Autor Tema: Construir polinomios interpolantes de Lagrange de grado dos y tres

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

29 Octubre, 2023, 12:15 pm
Respuesta #20

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,653
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola

Chicos hago esta pregunta porque tendré un exámen de este tema y quiero despejar dudas, entre dos números negativos el mayor en valor absoluto es el que tiene el número menor? Por eso tomé ese valor para evaluar la derivada. Pueden explicarme?

No es cierto lo que he marcado en rojo.

En valor absoluto el mayor es....¡el mayor (sin signo)!. Es decir:

\( |-3|>|-2| \) porque \( |-3|=3 \) y \( |-2|=2 \)

Saludos.
Hola:
Quizás se refería a \( |-3|>|-2|\Longrightarrow -3<-2 \), es decir, quizás su pregunta era si "al comparar dos números negativos, es menor aquél cuyo valor absoluto es mayor"; si es así, la respuesta sería afirmativa ¿no?
Saludos

29 Octubre, 2023, 02:22 pm
Respuesta #21

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,046
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Quizás se refería a \( |-3|>|-2|\Longrightarrow -3<-2 \), es decir, quizás su pregunta era si "al comparar dos números negativos, es menor aquél cuyo valor absoluto es mayor"; si es así, la respuesta sería afirmativa ¿no?
Saludos

Si se refiere a eso, si. Pero no cuadra con el contexto. Está acotando un error, donde lo que interesa es el valor absoluto de la correspondiente expresión.

Saludos.

29 Octubre, 2023, 04:25 pm
Respuesta #22

esmeraldabrown

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 126
  • País: ve
  • Karma: +0/-1
Ahora entendí, me refería a que cómo están en valor absoluto a la hora de acotar el error, esos valores vienen a ser positivos y en ese orden es que debo evaluar. Gracias, duda despejada.

23 Febrero, 2024, 11:12 pm
Respuesta #23

esmeraldabrown

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 126
  • País: ve
  • Karma: +0/-1
Hace un tiempo publiqué este ejercicio de interpolación de Lagrange, ahora en clases nos han asignado nuevamente este ejercicio con el mismo planteamiento, quiero saber, es posible calcular la cota de error sin tener la función a aproximar? Sigo pensando que no , pero insisten en asignarnos este tipo de ejercicios. De verdad ya no encuentro forma de resolverlo. Les adjunto el ejercicio tal cual como lo han enviado, el polinomio de interpolación de Lagrange entiendo cómo calcularlo pero la cota de error sin la función no sé si se pueda calcular. Espero sus opiniones al respecto compañeros. Se los agradezco mucho.


23 Febrero, 2024, 11:47 pm
Respuesta #24

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,653
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Hace un tiempo publiqué este ejercicio de interpolación de Lagrange, ahora en clases nos han asignado nuevamente este ejercicio con el mismo planteamiento, quiero saber, es posible calcular la cota de error sin tener la función a aproximar? Sigo pensando que no , pero insisten en asignarnos este tipo de ejercicios. De verdad ya no encuentro forma de resolverlo. Les adjunto el ejercicio tal cual como lo han enviado, el polinomio de interpolación de Lagrange entiendo cómo calcularlo pero la cota de error sin la función no sé si se pueda calcular. Espero sus opiniones al respecto compañeros. Se los agradezco mucho.
Para hallar el polinomio de Lagrange de grado tres no es necesario conocer la función porque el enunciado ya da los valores de la misma en los puntos de la partición del intervalo, es decir, se conocen \( f(0.1), f(0.2),f(0.3),f(0.4) \). Con eso ya puedes hallar el polinomio de Lagrange \( P(x)=\sum\limits_{i=0}^3f(x_i)L_i(x) \) correspondiente y hallar el valor aproximado de \( f(0.25)\simeq P(0.25) \). Sin embargo para dar la cota del error sí sería necesario saber la función pues es \( \dfrac{f^{(4)}(\xi)}{4!}\prod\limits_{i=0}^3(x-x_i) \)
No obstante, me parece que ese ejercicio está propuesto en la séptima edición del libro Análisis numérico de Burden, página 119, y parece estar relacionado con las función del apartado c) del ejercicio 1), \( f(x)=\ln(x+1) \)

Saludos

24 Febrero, 2024, 12:02 am
Respuesta #25

esmeraldabrown

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 126
  • País: ve
  • Karma: +0/-1
Exactamente, he podido resolver la interpolación, pero crees que nos debieron  dar la función para calcular la cota de error cometido?

24 Febrero, 2024, 12:22 am
Respuesta #26

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,653
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Exactamente, he podido resolver la interpolación, pero crees que nos debieron  dar la función para calcular la cota de error cometido?
Sí, como te digo, me parece que es la del apartado c) del ejercicio 1), es decir, \( f(x)=\ln (x+1) \)
Saludos

24 Febrero, 2024, 08:18 am
Respuesta #27

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,046
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Exactamente, he podido resolver la interpolación, pero crees que nos debieron  dar la función para calcular la cota de error cometido?

Es IMPOSIBLE dar una cota de error sin conocer la función o al menos algún dato extra sobre la misma. La función fuera de los puntos dados podría tomar "cualquier valor" y separarse completamente del polinomio de interpolación.

Saludos.

17 Marzo, 2024, 02:30 am
Respuesta #28

esmeraldabrown

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 126
  • País: ve
  • Karma: +0/-1
Hola, les escribo porque necesito ayuda, hace un tiempo publiqué este ejercicio en el foro, lo increíble es que yo misma pude realizarlo y encontrar el polinomio interpolante de Lagrange, el problema chicos es que tenía tiempo sin volver a practicar y se me olvidó por completo los pasos que realice para llegar al polinomio interpolante, espero puedan ayudarme. No recuerdo. Adjunto el ejercicio que yo misma resolví en su tiempo. No recuerdo cómo llegué a lo que está resaltado en verde chicos.

17 Marzo, 2024, 04:20 am
Respuesta #29

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,586
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola, les escribo porque necesito ayuda, hace un tiempo publiqué este ejercicio en el foro, lo increíble es que yo misma pude realizarlo y encontrar el polinomio interpolante de Lagrange, el problema chicos es que tenía tiempo sin volver a practicar y se me olvidó por completo los pasos que realice para llegar al polinomio interpolante, espero puedan ayudarme. No recuerdo. Adjunto el ejercicio que yo misma resolví en su tiempo.

Yo también olvido un montón de cosas según pasa el tiempo, para eso están los libros y apuntes, para recordar pasado un tiempo. Mira aquí sobre cómo se construyen los polinomios interpolantes de Lagrange:

https://es.wikipedia.org/wiki/Interpolaci%C3%B3n_polin%C3%B3mica_de_Lagrange

También tienes decenas de vídeos de youtube sobre este tema, por si te resulta más ameno verlo así. Busca en youtube por "interpolación Lagrange" o por "polinomio Lagrange".