Lo que veo en muchos grados universitarios es una visión intuitiva (en el mejor de los casos) de los modelos de probabilidad (discretos o contínuos).
Y por no decir que me parece que en la mayoría de las ocasiones se trata de saber identificar una distribución o tipo de modelo. Porque las demostraciones brillan por su ausencia, especialmente para variables contínuas.
Se convierte así la estadística en la eficiencia o bondad del profe para saber transmitir, lo cual llega a buen puerto en un tanto por ciento de los casos que desconozco, conceptos desde un punto de vista práctico e intuitivo. Y en otras ocasiones se convierte en un peñazo de presentaciones powerpoint y un esfuerzo considerable de memoria por parte del estudiantado.
Así que desde el punto de vista docente la didáctica de las distribuciones de probabilidad en la mayor parte de "letras" o ciencias sociales es una materia de motivación y de saber hacer uso de las herramientas sin entenderlas a fondo. Bueno, al menos sin justificarlas a fondo.
Me interesa enlaces, webs, pdf, libros publicados que enseñen a identificar las distribuciones de probabilidad desde la intuición, el punto de vista gráfico, la alternativa a la teoría formal y cuantos ardides podamos imaginar para enseñar sin necesidad de formalizar la teoría.
Tengo ya localizada alguna web en tal sentido. Incluso me valen en inglés. Y qué remedio si están en francés, alemán, italiano,...... con google chrome todo es posible.....
Y por supuesto páginas de divulgación estadística que enseñen a amar y a despertar la curiosidad por estos temas.
Gracias.