Autor Tema: Demuestra la inclusión

07 Febrero, 2021, 01:38 pm
Leído 243 veces

mg

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Hola,

Me piden que demuestre que, si \( Z \) es una variedad lineal proyectiva y \( Q \) una cuádrica, entonces \( Z\subseteq{}polar_Q(polar_Q(Z)) \)

No debe ser dificil pero lo cierto esque no caigo en como hacerlo. Agradecería si me dieran alguna pistilla.

Hasta ahora lo que he hecho ha sido escribir explicitamente el sistema \( polar_Q(Z) \), pero ya después no se como seguir. Porque digamos que \( polar_Q(Z)=\left\{{R\in{}X/PAR^t=0,\;\forall{}P\in{}Z}\right\} \)(A es la matriz asociada a Q) entonces ¿\( RAP^t=0 \)? (con \( P\in{}Z, R\in{}polar_Q(Z) \)), no tiene por qué, ¿no?

Un saludo.

07 Febrero, 2021, 03:15 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Me piden que demuestre que, si \( Z \) es una variedad lineal proyectiva y \( Q \) una cuádrica, entonces \( Z\subseteq{}polar_Q(polar_Q(Z)) \)

No debe ser dificil pero lo cierto esque no caigo en como hacerlo. Agradecería si me dieran alguna pistilla.

Hasta ahora lo que he hecho ha sido escribir explicitamente el sistema \( polar_Q(Z) \), pero ya después no se como seguir. Porque digamos que \( polar_Q(Z)=\left\{{R\in{}X/PAR^t=0,\;P\in{}Z}\right\} \)(A es la matriz asociada a Q)

Quizá deberías de poner:

\( polar_Q(Z)=\left\{{R\in{}X/PAR^t=0,\;\color{red}\forall P\color{black}\in{}Z}\right\} \)

entonces ¿\( RAP^t=0 \)? (con \( P\in{}Z, R\in{}polar_Q(Z) \)), no tiene por qué, ¿no?

Si; eso es la idea.

Ten en cuenta que:

\( polar_q(Z)(polar_Q(Z))=\left\{{R\in{}X/PAR^t=0,\;\forall P\in{}polar_Q(Z))}\right\} \)

Dado \( z\in Z \) tienes que comprobar que para cualquier \( P\in polar_Q(Z) \), \( PAz^t=0 \).

Pero si \( P\in polar_Q(Z) \), como \( z\in Z \), entonces \( zAP^t=0 \) y \( trasponiendo, PAz^t=0 \).

Saludos.

07 Febrero, 2021, 05:16 pm
Respuesta #2

mg

Hola

Hasta ahora lo que he hecho ha sido escribir explicitamente el sistema \( polar_Q(Z) \), pero ya después no se como seguir. Porque digamos que \( polar_Q(Z)=\left\{{R\in{}X/PAR^t=0,\;P\in{}Z}\right\} \)(A es la matriz asociada a Q)

Quizá deberías de poner:

\( polar_Q(Z)=\left\{{R\in{}X/PAR^t=0,\;\color{red}\forall P\color{black}\in{}Z}\right\} \)

entonces ¿\( RAP^t=0 \)? (con \( P\in{}Z, R\in{}polar_Q(Z) \)), no tiene por qué, ¿no?

Si; eso es la idea.

Ten en cuenta que:

\( polar_q(Z)(polar_Q(Z))=\left\{{R\in{}X/PAR^t=0,\;\forall P\in{}polar_Q(Z))}\right\} \)

Dado \( z\in Z \) tienes que comprobar que para cualquier \( P\in polar_Q(Z) \), \( PAz^t=0 \).

Pero si \( P\in polar_Q(Z) \), como \( z\in Z \), entonces \( zAP^t=0 \) y \( trasponiendo, PAz^t=0 \).

Saludos.

Hola Luis,

¿La matriz A no debería trasponerse también?

Un saludo.

07 Febrero, 2021, 05:37 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Es simétrica.

Saludos.

07 Febrero, 2021, 05:42 pm
Respuesta #4

mg

Hola

Es simétrica.

Saludos.

Ah claro, ese era el detalle que se me escapaba. Muchisimas gracias. Un saludo.