A las expresiones 0, S0, SS0, SSS0,... las llamaremos
numerales. Los numerrales son entonces los nombres de los números en el lenguaje formal. La diferencia entre número y numeral es que los numerales son expresiones sintácticas cuya interpretación (cuyo significado) son números.
En otras palabras, el número dos es un concepto que se puede expresar de diferentes maneras: dos, 2, II, SS0, etc.
Todo término sin variables representa un número, por ejemplo S0 + SS0 representa un número que, intuitivamente, sabemos que es el 3.
Llamaremos
enunciado atómico a un enunciado sin cuantificadores ni conectivos lógicos (y, consecuentemente, dado que es un enunciado, sin variables). Un enunciado atómico es de la forma: t = s, donde t y s son términos.
Definición: Diremos que un enunciado atómico t = s es
verdadero si t y s representan el mismo número, y
falso en caso contrario.
A partir de allí, la definición de verdad se va "propagando" a lo largo de las distintas operaciones que construyen enunciados (en términos más técnicos: se define por inducción en la complejidad de los enunciados).
La mayoría de los casos son obvios: un enunciado del tipo \( P\wedge Q \) es verdadero si \( P \) y \( Q \) son verdaderos y falso en caso contrario.
El único caso que merece un poco de discusión es el de los enunciados de la forma \( \forall{x}P(x) \) que es verdadero si y sólo si \( P(0) \), \( P(S0) \), \( P(SS0) \),... son todos verdaderos. Así que, en principio, la verdad de algunos enunciados requiere la verificación de una cantidad infinita (en acto) de casos.
Justamente la idea de Hilbert era reemplazar el concepto semántico de "verdad" (que involucra infinitos actuales) por el concepto sintáctico de "demostrabilidad" (verificable sintácticamente por métodos finitarios).
De todos modos, hay enunciados cuya verdad puede determinarse en una cantidad finita de pasos (Smullyan, por ejemplo, en su libro Gödel's Incompleteness Theorems dice que son los enunciados que se pueden escribir mediante "cuantificadores acotados", por lo que para verificar su verdad sólo se requiere comprobar una cantidad finita de casos).
Por ejemplo, para cada n, la verdad o falsedad de la afirmación "n es primo" (afirmación que puede traducirse al lenguaje formal) puede determinarse mecánicamente en una cantidad finita de pasos.
Definición: Diremos que un enunciado es
finitario si su verdad o falsedad puede determinarse mecánicamente en una cantidad finita de pasos.
Una suposición que haremos sobre nuestros axiomas aritméticos es que todo enunciado finitario verdadero sea demostrable.
En este punto ya estamos en condiciones de enunciar el Teorema de Gödel.