Autor Tema: Trapecio en GeoGebra

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

26 Julio, 2009, 06:05 am
Leído 15211 veces

tom140

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
yo trate de crear un trapecio pero yo quiero darle los valores de AB=6, BC=8, CD=10 y AD=18 pero no se como trate haciendolo manualment ubicando los ptos peo igual no consigo eso valores como lo logro??

26 Julio, 2009, 11:51 am
Respuesta #1

aladan

  • Lathi
  • Mensajes: 12,176
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Construye a partir de los vértices A(0,0), B(0,6), C(8,6) y D(18,0), después tienes dos opciones usando el botón de polígono determinado por dichos puntos o trazando los segmentos AB, BC, CD y AD
Editado.- Este no es el trapecio pedido. Disculpa
Prueba y comenta las dificultades.

Saludos
Siempre a vuestra disposición

27 Julio, 2009, 04:28 am
Respuesta #2

tom140

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Lo siento pero no comprendo porque cuando pongo los puntos, las lonitudes a, b,.... se pone como variables dependientes y no los puedo cambiar solo puedo mover los puntos, pero es dificil acomodar cada punto para obtener las medidas deseadas. Favor de poner el procedimiento paso por paso para hacer un trapecio ABCD de medidas:
AB=6
BC=8
CD=10
AD=18

Muchas gracias

27 Julio, 2009, 12:12 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 aladan: con los puntos indicados el segmento \( CD \) no mide \( 10 \).

 Una forma más abierta de hacer la construcción, en el sentido de no tener que fijar puntos, puede ser la siguiente.

 - Escogemos un punto \( A \) arbitario.
 - Trazamos un punto \( B \) a distancia \( 6 \) del mismo (para ello dibujamos la circunferencia de centro \( A \) y radio \( 6 \) y escogemos un punto sobre ella).
 - Ahora construimos el triángulo \( ABD' \) de lados \( AB=6 \), \( BD'=10 \) y \( AD'=18-8 \) (la diferencia entre las bases del trapecio).
 - Luego prolongamos el segemento \( AD' \) hasta longitud \( 18 \). Y desde el punto extremo \( D \) trazamos la paralela a \( BD' \). Esta cortada con la recta paralela a \( AD \) y pasando por \( B \) nos da el vértice \( C \) restante.

 Fíjate que moviendo el punto \( A \) y \( B \) a tu gusto siempre tiene el trapecio en las condiciones indicadas.


Saludos.

14 Noviembre, 2011, 02:39 am
Respuesta #4

Masakre

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 58
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
¿Todos aquellos pasos para dibujar un simple trapecio? Quizás el foro me permita usar Paint o Photoshop jeje. Quiero publicar algo así de similar, pero lo encuentro muy lioso para ser la primera vez que usaré GeoGebra.

14 Noviembre, 2011, 03:27 am
Respuesta #5

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Hola Masakre,

 no es la única manera de hacer un paralelógramo en geogebra. Todo depende de lo que quieras. Incluso puedes tomar el archivo gbb que hizo el_manco y modificarlo a lo que necesitas.


Todo programa tiene sus pro y contra:
  - paint es fácil de usar, pero demasiado simple.
  - photoshop es más completo, pero no está pensado en geometría (según yo sé).
  - geogebra está pensado en geometría


Si quieres un dibujo estático puedes usar cualquier programa que tengas a mano y subirlo como imagen. Pero la gracia es que con geogebra puedes dejar objetos que dependen de otros y sin necesidad que el resto tenga instalado el programa puede cambiar cositas.en el mismo foro.

En todo caso, geogebra es muy fácil de usar y gratuito (por si lo quieres decargar), además que los gráficos quedan mucho mejor que con paint, por ejemplo, y es más fácil de usar que photoshop o gimp.

14 Noviembre, 2011, 09:55 am
Respuesta #6

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Una cosa más Masakre: la construcción pedía dibujar un trapecio cuya longitud de lados viene prefijada. ¿Serías capaz de construirlo por ejemplo en Paint? ¿Sería más sencillo que con geogebra? Tengo serías dudas...

Saludos.

14 Noviembre, 2011, 04:53 pm
Respuesta #7

Masakre

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 58
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Quizás no conseguiría la exactitud aquella, pero por lo menos graficaría algo jeje. GeoGebra de momento me parece algo complicado, ¿o será que no me he puesto a practicar con ella?

14 Noviembre, 2011, 05:03 pm
Respuesta #8

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Es que si se trata de un trapecio a ojo, en geogebra es simplemente seleccionar la opción de dibujar polígono y marcar los cuatro puntos con el ratón: apenas unos segundos.

Saludos.