Autor Tema: Problema inecuaciones lineales en desigualdad

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

15 Mayo, 2021, 12:11 am
Leído 645 veces

verena

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 3
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
Una compañía de seguros usa dos computadoras, una IBC 490 y una CDM 500. Cada hora,
la IBC procesa 8 unidades (1 unidad 5 1 000) de reclamaciones de gastos médicos, 1 unidad
de reclamaciones de seguro de vida y 2 unidades de reclamaciones de seguro de automóvil.
Cada hora, la CDM puede procesar 2 unidades de reclamaciones de gastos médicos, 1
unidad de reclamaciones de seguro de vida y 7 unidades de reclamaciones de seguro de
automóvil. La empresa considera que es necesario procesar por lo menos 16 unidades de
reclamaciones de gastos médicos, por lo menos 5 unidades de reclamaciones de seguro de
vida y por lo menos 20 unidades de reclamaciones de seguro de automóvil por día. Si a la
compañía le cuesta $100 la hora de funcionamiento de la IBC y $200 la hora de
funcionamiento de la CDM, ¿cuántas horas, cuando mucho, debe funcionar cada
computadora cada día para mantener en el nivel mínimo el costo diario para la compañía?
¿Cuál es el costo mínimo? ¿Hay un costo máximo por día?


Holaa! alguien que sepa como resolverlo, me ayudaria muchisimo!!
Desde ya agradecida, y saludos desde Chile!!

15 Mayo, 2021, 08:08 am
Respuesta #1

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Es un problema de programación lineal. Hay varios métodos para resolver este tipo de problemas. Cuando sólo son dos las variables implicadas, como es el caso puede hacerse con ayuda de un gráfico. Otro método más general, que funciona para cualquier número de variables es el llamado método Simplex.

¿Te suena algo de todo esto?

Un saludo.

16 Mayo, 2021, 07:35 pm
Respuesta #2

verena

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 3
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
Muchas gracias por tu respuesta!!
Sii lo hice al final con dos variables (no estaba segura si eran mas..), se cruzaron las 3 rectas. Mi duda ahora es, si preguntan por costo maximo. Y en la grafica, el area entre las rectas es infinito, (no tiene limite por arriba), por lo tanto, ¿no habria costo maximo? o el costo maximo sería el que de mas de los puntos de interseccion? con la funcion. 100x+200y.
tambien agregre las restricciones x>= 0 e y>=0 por lo que me querian 4 puntos de interseccion.

gracias!!!
saludos

17 Mayo, 2021, 08:59 am
Respuesta #3

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Sii lo hice al final con dos variables (no estaba segura si eran mas..), se cruzaron las 3 rectas.

No estoy seguro de qué has querido decir con eso. El verbo cruzarse se reserva para variedades afines que ni se cortan ni son paralelas. Tal vez te han salido concurrentes, es decir, que las tres se cortan en un punto. Si es así creo que está mal. A mí me han salido secantes dos a dos.

Mi duda ahora es, si preguntan por costo maximo. Y en la grafica, el area entre las rectas es infinito, (no tiene limite por arriba), por lo tanto, ¿no habria costo maximo? o el costo maximo sería el que de mas de los puntos de interseccion? con la funcion. 100x+200y.

En este caso no hay costo máximo. La razón es que, además de no estar acotada la región factible, hay puntos en su interior que dan un costo superior al de los puntos intersección.

tambien agregre las restricciones x>= 0 e y>=0 por lo que me querian 4 puntos de interseccion.

Bien hecho!  ;)

Un saludo.

18 Mayo, 2021, 03:34 am
Respuesta #4

verena

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 3
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
Holaaaa
ya, si, me equivoque en la explicacion.. jajajj sii creo que lo hice bien. Finalmente me dio el costo menor $700, con x=3 y=2, espero este bien jaja
muchisimas gracias por tu ayuda!!
Saludos  :D

18 Mayo, 2021, 08:49 am
Respuesta #5

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Finalmente me dio el costo menor $700, con x=3 y=2, espero este bien jaja

Sí. A mí me ha dado lo mismo.

Un saludo.