Autor Tema: Ecuación paramétrica

20 Agosto, 2019, 11:11 pm
Respuesta #10

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn

No pide en el enunciado que la recta pase por las otras dos. Toda recta queda totalmente caracterizada por un punto y un vector director, que pasase por las otras 2 rectas sería una carambola extra, que no afecta a la resolución del problema.

Saludos.

Ah, interesante. Entonces ¿dos rectas son perpendiculares, sin cruzarse, por el hecho de que sus vectores directores lo son?
Eh olvidado muchas cosas

Saludos compañero
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

20 Agosto, 2019, 11:22 pm
Respuesta #11

robinlambada

• Moderador Global
  • País: es
Hola compañero.

No pide en el enunciado que la recta pase por las otras dos. Toda recta queda totalmente caracterizada por un punto y un vector director, que pasase por las otras 2 rectas sería una carambola extra, que no afecta a la resolución del problema.

Saludos.

Ah, interesante. Entonces ¿dos rectas son perpendiculares, sin cruzarse, por el hecho de que sus vectores directores lo son?
Eh olvidado muchas cosas

Saludos compañero
Exacto, para que dos rectas sean perpendiculares basta que sus vectores sean ortogonales.
Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

21 Agosto, 2019, 12:06 am
Respuesta #12

ingmarov

• Moderador Global
Spoiler
Hola compañero.

Saludos.

Eh olvidado muchas cosas

Saludos compañero
Exacto, para que dos rectas sean perpendiculares basta que sus vectores sean ortogonales.
Saludos.

Gracias Robinlambada

Solo agregar que mi solución está mal, la recta que encontré es perpendicular a la primera y además se cruzan, pero no consideré la segundas recta.
[cerrar]

21 Agosto, 2019, 09:00 am
Respuesta #13

ingmarov

• Moderador Global

21 Agosto, 2019, 10:25 am
Respuesta #14

robinlambada

• Moderador Global
Hola, No me puedo extender mucho. Estoy de vacaciones y parto en minutos y escribo desde el móvil.

Un enlace puede ser este.

https://www.sangakoo.com/es/temas/rectas-perpendiculares-en-el-espacio

El criterio no es único. Pero lo más general es que solo su producto escalar sea cero. Lo que ocurre es que en dibujo técnico normalmente se pide que también se corten las rectas.
Pero si ves temas de posiciones relativas en el espacio afín euclídeo (Como es este caso). Para posiciones relativas se estudian la linealidad de los vectores directores. Y el vector formado entre puntos de las dos rectas. Se estudia el rango. Y para la perpendicularidad solo se tiene en cuenta el producto escalar de los vectores. No sé se suele imponer su las rectas se corten. Al menos yo no lo vi en ningún problema y he hecho muchos.

Respecto a este problema, no he comprobado se las 3 rectas se cortan ( lo dudo). Si no se cortaran entonces según tu definición el problema no tiene solución.

Repito que en las definiciones de geometría afín euclídeo que yo utilizo. Para la perpendicularidad solo se tiene en cuenta la dirección de las rectas. Puede pasar que las rectas no se corten y se crucen perpendicularmente. ( Por cierto, en España cuando dos rectas se cruzan significa que no se intersectan).

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

21 Agosto, 2019, 10:47 am
Respuesta #15

ingmarov

• Moderador Global
En el enlace que pones, abajo en la página, hay un comentario del una señora llamada Kristina Yakovleva, ella dice que

La definición de rectas perpendiculares está incompleta. Si las rectas son perpendiculares, entonces el producto escalar de sus vectores direccionales es cero. Esta condición es necesaria, pero no suficiente. Deben además pertenecer a un mismo plano (ya que deben formar un ángulo recto).

Aquí, a las rectas que no pertenecen a un mismo plano, se les llama alabeadas.

Más tarde revisaré lo primero que debí revisar, mi libro.

Saludos

21 Agosto, 2019, 11:28 am
Respuesta #16

robinlambada

• Moderador Global
En el enlace que pones, abajo en la página, hay un comentario del una señora llamada Kristina Yakovleva, ella dice que

La definición de rectas perpendiculares está incompleta. Si las rectas son perpendiculares, entonces el producto escalar de sus vectores direccionales es cero. Esta condición es necesaria, pero no suficiente. Deben además pertenecer a un mismo plano (ya que deben formar un ángulo recto).

Aquí, a las rectas que no pertenecen a un mismo plano, se les llama alabeadas.

Más tarde revisaré lo primero que debí revisar, mi libro.

Saludos

Más generalmente toda curva no plana se le llama alabeada. Pero lo cortés no quita lo valiente. Es decir el ángulo entre dos rectas es el ángulo formado entre sus vectores directores, independientemente de que las rectas sean secantes o no, y cuando este ángulo es 90° son perpendiculares.

Ya te digo que desde mi experiencia en espacio afín euclídeo (este caso) esta es la definición. No digo que en otros contextos se añada la intersección.
Saludos.

P.D.: La justificación que hace la mujer de que se deben cortar para que formen ángulo recto no tiene nada que ver con la definición de ángulo entre rectas en el espacio afín euclídeo.
Mira la pag 25 Tema 3
Añadido:
En la pág. 26 da la condición de perpendicularidad entre rectas

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://asignaturas.topografia.upm.es/matematicas/primero/Apuntes/Espacio_afin/espacio_afin_euclideo.pdf&ved=2ahUKEwiL2NiQ1JPkAhVFJBoKHablAJ4QFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw38Q48jGs9PIDTvHO0gwPXH&cshid=1566380298677

Saludos.

21 Agosto, 2019, 12:52 pm
Respuesta #17

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola, natydlv.

entonces voy a llamar:

\( R_0 \) a la recta que pasa por \( P \)
\( R_1:(x,y,z)=(-4,2,0)+a(1,5,-2) \)
\( R_2:(x,y,z)=(2,0,-3)+a(2,-2,3) \)

ahora me resulta todavía mas confuso, alguna ayuda?

Por qué confuso, si tú misma ya sabes qué dos vectores son:

\( R_{1}:(x,y,z)=(-4,2,0)+a({\color{blue}1,5,-2})
  \)

\( R_{2}:(x,y,z)=(2,0,-3)+a({\color{magenta}2,-2,3})
  \)

Sólo tienes que buscar uno que sea perpendicular a ambos.

Lo más inmediato es usar el producto vectorial, como decía Robin, y además es que el problema lo pide, se ve que está “inventado” para eso.

Ahora bien, en otros casos, si no estuvieras en \( \mathbb{R}^{3}
  \), no se podría, y entonces tendrías que usar el producto escalar con un sistema de ecuaciones, que tampoco es muy difícil; mira:

Buscamos un vector (a,b,c) que cumpla eso, entonces es simplemente plantear el producto escalar para los dos y resolver el sistema

\( \lambda(1,5,-2)\cdot(a,b,c)=0
  \)

\( \beta(2,-2,3)\cdot(a,b,c)=0
  \)

Operando:

\( a+5b-2c=\dfrac{0}{\lambda}=0
  \)

\( 2a-2b+3c=\dfrac{0}{\beta}=0
  \)

Sumando ahora las ecuaciones tienes \( 3a+3b+c=0
  \), y de esto obtienes

\( c=-3(a+b)
  \).

Entonces, tomando la primera ecuación, sustituimos

\( a+5b-2(-3)(a+b)=0\Rightarrow7a+11b=0
  \)

que dividendo la ecuación entre 11 queda

\( \dfrac{7}{11}a+b=0\Rightarrow b=-\dfrac{7}{11}a
  \)

Un vector es \( a(1,-\dfrac{7}{11},-\dfrac{12}{11})
  \); pero haciendo a=11 quitamos denominadores \( (11,-7,-12)
  \) y vemos que funciona el producto escalar.

Ahora, con el punto que te dan, ya tienes la ecuación; la puedes escribir directamente en forma vectorial y ya es muy fácil obtener las paramétricas despejando.

Saludos.

21 Agosto, 2019, 10:46 pm
Respuesta #18

ingmarov

• Moderador Global
Hola

natydlv, te has quedado quietecita, no dices nada. Podrías compartirnos la definición que de dió tu profesor de rectas perpendiculares, así veremos qué necesitas.

Pongo la captura de un libro que respalda la versión de Robinlambada. Interesante libro.

Seguramente no hay consenso aún, por eso tenemos dos bandos defendiendo su postura.

El maestro Añadan...

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=83763.msg335784#msg335784

Saludos