Autor Tema: Cuestiones sobre bolas en espacios métricos

20 Marzo, 2021, 01:34 pm
Leído 118 veces

alvarez

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Hola. Espero que puedan darme indicaciones para resolver estas tres preguntas. Soy nuevo en la topología y aún me cuesta este nivel supongo que sencillo.

1. Sea \( (X, d) \) un espacio métrico, \( x \) e \( y \) dos puntos de \( X \) tales que \( y\in B(x,r) \)  para un cierto \( r > 0 \). Demuestra que \( B(y,r)\subset B(x,2r) \).

2. Si \( B(x,r_1)=B(x,r_2) \)  para cierto punto \( x\in X \) y radios \( r_1 , r_2 > 0 \). ¿Debe ser \( r_1 = r_2 \)?

Deduzco que aquí la respuesta es falsa, pero no sé qué contraejemplo tomar.

3. Si \( B(x,r_1)=B(y,r_2) \)  para ciertos puntos \( x, y\in X \) y radios \( r_1, r_2 > 0 \). ¿Debe ser \( x = y \)? ¿Y \( r_1 = r_2 \)?

Tómese la distancia usual en todas las bolas.

Gracias por su ayuda  :laugh:

20 Marzo, 2021, 01:50 pm
Respuesta #1

Masacroso

• Moderador Global
Hola. Espero que puedan darme indicaciones para resolver estas tres preguntas. Soy nuevo en la topología y aún me cuesta este nivel supongo que sencillo.

1. Sea \( (X, d) \) un espacio métrico, \( x \) e \( y \) dos puntos de \( X \) tales que \( y\in B(x,r) \)  para un cierto \( r > 0 \). Demuestra que \( B(y,r)\subset B(x,2r) \).

Esto es una consecuencia inmediata de la desigualdad triangular. Para demostrarlo te basta tomar cualquier punto \( z\in B(y,r) \) y mostrar que \( d(x,z)<2r \).

2. Si \( B(x,r_1)=B(x,r_2) \)  para cierto punto \( x\in X \) y radios \( r_1 , r_2 > 0 \). ¿Debe ser \( r_1 = r_2 \)?

Deduzco que aquí la respuesta es falsa, pero no sé qué contraejemplo tomar.

Supón que el espacio métrico es el intervalo \( [0,1] \) con la función valor absoluto, \( x=1/2,\, r_1=1 \)  y \( r_2=2 \).

3. Si \( B(x,r_1)=B(y,r_2) \)  para ciertos puntos \( x, y\in X \) y radios \( r_1, r_2 > 0 \). ¿Debe ser \( x = y \)? ¿Y \( r_1 = r_2 \)?