Autor Tema: Cambios en la materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

15 Junio, 2019, 10:07 am
Leído 4248 veces

Ezcaray

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Buenos días,

Desde hace unos años, trabajo en un centro educativo del País Vasco y en lo que se refiere a los resultados de la materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, en general, son un desastre.

El año pasado, la media que consiguieron todos los participantes que se presentaron a la prueba de acceso fue de un 4,65. Llevamos varios años, incluido este, en el que no conseguimos mejorar esa media.

Por mi parte como profesor, me amarga el ver como los alumnos salen de los exámenes agotados y destrozados. Sobre todo siendo una materia que participa tanto en las troncales, como en las especificas y que necesitan en muchas ocasiones para entrar en el grado que ellos quieren.

Por ello, he decidido comenzar el próximo curso, desde 1º de Bachillerato, haciendo cambios en el temario.

Os dejo el temario que damos actualmente en ambos cursos:

1º Bachillerato:                                                                                                 2º Bachillerato:

1.- Estadística unidimensional                                                                             1.- Matrices
2.- Estadística bidimensional                                                                              2.- Determinantes
3.- Combinatoria                                                                                               3.- Sistemas de ecuaciones
4.- Probabilidad                                                                                                 4.- Programación lineal
5.- Distribuciones de probabilidad discreta y distribución binomial                          5.- Límites y continuidad
6.- Distribuciones de probabilidad continuas y distribución normal                          6.- Derivadas y sus aplicaciones
7.- Sistemas de ecuaciones                                                                                 7.- Integrales
8.- Límites y continuidad                                                                                     8.- Probabilidad
9.- Derivadas y sus aplicaciones                                                                           9.- Distribuciones normal y binomial
10.- Representación de funciones                                                                         10.- Inferencia estadística

Aquí os dejo un enlace con el último examen de acceso a la universidad resuelto: https://www.ehu.eus/documents/1940628/12286144/Matematicas+Aplicadas+a+las+Ciencias+Sociales+II.pdf/d076e7c3-70ae-6298-7cb5-3c3a331b309d

¿Qué cambios podría realizar en el temario para mejorar esos resultados?

Un saludo,

15 Junio, 2019, 07:09 pm
Respuesta #1

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,562
  • País: es
  • Karma: +0/-0

15 Junio, 2019, 08:11 pm
Respuesta #2

Ezcaray

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Perdón pero, ¿cuál prueba de acceso? ¿Te refieres a la selectividad?

Si claro, os he dejado un enlace en el primer mensaje.

¿Se os ocurre alguna idea? Como por ejemplo dejar de lado los temas de estadística unidimensional, bidimensional, combinatoria y hacer más hincapié en matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones y un comienzo de programación lineal.

Siempre he confiado en este foro y necesito vuestra opinión, y sobre todo valoro vuestra experiencia...No quiero volver a ver esas caras desencajadas de mis futuros alumnos. Os doy las gracias anticipadas, pero necesito vuestra ayuda por favor.

15 Junio, 2019, 09:42 pm
Respuesta #3

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,562
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Perdón pero, ¿cuál prueba de acceso? ¿Te refieres a la selectividad?

Si claro, os he dejado un enlace en el primer mensaje.

¿Se os ocurre alguna idea? Como por ejemplo dejar de lado los temas de estadística unidimensional, bidimensional, combinatoria y hacer más hincapié en matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones y un comienzo de programación lineal.

Siempre he confiado en este foro y necesito vuestra opinión, y sobre todo valoro vuestra experiencia...No quiero volver a ver esas caras desencajadas de mis futuros alumnos. Os doy las gracias anticipadas, pero necesito vuestra ayuda por favor.

No soy docente ni matemático pero ¿no bastaría con ajustarte al temario que exigen en los exámenes de selectividad? Igualmente te digo que es común: yo en selectividad saqué un 6 en matemáticas, cuando en bachiller mi menor nota había sido un 9,5 (y donde estudié era un sitio bastante decente, me refiero al nivel).

Luego, otras asignaturas que se me daban peor saqué muy buena nota en selectividad. En fin, que es todo muy variable.