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Aquí me pierdo totalmente; realmente no se que se supone que quieres concluir. No se a donde quieres llegar a parar.


Ya te he dado la derecha de que no pouedo hacer conjeturas sobre la probabilidad de acertar , si no leo las opciones. Bien


pero si leo la opciones, quiero ver si dentro de elllas sucede que


Entre las opciones escribe 1 cuya descripción indique la probabilidad 1/n  ó
  • Entre las opciones escribe 2 cuyas descripciones indique la probabilidad 2/n  ó
  • …..
  • Entre las opciones escribe n cuya descripción indique la probabilidad n/n  100%

  • [/size]porque sino dime como tu propones averiguar que probabilidad de acertar tienes...' no sabes cual de los posibles casos anteriores sucede sin haber leído,[/color]
    [/size]  si lees y concluyes que ninguno se ajusta hay paradoja, [/color]

    [/size]ahora bien lo que planteo que tu descartas  como caso positivo todas las opciones no factible las [/color]\( n-i \)[/size] opciones restantes, [/color]

    [/size]aqui viene el meollo que sentido tiene considerar como un evento posible (que aumenta el denominador de la probabilidad) entre las [/color]\( n \)[/size] ofrecidas si sabes que no es  factible ni lógico( para mi por lo tanto es no posible) y si respetamos que la probabilidad la definimos como casos positivos / casos posibles...,  entonces dado que lees, analizas  solo lo que resulta lógico cuenta, entonces una opcion no lógica , no puede ser  contada  como parte de i , pero para mi tampoco puede ser contada como parte de parte de n. [/color]






    [/size]


    Si vuelves a defender que elegir la opción 100% supuesto que sólo estuviese ofertada en una opción; está mal. De hecho contradice tu primera parte del razonamiento. Insisto en que el enunciado habla de elegir al azar, no de elegir al azar entre las opciones lógicas, sino elegir al azar entre las cuatro opciones.

    Si querías decir otra cosa, explica cuál, porque como te dije antes no acabo de tener claro que estás defendiendo.

    Saluds.


    No creo que contradiga mi razonamiento, puesto que he reducido los casos posibles(mi denominador a ofertas lógicas),  entonces si sucede que todas las opciones que resultaron lógicas, tienen la descripción 100%, entonces la probabilidad de elegir cualquiera suma 100%, serán factibles de elegir cualesquieras de ellas al azar.









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Estoy viendo el teorema 1.6 el de los axiomas de Peano, y veo que se listan los 5 axiomas que todos conocemos. Pero para mi sorpresa se realiza la demostración de cada axioma. ¿No era que los axiomas son postulados que se adoptaban como verdaderos? En ese caso no deberían llamarse "axiomas" en el libro pues tienen demostración, sino algo como "Propiedades", "Proposiciones" etc.

Los axiomas de Peano se llaman axiomas de Peano porque Peano los tomó como axiomas, lo cual no quita para que "lo que Peano tomó como axiomas" sean teoremas de la teoría de conjuntos. Pero no tendría mucho sentido llamarlos "Teoremas de Peano", porque Peano no demostró nada (no demostró los axiomas, quiero decir).

También puedes definir los conceptos de "punto", "recta", "plano", "congruencia", etc. en \( \mathbb R^3 \) y demostrar los axiomas de Hilbert para la geometría euclídea, por ejemplo.

Por otro lado, técnicamente, todo axioma de cualquier teoría axiomática es un teorema de esa misma teoría, cuya demostración empieza y termina con él mismo, por lo que "axioma" y "teorema" no son términos mutuamente contradictorios. Todo axioma es un teorema, pero el recíproco no es cierto en general.
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Hola

Estoy viendo el teorema 1.6 el de los axiomas de Peano, y veo que se listan los 5 axiomas que todos conocemos. Pero para mi sorpresa se realiza la demostración de cada axioma. ¿No era que los axiomas son postulados que se adoptaban como verdaderos? En ese caso no deberían llamarse "axiomas" en el libro pues tienen demostración, sino algo como "Propiedades", "Proposiciones" etc.

Aunque contestará mejor Carlos, en lo que estás leyendo el define los naturales a partir del Axioma de Infintud, y luego proporcional algún modelo y prueba como Teorema los "axiomas" de Peano.

Más adelante, páginas 18, 19 (atención a la Definición 1.12 y comentario posterior) prueba que también podrían construirse a partir de los Axiomas de Peano.

Saludos.
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Teoría de números / Re: Conjunto de los números Naturales, su construción
« Último mensaje por manooooh en Hoy a las 08:00 pm »
Hola Luis

Por ejemplo echa un vistazo a las páginas 10 a 12 y 18 a 27 de este libro:

Gracias por compartirlo.

Estoy viendo el teorema 1.6 el de los axiomas de Peano, y veo que se listan los 5 axiomas que todos conocemos. Pero para mi sorpresa se realiza la demostración de cada axioma. ¿No era que los axiomas son postulados que se adoptaban como verdaderos? En ese caso no deberían llamarse "axiomas" en el libro pues tienen demostración, sino algo como "Propiedades", "Proposiciones" etc.

Saludos
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Hola

¿Cómo puedo dar una interpretación particular del conjunto de los números Naturales, su construcción axiomática, así como sus propiedades fundamentales.?

Por ejemplo echa un vistazo a las páginas 10 a 12 y 18 a 27 de este libro:

Álgebra. Carlos Ivorra Castillo.

Saludos.

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¿Qué os parece?

Pues... yo ando pensando desde ayer qué podría contestar a esto; y es que no me imagino cómo puede ser una clase de matemáticas mezclada con una de bilogía (y menos en esos niveles de enseñanza). No sé, quizá sea media hora de matemáticas y otra media de biología (en caso de ser una hora) porque otra cosa no se me ocurre.
Cuando yo era niño (aquí va la charla del abuelo Cebolleta) Matemáticas era la asignatura más importante de todas; se daba clase todos los días de la semana y a primera hora, para que los alumnos no estuvieran cansados. Junto con Lengua, era la única que se daba todos los días; incluido el sábado, que en mis tiempos de muy niño también se iba al colegio, aunque sólo por la mañana.
Bien es cierto que hablo del bachillerato de la época de Franco, no de EGB ni el BUP, y entonces no había ni calculadoras, cualquier cuenta había que hacerla a mano; por lo que era fundamental que todo el mundo tuviera, al menos, un buen manejo de la aritmética básica.

En cuanto a lo los políticos (y demás “mandones” de este mundo) pues sí, la verdad es que parece eso, que no quieren que la gente razone mucho; cosa que no sólo se nota por lo de las matemáticas. Pero prefiero no profundizar en el tema, que lo mismo me oyen y me encarcelan.

Saludos. 
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Teoría de números / Conjunto de los números Naturales, su construción
« Último mensaje por Berner en Hoy a las 07:05 pm »
¿Cómo puedo dar una interpretación particular del conjunto de los números Naturales, su construcción axiomática, así como sus propiedades fundamentales.?
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Quieren disminuir la importancia de las matemáticas , diluirla (para algún día decir que no existío), bajo pretexto  de economía educativa, esto esta enmarcado en la idea que la gente deje de pensar, razonar, hacer una pausa para reflexionar objetivamente sobre la realidad;  para asi meternos en un foso oscuro para que unos cuantos que tienen poder, se llenen de dinero a costa de la deshumanización del hombre.

Estoy de acuerdo con delmar, nos quieren aletargar, quieren que vivamos en "modo automático". Que no pensemos por nosotros mismos, que no tengamos opinión, que vayamos con la cabeza gacha y la mirada fija en el móvil.

Es verdaderamente preocupante porque el nivel matemático de las nuevas generaciones es cada vez más bajo, en unos años los niños acabarán sexto de primaria sin haber aprendido a sumar. Lo hablaba el otro día con un conocido que es profesor de 1º de la ESO y me contó un curioso ejemplo. En el examen de matemáticas puso la siguiente suma de fracciones: \( \displaystyle\frac{1}{2} + \displaystyle\frac{1}{3} \) y la mayoría de niños dieron la respuesta correcta, \( \displaystyle\frac{5}{6} \). En el mismo examen, pero como último ejercicio, puso lo siguiente: "Juan y Miguel han pedido una pizza para cenar. Juan se ha comido la mitad de la pizza y Miguel un tercio. ¿Cuánta pizza han comido entre los dos?". Prácticamente nadie supo dar la respuesta correcta, pese a ser la misma que antes. Se evidencia una enorme falta de comprensión lectora. Se enseña un procedimiento a la hora de sumar fracciones, pero como no se encuentren exactamente con eso en el examen, no van a saber hacerlo. Hay que dárselo todo bien masticadito.

Hay múltiples problemas, pero creo que uno de ellos es el que comentaba Masacroso al principio del tema: querer generalizar la educación. Es cierto que en la mayoría de institutos se divide a los alumnos por "nivel", se suele crear un grupo a parte con alumnos con necesidades especiales o con problemas de falta de atención. No todos los niños son iguales, hay algunos más movidos, otros más formales y atentos, otros que son buenos en matemáticas, otros que son buenos en dibujo, etc. Aun así, las clases suelen ser de 25-30 alumnos y no todos ellos tienen el mismo nivel, ni al llegar a casa le dedican el mismo tiempo, ni muchos otros factores que no vamos a tener en cuenta. Por tanto, se opta por adaptar el nivel a "los peores" de la clase, para que la mayoría aprueben. Entonces, a "los mejores" de la clase los estás perjudicando, porque salen del colegio con un nivel mucho más bajo del que deberían.

Y ya lo que es de traca es que quieran mezclar asignaturas que, a niveles tan básicos como el de la ESO, tienen poco que ver. Por ejemplo, matemáticas y biología. Estás condensando el temario de dos asignaturas en una sola, que por separado ya se queda corto, no me quiero ni imaginar cómo será si se juntan. Me recuerda a esta escena de los Simpson:

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Matemáticas Generales / Re: Resolver un ejercicio de tribonacci
« Último mensaje por Fernando Revilla en Hoy a las 05:01 pm »
- La "expansión en potencias" no estoy seguro a que se refiere.

Di por supuesto que se refería a \( F_n=C_1x_1^n+\rho^n(C_2\cos n\theta +C_3\sen n\theta),\quad \rho=\sqrt{a^2+b^2},\; \theta=\arctan \displaystyle\frac{b}{a}. \)
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Hola

Mejor para cada problema un hilo distinto.

La letra del ejercicio 1 dice así:

->Definir un archivo GeoGebra, un deslizador \( x_0 \) en el intervalo \( [-18,-2] \)

->Considerar la inecuación de la forma \( ax-5>=3x+2 \) con a un número real. Hallar \( a \) en función de \( x_0 \) sabiendo que \( (-infinito, x_0] \) es la solución de dicha inecuación. ¿Qué condición debe cumplir \( a \)?

->Representar la inecuación en GeoGebra de forma tal que al mover el deslizador se visualicen las rectas.

Hacer la inecuación visible en un cuadro de texto.

 La solución de \( ax-5\geq 3x+2 \) es:

\( (a-3)x\geq 7 \)

 Es decir:

\(  x\geq \dfrac{7}{a-3} \) si \( a>3 \)
\(  x\leq \dfrac{7}{a-3} \) si \( a<3 \)

 no tiene solución si \( a=3 \).

 Como queremos que la solución sea \( x\leq x_0<0 \), eso se da cuando:

\(  \dfrac{7}{a-3}=x_0 \)

 es decir:

\( a=3+\dfrac{7}{x_0} \)

Saludos.
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