Buenos días,
Desde hace unos años, trabajo en un centro educativo del País Vasco y en lo que se refiere a los resultados de la materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, en general, son un desastre.
El año pasado, la media que consiguieron todos los participantes que se presentaron a la prueba de acceso fue de un 4,65. Llevamos varios años, incluido este, en el que no conseguimos mejorar esa media.
Por mi parte como profesor, me amarga el ver como los alumnos salen de los exámenes agotados y destrozados. Sobre todo siendo una materia que participa tanto en las troncales, como en las especificas y que necesitan en muchas ocasiones para entrar en el grado que ellos quieren.
Por ello, he decidido comenzar el próximo curso, desde 1º de Bachillerato, haciendo cambios en el temario.
Os dejo el temario que damos actualmente en ambos cursos:
1º Bachillerato: 2º Bachillerato:
1.- Estadística unidimensional 1.- Matrices
2.- Estadística bidimensional 2.- Determinantes
3.- Combinatoria 3.- Sistemas de ecuaciones
4.- Probabilidad 4.- Programación lineal
5.- Distribuciones de probabilidad discreta y distribución binomial 5.- Límites y continuidad
6.- Distribuciones de probabilidad continuas y distribución normal 6.- Derivadas y sus aplicaciones
7.- Sistemas de ecuaciones 7.- Integrales
8.- Límites y continuidad 8.- Probabilidad
9.- Derivadas y sus aplicaciones 9.- Distribuciones normal y binomial
10.- Representación de funciones 10.- Inferencia estadística
Aquí os dejo un enlace con el último examen de acceso a la universidad resuelto:
https://www.ehu.eus/documents/1940628/12286144/Matematicas+Aplicadas+a+las+Ciencias+Sociales+II.pdf/d076e7c3-70ae-6298-7cb5-3c3a331b309d¿Qué cambios podría realizar en el temario para mejorar esos resultados?
Un saludo,