Autor Tema: Mi permanente hilo de colaboración (y el vuestro).

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10 Enero, 2021, 10:04 pm
Respuesta #50

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
No se me ocurre ninguna medida(legal) para forzar a alguien(hombre o mujer) a participar en un foro, de matemáticas o de lo que sea. Por eso creo que te refieres a algo distinto, como garantizar la participación en el foro  del colectivo que sea. Pero eso ya viene dado por ser este un foro de libre acceso para todos. Por eso no entiendo a qué medidas te refieres.

Ya he indicado (no sé dónde habéis visto eso) que en ningún momento me he referido a este foro, ya que no lo conzoco (si véis algún texto así indicádmelo, para que lo rectifique).

Mi sensación sobre este foro es la contraria, con sorpresas agradables a cada instante, cosa que sólo es posible si hay una honesta intención de los creadores y mantenedores. Este foro y todo lo que veo en él está resultando magnífico para mí ... y creo firmemente que su ambiente causa influencia positiva en la sociedad.

Vuelvo a explicar lo del "forzamiento", ya que uso ese término en otros apartados.

Cuando hablo de "Forzamiento del saber" es una expresión, un título, con el que pretendo referirme a uno de mis proyectos (leedlo si os apetece). En ese caso se trataría de la quizá utópica idea de que, mediante la mnemotecnia, un individuo no podría evitar aumentar su saber, puesto que, una vez expuesto a la audición de tal mnemotecnia, ya no podría desprenderse de esa memoria. En fin, es una idea "extraña" (o no tanto) de la que podemos hablar aparte.

Y aquí, respecto a la participación femenina, lo de "Forzar" se refiere a forzar a la realidad, es decir, se ejecutan unas medidas legales, correctas, éticas, y el resultado "forzoso" es un aumento en la participación femenina. No es "garantizar", sino FORZAR a la realidad, puesto que de esas medidas surge de manera directa la mayor participación. ¡Pero bueno!, tampoco hace falta insistir más, es un hecho constante en nuestra sociedad.

Por supuesto, si "garantizas" no estás compensando suficientemente el desparrame previo, ya que la sociedad se basa en los usos y costumbres y no cambiará sino lennntamennnte. Ante un caso grave, como el esclavismo p.ej., sólo caben medidas radicales, compensadoras, "forzamientos".
____________________
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

10 Enero, 2021, 10:45 pm
Respuesta #51

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,924
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Sobre esto:
En otro caso sería difícil comprender esto, "... No creo que nadie de los que estamos aquí estemos en situación de solucionar ningún problema social. ...", afirmación extraña como mínimo, donde las haya.
Quizás te entendí mal, pero me pareció entender que proponías hablar en el foro sobre problemáticas sociales, en general, e intentar solucionarlas. Entonces esa frase hace referencia a que para solucionar cualquier tipo de problemática social hay que estar en una cierta posición de poder político, para tomar medidas efectivas a nivel de la sociedad, y creo que nadie de este foro está en esa posición. Se pueden hacer cosas a nivel individual, claro, pero de manera bastante limitada.
De todas formas, como ya dije, no tengo muy claro que se deban tratar cuestiones sociales en el foro, más allá quizás de su relación con las matemáticas.

Coincido con Restituto en que lo de "forzar" a la participación suena fatal. Pero ahora que te has explicado entiendo más bien que te refieres a tomar medidas para fomentar la participación de las mujeres. Eso en principio me parece bien, pero hay el mismo problema que con otras de tus propuestas. Suena muy bonito, pero falta concreción. ¿Qué medidas concretas se te ocurren?
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

10 Enero, 2021, 10:54 pm
Respuesta #52

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,319
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, César.

Hace un año o dos leí un artículo (en un diario conocido, no recuerdo cuál ahora) en el que se decía que en España había más mujeres estudiando medicina que hombres (consultando ahora en internet, y según La Vanguardia, veo que, del total de estudiantes de medicina, el 74% son mujeres; ahí es na). 
Bien, en ese artículo que leí entrevistaban precisamente a una estudiante de medicina a la cual un sindicato de feministas había intentado convencer de que se pasase a matemáticas o a una ingeniería o algo a sí. Las feministas alegaban que, con su talento, disfrutaría más estudiado alguna de esas carreras y que, lo que pasaba, era que su padre, seguramente, había influido en ella.  La chica les contestó que había elegido lo que le gustaba y que su padre nunca se metió en su vida para que estudiase esto o lo otro, que se sentía libre y no  manipulada por nadie (no recuerdo con exactitud la frases, claro, pero doy mi palabra de que venía a decir eso el artículo).

Personalmente tengo la teoría (a la cual he llegado por medio de la observación a través de mis 62 años vividos) de que a las mujeres les gustan especialmente las cosas muy prácticas. Con esto no quiero decir que la matemática no sea práctica también, pero si nos referimos a matemática pura y, en especial, a conversaciones lúdicas sobre el infinito y cosas así... a las mujeres les suele llamar poco la atención entrar en dichos debates (a lo mejor les puede interesar el tema, pero no tanto el hecho de conversar demasiado sobre esos asuntos; aunque habrá excepciones, claro).  El hecho de que haya tantos médicos mujeres ya es un indicativo de que les gustan las cosas prácticas; y parecen preferir las que están relacionadas con la atención a otros (no sólo respecto de una ayuda o aportación humanitaria, en general).

Pienso que las personas tiene que ser libres; no para matar a nadie ni nada parecido, como se puede suponer, pero libres en el sentido de que no sean forzadas por los demás; y las mujeres son personas, tanto como los hombres.
Si verdaderamente los políticos, y todos los grupos de presión social relacionados con la cuestión, fueran desinteresados, no les venderían a las mujeres tanto eso de la “igualdad”, les regalarían libertad; y sin decirlo, simplemente dejándolas en paz y no haciendo que se sientan como bichos raros.
Igualdad, sí, claro; por ejemplo: en cuanto a que si una mujer trabaja las mismas horas que un hombre y rinde lo mismo, no debe cobrar un sueldo menor (lo que reza igualmente para otras características distintas del sexo: como ser blanco, negro o chino). Pero vender la igualdad, la paridad y todo lo demás para sacar más votos, es utilizar a las personas; a las personas de sexo femenino, concretamente en este caso.

Cuando yo entré al foro había más chicas que consultaban sobre problemas (más que ahora, o ese recuerdo) pero siempre iban a consultar sobre su ejercicio; muy raramente las veía intervenir en debates lúdicos; en ésos en los que a los hombres nos gusta enrollarnos tanto. Por lo dicho, porque son prácticas y prefieren dedicar el tiempo a otra cosas.
Y me parece perfecto, cada uno es libre y cada uno es como es. Aquí entra quien quiere, cuando quiere y dice lo que quiere; sea hombre, mujer, blanco o negro. Ésa es mi percepción a través de los años que llevo en el foro.

Saludos.   

10 Enero, 2021, 11:42 pm
Respuesta #53

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
feriva, te respondería un montón de cosas, pero eso sería liar el debate, la charla (no es el momento). Simplemente aprendo de lo que dices, y veo tu honestidad (repito mucho este término porque creo que es lo único que "nos salva", que nos sirve). De todas formas te digo:

Estás generalizando bastante, ¿no? (pregunta blanca, sin intención) -generalizando para sacar conclusiones o avanzar hacia ellas, digo-.

Por otra parte coincidirás conmigo en que, si hay una situación rara (visto de manera infantil o simple, es decir, "Joer, ¿cómo es que esa reunión es de sólo machos y esa conferencia también, y ese grupo de poder también, etc. etc.?"), si sabemos de sobra que hay una discriminación femenina en la Historia, lo normal es usar la Navaja de Ockham, y suponer que las cosas "raras" que veamos ahora procederán en su mayoría de aquella discriminación (p.ej. del "no voto de las mujeres", anteayer como quien dice).

Ponerse a dar explicaciones políticas o cerebrales (como tú has hecho) -lo digo no peyorativamente- es como complicarse innecesariamente, cuando resulta que tenemos explicaciones sencillas.

Quiero decir que si hay hechos quasiAbsurdos como el "no voto" de las mujeres, ¿crees acaso que eso se corrige rápidamente con el simple permiso para que voten? Evidentemente no; son necesarias medidas fuertes, radicales, porque el problema de origen es medio absurdo, y una sociedad acostumbrada a algo (y más si es medio absurdo) no va a cambiar en mucho tiempo y, en todo caso, los malos efectos llegarán hasta decenios y decenios después.

¿Por qué haces indagaciones científicas, complejas, sobre hechos extraños, cuando tenemos ahí a mano explicaciones directas, como las históricas?


De todas formas tú también (igual que otros antes) vuelves a hablar del foro y de las Matemáticas, y yo no he hablado de eso, ppalmente. porque no sé del tema (no tengo datos), y además ese asunto específico se puede tratar más adelante. El problema es social, general.
____________________
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

11 Enero, 2021, 12:25 am
Respuesta #54

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
geómetracat. Primero aclaro que suelo escribir así, en apartados, porque me viene mejor, y creo que los lectores lo ven todo más claro:

A) Mis errores de expresión o ambigüedad son contínuos (como los de todos), así que seguramente fuí yo quien se expresó inadecuadamente.

B) En cuanto a afrontar los problemas sociales, no sé si es adecuado seguir dándole vueltas "teóricas". Pongamos uno de los ejemplos que acabo de publicar: Los matemáticos o científicos que exponen quejas graves sobre su situación laboral o económica o social (general, típica del país). ¿Es impropio o por el contrario obligado tratar ese tema aquí?

C) También es obvio que una sola persona -y más un grupo de ellas- puede cambiar fuertemente la sociedad. No es necesario estar en ninguna posición de mando o influencia. Una sola persona puede ejercer acciones radicales en su entorno (y así la sociedad en torno a él cambia de manera significativa); p.ej. un par de novios, activos cada uno en su ocupación laboral y en su vecindad, y criadores de sus hijos. La comarca en la que se extienda esa saga podrá ser CLARAMENTE diferente a las de alrededor.

D) "Forzar" me suena igual de raro a mí, pero ...
.
Spoiler
.
... no sucede nada malo (y menos en casos como éste, en el que las explicaciones son inmediatas o fácilmente deducibles) cuando usamos términos especiales que creemos muy adecuados para transmitir un mensaje. Se emiten unas Leyes (forzamiento) y forzosamente se crea un torneo femenino de Ajedrez, en el que forzosamente se dará el hecho de que participarán un montón de chicas, que ya antes querían participar y que forzosamente no podían hacerlo, por no cumplir los requisitos de fuerza de juego.
.
[cerrar]

E) También veo que coincides con otros en la solicitud de "demostraciones" o "concreciones" de mis proyectos o ideas ...
.
Spoiler
.
... Bien, tanto por tratarse de la presentación de proyectos, como por "desnudarme" enseguida en cuanto se me ocurre algo (no obstante suficientemente elaborado, ya que procede de amplias reflexiones y vivencias), teniendo en cuentas ambas cosas, digo, no veo necesario "andar yo solo" o "demostrar" o "concretar rápidamente". Son llamadas a la colaboración, a participar, a recabar opiniones ajenas sobre esas primarias ideas ... y además mi profundización o concreción en esos proyectos es casi inmediata, en cuanto alguien responde a mis hilos.
.
[cerrar]

Y si "suena bonito", entonces tú, yo, y otros, reflexionaremos sobre la "forma y detalles" de ciertas medidas, para hacerlas efectivas, y no sólo paripés de medio o corto alcance. Ok ... lo que no sé (después de ciertas reacciones de por aquí) en qué hilo podríamos tratar ese tema (en este momento no me atrevo a abrir un hilo de eso). ¿Por qué no -y así evitamos líos- lo abre un Admin o un MOD? El tema podría ser, usando tu mismo texto, algo como "Medidas para fomentar la participación de las mujeres".
____________________
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

11 Enero, 2021, 12:54 am
Respuesta #55

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,319
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

Por otra parte coincidirás conmigo en que, si hay una situación rara (visto de manera infantil o simple, es decir, "Joer, ¿cómo es que esa reunión es de sólo machos y esa conferencia también, y ese grupo de poder también, etc. etc.?"), si sabemos de sobra que hay una discriminación femenina en la Historia, lo normal es usar la Navaja de Ockham, y suponer que las cosas "raras" que veamos ahora procederán en su mayoría de aquella discriminación (p.ej. del "no voto de las mujeres", anteayer como quien dice).
...
De todas formas tú también (igual que otros antes) vuelves a hablar del foro y de las Matemáticas, y yo no he hablado de eso, ppalmente. porque no sé del tema (no tengo datos), y además ese asunto específico se puede tratar más adelante. El problema es social, general.

Muchas situaciones raras están más en nuestras cabezas y en nuestros prejuicios que en otro sitio.
Para mí el 2 es un número primo normal. Para otros es especial porque es el único que es par (“par” sólo significa múltiplo de 2) sin darse cuenta de que 3 es el único que es múltiplo de 3 (se podría decir “triar”) y que 5 es el único que es múltiplo de 5... y así con todos los primos. Luego, hay conjuntos con muchos pares y pocos impares; y son normales. Y hay otros con más impares que pares; y también son normales (hablo de matemáticas porque es un foro de matemáticas y son cosas simples que hasta yo sé :) ).

Personalmente he conocido una época en donde sí que la mujer no estaba exactamente al mismo nivel en todo que el hombre (tampoco es que hubiera tanta diferencia como en otros tiempos). Pero pasaron los años y las cosas fueron cambiando de forma bastante natural...  hasta que alguien (alguien tuvo que ser, o algunos) resucitó un feminismo del que ya nadie se acordaba.
Por mi parte, nunca me he sentido superior a nadie, ni mujer ni hombre, con lo que todo lo que está pasando ahora respecto al tema no lo puedo llegar a comprender. Así que debe de ser un problema que tienen algunas personas en la cabeza y, por tanto, subjetivo.

Saludos. 

11 Enero, 2021, 09:49 am
Respuesta #56

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,924
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
B) En cuanto a afrontar los problemas sociales, no sé si es adecuado seguir dándole vueltas "teóricas". Pongamos uno de los ejemplos que acabo de publicar: Los matemáticos o científicos que exponen quejas graves sobre su situación laboral o económica o social (general, típica del país). ¿Es impropio o por el contrario obligado tratar ese tema aquí?
Ni una cosa ni la otra. No es impropio, pero tampoco es obligatorio. Si a alguien le interesa el tema y considera que tiene algo que decir o quiere leer las opiniones de otros, puedr abrir un hilo.

Citar
C) También es obvio que una sola persona -y más un grupo de ellas- puede cambiar fuertemente la sociedad. No es necesario estar en ninguna posición de mando o influencia. Una sola persona puede ejercer acciones radicales en su entorno (y así la sociedad en torno a él cambia de manera significativa); p.ej. un par de novios, activos cada uno en su ocupación laboral y en su vecindad, y criadores de sus hijos. La comarca en la que se extienda esa saga podrá ser CLARAMENTE diferente a las de alrededor.
Las acciones individuales tienen un cierto poder para cambiar las cosas, pero es en realidad muy bajo a no ser que la persona en cuestión esté de entrada en una posición con capacidad de influir en una gran cantidad de gente (ser famosa, por ejemplo).
Por poner un ejemplo, lo que decías en el punto anterior sobre la situación de la ciencia en España. Hay muchas asociaciones científicas que piden desde hace años que se aumente la inversión en ciencia, pero la realidad es que nadie les hace caso. Si no se le hace caso a asociaciones científicas con gente muy reconocida a la cabeza, mucho menos se le va a hacer a un foro donde la mayoría somos aficionados.

Citar
E) También veo que coincides con otros en la solicitud de "demostraciones" o "concreciones" de mis proyectos o ideas ...
.
Spoiler
.
... Bien, tanto por tratarse de la presentación de proyectos, como por "desnudarme" enseguida en cuanto se me ocurre algo (no obstante suficientemente elaborado, ya que procede de amplias reflexiones y vivencias), teniendo en cuentas ambas cosas, digo, no veo necesario "andar yo solo" o "demostrar" o "concretar rápidamente". Son llamadas a la colaboración, a participar, a recabar opiniones ajenas sobre esas primarias ideas ... y además mi profundización o concreción en esos proyectos es casi inmediata, en cuanto alguien responde a mis hilos.
.
[cerrar]

Y si "suena bonito", entonces tú, yo, y otros, reflexionaremos sobre la "forma y detalles" de ciertas medidas, para hacerlas efectivas, y no sólo paripés de medio o corto alcance. Ok ... lo que no sé (después de ciertas reacciones de por aquí) en qué hilo podríamos tratar ese tema (en este momento no me atrevo a abrir un hilo de eso). ¿Por qué no -y así evitamos líos- lo abre un Admin o un MOD? El tema podría ser, usando tu mismo texto, algo como "Medidas para fomentar la participación de las mujeres".

En este caso era una pregunta real: ¿tienes alguna sugerencia concreta para fomentar la participación de más mujeres en el foro?
Fíjate por eso que aquí el caso es muy distinto de los torneos de ajedrez, donde según dices había chicas que querían participar y no podían hacerlo. Aquí el problema es que quieran participar, es de interés y no de posibilidades de participación. Por otro lado, la participación en este foro ni está cerrada a nadie ni reporta ningún beneficio, más allá de lo que uno pueda aprender.
Sobre el hilo, eres libre de abrir el hilo si así lo quieres.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

11 Enero, 2021, 11:03 am
Respuesta #57

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
¡Buenos días! Insisto una vez más en que, tanto porque yo no lo planteé, como por vuestras respuestas indicando que no había ningún problema en el foro respecto a eso, creo que deberíamos olvidarnos de centrar el tema en este internetiano lugar, y comenzar por abordar la cuestión, con absoluta tranquilidad, de manera general, ubicándolo simplemente en nuestra sociedad y/o en ámbitos concretos de la misma.

No encontraba lugar, sección adecuada ... pero luego me he dado cuenta de que la subSección Off-Topic de "Disciplinas Relacionadas Y Temas Generales > Foro General", permite Boca-River, tatuajes y tal y tal, así que lo colocaré allí.

Antes de que se me olvide, me ha parecido ver que el papá Mario Bunge falleció hace un año, a sus 100. ¿Hay algún hilo sobre eso? ¿Se hizo algo? Creo que seguiré investigando un poco sobre él, en Internet, porque es un personaje muy significativo y ciertas cosas de él me atraen.

En principio creo que lo mejor, para el hilo de la Participación Femenina en la sociedad, es, como he dicho, un abordaje sereno para ver qué opiniones se recaban sobre cómo plantear el avance de la charla (es decir, qué piensa cada cual sobre ese tema, o qué siente, o qué importancia le dá, etc.).

El título, consiguientemente, debe ser muy abierto; algo simplemente como "La participación de las mujeres en los distintos ámbitos clave de la sociedad" ¿Os parece bien a todos? ¿Alguna objeción, sugerencia, ...?

¡Ah!, también aclaré que mis presentaciones son sencillas solicitudes de charla, de colaboración, y que no suelo tener ideas cerradas de actuación (propuestas formales, conformadas) ... pero en cambio suelo tener "camino reflexionado" y esquemas algo desarrollados para avanzar, para dirigir (modestamente) la marcha. De todas formas todo esto servirá si la gente va respondiendo de alguna forma, es decir, si le da alguna importancia al tema, si vislumbra algo, allí, al fondo (y según las respuestas de ayer, parece que sí).
____________________
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.