Autor Tema: Matemática de los cohetes y los vuelos orbitales

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21 Marzo, 2021, 11:01 pm
Respuesta #10

sugata

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En esta ecuación
\( F_r=-\dfrac{1}{2} \rho C_r A v^2 \)

¿\( \rho \) sería variable?
La densidad del aire disminuye con la altura, ¿no?

22 Marzo, 2021, 12:31 am
Respuesta #11

Richard R Richard

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En esta ecuación
\( F_r=-\dfrac{1}{2} \rho C_r A v^2 \)

¿\( \rho \) sería variable?
La densidad del aire disminuye con la altura, ¿no?


Si varia con la altura.


disculpa , entre a buscar mas información y ahora  edite complete el post anterior sin ver tu pregunta...


Ya se ve un poco la complejidad del tema de la trayectoria , pero mas adelante veremos que el tema órbitas  en un poco mas pan comido...



Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

22 Marzo, 2021, 12:36 am
Respuesta #12

sugata

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\( F_r=-\dfrac{1}{2} \rho C_r A v^2 \)

¿\( \rho \) sería variable?
La densidad del aire disminuye con la altura, ¿no?


Si varia con la altura.


disculpa , entre a buscar mas información y ahora  edite complete el post anterior sin ver tu pregunta...


Ya se ve un poco la complejidad del tema de la trayectoria , pero mas adelante veremos que el tema órbitas  en un poco mas pan comido...

Ni disculpas ni nada. Creo que es un hilo vivo que vive de las respuestas.

22 Marzo, 2021, 12:40 am
Respuesta #13

sugata

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Visto.
Me parece curioso lo de las dos ecuaciones distintas para un mismo experimento.
Tendré que darle una vuelta

22 Marzo, 2021, 01:22 am
Respuesta #14

Richard R Richard

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Me parece curioso lo de las dos ecuaciones distintas para un mismo experimento.



Si googleas , casi hay un modelo por autor....


https://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera_Est%C3%A1ndar_Internacional


En general el movimiento que produce el cohete sobre el aire atmosférico esta gobernado por las ecuaciones de Navier Stokes,  la fuerza de reacción sobre el cohete entonces es de naturaleza muy compleja.


Nadie aun ha resuelto el misterio de estas ecuaciones aunque penda un premio de 1000000 de dolares, una medalla y pasar a formar parte de la historia de todos los libros de física, matemáticas e ingeniería de aquí a la eternidad.


Las agencias espaciales desarrollan sus experimentos, pero poco se comparte con el mundo científico, mas allá de temas generales, ya sea por normas confidencialidad de la empresa, por secretos de estado, la guerra fría jugo un papel muy secretista respecto a eso , o ventajas competitivas, hay mucho dinero en danza ya en la aeronáutica, imagina el futuro en turismo espacial , pero bueno de algún modo todo sale a la luz a su tiempo.



Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

22 Marzo, 2021, 03:01 pm
Respuesta #15

sugata

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Interesante.
Me vendría bien el dinero. Habrá que echarle un ojo a esas ecuaciones  ;D

23 Marzo, 2021, 03:14 am
Respuesta #16

Richard R Richard

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6.     Argumentos para optimizar. 


 


Las principales razones para que no esté difundida a nivel de toda la sociedad la posibilidad de salir de la atmósfera terrestre de forma particular, radica en el elevado coste tanto del cohete como del combustible, como de las instalaciones, y del Know how hasta lograrlo elevarlo.


 


Así es el dinero juega un factor muy importante en las ecuaciones, los diseños de cohetes   aparte deben ser concebidos con un fin muy especial, ya que cada kilogramo a elevar de carga útil  tiene un costo sideral, hoy las principales empresas aeroespaciales están carrera por el liderazgo del comercio justamente buscando la economía del lanzamiento por unidad de peso de carga útil.


 


Así los principales factores que determinaran la Masa \( M_o \) con la que hemos hecho todos esos cálculos previos, está en íntima relación con la pequeña \( M_u \) masa de carga útil.


 


La \( M_u \) puede ser uno o varios satélites de las más variadas utilidades, capsulas de descenso, módulos para alunizaje, telescopios, naves interplanetarias,  etc., en fin según del tipo de misión será el valor de \( M_u \). para colocar esta masa en órbita, también es necesario llevar  hasta allí algún motor, y su combustible.


 


Ahora bien si pensamos en un único motor que impulse toda la estructura del cohete que sostiene, la carga útil, los motores, los tanques  del combustible y el comburente veremos que casi el 90% del combustible quemado se gasta en elevar todo ese peso extra de un gran motor y tanques grandes.


 


Es por ello que los cohetes no se de diseñan en una única etapa, es decir llevan más de un motor y tanque que se encienden secuencialmente. Ahora bien uno se podría preguntar esto no acarrea más complejidad y en definitiva en la primera etapa se llevaría más peso? y la respuesta es sí, pero tiene un pero de muchos beneficios, que fue la mejor solución de la ingeniería aeroespacial. El fundamento es que al acabarse el combustible de la primera etapa. Tanto el motor como los tanques de combustible se liberan de la estructura  habiendo afrontado ya el mayor consumo energético debido a la fricción y a una gravedad ligeramente mayor. Quedando un cohete de muchísima menor masa, en una atmósfera más fina y una gravedad menor. Esto hace que para el mismo consumo por unidad de tiempo se logre una aceleración mayor , es decir alturas orbitales más altas con casi el mismo peso inicial de cohete.


 


Esto puede verse también como gran beneficio económico, pues para la misma orbita se necesita menos peso de cohete. Y  además trajo una nueva área competitiva para las empresas aeroespaciales, el intento de reutilizar los cohetes de la primera etapa,  que antes terminaban en el fondo del mar, y ahora empresas como Spacex, Blue origin  etc., nos asombren con descensos sincronizados de varios motores luego de un lanzamiento.


 


Está claro que un motor de cohete es una pieza de ingeniería sofisticada  y que se usa pocos minutos por lanzamiento, y que es uso no deteriora  su estructura, ni los tanques ni los motores, Solo se cambia lo que estuvo en contacto con la temperatura de las llamas. Antes el principal inconveniente era hacerlos descender controladamente, pero se ha logrado, dejando algo de combustible, para ralentizar la  caída y darle dirección "vertical" de descenso.


 


Un análisis sencillo con valores de  ejemplo  se puede ver en este PDF


https://www.researchgate.net/publication/322881382_VENTAJA_DE_UN_COHETE_MULTIETAPA_PARA_EL_ENVIO_DE_CARGA_A_DIFERENTES_ORBITAS_TERRESTRES.


mas detalles en https://es.wikipedia.org/wiki/Cohete_multietapa#:~:text=La%20principal%20raz%C3%B3n%20para%20usar,que%20ralentiza%20su%20posterior%20aceleraci%C3%B3n.


Hay que recordar que las  misiones Apolo a la luna enviadas en cohetes  Saturn V ,eran en cohetes de 3 etapas, la carga útil  era un módulo  habitáculo, más una capsula de reingreso, un módulo o cohete de alunizaje , más su plataforma de lanzamiento.


 


La travesía consistió en "salir" de la órbita terreaste y entrar en la lunar, desde la órbita  partir los módulos de alunizaje del habitáculo, descender con el módulo de alunizaje , ascender solamente con el modulo dejando la plataforma en superficie, acoplar nuevamente al habitáculo, acelerar para retomar órbita terrestre, montarse en la capsula y abandonar el modulo, reingresar con la capsula... bueno eso si merece calculo, planificación y precisión.


 


Algunos proyectos  están pensados en enviar solo combustible dejarlo en órbita, alcanzarlo luego con el cohete que lo va a usar , y acelerar así más lejos aún. Otros  plantean hacerlo subiendo la nave y su combustible con varios cohetes re utilizables, hasta ponerla en órbita y de allí acelerar. Bueno que las ideas no se acaban, lo difícil es hacer de una manera económica, o que siente las bases de un negocio privado lucrativo, como siempre ha pasado con la expansión de la población humana en la superficie, ahora seguirá en el espacio.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

24 Marzo, 2021, 09:14 pm
Respuesta #17

Richard R Richard

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7.     Ventanas de lanzamiento, fuerzas ficticias, navegación.   
 
Este apartado, más que cháchara, lo destino a explicar otros temas a tener en cuenta previo a decidir el cómo, cuándo, donde, porque y con que de un lanzamiento
Ahora que hemos estudiado  cuales son los requisitos  cuales son las pérdidas de energía, que se afrontarán en un ascenso, y teniendo en claro la misión objetivo, es decir, colocar un satélite, alcanzar órbita lunar, alcanzar orbitas planetarias externos o internas, etc. Ya habremos entonces definido qué tipo de motor tiene el empuje, la masa de este y la masa aproximada de combustible, etc...
Bien pero quedan otras tantas variables por definir.
Podríamos preguntarnos   si da lo mismo enviar el cohete a cualquier hora?, en cualquier día, en cualquier mes , en cualquier año?
Pues no, no da lo mismo, aquí ente en juego la astronomía, pues dependiendo de la misión que tiempo de viaje aproximado propuesto, es conveniente  que sea por un lado lo más corto posible, por otro el que consuma menos combustible, que lo haga más económico y viable.
Si dispusiéramos de una nave que en un minuto llegue a la luna, seguramente al lanzar necesitaríamos que la luna estuviera a la vista para hacer un tiro directo, pero como las velocidades de los cohetes son mucho más lentas, la posición relativa del objetivo al momento del arribo  respecto del punto del lanzamiento  determina cuanto  antes habrá que lanzar, y quizá se haga sin el objetivo ni siquiera a la vista de telescopio. Veamos
Para ir a la luna no se necesitan más de 48 horas de navegación, por lo que en ese tiempo la tierra habrá girado sobre su eje un par de veces, es decir , para que la luna se encuentre en la posición tal a velocidad tal que permita alcanzarse una velocidad orbital tal para luego descender, podría hacer lo tanto si apuntara directamente a la luna como no, ya que eso dependerá de la duración del vuelo y este de la velocidad, pero también depende de la posición del punto del lanzamiento respecto  de la luna, Habrá lugares y horarios donde se optimice el tiempo , en otros el consumo ,  pero las posiciones de inicio y de arribo finales , son las que permiten hacer cálculos más finos, ejemplo no me conviene acelerar cuando tengo a mi objetivo en las antípodas, me conviene mantener orbita, rotando alrededor de la tierra y cuando se aproxime ,  (amanezca o previamente) acelerar rumbo a él . Como la tierra hace un giro al día tiene una posición privilegiada a determinadas horas y en otros no, como a la vez rota en 28 días alrededor de la tierra esos horarios cambian y se renuevan en 28 días, y como la órbita lunar se aproxima la tierra  cada 18 años hay un mes en ese año donde es mejor que los demás para llegar a destino.
A estos periodos propicios se los llama ventanas de lanzamiento.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ventana_de_lanzamiento_lunar
Puse un ejemplo de la luna , pero Marte, rota a distinta velocidad angular que la tierra por lo que como el cálculo de un simple engrane hay formas de determinar en qué periodo está mas cerca de la tierra y en que periodos no, Sabiendo la duración del viaje, es posible escoger  un día y hora óptimos  para que con la mínima energía se pueda alcanzar el planeta.
Es decir  ambos planetas pueden compartir la misma posición angular respecto del sol si
 
\( \theta=\omega_T t_1=\omega_M t_1+2\pi \)
Es decir cada
\( t_1=\dfrac{2\pi}{\dfrac {2\pi }{T_T}-\dfrac{2\pi }{T_M}} \)
\( t_1=\dfrac{1}{\dfrac {1 }{T_T}-\dfrac{1}{T_M}}=\dfrac{T_MT_T}{T_M-T_T}=\dfrac{779.96d365.25d}{779.96d-365.25d}=686,938 d \)

Casi dos años tenemos a Marte más cerca y muy propicio para lanzar, es evidente que convendrá elegir un tiempo previo a la oposición para el despegue y uno posterior para el arribo, de ese modo la trayectoria es más corta y la duración del viaje menor.
Por otro lado  como veremos más adelante cuando calcule  velocidades de órbitas elípticas, a veces se prefiere que no necesariamente se llegue lo más rápido y más corto posible, sino, que se haga con el menor consumo, y para eso, se hace uso de otras herramientas, en particular la posición relativa de la nave respecto de la tierra, para que estando en órbita previa, la gravedad  frene menos la nave, necesitando menos combustible , y anticiparse a la de marte por delante para que este sea el que frene a la nave, y no consumir de nuevo tanto combustible.
Bien cuando queremos colocar algo en órbita  no debemos olvidar que la tierra que la gravedad actúa como una fuerza central, pero el lanzamiento es en la superficie, la cual tiene una velocidad tangencial al momento del despegue, que será una componente de la velocidad final , que no se puede desprecia, es decir más allá de la velocidad radial , tendremos una velocidad tangencial.
Visto desde un marco de referencia no inercial como es la superficie, observaremos que todo ascenso vertical que se intente desviara hacia el oeste debido al efecto Coriolis. Esto se debe calor a la conservación del momento lineal, dicha velocidad es aprovechada siempre y es la razón por la que los lanzamientos se hacen desde latitudes bajas, es decir cerca del ecuador donde la velocidad tangencial es alta.
Este desvío se puede calcular con las leyes de newton dando


\( \tan \beta=\dfrac{\omega^2R\sin(\alpha_{lat})\cos(\alpha_{lat})}{g-\omega^2R\cos^2(\alpha_{lat})} \)




Esto suponiendo que la tierra es redonda, pero ya sabemos que es un geoide, y luego esta fórmula es un tanto aproximada, y hay modelos, donde se la ha medido la aceleración de la gravedad en superficie localmente, y se ha trazado un mapa de su valor en función de la latitud y longitud...


https://www.fisicalab.com/sites/all/files/contenidos/gravitacion/anomalias-gravedad.jpg


Ahora también podemos hacernos otras preguntas, como tenemos control de la dirección en el cohete?
La respuesta es sí , en los lanzamientos es mínima, Por lo general, toda acción de impulsión esta preprogramada por calculo, pero a veces es necesario una corrección y se hace manualmente,
Ya hemos visto también que las tareas de acople , se hacen con pequeños motores cohetes de hidracina, que permiten controlar los tres ejes de traslación y de rotación.
Pero más que nada todo lo previo calculado hasta ahora permite alcanzan una velocidad teórica de lanzamiento.
La precisión se obtiene con pequeñas correcciones que se hacen tomando decisiones, en base a resultados de telemetría donde se miden posición velocidad y aceleración , ahora con pavorosa precisión usando satélites GPS. Pero al inicio se usaban datos de pruebas por medio de radar y cálculos
Esto suponiendo que la tierra es redonda, pero ya sabemos que es un geoide, y luego esta fórmula es un tanto aproximada, y hay modelos, donde se la ha medido la aceleración de la gravedad en superficie localmente, y se ha trazado un mapa de su valor en función de la latitud y longitud...





Ahora también podemos hacernos otras preguntas, como tenemos control de la dirección en el cohete?
La respuesta es sí , en los lanzamientos es mínima, Por lo general, toda acción de impulsión esta preprogramada por calculo, pero a veces es necesario una corrección y se hace manualmente,
Ya hemos visto también que las tareas de acople , se hacen con pequeños motores cohetes de hidracina, que permiten controlar los tres ejes de traslación y de rotación.
Pero más que nada todo lo previo calculado hasta ahora permite alcanzan una velocidad teórica de lanzamiento.
La precisión se obtiene con pequeñas correcciones que se hacen tomando decisiones, en base a resultados de telemetría donde se miden posición velocidad y aceleración , ahora con pavorosa precisión usando satélites GPS. Pero al inicio se usaban datos de pruebas pro medio de radar y cálculos introducidos a mano.


Aquí les dejo un simulador de la Empresa SpaceX que les permite maniobrar con el teclado, modificando la trayectoria para acoplar un módulo Dragón a la ISS


https://iss-sim.spacex.com/


Mejor leer las instrucciones previamente


Qué lindo juguete justo como esos de la infancia...
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

26 Marzo, 2021, 03:38 am
Respuesta #18

Richard R Richard

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8.     Orbitas, definiciones, estimación, formulación. 


Bueno llegamos al punto que lo inicio todo, pero que es una órbita

Según la RAE

Curva debida a la acción gravitacional, descrita por un cuerpo celeste que se mueve en torno a otro.

Aclaro, no necesariamente “celeste” por el significado de “cuerpo celeste”, sino que cualquier cuerpo puede hacer una Órbita, no por el color claro está,  incluso en RG, la luz también puede describir una Órbita en un lugar muy especial.

Según https://definicion.de/orbita/

Es la trayectoria que recorre un cuerpo en el espacio a causa de la acción gravitatoria que ejercen los astros.

Según https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rbita

En física, una órbita es la trayectoria que describe un objeto físico alrededor de otro mientras está bajo la influencia de una fuerza central, como la fuerza gravitatoria.

Orbit In english

the curved path of a celestial object or spacecraft round a star, planet, or moon, especially a periodic elliptical revolution.

En esta última definición incluyen una aclaración  sobre la diferencia entre una trayectoria y una órbita.

Mientras que la trayectoria es la curva seguida por un objeto, la órbita es la parte de la trayectoria que responde casi fielmente ciertas familias de curvas conocidas, ya sean elípticas, circulares, parabólicas, e hiperbólicas.

Este tipo de trayectorias, se mantiene prolongadamente en el tiempo, y pueden producir o no curvas cerradas, que es el significado más común que el hemos dado cotidianamente.

Pero vemos  como explica la física newtoniana su existencia y que conceptos mínimos hay que manejar, para poder entenderla, que como dije en el hilo que abrió este debate, son por mucho, más sencillas de calcular, la trayectoria de lanzamiento de un cohete.
Lo que vamos tener en cuenta son

  • Las tres leyes de Newton.
  • Las tres leyes de Kepler.
  • La conservación del momento lineal y el momento angular.
  • La conservación de la energía mecánica en sistema de fuerzas centrales, en cuerpo sin propulsión.
  • La no conservación entonces cuando si la hay.
Veamos un pequeño porque de cada una antes de ir a la matemáticas de las cosas
Las leyes de Newton dan el marco para  todo aquello  que se modifica por la gravedad, es decir  si no hubiese gravedad, la única trayectoria de los cuerpos macroscópicos sin carga sería la trayectoria recta.
Las leyes de Kepler, son las primeras observaciones que derivaron en un estudio más profundo y llevaron a las leyes de conservación.
Las leyes de la conservación del momento son las que nos dan el marco cinético y dinámico de la trayectoria.
Y a la conservación de la energía  nos da un marco para estudiar las posibles evoluciones de la trayectoria  tanto sea con aporte o no de energía al sistema.

El potencial gravitatorio

Sabemos que fuerza gravitatoria entre dos cuerpos es atractiva y que es proporcional a la masa de ambos cuerpos  e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

\( F=G\dfrac{mM}{R^2} \)

Pero en cualquier  cuerpo el potencial gravitatorio  depende solo de las masas  y de la inversa de la distancia al espacio , de esto se desprende que la fuerza  es el gradiente del potencial en la dirección radial.

\( F=\nabla T \)

Luego \( T= -G\dfrac{mM}{R} \)

Por la conservación de la energía  todo cambio en el potencial gravitatorio sabemos que se convertirá en energía cinética

\( E_m=K+T \)
Y que dado un  sistema de referencia centrado en el CM del  cuerpo masivo que crea el campo gravitatorio, podemos descomponer la velocidad instantánea en las direcciones radial y tangencial.

\( \vec  v=\vec v_R +\vec v_T \)

Por lo que la energía cinética K se puede expresar como la suma de las energías cinéticas de esas componentes radiales y tangenciales

\( K=\dfrac 12mv_R^2+\dfrac 12mv_T^2 \)

La componte tangencial está relacionada con el momento angular  por medio de

\( \vec L=\vec R\times \vec  v_T=\vec R\times\ vec R \times \vec \omega \)

De modo que podemos escribir la ecuación de la energía mecánica en función de cantidades
que se conservan los módulos de algunos  vectores, si sucede que no hay aplicación de fuerzas internas ni externas

\( E_m=\dfrac 12 mv_R^2+\dfrac{L^2}{2 mR^2} -G\dfrac{mM}{R} \)

Vemos que la energía  que tiene una órbita es una función matemática  de pocos parámetros  y por lo tanto sencilla.
Vemos que una órbita entonces es aquella trayectoria que conserva la energía mecánica, es decir todos los puntos de una misma orbita  tiene la misma energía mecánica, no importa en qué termino de los tres la tenga , lo importante es que su suma sea la misma para que en determinado momento ,  el cuerpo pase por ese punto con , velocidad establecida.
Podemos estudiar y ve que cuando la energía mecánica Em de la trayectoria es positiva tenemos que se describe una curva hiperbólica.
Si la \( Em \) es exactamente 0 tenemos curvas parabólicas,
Si la \( Em \) es negativa la curva es elíptica, un caso especial es la circunferencia.
En caso de ausencia de momento angular L es nulo, la trayectoria es una recta.
Veamos algunos conceptos asociados a órbitas que es preciso conocer

Idealicemos a los cuerpos celestes
  • No tiene atmósfera
  • Son esféricos
  • Su densidad es uniforme
Velocidad de escape.

La velocidad de escape para una determinada posición r , es la velocidad mínima que debe tener un cuerpo  respecto del centro del cuerpo celeste, para que este permanezca alejándose siempre del cuerpo celeste.
Para ello la energía cinética  debería agotarse en el infinito , pero allí el potencial es nulo, Luego la energía que hay que apórtele al objeto es la necesaria para hacer nula su energía mecánica es decir que su trayectoria sea una curva parabólica.

\( Em_{final}=0=- G\dfrac{mM}{R}+\dfrac 12 mv^2 \)

Despejando

\( v=v_{escape}=\sqrt{\dfrac{2GM}{R}} \)

Orbita  circular

Es un caso especial de órbita elíptica donde la fuerza de gravedad es exactamente el valor de la fuerza centrípeta

\( G\dfrac{mM}{R^2}=m\dfrac{v^2}{R} \)
Luego
\( v=\sqrt{ \dfrac{GM}{R}} \)


Orbitas elípticas

Órbita baja : son aquellas trayectorias que son curvas elípticas donde la distancia radial va de los 200 a 2000km de altura. En estas orbitas periódicamente debe aplicarse una corrección o impulso , porque la fricción de los últimos vestigio de atmosfera , friccionan, haciendo que se pierda altura.

Orbita alta, son aquellas que superan los 2000km de apoastro,  dentro de estas , las más utilizadas son las geoestacionarias que son aquellas que mantiene posición relativa con la superficie de la tierra, es decir , giran con la misma velocidad angular que la tierra sobre el ecuador  de oeste hacia el este, se las hace los más circular posible, porque es una órbita compartida con muchos satélites.

La velocidad es

\( v=\dfrac{2\pi R_{orb}}{1dia86400s/dia}=\sqrt{\dfrac{GM}{R_orb}} \)

\( R_{orb}=\left(\dfrac{86400\sqrt{GM }}{2\pi}\right)^{\frac23}=42164km  \)

Respecto del centro de la tierra

Cuando una órbita elíptica alcanza la mínima distancia al centro de la tierra a ese punto se lo llama periastro, y al máximo apoastro.
Como la trayectoria es una elipse, la suma de las distancia del apoastro más la del periastro , se corresponde con 2 semiejes mayores de la elipse.

\( 2a=r_p+r_a \)

En el apoastro y en el periastro la velocidad solo es tangencial, por lo que por la conservación del momento angular

\( L=v_ar_a=v_pr_p \)

De aquí 

\( v_a= \dfrac{v_pr_p}{r_a} \)

Para el cálculo del periastro y apoastro se recurre a la ecuación de la energía mecánica en
ambos puntos

\( E_m=\dfrac{L^2}{2mr_a^2}-G\dfrac{mM}{r_a}= \dfrac{L^2}{2mr_p^2}-G\dfrac{mM}{r_p} \)


De esta igualdad y la anterior

\( \dfrac{v_a^2}2=GM \dfrac{r_p}{r_a (r_p+r_a)} \)

Operando se demuestra que

\( Em=-G\dfrac{mM}{2a} \)

Para cualquier punto de esa trayectoria elíptica
Sabiendo que si  e es la excentricidad de la elipse

\( r_a=a(1+e) \)

Y

\( r_p=a(1-e) \)

Se puede expresar la velocidad en cualquier punto de orbita a una distancia R de la tierra como

\( E_m=\dfrac 12 mv^2 -G\dfrac{mM}{R}=-G\dfrac{mM}{2a} \)

Así

\( v=\sqrt{2 \ G \ M \ \left ( \dfrac 1 r-\dfrac 1{2 \ a} \right )} \)

*  no tiene mucho sentido que postee todo el desarrollo, sino no habría curiosidad matemática... lo dejo para la tarea entonces. :)

Esta  la velocidad a alcanzar en el lanzamiento para tener la órbita elíptica deseada al momento de dejar de acelerar, donde r es la altura donde apago motores y a es el semieje mayor de la órbita 
Solo hay que estar seguros de que en ningún momento  \( r< R_t+h_atm \) es decir que el periastro no sea menor a la altura adonde se encuentre la atmósfera,
Y ya no hay mucho más secreto. Por eso es mucho más fácil calcular la órbita que planear el lanzamiento hasta la órbita.

Las órbitas hiperbólicas son las que superan la velocidad de escape, son las necesarias para vuelos interplanetarios y también para la llegada a la luna, donde se debe calcular que exceso de energía cinética permita hacer órbitas elípticas alrededor de la luna, por lo que es preciso acelerar en el momento justo , en la dirección correcta desde una órbita baja de la tierra.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

26 Marzo, 2021, 02:37 pm
Respuesta #19

C. Enrique B.

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No solicito respuesta. Asimismo se comprende que afloren algunas sonrisas, ante alguno de mis planteamientos, ya que desconozco este campo (de hecho, este campo, el de más allá, aquel otro sembrao de patatas, y también el campo que está tras la colina).

A) ¿Un cuerpo celeste ideal es considerado por tí como uno que es esférico o más bien uno que es puntual?

B) En los instantes que siguen al despegue de un objeto, desde la superficie, ¿varía la atracción gravitatoria de manera progresiva, según una fórmula determinada, o más bien varía "con alteraciones", en la fase inmediatamente posterior al despegue, debido a una distribución irregular de atracciones gravitatorias por parte de un cuerpo esférico grande? Me refiero a las atracciones gravitatorias laterales, y no sólo a la atracción central procedente del centro del cuerpo celeste. Es decir, tanto cuando está en el suelo como cuando se va elevando, el objeto es atraído por fuerzas laterales ... y por eso me preguntaba si, conforme se va elevando, la fórmula que calcula la atracción gravitatoria global no es progresiva, sino que es más compleja.

C) ¿Quieres decir que, aunque lancemos a un objeto desde la superficie a una velocidad alta (c/2 p.ej.), siempre acabará cayendo en la Tierra de nuevo si lo lanzamos en "vertical puro"?
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.