Autor Tema: Problema divisibilidad

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

02 Abril, 2024, 08:49 pm
Respuesta #30

RDC

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 454
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
Hola

A ver sí no será este número:

788 27737 88387 37723 78388 88882 83878 22888 83789

Ese número no es un cuadrado perfecto.

Saludos.

ya, era broma
Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

02 Abril, 2024, 09:03 pm
Respuesta #31

RDC

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 454
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
Es curioso lo que dice en el apartado c: "Juan, con las mismas tarjetas que en el apartado a) ahora las usa para formar números de cualquier número de cifras ¿Podrá formar un número que sea un cuadrado perfecto?

La respuesta es no por la misma razón que el apartado a. Pero esto me hace pensar que el apartado b) resulta ambiguo. Igual la respuesta es que sí se puede crear un cuadrado perfecto con las tarjetas, por ejemplo 729 lo es. Realmente el apartado no especifica que el número tenga que ser de 43 cifras. Lo sobreentendemos por el apartado a), pero...
Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

03 Abril, 2024, 11:57 am
Respuesta #32

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,049
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

La respuesta es no por la misma razón que el apartado a. Pero esto me hace pensar que el apartado b) resulta ambiguo. Igual la respuesta es que sí se puede crear un cuadrado perfecto con las tarjetas, por ejemplo 729 lo es. Realmente el apartado no especifica que el número tenga que ser de 43 cifras. Lo sobreentendemos por el apartado a), pero...

No creo que haya ambigüedad. El primer apartado dice:

a) Juan tiene 5 tarjetas con el número 2, 8 tarjetas con el número 3, 10 tarjetas con el número 7 y 20 tarjetas con el número 8, y las usa para formar un número de 43 cifras, colocándolas en fila. ¿Puede formar un número que sea un cuadrado perfecto?.

y el segundo

b) ¿Podrá Pedro, qué tiene las mismas tarjetas que Juan salvo una menos con el número 3 y que en su lugar tiene otra con el número 9?.

La redacción de este segundo apartado únicamente pregunta "¿Podrá Pedro...(y añade nuevos datos)?" y la única forma de atribuirle un significado (¿podrá qué cosa?) es remitirse al apartado anterior, por lo que sólo cabe asumir que nos preguntan exactamente lo mismo que en ese primer enunciado pero con la modificación concreta de los datos que se especifica.

Saludos.

03 Abril, 2024, 12:10 pm
Respuesta #33

RDC

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 454
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
Hola

La respuesta es no por la misma razón que el apartado a. Pero esto me hace pensar que el apartado b) resulta ambiguo. Igual la respuesta es que sí se puede crear un cuadrado perfecto con las tarjetas, por ejemplo 729 lo es. Realmente el apartado no especifica que el número tenga que ser de 43 cifras. Lo sobreentendemos por el apartado a), pero...

No creo que haya ambigüedad. El primer apartado dice:

a) Juan tiene 5 tarjetas con el número 2, 8 tarjetas con el número 3, 10 tarjetas con el número 7 y 20 tarjetas con el número 8, y las usa para formar un número de 43 cifras, colocándolas en fila. ¿Puede formar un número que sea un cuadrado perfecto?.

y el segundo

b) ¿Podrá Pedro, qué tiene las mismas tarjetas que Juan salvo una menos con el número 3 y que en su lugar tiene otra con el número 9?.

La redacción de este segundo apartado únicamente pregunta "¿Podrá Pedro...(y añade nuevos datos)?" y la única forma de atribuirle un significado (¿podrá qué cosa?) es remitirse al apartado anterior, por lo que sólo cabe asumir que nos preguntan exactamente lo mismo que en ese primer enunciado pero con la modificación concreta de los datos que se especifica.

Saludos.

Sí, en principio tienes razón. Estamos acostumbrados a que si un ejercicio tiene diferentes puntos éste sigue una lógica secuencial, por tanto la información la tomamos secuencialmente tal y como indicas. Pero eso es un convenio. Si tomamos los 3 puntos del ejercicio como un todo entonces el punto b) se entiende por el c.

Pero en fin, ciertamente es buscarle 3 pies al gato al entender que hallar la posibilidad de que haya un número cuadrado de 43 cifras con las propiedades indicadas es un problema de "hallar aguja en un pajar".

Un saludo
Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

03 Abril, 2024, 12:26 pm
Respuesta #34

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,365
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Hola, he buscado cada entero de 19 cifras que al cuadrado tenga las últimas 19 cifras en concordancia con el enunciado.
A cada número de estos lo use como semilla para ponerle delante 3 cifras más y completar las 22 necesarias para que al elevar al cuadrado se obtengan al menos 43 cifras.
Forme en total  4300000  enteros y los probé uno por uno para ver si en alguno junto con el resto de las 24 cifras solo se componía de la cantidad exacta de 2,3,7,8 y el último 9


El resultado fue, ninguno.
Lo corrobore 2 veces, me queda una tercera pero creo que es inútil.


Cuando iteraba solo los agregados a las semillas iniciados en 0,1,2,3,4 resultaban en semilla de la siguiente  cantidad de cifras, es decir solo esos cumplir que el mismo número de cifras que la semilla tenga terminación  en 2,3,7,8, y final 9, esto no puede alterarse por agregado por cifras al inicio.
Eso me dio certeza de mi método y reduje todas las pruebas a seguir adicionando esos 5 dígitos en vez de los10 conocidos, en pruebas rapidas de 12 dígitos no faltaba ninguna semilla, por lo que estoy seguro no faltan en 19. Esto me dio velocidad y esperanza de seguir buscando por prueba y error.

Pero la primera cifra debe ser necesariamente mayor a 4 para que el primer número del cuadrado sea mayor o igual a 2, por lo que previendo que si seguía sembrando con la mitad de los dígitos que no cumplían eso en la última siembra, iba condenado al fracaso, entonces frene el proceso y deje que las primeras 3 cifras sean de cualquier dígito 0-9.


Así que estoy bastante seguro de que no hay cuadrados de esa clase.

Dar una prueba positiva es fácil
Dar una negativa requiere de que comprueben si no me equivoqué
Al que me lo solicite le cargare una copia de todos los números.
 Son varios megabytes para subirlos y quizá sea innecesario,  si no hay interés genuino como para ocupar espacio en el servicio de alojamiento del foro.


Saludos
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

06 Abril, 2024, 10:33 am
Respuesta #35

RDC

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 454
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
Hola, he hablado con mi profesor de matemáticas y me ha dicho que en principio el problema esta hecho para que SI exista tal numero. Y en el csao de que no, es ir probando para encontrar contradicciones, por ejemplo, con el 9 sabemos que el numero es un cuadrado perfecto porque el numero de 43 cifras, la suma de estas es 270, y 270 = 0 mod 9 y 270 = 0 mod 3. Hasta aquí tenemos vigentes todas las posibilidades, ahora la idea es ir armando el numero desde atras para que sea 0 mod n y 0 mod n^2 , y en el momento que haya una contradiccion se demuestra que ya no es cuadrado, me he explicado?

Te ha dicho algo más tu profesor??
Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

06 Abril, 2024, 10:34 am
Respuesta #36

RDC

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 454
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
Hola, he buscado cada entero de 19 cifras que al cuadrado tenga las últimas 19 cifras en concordancia con el enunciado.
A cada número de estos lo use como semilla para ponerle delante 3 cifras más y completar las 22 necesarias para que al elevar al cuadrado se obtengan al menos 43 cifras.
Forme en total  4300000  enteros y los probé uno por uno para ver si en alguno junto con el resto de las 24 cifras solo se componía de la cantidad exacta de 2,3,7,8 y el último 9


El resultado fue, ninguno.
Lo corrobore 2 veces, me queda una tercera pero creo que es inútil.


Cuando iteraba solo los agregados a las semillas iniciados en 0,1,2,3,4 resultaban en semilla de la siguiente  cantidad de cifras, es decir solo esos cumplir que el mismo número de cifras que la semilla tenga terminación  en 2,3,7,8, y final 9, esto no puede alterarse por agregado por cifras al inicio.
Eso me dio certeza de mi método y reduje todas las pruebas a seguir adicionando esos 5 dígitos en vez de los10 conocidos, en pruebas rapidas de 12 dígitos no faltaba ninguna semilla, por lo que estoy seguro no faltan en 19. Esto me dio velocidad y esperanza de seguir buscando por prueba y error.

Pero la primera cifra debe ser necesariamente mayor a 4 para que el primer número del cuadrado sea mayor o igual a 2, por lo que previendo que si seguía sembrando con la mitad de los dígitos que no cumplían eso en la última siembra, iba condenado al fracaso, entonces frene el proceso y deje que las primeras 3 cifras sean de cualquier dígito 0-9.


Así que estoy bastante seguro de que no hay cuadrados de esa clase.

Dar una prueba positiva es fácil
Dar una negativa requiere de que comprueben si no me equivoqué
Al que me lo solicite le cargare una copia de todos los números.
 Son varios megabytes para subirlos y quizá sea innecesario,  si no hay interés genuino como para ocupar espacio en el servicio de alojamiento del foro.


Saludos

Muy interesante Richard!!
Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

06 Abril, 2024, 12:27 pm
Respuesta #37

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,365
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Comprobé que no hay resultados con un número más refinado de semillas de 20 y 21 cifras lo que hace que cada una tenga las 20 o 21 cifras finales de su cuadrado sean en 2,3,7,8 y último un 9.
Es más me puse en la tarea de eliminar una restricción que es que no sean exactamente  esas cantidades  de 2378 y 9 , con solo esos 5 dígitos en cualquier orden, hasta las 23 cifras , tampoco hay ningún cuadrado perfecto.
Esperemos que postee el número que el profesor le dé,  aver si perdí el tiempo equivocandome o pasando por alto en
 alguna restricción o bien solo admitirá haberlo extraviado en la valija rumbo al trabajo. ;)
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)