Autor Tema: Consulta (Traducción de un término); ascent

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12 Octubre, 2016, 07:01 am
Leído 2119 veces

Squee

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 170
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, disculpen si no va acá pero no se me ocurre donde mas podría ponerlo. Quería saber como puedo referirme en español al siguiente concepto

Sea \( A \) un operador compacto de \( X \rightarrow X \) donde \( X \) es un espacio de Banach. Sea \( \lambda \in \sigma (A) \) no nulo. Tenemos que existe un entero \( \alpha \) tal que
\(
N ( ( \lambda - A)^{\alpha} ) = N ( ( \lambda - A)^{\alpha+1} )
 \)
donde \( N \) denota al núcleo del operador. Se le dice "ascent" a de tal operador al menor \( \alpha \in \mathbb{N} \) que cumpla con tal propiedad. Yo se que es el indice de nilpotencia de la transformación restringida al subespacio asociado al autovalor \(  \lambda  \) (en otras palabras, pensado en matrices sería del indice de nilpotencia del bloque de Jordan correspondiente), pero no encuentro una forma sucinta de hacer referencia a este y ascendente me parece muy exótico así que prefiero preguntar.

¿Alguna idea?

12 Octubre, 2016, 09:34 am
Respuesta #1

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,617
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
No conozco el tema del que hablas, pero me ha dado curiosidad y buscando por diccionarios he encontrado esto.

http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=ascent

Pendiente o recta, pero no te preocupes que te ha respondido el que menos sabe del foro, ahora vendrán los que saben.

12 Octubre, 2016, 12:56 pm
Respuesta #2

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,325
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

no te preocupes que te ha respondido el que menos sabe del foro


Conque queriéndome quitar el puesto, eh :)

Yo  tampoco sé, salvo el nombre de de mínimo índice de nilpotencia (que es lo que entiendo que se quiere decir). Se me ocurre que, quizá, buscando documentación en internet (en español) sobre el teorema de Cayley-Hamilton, polinomio característico, polinomio mínimo y tal, a lo mejor en algún documento lo llaman de alguna manera especial.

Saludos.


12 Octubre, 2016, 11:14 pm
Respuesta #3

EnRlquE

  • Lathi
  • Mensajes: 5,907
  • País: br
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Squee.

 Siguiendo la idea de feriva de dar una mirada a información (en castellano) sobre el tema en la en la internet, podemos ver que efectivamente ascendente parece ser la traducción usual del término, en el contexto que nos cuentas. Puedes ver por ejemplo el final de la página \( 67 \) de estas notas o la definición 1.4 de la página \( 6 \) de esta tesis.

 A propósito de esto, es bueno que tengas presente que no siempre se puede dar con una definición adecuada o estándar en castellano de los términos matemáticos que se usan en inglés. La inmensa mayoría de la literatura matemática está en inglés y a veces pasa que simplemente no existe literatura en castellano de cierto tema. En este caso, naturalmente no existen traducciones "oficiales" al castellano de los términos en matemáticos (en inglés) propios de ese tema.

Saludos,

Enrique.

13 Octubre, 2016, 01:17 am
Respuesta #4

Squee

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 170
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
¡Gracias! ¿Como hicieron para encontrarlo? Yo intente buscando cuestiones relacionadas con la multiplicidad algebraica, luego con eso y la geométrica para ver si tenia mas suerte y a veces me costaba que los términos que buscaba caigan adentro de análisis funcional. Usando la palabra ascendente directamente caía en temas que poco y nada tienen que ver con la matemática. Y las veces que encontré algo de matemática fue en textos de álgebra lineal pero no tuve éxito en encontrar esta definición.

Nuevamente gracias por la ayuda.

PD: El que menos sabe aquí soy yo, que por algo estoy preguntando  ;D, además todavía ni termine la licenciatura, me falta darle los retoques finales a la tesina.

13 Octubre, 2016, 01:27 am
Respuesta #5

EnRlquE

  • Lathi
  • Mensajes: 5,907
  • País: br
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
¡Gracias! ¿Como hicieron para encontrarlo?[...]

 Yo escribí ascendente de un operador compacto filetype:pdf en Google y obtuve esto: pinchar aquí  ;).

Saludos,

Enrique.

13 Octubre, 2016, 04:25 am
Respuesta #6

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,617
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Yo busqué: ascent traducción matemática (y otra búsqueda con científica.)

Por cierto, no os echéis flores. El que menos sabe soy yo que nunca pasé de Primero de licenciatura y eso de nilpotencia me suena a Chino.