Autor Tema: Ejercicio de retracto de deformación

28 Agosto, 2016, 07:54 pm
Leído 2377 veces

math-dummie

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Buenas, se me plantea el siguiente ejercicio:
Demostrad que la circunferencia \( S^1 \) es retracto de deformación de \( \mathbb{R^3}-{(0,0,z)} \).
Para ello tengo que encontrar una aplicación H,
\( H:\mathbb{R^3}-{(0,0,z)}\times{I}\longrightarrow{\mathbb{R^3}-{(0,0,z)}}  \) ; H(x,0)=x y H(x,1)= \( S^1 \).

Tomo la siguiente aplicación: \( H(x_1,x_2,x_3,t)=(x_1,x_2,x_3)t +\displaystyle\frac{(1-t)(x_1,x_2,x_3)}{ \left\|{(x_1,x_2,x_3)}\right\|} \)

¿sería válida esta aplicación ?
Gracias
Un saludo

28 Agosto, 2016, 08:17 pm
Respuesta #1

EnRlquE

• Lathi
  • País: br
Hola math-dummie.

Con la aplicación que defines \( H(\cdot,0):\mathbb{R}\setminus\{\text{eje }Z\}\to\mathbb{R}\setminus\{\text{eje }Z\} \) tiene como imágen a \( S^{2}\setminus\{(0,0,1),(0,0,-1)\} \), mientras que \( H(\cdot,1) \) es la identidad. Pero nosotros queremos que la imagen en tiempo uno sea \( S^{1}=\{(z,y,0)\in\mathbb{R}^{3}:\,x^{2}+y^{2}=1\} \) y que en tiempo cero sea la identidad.

Lo que podemos hacer por ejemplo es primero retraer todo el espacio al plano definido por los ejes \( X \) e \( Y \), esto lo podríamos hacer en la mitad del tiempo. Luego, ya en plano podemos definir una aplicación similar a la que usas. Más concretamente, piensa en \( H\big((x,y,z),t\big)=\big(x,y,(1-2t)z\big) \) cuando \( t\in[0,1/2] \) y en la aplicación \( H\big((x,y,0),t\big)=\big(\frac{3}{2}-2t\big)(x,y,0)+\frac{2t-1}{\|(x,y,0)\|}(x,y,0) \), cuando \( t\in[1/2,1] \). Culaquier duda, pregunta.

Saludos,

Enrique.

28 Agosto, 2016, 08:37 pm
Respuesta #2

math-dummie

Hola Enrique, gracias por responder tan rápido.
Perdóname, pero creo que estoy un poco espesa, ... la aplicación que defines ¿sería la retracción?, es que no me acaba de cuadrar...  ::)
un saludo.

28 Agosto, 2016, 09:07 pm
Respuesta #3

EnRlquE

• Lathi
  • País: br
Hola.

Sí, esa aplicación sería una retracción que cumple lo pedido; la definimos con dos reglas de correspondencia, una para \( t\in[0,1/2] \) y otra para \( t\in[1/2,1] \). Puedes verificar que \( H((x,y,z),0)=(x,y,z) \), es decir \( H(\cdot,t) \) es la identidad, y que \( H(\cdot,1) \) tiene como imagen a \( S^{1} \). Además tienes que verificar que la aplicación está bien definida, y que es contínua.

Saludos,

Enrique.

17 Enero, 2021, 02:35 pm
Respuesta #4

mportilly

• País: es
Hola.
No entiendo muy bien por qué la segunda correspondencia se define así. ¿Por qué se pone "(3/2−2t)(x,y,0)"+... ?
Muchas gracias 

17 Enero, 2021, 03:00 pm
Respuesta #5

geómetracat

• Moderador Global
  • País: es
Creo que es un despiste por parte de Enrique.
En ese término hay que poner algo del tipo \[ (at+b)(x,y,0) \] de manera que cuando \[ t=1/2 \] tengas \[ a/2 +b=1 \] y cuando \[ t=1 \] tengas \[ a+b=0 \]. Resolviendo queda que ese factor debe ser \[ 2-2t \].

Así pues, la segunda mitad de la homotopía debería ser:
\[ H\big((x,y,0),t\big)=\big(2-2t\big)(x,y,0)+\frac{2t-1}{\|(x,y,0)\|}(x,y,0) \], cuando \( t\in[1/2,1] \)
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)