tan nuevo o raro y aunque dices no defender el solipsismo, sigo viendo mucha similitud. De momento solo contesto a esto último. Al menos, la misma diferencia que hay entre imaginarme que existen los elfos, hadas y pitufos, etc. y comprender que existen.
Saludos
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Richard R Richard en 13 Enero, 2024, 01:07 am

Hola , me alegra saber que un  idea pasa un simple visto bueno, de alguien con mas experiencia o leído, al menos me dice que no estoy en el el grupo de los locos, jeje

Es un buen ejemplo este que expones. Hay que tener en cuenta que, según parece, cabe pensar que nuestro conocimiento se alimenta de un invento humano antiquísimo y crucial: la generación de un lenguaje hablado.


Me he releido y mas allá de las faltas de ortografía que me sigo encontrando, no quise centrarme en que la forma de comunicar sabiduría y formular acuerdos era hablando , no es solo eso, observa lo que aquí hacemos, ...jamás he escuchado tu voz, es decir, no solo el lenguaje hablado y el escrito, sino la mera observación, la radio y la tv,  hoy youtube, twich, tiktok, instagram, facebook , twitter transmiten experiencias a las que se adhiere, se prueban, se comparten, o se aborrecen o se denigran y se denuncian. Lo mismo claro, con la ciencia mas pura y dura sus canales de distribución las revistas o suscripción para revisión por pares y la divulgación, todo eso alimenta la objetividad y el conocimiento de lo que creo es la realidad.

porque mientras el lenguaje nos permita un acuerdo  y anos da la sensación de estar "compartiendo y viviendo en una misma realidad", aunque eso no sea cierto.
En esto no estoy muy de acuerdo, puesto que las personas respiraban aire aun antes de saber hacer señas ni menos saber de que estaba hecho el aire, todos viven esa parte de la realidad ,comparten esa realidad  aun sin saber que contiene el aire y en que proporciones, tampoco me queda claro cuando fue que dedujimos como es que resulta necesario para seguir con vida , no creo que el lenguaje sea necesario para poner un acuerdo en que si se deja de respirar se deja de existir, la realidad nos matara si dejamos de respirar , sepamos como  será el deceso o no.


La acción de esperar a que Dios ,o un elfo ,o un pitufo me solucione un problema inmediato, seguro tendrá el mismo resultado. Si no me las arreglo por propia voluntad y decisión, las soluciones no llegan.


Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: ani_pascual en 13 Enero, 2024, 09:20 am
Hola:
La acción de esperar a que Dios ,o un elfo ,o un pitufo me solucione un problema inmediato, seguro tendrá el mismo resultado. Si no me las arreglo por propia voluntad y decisión, las soluciones no llegan.
Obviando la gran diferencia que creo que hay entre "esperar a que un elfo o un pitufo me solucione un problema inmediato" y "confiar en que sea el Creador quien me ayude a solucionarlo", estoy en parte de acuerdo contigo, pues recuerda el dicho, "ora et labora" y que incluso el humilde Dawid tuvo que emplear una honda y su arrojo para derrotar al grande y armado guerrero Goliat. Ahora bien, soy de la creencia de que, a veces, por mucho que uno ponga su propia voluntad y decisión, las soluciones no llegan, e insisto no estoy diciendo que no haya que poner de nuestra parte para lograrlo, lo que sostengo es que no todo está bajo nuestro control. Saludos
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 13 Enero, 2024, 01:43 pm
Hola,  :):
Qué diferencia entiendes que hay entre comprender que Dios existe o imaginarte que Dios existe?
Leeré con calma el resto de lo que expones; me parece que tampoco es tan nuevo o raro y aunque dices no defender el solipsismo, sigo viendo mucha similitud. De momento solo contesto a esto último. Al menos, la misma diferencia que hay entre imaginarme que existen los elfos, hadas y pitufos, etc. y comprender que existen.
Saludos

Por tanto, le das a la imaginación un valor de falsedad y a la comprensión de veracidad. Bien, pero yo comprendo que Dios es una idea imaginada que se toma por real. Hecho que choca con tu comprensión sobre DIos. ¿por qué crees que sucede esto?

Si realmente Dios fuera real, sería evidente de forma inmediata para cualquiera; hecho que no es así. De hecho, para muchos, y cada vez más, lo evidente es que Dios sea una idea imaginada por los humanos a fin de comprender de alguna manera peculiar cuanto vivimos. A fin de cuentas, es cierto que la creencia en Dios o no creer en él conlleva comprensiones de las cosas muy diferentes.




Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 13 Enero, 2024, 02:58 pm

Hola , me alegra saber que un  idea pasa un simple visto bueno, de alguien con mas experiencia o leído, al menos me dice que no estoy en el el grupo de los locos, jeje


Bueno, igual sí porque el consenso de los demás no demuestra más que eso, un consenso y que muchos lo ven igual.

Ahora bien, es cierto que ello indica que no es algo muy raro y es una posibilidad que otros también la tanteamos.

Citar
Me he releido y mas allá de las faltas de ortografía que me sigo encontrando, no quise centrarme en que la forma de comunicar sabiduría y formular acuerdos era hablando , no es solo eso, observa lo que aquí hacemos, ...jamás he escuchado tu voz, es decir, no solo el lenguaje hablado y el escrito, sino la mera observación, la radio y la tv,  hoy youtube, twich, tiktok, instagram, facebook , twitter transmiten experiencias a las que se adhiere, se prueban, se comparten, o se aborrecen o se denigran y se denuncian. Lo mismo claro, con la ciencia mas pura y dura sus canales de distribución las revistas o suscripción para revisión por pares y la divulgación, todo eso alimenta la objetividad y el conocimiento de lo que creo es la realidad.

Tienes razón, y es cierto que aún el 70% de nuestra capacidad comunicativa se produce mediante lenguaje no verbal. Pero la ciencia se basa en lenguaje (matemáticas, formulaciones, enunciados, etc)

Por ejemplo, cuando se crean las primeras leyes escritas, como el código de Hamurabi, ello conlleva que estas leyes generen un espacio lógico común (una sociedad) para todos aquellos que siguen tales leyes. Se genera una uniformidad a la hora de valorar, juzgar, interpretar las acciones y decisiones de las gentes.

Ahora bien, se pueden generar leyes completamente diferentes (el código espartano, por ejemplo), que genera un espacio lógico común diferente al de Hamurabi. Se crea una sociedad diferente por lo tanto. Y cuando los dos "espacios comunes" chocan se generan grandes incomprensiones. Una sociedad tacha a la otra de loca, irracional, barbara, falsa, etc... o viceversa.

Pues traslada esto al conocimiento humano y nuestra capacidad de crear modelos, ideas, relatos mediante los cuales comprender, interpretar y juzgar cuanto sucede. ¿cómo lo ves?


Citar

 En esto no estoy muy de acuerdo, puesto que las personas respiraban aire aun antes de saber hacer señas ni menos saber de que estaba hecho el aire, todos viven esa parte de la realidad ,comparten esa realidad  aun sin saber que contiene el aire y en que proporciones, tampoco me queda claro cuando fue que dedujimos como es que resulta necesario para seguir con vida , no creo que el lenguaje sea necesario para poner un acuerdo en que si se deja de respirar se deja de existir, la realidad nos matara si dejamos de respirar , sepamos como  será el deceso o no.
Estoy de acuerdo Richard.... parece cierto que incluso los animales intuyen, supongo, que la respiración es de algún modo fundamental, con lo cual algunos de ellos usan instintivamente técnicas de asfixia para matar sus presas.Y ahí no hay lenguaje, ni pactos ni comunicación alguna: ¿cómo lo aprenden las bestias? ¿De qué son conscientes tales bestias cuando aplican la asfixia a sus presas? ¿Saben algo de la anatomía de sus presas, de la composición del aire o de que existe aire siquiera, etc?

Parece que no hace falta nada de todo eso. Lo que ellos se figuran, perciben y notan es que mediante la asfixia controlan su objeto de deseo (la presa), que queda listo para ser engullido. Ese es su conocimiento y ciertamente les basta.
https://www.youtube.com/watch?v=WtaRXYBYMC8 (https://www.youtube.com/watch?v=WtaRXYBYMC8)

Lo que quiero decir, es que siendo honestos, nos importa un pito saber el porque y el como realmente suceden las cosas, si es que los sucesos siguen un como y un porque. Lo que nos interesa es poder figurarnos unos porqué básicos (unas supuestas causas) a partir de las cuales establecer un cómo interactuar con algo de forma efectiva y potente.

Con todo, lo que quiero señalar con esta postura mía, es todo cuanto nosotros nos figuramos de la realidad dice mucho de nosotros mismos: de nuestras necesidades, de nuestros hábitos de pensmaiento, de como interactuamos y metabolizamos cuanto nos afecta, altera y por tanto percibimos. Y que quizás  no nos diga casi nada de lo que es en verdad lo que nos afecta. Después de millones de años en desarrollo "el conocimiento" parece que no surgió para saber qué es real o mentira, sino para sacar provecho, para prosperar como seres vivos. Valoramos como cierto algo en la medida que consideramos que proporciona poder. Por eso, por ejemplo, muchos creen en Dios todopoderoso -es su fuente de poder y bondad.

En tal sentido, pues, cabe advertir que nos figurarnos cuanto experimentamos de forma más simple, general o superficial, simplemente porque nos permite tener un mayor dominio de ello. Nos permite digerirlo y asimilarlo.

De hecho, esta manipulación cognitiva nos permite establecer fácilmente convenciones, acuerdos, puntos en común. Por ejemplo, podemos aceptar tomar dos cosas diferentes como iguales o idénticas (o como una misma y única cosa), simplemente porque según contexto nos todas ellas nos parecen suficientemente similares. Y a efectos prácticos tal reducción nos resulta sumamente efectiva; hecho que nos permite aligerar nuestro esfuerzo cognitivo.

Sin embargo, ¿no es eso mentir, engañar, imaginar, alucinar? ¿Acaso el tratar cosas evidentemente singulares y diferentes como si fueran iguales no es generar un mundo falso y artificial, pero mucho más manejable que el que en efecto vivimos y experimentamos?

Sin embargo, nos resulta imprescindible hacer tamañas manipulaciones mentales para generar conocimiento. De hecho, poder hacer eso es ya ser inteligente (hay muchos estudios psicológicos que revelan que el nivel de inteligencia de una persona es proporcional a su capacidad de engañar, mentir, tergiversar, etc). Hecho que choca frontalmente con lo que se ha considerado con "ser inteligente" durante siglos (se consideraba que un ser inteligente, un sabio, es una especie de santo inmaculado que no miente pq solo persigue la verdad pura y dura).

En resumen, pienso y observo que sin esta capacidad fundamental de mentir y engañar el lenguaje sería imposible, y sin él la ciencia es imposible.

Spoiler
Cabe reconocer, por ejemplo, que con una misma palabra hacemos corresponder múltiplos y variados objetos o sucesos diferentes como si fueran "en esencia" lo mismo, simplemente porque de algún modo nos parecen "suficientemente" similares y ello nos permite simplificar y generalizar, es decir, nos permite manipular tales sucesos y fenómenos para que sean más comprensibles y fáciles de tratar. Y tamaña manipulación siempre es muy arbitraria, dado que depende de contexto. De hecho, hay manipulaciones que se permiten sin dudarlo bajo ciertos contextos, pero que al cambiar tales contextos de inmediato nos saben manifiestamente engañosas y, entonces, ya no las permitimos.
[cerrar]

En fin, visto así el conocimiento, el lenguaje, el pensamiento humano me parece sumamente curioso, fascinante.  Y ciertamente esta visión "a mi" me parece más realista. No sé si se me entiende...

Un saludo


Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Frankoper en 13 Enero, 2024, 05:40 pm
Buenas a todos!

He leído algunas de sus reflexiones y me parecieron muy interesantes,
lo que quería sumar es por experiencia en ciertas lecturas que pareciera que son mas creaciones nuestras, qué una verdad o realidad irrefutable nuestro conocimiento, formas de ver el mundo, me refiero a que es mas lo que esperamos del mundo o creemos encontrar que lo que finalmente hay, obviamente que no se sabe esto con seguridad si hay un porque definitivo. Pero es la forma de darle sentido a las cosas y poder manipularlas, quizás son estrategias de supervivencia. 

Para cerrar, dé chico recuerdo que quería vivir lo suficiente para entender el porque estábamos en el mundo, pero con el correr del tiempo me di cuenta claramente que no era posible, pero también tal vez no exista ese momento que alguien lo consiga porque no hay una "ley universal que lo asegure" no hay nada que diga tenemos que descubrir la verdad o resolver el sentido de las cosas, entonces todo lo que hacemos puede ser una forma de poder hacer mas amigable nuestro paso por el mundo.

Saludos!
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Tachikomaia en 07 Abril, 2024, 04:23 am
Ya si bien a ti, y a cualquiera que esté habituado a vivir en medio de calendarios y horarios, "el paso del tiempo" resulta algo incontrovertible (viviendo sin calendarios ni horarios tengo ya mis dudas), va Einstein y te dice que el paso del tiempo es en realidad una ilusión; muy persistente, pero una ilusión ¿Qué le dices?
¿Por qué dice eso?

Citar
De hecho, ¿acaso existen los colores, existe el frío y el calor, lo dulce y salado, el dolor y el placer?
Los colores existen en los cerebros, al menos.

El frío y el calor lo puedes medir, existe fuera de los cerebros (algunos creen que todo eso es ilusión, una especie de realidad virtual, yo no).
También existe en los cuerpos y cerebros, es cierto, se puede tener frío o calor aunque en realidad haya lo contrario. Por fiebre o por falta de circulación de sangre, no sé.

Lo dulce y salado también quizá ya se puede medir, pero en los cerebros de las personas depende de la capacidad de su gusto. Algunos son más sensibles.

El dolor y el placer existen en los cerebros.

...

Si nosotros construyéramos la realidad antes de describirla, entonces no nos equivocaríamos al describirla, es decir, si la construyéramos es casi como si la estuviéramos describiendo, pero si descubrimos cosas que no suponíamos, es que nosotros no creamos eso, probablemente. Los médicos no inventaron a los microbios por ejemplo. Queremos volar y no podemos, no inventamos la gravedad. Etc.

...

Equivocarse sobre qué describe o representa bien algo y qué no, no significa que no existan descripciones o representaciones correctas.

...

Para mí la ciencia parece más valiosa porque parece que puede lograr cosas útiles, o explicarlas. Se dice que la Filosofía es la madre de la Ciencia, o que no hay Ciencia sin Filosofía, pero bue, se sabe usar la electricidad porque lo investigó la ciencia, no la Filosofía ¿no? Por ejemplo.

Citar
Cuando hacemos ciencia desechamos muchas cosas porque no nos interesan o nos molestan, o nos complican las cosas, etc Por tanto, eso parece mostrar que nuestra visión cientifico-objetiva es una artificialidad, una simplificación, una manipulación y no una contemplación directa de los supuestamente real. ¿no crees?
¿Qué desechamos? Lo que dijo Richard de la moneda es un error: Si se observa que puede caer de canto entonces debe considerarse la posibilidad, lo que sí dijo bien es que no es útil intentar lograr eso, pero no interesarse en eso no es dejar de percibir la realidad, es que hay cosas más importantes... E incluso si llegan a saberse, es posible que eso de la moneda nunca se investigue, pues hay cosas más interesantes.

...

A ver, negar o dudar que existan cambios (y tiempo) parece bastante loco, porque incluso en tu pensamiento hay cambios. O sea, incluso quien sea solipsista (cree ser lo único que existe, que todo lo demás es imaginación suya) cree en el tiempo, aunque quiera creer que no.
No es que uno crea que el tiempo se hizo de la nada o que lo ha observado, tomado de la naturaleza, bueno eso sí, pero es que además resulta contradictorio negarlo. Y parece una pérdida de tiempo, vamos.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: RDC en 07 Abril, 2024, 03:30 pm
Ya si bien a ti, y a cualquiera que esté habituado a vivir en medio de calendarios y horarios, "el paso del tiempo" resulta algo incontrovertible (viviendo sin calendarios ni horarios tengo ya mis dudas), va Einstein y te dice que el paso del tiempo es en realidad una ilusión; muy persistente, pero una ilusión ¿Qué le dices?
¿Por qué dice eso?

Dice eso porque se imagina la existencia como un campo gravitacional eterno de 4 dimensiones que se da todo lo que se puede dar a la vez. Pero somos nosotros que sólo vemos la existencia de forma parcial y con ello, como siguiendo un orden temporal.

Citar
Los colores existen en los cerebros, al menos.

El frío y el calor lo puedes medir, existe fuera de los cerebros (algunos creen que todo eso es ilusión, una especie de realidad virtual, yo no).
También existe en los cuerpos y cerebros, es cierto, se puede tener frío o calor aunque en realidad haya lo contrario. Por fiebre o por falta de circulación de sangre, no sé.

Lo dulce y salado también quizá ya se puede medir, pero en los cerebros de las personas depende de la capacidad de su gusto. Algunos son más sensibles.

El dolor y el placer existen en los cerebros.

...

Si nosotros construyéramos la realidad antes de describirla, entonces no nos equivocaríamos al describirla, es decir, si la construyéramos es casi como si la estuviéramos describiendo, pero si descubrimos cosas que no suponíamos, es que nosotros no creamos eso, probablemente. Los médicos no inventaron a los microbios por ejemplo. Queremos volar y no podemos, no inventamos la gravedad. Etc.

...

Equivocarse sobre qué describe o representa bien algo y qué no, no significa que no existan descripciones o representaciones correctas.


Es un tema muy debatible, ciertamente, pero una descripción "correcta" no deja de ser una metáfora nuestra sobre la cual, nosotros mismos consideramos que más o menos se ajusta a una percepción nuestra. Extrapolar de ahí que esa metáfora nuestra (una explicación oral, un dibujo, una representación simbólica, etc) nos muestra cómo es realmente la realidad.... va un trecho muy grande me parece a mi.

Citar
Para mí la ciencia parece más valiosa porque parece que puede lograr cosas útiles, o explicarlas. Se dice que la Filosofía es la madre de la Ciencia, o que no hay Ciencia sin Filosofía, pero bue, se sabe usar la electricidad porque lo investigó la ciencia, no la Filosofía ¿no? Por ejemplo.

Para los indígenas de américa los espejitos de los españoles eran más útiles y valiosos que el oro. Las valoraciones que hacemos de las cosas son idioteces nuestras y no dicen nada de las cosas propiamente dichas. De hecho, dicen más de nosotros que de las cosas.


Citar
¿Qué desechamos? Lo que dijo Richard de la moneda es un error: Si se observa que puede caer de canto entonces debe considerarse la posibilidad, lo que sí dijo bien es que no es útil intentar lograr eso, pero no interesarse en eso no es dejar de percibir la realidad, es que hay cosas más importantes... E incluso si llegan a saberse, es posible que eso de la moneda nunca se investigue, pues hay cosas más interesantes.
Por ejemplo, al realizar un experimento desechamos el entorno para poder considerar, in abstracto,que estamos estudiando un fenómeno en sí, con sus supuestas leyes internas, etc. En fin, la ciencia se construye generando modelos idealizados, es decir, puras simplificaciones. Y toda simplificación es una manipulación y alteración.

Con la ciencia no pretendemos saber como es realmente el mundo, como son relamente las cosas, sino como podemos tener un control y un poder de predicción y de acción sobre cuanto experimentamos. En tal sentido, no es una actividad heurísita sino más bien de domesticación y conquista. Para ello nos inventamos truco y trampas para hacerla comprensible para nuestros intereses de conquista y domesticación.

Del mismo modo que los romanos se imponían y romanizaban lo bárbaro bajo la ley romana, nosotros nos imponemos a la naturaleza con nuestras estrategias lógico-empíricas para imponerle leyes de comprensión.

De nuevo se aprecia que la ciencia dice más de nosotros de cómo es supuestamente la realidad. 

Citar
A ver, negar o dudar que existan cambios (y tiempo) parece bastante loco, porque incluso en tu pensamiento hay cambios. O sea, incluso quien sea solipsista (cree ser lo único que existe, que todo lo demás es imaginación suya) cree en el tiempo, aunque quiera creer que no.
No es que uno crea que el tiempo se hizo de la nada o que lo ha observado, tomado de la naturaleza, bueno eso sí, pero es que además resulta contradictorio negarlo. Y parece una pérdida de tiempo, vamos.



Sí, estoy de acuerdo, pero el tiempo nos lleva siempre al absurdo, la contradicción y la incomprensibilidad. Por eso muchos decidieron evadir el tiempo, el devenir, lo fugaz en pos de una realidad atemporal hecha de leyes eternas y cosas así.
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Tachikomaia en 21 Abril, 2024, 04:40 pm
la metáfora geométrica nunca concuerda al 100% con cuanto tenemos entre manos ¿Quien lo puede negar?
Cualquiera que tenga en cuenta la enorme cantidad de cosas que se han tenido, alguna debió haber sido así. O a nivel atómico aunque sea, o de electrones.

Citar
El poder de predicción de un escenario creado por nosotros puede ser muy acurado, pero siempre lo será hasta cierto punto; que dependerá de la propia puesta en escena y por tanto de los artilugios empleados.

De hecho, tiendo a considerar que nuestra ciencia, desde la física (o la cosmologia) a la historia, no es más que una especie de teatralidad a la que se le exige intentar ser verosimil con cuanto vivimos y experimentamos. Y admirando las trabajadas y rigurosas explicaciones que la ciencia nos pone en escena, nos ocurre algo parecido a lo que nos ocurre cuando vamos al teatro, o al cine: que mirando la obra nuestra mente nos introduce de forma tan alucinante, directa y potente en el significado de la propia obra representada que vemos inconscientemente los actores y escenarios, ya no como actores y escenarios artificiales, sino como los propios personajes y situaciones representados y en tal sentido, como reales.
No lo veo como un intento de engaño o autoengaño, quizá sí un error, pero en mi concepto de ciencia ella no es eso, es el intento de comprender y explicar la realidad.

Citar
¿¡No es esto mismo lo que nos ocurre con el espacio-tiempo!?
No me parece... ¿quienes serían los actores realmente, esos que simulan ser otra cosa? No podriamos saberlo si nos ponemos pesimistas, pero yo simplemente no sé si es posible saberlo o no. Dicen que las cosas que vemos como puro físico, en realidad son en su mayoría vacío. Nuestros sentidos no captan bien la realidad y nosotros tampoco por asumir que ellos sí. Pero se descubrió y ya no somos tan confiados. ¿En el futuro se descubrirá que los aparatos tampoco captan bien la realidad y comenzaremos a desconfiar de ellos? No sé. Tampoco asumiré que la capten mal, que una cosa sea apariencia no significa que todo sea apariencia, algo tiene que haber real.

Citar
Se aprecia como un cuadrado que no está en un plano euclidiano no tiene porque mostrar ni lados iguales ni ángulos de 90º.
¿Pero acaso no son así?

Citar
se empieza a dudar muy seriamente de la existencia de verdades analíticas y poco a poco se empieza a tantear la idea de que las verdades matemáticas son más bien constructivas
Aunque en otros planos ocurran otras cosas, eso no quita las verdades del plano normal.

Citar
Por tanto, desde un punto de vista constructivo, y por consiguiente inventivo, las matemáticas surgirían entonces como surge una casa: de tantear las diferentes posibilidades que nos ofrecen las múltiples combinaciones y manipulaciones sobre los elementos que escogemos para trabajar. Y estas posibilidades sólo vienen limitadas por el principio de no contradicción y el de "fuctificidad": una posibilidad elaborada és más válida que otra si nos aporta más cosas (nos abre más puertas) que la otra... o nos facilita el trabajo. 

Pensar que las "verdades" matemáticas son verdades metafísicas (autoevidencias) y no constructivas es algo que parece quedar poco a poco superado después de casi 3.000 años.
No me queda claro qué has querido decir en el último párrafo. Yo sigo sin creer que sean construcciones o creaciones porque no se puede crear algo si no era ya creable, lo cual implica que metafísicamente o antes de hacerse físico, ya existía. No sé si lo dije, pero es como una hoja en Paint: Puedes poner cuadraditos negros en ella porque ya afuera existía el cuadradito negro. O como un videojuego en que disparas bolitas, no las crea el personaje ni tú, están en el código (que si bien lo escribe un programador, tampoco es que esté inventando: Esas letras o código y el modo en que la máquina lo interpreta, ya existía como posibilidad). Las posibilidades que mencionas son el mundo metafísico mismo o parte de él. Quien crea en ellas debería creer en dicho mundo.

...

Ya, pero llamarle certeza es un poco ambiguo porque estar seguro de algo no significa que se tenga razón... Eso es el problema de los misticsistas o algo similar, que por sentir algo intensamente ya creen que es cierto.

¿Y cómo lo B es más elevado que lo A si lo A está argumentado y lo B no?
Yo lo que he sentido, que podría ser la respuesta, es que algunas cosas no son negables y otras se autoniegan; de ellas podrían surgir esos principios que dice, pero igual me parece un tanto subjetivo, especialmente lo de ser innegables. Algunas cosas que parecen imposibles, inmezclables, contradictorias, de repente uno puede descubrir que no lo son.

Citar
como curiosidad, Platón ya tenía muy claro, a diferencia de Aristóteles, que razonando/argumentando no se llega a la certeza de las cosas.
¿No era lo que sí creia su maestro?

Citar
si no hay cuerpos materiales, ¿tendrá sentido pensar que la radiación se mueve?
Y... si de uno va a otro y no están pegados, entonces se mueve por el espacio se supone...
Título: Re: ¿Por qué existe el espacio y la materia?
Publicado por: Tachikomaia en 24 Abril, 2024, 03:00 am
Hay gran diferencia entre un circulo perfecto y Dios.

Un circulo perfecto no necesita haber salido de la nada, haber existido desde siempre o haberse autocreado. Me refiero a uno material. Como posibilidad, ya estaba. Materialmente, no se sabe cómo en principio (la materia misma), pero puede surgir.

En cambio Dios se supone que es la explicación del origen de toda la materia, y para algunos del espacio y tiempo mismo.

Cuando digo que algo existe metafísicamente, ese algo no interactúa con el universo, es algo que puede manifestarse si se dan las condiciones.
En cambio Dios no es material dicen pero puede interactuar con el universo. Vale, puede haber otro tipo de existencia, pero igual es distinto de algo metafísico como digo. ¿Cómo un circulo perfecto se manifiesta en el universo? Creo haberlo explicado en un post pasado. ¿Cómo Dios se manifiesta en el universo, por 1era vez? ¿sale de la nada? Parece imposible, un sin sentido. ¿Existió desde siempre? Parecido. ¿Se autocreó? No. ¿Pudo crear algo sin estar en un espacio, pudo haber creado el espacio? Medio raro. ¿Pudo haber creado el tiempo? Esta no la creo. ¿Lo creó enseguida, no le tomó tiempo "crear el tiempo"? Bah.

Yo no es que sea ateo, pero la idea de Dios me parece demasiado contradictoria como para prestarle tanta atención, no dejo de ver creyentes intentando defenderla y a su supuesta bondad de formas que a veces me sorprenden, pero nunca he visto buenos argumentos, sorry.

Este tema no es sobre Dios, lo mencioné para que quede claro por qué descarto esa idea. En fin, no quiero ningunuear a los creyentes o algo así, pero como digo ya no le veo sentido a contraargumentar cada cosa que digan, tarde o temprano aparecerá algo nuevo, nunca se acaba, y difícilmente alguna de las partes convenza a la otra.

Dicho en otras palabras, si cada 300 años vemos que es necesario replantear de forma bastante radical nuestros escenarios teóricos sobre el cual representamos el mundo físico, y eso ocurre de forma indefinida, ¿acaso no resulta absurdo presuponer que exista una realidad objetiva (resumida en la idea de Dios) trás cuanto experimentamos y que mediante el método científicos nos acercamos a ella?
Esto no es sólo contra Dios sino contra la ciencia. Negar que existan verdades, como si esa negación fuese una verdad, se cae. ¿No, porque es la única verdad? Pero no la creo.

Una casualidad es cuando algo ocurre por una aparente causa, pero en realidad es por otra/s más compleja/s o no relacionado con lo que uno observó. Si al salir de mi casa no pasó 1 minuto y ya hay uno preguntándome algo, puede parecer que una fuerza me está tomando el pelo o me quiere dar algún mensaje (porque yo creo que si se hacen preguntas en la calle a desconocidos se les debería pagar, yo lo hago, pero a mí no me pagan al hacérmelas, entonces me molesta un poco), pero el hecho de que fuera a mí es casualidad, en realidad el tipo estaba buscando una calle y le preguntó al 1ero que vió, o algo así, no hay que ser egocéntrico. En cambio, el hecho de que la gente muera de hambre si no come, no es casualidad, es una aparente verdad, es una correlación. ¿Puede que un genio burlón nos esté engañando? Que, no es que la gente necesite comer, sino que alguien, cuando sabe que alguien no come, lo debilita. No sé qué ejemplo más realista dar, pero por ejemplo en "Los simuladores" hacen cosas así, mujeres miran a un hombre como si fuese atractivo, una que está con él ve eso y en cierto modo piensa "¿Por qué lo miran como si fuese atractivo? No sabía que fuese atractivo", le hacen creer que algo sucede por X, cuando en realidad es por Y (a esas mujeres les pagaron para que actúen). Pero bueno, eso es egocentrismo de nuevo, además sería difícil que todo sea falso. Por ahora no ha habido cambios radicales en la realidad, sólo en nuestra interpretación de ella ¿no? Eso prueba que nos equivocamos, no que no haya una realidad objetiva. Pero no nos equivocamos en todo. Yo a veces en cierto modo he querido creer que hago todo mal pero creer eso implica que, al hacer eso, al creer eso, estoy haciendo algo mal también, así que dejaba de creerlo. ¿Hacemos todo mal y somos incapaces de aceptarlo? No sé, pero para mí es poco verosimil, al creer eso nada te parecería bueno ni malo, ni de buenas ni malas consecuencias para ti, no se sabe qué harías pero probablemente terminarías preso o en un manicomio. Entiendo que puedas creer que no hay verdades aunque sí interpretaciones y actuar según ellas, pero... no sé, hay que tener personalidad, creo, no ser una marioneta de la historia...