Autor Tema: como insertar simbólicamente diferentes tipos de integrales

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12 Abril, 2021, 09:54 pm
Leído 5723 veces

NoelAlmunia

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 126
  • País: cu
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
¿Cómo puedo escribir en Latex integrales dobles, triples, dobles cerradas (por ejemplo para denotar flujo de campos vectoriales) y curvilineas cerradas (para denotar circulación en trayectos cerrados?
Muchas gracias.
Busco entender para creer pero creo para poder entender.
                                  San Agustín de Hipona.

12 Abril, 2021, 10:02 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

¿Cómo puedo escribir en Latex integrales dobles, triples, dobles cerradas (por ejemplo para denotar flujo de campos vectoriales) y curvilineas cerradas (para denotar circulación en trayectos cerrados?
Muchas gracias.

Integral simple:
[tex]\displaystyle\int_{a}^{b}[/tex] \( \displaystyle\int_{a}^{b} \)
 [tex]\displaystyle\int[/tex] \( \displaystyle\int \)

Integral doble:
[tex]\displaystyle\int\displaystyle\int_{a}^{b}[/tex] \( \displaystyle\int\displaystyle\int_{a}^{b} \) ó [tex]\displaystyle\int\displaystyle\int[/tex] \( \displaystyle\int\displaystyle\int \)

Integral curvilínea:
[tex]\displaystyle\oint[/tex] \( \displaystyle\oint \)

Saludos.

12 Abril, 2021, 10:51 pm
Respuesta #2

NoelAlmunia

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 126
  • País: cu
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Muchas gracias Luis, pero me refiero a simbolizar por ejemplo integral doble cerrada. O sea, una doble integral con un circulo entre los dos símbolos de integral. La curvilinea cerrada como el símbolo de integral con un circulo en el centro. Espero haberme explicado
Busco entender para creer pero creo para poder entender.
                                  San Agustín de Hipona.

12 Abril, 2021, 10:52 pm
Respuesta #3

NoelAlmunia

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 126
  • País: cu
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Perdona, no me fijé que si me explicaste la curvilinea cerrada, faltaría la de superficie cerrada.
Busco entender para creer pero creo para poder entender.
                                  San Agustín de Hipona.

13 Abril, 2021, 12:32 am
Respuesta #4

robinlambada

  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola:
Perdona, no me fijé que si me explicaste la curvilinea cerrada, faltaría la de superficie cerrada.
Creo que no existe el símbolo en \( LaTeX \) para la integral de superficie cerrada. Al menos no la encontré.

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

13 Abril, 2021, 01:28 am
Respuesta #5

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,562
  • País: es
  • Karma: +0/-0
La doble y triples se pueden escribir con los códigos \iint y \iiint respectivamente. La integral de contorno simple es \oint y la doble \oiint, pero este último código no está soportado en mathjax, en mathjax se puede hacer algo parecido con el código \subset\!\!\supset\kern-1.65em\iint. Un ejemplo:

\( \displaystyle{
\int\quad \iint\quad \iiint \quad \oint \quad \subset\!\!\supset\kern-1.65em\iint
} \)

El último código lo he sacado de aquí:

https://math.meta.stackexchange.com/questions/9973/how-do-you-render-a-closed-surface-double-integral

13 Abril, 2021, 02:31 pm
Respuesta #6

robinlambada

  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
La doble y triples se pueden escribir con los códigos \iint y \iiint respectivamente. La integral de contorno simple es \oint y la doble \oiint, pero este último código no está soportado en mathjax, en mathjax se puede hacer algo parecido con el código \subset\!\!\supset\kern-1.65em\iint. Un ejemplo:

\( \displaystyle{
\int\quad \iint\quad \iiint \quad \oint \quad \subset\!\!\supset\kern-1.65em\iint
} \)

El último código lo he sacado de aquí:

https://math.meta.stackexchange.com/questions/9973/how-do-you-render-a-closed-surface-double-integral

Muchas gracias, conocía la doble "i" y triple "i" para integrales múltiples , pero no sabía como conseguir la integral de superficie cerrada, probé en mathjax con \oiint, pero efectivamente no funciona.

La ventaja de la forma utilizada por Luis es que puedes indicar explícitamente los límites de integración de cada variable.

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

13 Abril, 2021, 06:45 pm
Respuesta #7

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,562
  • País: es
  • Karma: +0/-0
La doble y triples se pueden escribir con los códigos \iint y \iiint respectivamente. La integral de contorno simple es \oint y la doble \oiint, pero este último código no está soportado en mathjax, en mathjax se puede hacer algo parecido con el código \subset\!\!\supset\kern-1.65em\iint. Un ejemplo:

\( \displaystyle{
\int\quad \iint\quad \iiint \quad \oint \quad \subset\!\!\supset\kern-1.65em\iint
} \)

El último código lo he sacado de aquí:

https://math.meta.stackexchange.com/questions/9973/how-do-you-render-a-closed-surface-double-integral

Muchas gracias, conocía la doble "i" y triple "i" para integrales múltiples , pero no sabía como conseguir la integral de superficie cerrada, probé en mathjax con \oiint, pero efectivamente no funciona.

La ventaja de la forma utilizada por Luis es que puedes indicar explícitamente los límites de integración de cada variable.

Saludos.

Claro, las formas \iint y \iiint sólo se deberían usar cuando no hace falta poner límites de integración. Por ejemplo con integrales compatibles con la integral de Lebesgue se puede hacer y si fuese necesario poner límites de integración se puede hacer con funciones características, por ejemplo, en vez de

\( \displaystyle{
\int_{a}^{b}\int_{c}^{d}f(x,y)\mathop{}\!d x\mathop{}\!d y\quad \text{ o }\quad \int_{[a,b]}\int_{[c,d]}f(x,y)\mathop{}\!d x\mathop{}\!d y
} \)

se puede escribir

\( \displaystyle{
\iint \mathbf{1}_{[a,b]}(x)\mathbf{1}_{[c,d]}(y)f(x,y)\mathop{}\!d x\mathop{}\!d y
} \)

Muchas veces los pasos en la transformación de una integral se ven mucho más claros utilizando funciones características o corchetes de Iverson, en esos pasos concretos te puedes ahorrar un poco de espacio utilizando \iint, por ejemplo si \( F \) y \( G \) son funciones de distribución de probabilidad entonces

\( \displaystyle{
\int G(x)F(dx)=\iint [y\leqslant x]\,G(dy)F(dx)=\iint [y\leqslant x]\,F(dx)G(dy)\\
=\iint (1-[x<y])\,F(dx)G(dy)=\int (1-F(y-))G(dy)=1-\int F(y-)G(dy)
} \)

donde el corchete dentro de la integral es un corchete de Iverson y \( F(y-):=\lim_{x\to y^-}F(x) \).

Spoiler
En este caso
\( \displaystyle{
[y\leqslant x]=\mathbf{1}_{(-\infty ,x]}(y)=\mathbf{1}_{[y,\infty )}(x)=1-\mathbf{1}_{(-\infty ,y)}(x)=1-[x<y]
} \)
[cerrar]