Autor Tema: Topología algebraica

14 Octubre, 2007, 11:02 pm
Leído 2948 veces

escarabajo

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
  • Quimey
Hola, tengo en mis manos, o mejor dicho, en mi disco duro, un pdf de Carlos Ivorra Castillo titulado "Topologia algebraica".

Me interesa ir leyendo de a poco, e ir conociendo más profundamente las nociones puras de topologia...etc.

¿Necesitaría algún/os concepto/s previos para poder leer este pdf de modo que, digamos, salga algo productivo y no pérdida de tiempo?

Porque no se relaciona con nada que esté cursando de matemática en este momento, y quizas es algo demasiado avanzado para mí...la verdad no lo sé, por eso pregunto para ver qué consejo me pueden dar.

Saludos
"Escapar sólo no es interesante...minimo tienen que ser dos".

14 Octubre, 2007, 11:24 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

En principio necesitas nociones de topología general básica: definición de topología, propiedades elementales de conjuntos abiertos, cerrados, compactos, conexos. También sería bueno que manejases con soltura la topología cociente. De todas formas todo esto es recordado brevemente en sus notas.

Por otra parte nociones básicas de álgebra. Fundamentalmente teoría básica de grupos. Si has visto categorías y homología mucho mejor. Pero tampoco es imprescindible. De hecho la mejor forma de iniciarse en homología es a través de la topología algebraica.

En cualquier caso, paciencia, papel y boli, trabaja los ejemplos y disfruta. La topología algebraica es preciosa: relaciona a objetos geométricos/topológicos invariantes algebraicos. La teoría de grupos y la topología se hermanan de forma increible.

Saludos.

P.D. Un libro que también me gusta, aunque está en ingles el Hatcher:

http://www.math.cornell.edu/~hatcher/AT/AT.pdf

15 Octubre, 2007, 05:15 am
Respuesta #2

escarabajo

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
  • Quimey
En cualquier caso, paciencia,
Tengo un poco....
papel y boli
mmm tengo.
trabaja los ejemplos y disfruta.
Yo disfruto, el PC por lo general es el que se liga los golpes cuando las cosas no salen. ;D

La topología algebraica es preciosa: relaciona a objetos geométricos/topológicos invariantes algebraicos. La teoría de grupos y la topología se hermanan de forma increible.

La verdad es que parece muy interesante.Ya estuve ojeando varios capítulos del pdf y motiva ponerse a estudiar y aprender.(bueno, a mi me pasa que cuando leo algo y no entiendo nada siempre me parece interesante,es curioso!)

Por ahora todo es mezcla de chino y español avanzado.... y eso que no me detuve aún a ojear el pdf que me dejas en ingles.Chino en ingles no es mi fuerte. :P

Gracias por tus indicaciones,y el pdf!!!

Saludos.

"Escapar sólo no es interesante...minimo tienen que ser dos".