Autor Tema: Dimensión de una base para los reales

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

22 Enero, 2024, 12:31 am
Respuesta #10

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Una pregunta: Aunque la cardinalidad de cualquier base de \( \mathbb{R} \) como \( \mathbb{Q} \) espacio vectorial sea \( \aleph_1 \), a la hora de expresar cualquier número real como combinación lineal con coeficientes racionales de los vectores de la base, entiendo que la suma ha de ser finita ¿es así?

Bueno, en ZFC, la dimensión de \( \mathbb R \) como espacio vectorial sobre \( \mathbb Q \) es \( 2^{\aleph_0} \). Que sea \( \aleph_1 \) es la hipótesis del continuo. También podría ser \( \aleph_{17} \).

Por otro lado, sí. Si \( B\subset \mathbb R \) es una base de \( \mathbb R \) sobre  \( \mathbb Q \), eso significa que todo número real \( \alpha\neq 0 \) se expresa de forma única como combinación lineal \( \alpha = q_1r_1+\cdots q_n r_n \), donde \( r_1, \ldots, r_n \) son elementos de \( B \) distintos dos a dos y los \( q_i \) son números racionales no nulos.

Para \( \alpha = 0 \) tenemos, obviamente, que se expresa como combinación lineal de cualquier subconjunto finito de \( B \) con coeficientes nulos.

22 Enero, 2024, 01:55 am
Respuesta #11

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,369
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Ante todo, gracias por participar, pensé que era un pregunta "tonta" o "ingenua" de esas que me hago seguido, cada vez que no les entiendo algo de lo que debaten por el foro, digamos el 99% de las veces por falta de base, intentando aprender por la vía rápida es decir sin recurrir a los libros o a clases,., pero veo que tiene mas miga.

En realidad la pregunta viene viene intentar relacionar varios hilos contemporáneos o de estos días, y de otras dudas viejas de temas que no termino de digerir, justamente eso de los infinitos mas grandes que otros, cosas que ya me explicaron en su tiempo pero no me calan profundo, reitero ,supongo por falta de base.
Esta pregunta viene ligada a un paralelismo o a mi imagen mental de la diagonalización de Cantor  donde cada real entre 0-1 sería un elemento de la base y cada coeficiente aunque contribuye con un pequeña porción de cualquier real de la base, sería o no insuficiente para generar ese real obtenido de la diagonalización, entonces me pregunte si esos coeficientes necesariamente eran reales  (que si es así solo necesito un único elemento en la base)  o bien podían ser racionales... y bueno telaraña tras telaraña me llevo a esa pregunta mas básica.


La respuesta de sugata me hizo dar cuenta que era insuficiente, ya que daba lo mismo suponer cualquier real para la base que el 1 que me proponía, es decir necesito un coeficiente real para llegar a todos los reales y Carlos me lo justifico,...  deduzco que... si no tengo un real múltiplo del real que busco en la base, entonces necesariamente la base debe contar con infinitos elementos para generar todos los dígitos en el lugar correcto. (esa es mi imagen mental).


Carlos , me interpretas bien, y me aportas más ya sobre lo que esperaba deducir.


Por las últimas respuestas me han hecho dar cuenta que cualquier base que contenga una cantidad finita de elementos solo puede generar un sub-espacio de los reales por combinación lineal con racionales, pero no todos.  Sabiendo esto no hubiese hecho la pregunta, pero bueno a veces no es tan obvio deducirlo, o bien es mucho mejor tener confinación de lo que se presume.



Hola:
Aunque la cardinalidad de cualquier base de \( \mathbb{R} \) como \( \mathbb{Q} \) espacio vectorial sea \( \aleph_1 \), a la hora de expresar cualquier número real como combinación lineal con coeficientes racionales de los vectores de la base, entiendo que la suma ha de ser finita ¿es así?
Saludos

La pregunta por supuesto me interesa
Si entendí algo de esto, me aventuro a una respuesta, "apostaría un guisante" a que ciertos números reales pueden tener un número finito de sumandos (los que pertenezcan a cualquier sub espacio compuesto por cualquier combinación  de una cantidad finita de números de la base), pero el de la diagonal de Cantor necesariamente debería tener infinitos ya que no es múltiplo directo de ninguna de esas combinaciones finitas...


Pero eso me lleva a otra duda de que si fuera cierto que fuera posible obtener la diagonal como combinación lineal de esos infinitos reales de la base 0-1,(con un racional como coeficiente) entonces los reales serían numerables.... esto me hace pensar que la diagonal es linealmente independiente de cualquier base de los reales.... pero no se si esto tiene sustento porque contradice lo que intentaba explicarme a mi mismo.
 


Gracias
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

22 Enero, 2024, 02:04 am
Respuesta #12

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Si entendí algo de esto, me aventuro a una respuesta, "apostaría un guisante" a que ciertos números reales pueden tener un número finito de sumandos (los que pertenezcan a cualquier sub espacio compuesto por cualquier combinación  de una cantidad finita de números de la base), pero el de la diagonal de Cantor necesariamente debería tener infinitos ya que no es múltiplo directo de ninguna de esas combinaciones finitas...

La verdad es que no entiendo cómo metes el argumento diagonal de Cantor en este asunto, pero no. Como decía en mi mensaje anterior, si \( B \) es una base de \( \mathbb R \) sobre \( \mathbb Q \), todo número real se expresa como combinación lineal de un número finito de vectores de \( B \) con coeficientes racionales. La expresión es única salvo por el hecho obvio de que podemos poner y quitar sumandos con coeficiente nulo.

Pero eso me lleva a otra duda de que si fuera cierto que fuera posible obtener la diagonal como combinación lineal de esos infinitos reales de la base 0-1,(con un racional como coeficiente) entonces los reales serían numerables.... esto me hace pensar que la diagonal es linealmente independiente de cualquier base de los reales.... pero no se si esto tiene sustento porque contradice lo que intentaba explicarme a mi mismo.

No entiendo lo que planteas. Una base es un conjunto linealmente independiente maximal. No hay ningún número real fuera de ella que sea linealmente independiente de ella. Si fuera así, no se podría poner como combinación lineal de los vectores de la base y ésta no sería una base.

22 Enero, 2024, 08:53 am
Respuesta #13

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,658
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:

[/size]

Hola:
Aunque la cardinalidad de cualquier base de \( \mathbb{R} \) como \( \mathbb{Q} \) espacio vectorial sea \( \aleph_1 \), a la hora de expresar cualquier número real como combinación lineal con coeficientes racionales de los vectores de la base, entiendo que la suma ha de ser finita ¿es así?
Saludos

La pregunta por supuesto me interesa
Si entendí algo de esto, me aventuro a una respuesta, "apostaría un guisante" a que ciertos números reales pueden tener un número finito de sumandos (los que pertenezcan a cualquier sub espacio compuesto por cualquier combinación  de una cantidad finita de números de la base), pero el de la diagonal de Cantor necesariamente debería tener infinitos ya que no es múltiplo directo de ninguna de esas combinaciones finitas...
La pregunta la formulaba porque, si no recuerdo mal, me parece que tanto en los espacios vectoriales de dimensión finita como en los de dimensión infinita, la propia definición de combinación lineal conlleva que la suma sea finita, pero no estaba seguro del todo, de ahí la pregunta.
Saludos

22 Enero, 2024, 09:07 am
Respuesta #14

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,072
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

La pregunta la formulaba porque, si no recuerdo mal, me parece que tanto en los espacios vectoriales de dimensión finita como en los de dimensión infinita, la propia definición de combinación lineal conlleva que la suma sea finita, pero no estaba seguro del todo, de ahí la pregunta.

Si, es así. Una suma infinita no está claro que podría significar; en un espacio vectorial tenemos definida la suma de dos vectores, y eso permite sumar un número finito de vectores. Pero para considerar sumas infinitas habría que introducir algo más (p.ej. una topología que permita un concepto de límite).

Saludos.

22 Enero, 2024, 09:12 am
Respuesta #15

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,658
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:

Si, es así. Una suma infinita no está claro que podría significar; en un espacio vectorial tenemos definida la suma de dos vectores, y eso permite sumar un número finito de vectores. Pero para considerar sumas infinitas habría que introducir algo más (p.ej. una topología que permita un concepto de límite).

Gracias por la explicación  :)
Saludos

22 Enero, 2024, 05:35 pm
Respuesta #16

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,369
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

La verdad es que no entiendo cómo metes el argumento diagonal de Cantor en este asunto, pero no.

La pregunta base del hilo esta resuelta, intentaré dar con frases concisas para que me desasnes con verdaderos y falsos, a como uní una cosa con la otra.

  • La idea de diagonalizar viene a decir que si numeramos hasta el infinito todos los reales ubicados entre 0 y 1 , siempre podremos hallar más, de hecho infinitos más y entonces los reales por reducción al absurdo resultan ser no numerables.
  • Por ideas previas al hilo, creía que esos reales entre 0 y 1 , podrían  ser una base de todos los reales,
  • Entiendo que me dices que no solo son necesarios los ubicados entre 0 y 1, sino todos los de la recta o bien todos los números reales,
  • Hasta el momento pensaba que cualquier otro número fuera del rango de [0-1] podía expresarse como un múltiplo de otro dentro del rango [0 y 1] , el factor de la multiplicación obviamente pensé que se trataba de un racional... ejemplo , si tengo dentro del intervalo el 0,123456789.... pensaba que  el real 1.23456789.... que esta fuera del rango, resultaba ser un múltiplo de alguno (el del ejemplo) dentro del rango multiplicado por un numero cualquiera en este caso 10.
  • Es decir existen el 0.314159265, el  0,27182818284590452353602874713527... y el 0,61803398874989484820458683436564 para que podamos por combinación lineal  formar el resto de los reales.
  • Ahora me dices que en realidad habría reales que son combinación lineal de la base de los reales, pero otros que no, que serían los pertenecientes a la base... entonces me preguntaba por la dimensión ya que deducía que no eran todos...pero aún así, son infinitos.
  • Si entendí bien, debo suponer que habría mas reales fuera del 0-1 que no serían CL de los del rango 0-1... 
  • Aparte me dices que no habria ningun otro real fuera de la base que compondrían todos los reales (la unión  entre lo de dentro y fuera del rango) , pero que pasa entonces con los que sí son CL de los que están en la base...
  • Se me hace evidente que el elemento obtenido por el método  de la diagonal de Cantor, no es múltiplo (con factor racional, o entero ) de ninguno de los de la base , pero a la vez,  creo entender que tampoco resultará de la combinación lineal  de algún subconjunto con un número finito elementos de dicha base , tanto sea la que pensé yo, entre 0-1 ,o bien de todos los reales como creí entenderte.
En parte creo poder darme una posible respuesta, si me baso en que los elementos de la base son numerables, entonces a cualquier elemento obtenido como CL con racionales de dicha base le puedes asignar un cardinal, es decir el espacio  resultante es numerable. Pero claro si parto de algo equivocado o falso como que el conjunto de los reales entre 0-1 es numerable, entonces debería llegar a que cualquier real tiene cardinal, es obvio que a premisa falsa lo mas probable es resultado falso, como se ha demostrado.

No hay ningún número real fuera de ella que sea linealmente independiente de ella. Si fuera así, no se podría poner como combinación lineal de los vectores de la base y ésta no sería una base.

Debería entender que el elemento formado de aplicar el método  de la diagonal de Cantor a todos los reales, y a la vez  considerar  que si todos formaran ellos una base , eventualmente  encontraríamos al elemento diagonal como un elemento dentro la base? ... para mi no tiene lógica, justamente ese elemento no es igual a ninguno, por definición,  hay un absurdo allí.

Carlos, quizá no haga falta aclararlo, si te has hecho una imagen de mi perfil, pero lo hago por las dudas,es que todo esto lo escribo con intención de aprender, no de contradecir a nada ni a nadie, ni de proponer teoría, ja lo único que me faltaría..., te pido disculpas si te resulta tedioso, rebuscado o insufrible seguirme por lo descabellado que te resulta en este y otros hilos, creo que pecando de falsa humildad, demasiada imaginación o abanico de posibilidades que me pongo como posibles respuestas a algunos interrogantes, termina en que no me resulta productivo para entender lo básico y sencillo, solo cuando lo termino entendiendo derribo todo esa p...mental.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

22 Enero, 2024, 06:19 pm
Respuesta #17

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
La idea de diagonalizar viene a decir que si numeramos hasta el infinito todos los reales ubicados entre 0 y 1 , siempre podremos hallar más, de hecho infinitos más y entonces los reales por reducción al absurdo resultan ser no numerables.

Cierto.

Por ideas previas al hilo, creía que esos reales entre 0 y 1 , podrían  ser una base de todos los reales,

Un conjunto de vectores es una base si cumple dos propiedades: es un sistema generador (o sea, todo vector se puede poner como combinación lineal de los vectores del conjunto) y es linealmente independiente (un vector del conjunto no puede ponerse como combinación lineal de los demás).

El conjunto de los números reales entre \( 0 \) y \( 1 \) son un sistema generador de \( \mathbb R \) como \( \mathbb Q \)-espacio vectorial, luego contiene una base, pero no es él mismo una base, porque hay unos que son combinación lineal de otros. Por ejemplo, \( \color{red}1/2 = 2(1/4) \).

Entiendo que me dices que no solo son necesarios los ubicados entre 0 y 1, sino todos los de la recta o bien todos los números reales,

No, todos los números reales no son una base, porque no son linealmente independientes. Lo que he dicho en los mensajes anteriores es que una base de \( \mathbb R \) (siempre como \( \mathbb Q \)-espacio vectorial, no hace falta que aclare esto más veces) tiene infinitos vectores, tantos como números reales, pero no todos los números reales.

Pero puedes tomar una base formada únicamente por números entre 0 y 1.

Hasta el momento pensaba que cualquier otro número fuera del rango de [0-1] podía expresarse como un múltiplo de otro dentro del rango [0 y 1] , el factor de la multiplicación obviamente pensé que se trataba de un racional... ejemplo , si tengo dentro del intervalo el 0,123456789.... pensaba que  el real 1.23456789.... que esta fuera del rango, resultaba ser un múltiplo de alguno (el del ejemplo) dentro del rango multiplicado por un numero cualquiera en este caso 10.

No, multiplicando no funciona, pero sumando sí. Puedes tomar un conjunto \( X\subset [0, 1] \) que sea linealmente independiente y maximal, es decir que todo número entre 0 y 1 sea combinación lineal de los elementos de \( X \). Además puedes suponer que \( 1\in X \). Entonces, si \( \alpha \) es cualquier número real, llamando \( n \) a su parte entera, tienes que \( \alpha- n\in [0, 1] \), luego \( \alpha- n = r_1 x_1+\cdots + + r_m x_m \), para ciertos \( x_i\in X \) y coeficientes \( r_i \) racionales. Y así \( \alpha = n\cdot 1+ r_1 x_1+\cdots + + r_m x_m \) es combinación lineal de elementos de \( X \) (si algún \( x_i \) fuera 1, agruparíamos \( (n+r_i)x_i \)).

Es decir existen el 0.314159265, el  0,27182818284590452353602874713527... y el 0,61803398874989484820458683436564 para que podamos por combinación lineal  formar el resto de los reales.

Esto no sé muy bien cómo entenderlo. En efecto, existen números en [0, 1] que permiten formar mediante combinaciones lineales todos los números reales. De hecho, basta tomar todos los números en [0, 1], pero así no son base porque sobran, porque no son independientes. Basta un subconjunto adecuado para tener una base.

Ahora me dices que en realidad habría reales que son combinación lineal de la base de los reales, pero otros que no, que serían los pertenecientes a la base... entonces me preguntaba por la dimensión ya que deducía que no eran todos...pero aún así, son infinitos.

En efecto, si tomas \( X\subset [0,1] \) que sea una base de los números reales, necesariamente el cardinal de X es el mismo que el del conjunto de todos los números reales.

Si entendí bien, debo suponer que habría mas reales fuera del 0-1 que no serían CL de los del rango 0-1...

No. Puedes tomar la base contenida en [0, 1], por el argumento que te he dado. Un número cualquiera se reduce al intervalo unitario restándole su parte entera.

Aparte me dices que no habria ningun otro real fuera de la base que compondrían todos los reales (la unión  entre lo de dentro y fuera del rango) , pero que pasa entonces con los que sí son CL de otros...

No he dicho tal cosa. Si \( X\subset [0, 1] \) es una base, entonces hay infinitos números en \( \mathbb R\setminus X \), pero todos ellos son combinaciones lineales de los números que hay en \( X \).

Se me hace evidente que el elemento obtenido por el método  de la diagonal de Cantor, no es múltiplo (con factor racional, o entero ) de ninguno de los de la base , pero a la vez,  creo entender que tampoco resultará de la combinación lineal  de algún subconjunto con un número finito elementos de dicha base , tanto sea la que pensé yo, entre 0-1 ,o bien de todos los reales como creí entenderte.

No veo la relación. La base \( X \) es tan no numerable como [0, 1]. Si tomas una enumeración de elementos de la base, por el argumento de Cantor obtienes un número real distinto de todos ellos, pero no veo nada que nos permita predecir si ese número obtenido por diagonalización estará o no en \( X \).

En parte creo poder darme una posible respuesta, si me baso en que los elementos de la base son numerables, entonces a cualquier elemento obtenido como CL con racionales de dicha base le puedes asignar un cardinal, es decir el espacio  resultante es numerable. Pero claro si parto de algo equivocado o falso como que el conjunto de los reales entre 0-1 es numerable, entonces debería llegar a que cualquier real tiene cardinal, es obvio que a premisa falsa lo mas probable es resultado falso, como se ha demostrado.

Esto no lo entiendo. Por ejemplo, en las frases en negrita parece que hables del cardinal de un número real. Eso no tiene sentido. Puedes hablar del cardinal de un conjunto de números reales (o de lo que sea), pero el cardinal de un número \( \alpha \), si quieres verlo como el cardinal de \( \{\alpha\} \), es 1. Y no sé de qué otro modo se puede entender.

Debería entender que el elemento formado de aplicar el método  de la diagonal de Cantor a todos los reales, y a la vez  considerar  que si todos formaran ellos una base , eventualmente  encontraríamos al elemento diagonal como un elemento dentro la base? ... para mi no tiene lógica, justamente ese elemento no es igual a ninguno, por definición,  hay un absurdo allí.

No entiendo. Si aplicas el método de la diagonal de Cantor a todos los reales llegas a un absurdo (porque encuentras un número real fuera de la lista), luego no es posible numerar todos los reales. Si tienes una lista de números reales a partir de la cual obtienes otro por diagonalización, la lista de partida no contiene todos los números reales.

Si tomas una lista de números de una base, el número que obtienes por diagonalización puede estar dentro o fuera de la base. No veo por qué podríamos asegurar que se tiene que cumplir una cosa o la contraria.

Carlos, quizá no haga falta aclararlo, si te has hecho una imagen de mi perfil, pero lo hago por las dudas,es que todo esto lo escribo con intención de aprender, no de contradecir a nada ni a nadie, ni de proponer teoría, ja lo único que me faltaría..., te pido disculpas si te resulta tedioso, rebuscado o insufrible seguirme por lo descabellado que te resulta en este y otros hilos,

Tienes razón, no hacía falta aclararlo. Si a alguien le resulta tedioso o insufrible responder dudas, lo mejor que puede hacer es dejar este foro. Y si alguien resulta tedioso o insufrible, no será porque pregunte dudas, y tampoco hace falta que aclare nada, que ya salta a la legua de qué pie cojea.

creo que pecando de falsa humildad, demasiada imaginación o abanico de posibilidades que me pongo como posibles respuestas a algunos interrogantes, termina en que no me resulta productivo para entender lo básico y sencillo, solo cuando lo termino entendiendo derribo todo esa p...mental.

En todo lo que planteas aquí lo que echo en falta es alguna relación entre la diagonalización de Cantor y las bases. Cada vez que intentas relacionar ambas cosas das un salto al vacío.

22 Enero, 2024, 06:36 pm
Respuesta #18

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,396
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

El conjunto de los números reales entre \( 0 \) y \( 1 \) son un sistema generador de \( \mathbb R \) como \( \mathbb Q \)-espacio vectorial, luego contiene una base, pero no es él mismo una base, porque hay unos que son combinación lineal de otros. Por ejemplo, \( 1/4 = 2(1/2) \).

¿Cuál sería la operación allí? Porque \( 2(1/2)=2/2=1\neq1/4 \).

Saludos

22 Enero, 2024, 06:39 pm
Respuesta #19

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
¿Cuál sería la operación allí? Porque \( 2(1/2)=2/2=1\neq1/4 \).

Era una errata. Ya la he corregido, gracias.