Autor Tema: Fuerzas no conservativas, ascensor.

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27 Mayo, 2010, 02:56 am
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hernanlp83

  • Visitante
Que tal gente, tengo un ejercicio en el que no se como formular el punto C. Cuando el ascensor rebota en el resorte, luego se detiene, en ese instante :

\( -E_m = -U_(pg)-F_(nc)-1600J  \)

Los 1600J que sumo es la energia de la fuerza de rozamiento que se libero cuando el resorte se descomprime y expulsa hacia arriba al ascensor.

\( -12000J=-400Kg10\displaystyle\frac{m}{s^2}h-1600Nh-1600J \)
\( -12000J=-4000Nh-1600Nh-1600J \)
\( \displaystyle\frac{-10400}{-5600}=h=> h=1,85m \)

Restandole 1m del resorte en reposo, entonces el ascensor se elevo 0,85m por arriba del resorte. La respuesta que dan es 0.71m.

Que opinan?.
Saludos

#############################################################

Problema 25: El coche de un ascensor, de 400 kg, está en reposo en el primer piso, a 3 m de altura sobre el extremo libre de
un resorte paragolpes cuya constante elástica es 19200 N/m. En esas condiciones se rompe el cable que lo sostiene y
automáticamente actúa un freno de fricción contra las guías que le aplica una fuerza vertical en sentido opuesto a su
desplazamiento, cuyo módulo constante es 1600 N. Hallar: a) La velocidad del coche al llegar al extremo del resorte. b) La
distancia máxima que lo comprimirá. c) La altura máxima que alcanzará luego del primer rebote.
##############################################################

27 Mayo, 2010, 07:13 am
Respuesta #1

hernanlp83

  • Visitante
Justamente al ser "no conservativa", la energia mecànica varia.

\( U_p(d+h)=E-F_{nc}(d+h) \)

La distancia "d" la conozco y es la posiciòn del resorte en reposo, que es "1m".

\( 4000Nh+4000J=9600J-1600Nh-1600J \)
\( 5600Nh=4000J \)
\( h=0.714m \)

27 Mayo, 2010, 07:22 am
Respuesta #2

Carmelo

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Hola:
      Considero que la respuesta es correcta, tomando como referencia el extremo libre del resorte en su condición del reposo. Según el ejercicio no sabemos la longitud del resorte, sólo sabemos que se comprimió 1m, entonces la altura máxima respecto al piso no la podemos saber.

Saludos
Carmelo

27 Mayo, 2010, 09:15 pm
Respuesta #3

hernanlp83

  • Visitante
Totalmente, la distancia màxima alcanzada son 0.714m por encima del resorte en su posiciòn de reposo.

27 Mayo, 2010, 10:46 pm
Respuesta #4

Jabato

  • Visitante
Puesto que tanto la acción de la gravedad como la del resorte, al suponer éste perfectamente elático, son fuerzas conservativas, la pérdida de energía potencial que sufre el ascensor en el trayecto completo se debe solo a la fricción con el freno, que es la única fuerza no conservativa que actúa y que conocemos, así pues basándome en el teorema de la conservación de la energía puedo establecer que dicha pérdida de energía potencial debe ser igual al trabajo realizado contra el freno, y por lo tanto debe satisfacerse la ecuación:


\( {{{\Delta E_h=mg(H-h)=F_r(H+2d+h)=W_r\qquad\longrightarrow{}\qquad h=\displaystyle\frac{mgH-F_r(H+2d)}{mg+F_r}=0,68\ metros}}} \)


Se ha supuesto que el freno actúa durante todo el proceso, tanto bajando como subiendo e incluso mientras el resorte se está comprimiendo y que \( g=9'81m/seg^2 \).

NOTA: Con \( g=10\ m/seg^2 \) el valor obtenido es de \( h=0,714\ mts \)

Lo he razonado de esta forma puesto que al parecer se trata de ilustrar el concepto de fuerza no conservativa, según reza el título del debate. Si el freno no hubiera actuado entonces el ascensor, bajo la acción de fuerzas exclusivamente conservativas, debería haber regresado hasta la altura del primer piso, demostrándose que las fuerzas conservativas se llaman así precisamente porque no producen pérdidas de energía.

En la realidad ni el resorte es perfectamente elástico, ni la acción de los frenos es constante, existiendo además rozamiento con el aire, etc. fuerzas todas ellas no conservativas y que producen las pérdidas de energía que se observan en la experimentación.

Saludos, Jabato. ;D

12 Noviembre, 2022, 09:39 pm
Respuesta #5

Richard R Richard

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Coincido en que la velocidad al llegar al resoprte es 6m/s y compresión del resorte es 1m hasta detenerse si usamos g=10m/s^2


luego e alli el ascensor asciende hasta la longitud natural del resorte, donde este devuelve toda su energía potencial y le sobrara algo de cinietica si no la siguen consumiendo los frenos en direccion contraria a razon de 1600 J por cada metro que se mueve.


\( \dfrac12 19200N/m 1m^2=\dfrac12 400 v^2+1600N1m+\color {blue}400kg10m/s^21m\color{black} \)


la velocidad es \( v=\cancel{\sqrt{40}}=\sqrt{20} \) 


luego con esta velocidad sigue elevandose  hata una altura maxima que es la que piden


\( \dfrac12 m v^2=mg h+hF_r \)


\( h=\dfrac{4000}{4000+1600}=\dfrac{5}{7}\cancel{\dfrac{8}{8}\dfrac{100}{100}}=\dfrac{5}{7}\cong  0.71m \) Corregido Gracias JCB


esa es la altura maxima luego del primer rebote.




Saludos
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

13 Noviembre, 2022, 02:22 am
Respuesta #6

JCB

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Coincido en que la velocidad al llegar al resoprte es 6m/s y compresión del resorte es 1m hasta detenerse si usamos g=10m/s^2

luego e alli el ascensor asciende hasta la longitud natural del resorte, donde este devuelve toda su energía potencial y le sobrara algo de cinietica si no la siguen consumiendo los frenos en direccion contraria a razon de 1600 J por cada metro que se mueve.

\( \dfrac12 19200N/m 1m^2=\dfrac12 400 v^2+1600N1m \)

la velocidad es \( v=\sqrt{40} \) 

luego con esta velocidad sigue elevandose  hata una altura maxima que es la que piden

\( \dfrac12 m v^2=mg h+hF_r \)

\( h=\dfrac{8000}{4000+1600}=\dfrac{10}{7}\cancel{\dfrac{8}{8}\dfrac{100}{100}}=\dfrac{10}{7}\cong 1.42m \neq 0.71m \)

esa es la altura maxima luego del primer rebote.

Saludos


Hola a tod@s.

Si con el muelle comprimido \( 1\ m \) hacia abajo, consideras que el sistema solo tiene energía potencial elástica, entonces en ese punto está tu referencia \( 0 \) de energía potencial gravitatoria. El balance energético correcto es

\( \dfrac{1}{2}k(\Delta y)^2=mg\Delta y+F_r\Delta y+\dfrac{1}{2}mv^2 \), obteniendo \( v=\sqrt{20}\ m/s \).

Después cambias tu referencia \( 0 \) de energía potencial gravitatoria y utilizas el punto donde el muelle se encuentra en su posición natural. Aunque has cambiado la referencia, esta vez sí que es correcto el balance energético

\( \dfrac{1}{2}mv^2=mgh+F_rh \)

\( h=\dfrac{mv^2}{2(mg+F_r)} \). Sustituyendo el valor correcto de \( v\ (\sqrt{20}\ m/s) \), resulta \( h=0,7143\ m \).

Es decir, el mismo valor obtenido por todos los participantes anteriores.

Saludos cordiales,
JCB.

13 Noviembre, 2022, 03:19 am
Respuesta #7

Richard R Richard

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Correcto, si ya ví mi error, Gracias JCB
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)