Autor Tema: La geometria del tablero de Ajedrez

10 Enero, 2021, 10:38 pm
Leído 658 veces

C. Enrique B. Cortés

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
    • Foro GSC
.
Acabo de inaugurar un hilo sobre "La Física y el Ajedrez", tratando de ver si hay conexiones directas.

Este hilo en el que estamos puede relacionarse con aquel (evidentemente), aunque de momento parece bueno tenerlos separados.

Me refiero aquí a un aspecto básico, de fundamento, cual es la irregular geometría del tablero, p.ej. pensemos en que un movimiento unitario del Alfil, de e3 a f4, llega a la misma casilla que un peón que va de f3 a f4, pero recorriendo más espacio ideal -una pequeña diagonal-.

¿No es plano el tablero de Ajedrez? ¿Es plano con "huecos"? Todos tienen en la cabeza ciertos finales de Rey y Peones, en los cuales el Rey "tira por el camino de enmedio, alejándose aparentemente o no acercándose", pero en realidad manteniéndose a igual distancia de sus objetivos ... a los cuales se acercará en el momento oportuno.

¡Bueno!, el ejemplo anterior es sólo "ilustrativo primario", ya que el tema de este hilo tiene intenciones "al límite", es decir, explicar totalmente la geometría del tablero, hasta llegar a una comprensión abstracta del mismo, eliminando así los errores asociados a este tema a la hora de disputar partidas.

De hecho se supone que algunos genios (o algunas personas que hayan conocido el ajedrez desde los 3 ó 4 años) pueden estar desarrollando un pensamiento ABSOLUTAMENTE distinto al de la mayoría de nosotros al jugar una partida.
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.