Autor Tema: Convergencia uniforme

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14 Marzo, 2019, 11:13 pm
Leído 1192 veces

Eparoh

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 906
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, estoy intentando probar si la sucesión de funciones definida en \( [0,1] \)

\( f_n(x)=\left |{x-\frac{1}{2}}\right |^{1+\frac{1}{n}} \)

converge uniformemente a \( f(x)=\left |{x-\frac{1}{2}}\right | \).

He intentado realizarlo acotando la diferencia entre ambas funciones en dicho intervalo pero no llego a nada. ¿Alguna idea?
Un saludo y muchas gracias por sus respuestas.

15 Marzo, 2019, 12:22 am
Respuesta #1

Gustavo

  • Moderador Global
  • Mensajes: 1,870
  • País: co
  • Karma: +0/-0
Hola,

El teorema de Dini es útil en estos casos.

15 Marzo, 2019, 09:04 am
Respuesta #2

Eparoh

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 906
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Muchas gracias, no conocía dicho teorema  ;D
Por cierto, creo que en la demostración en la web de Fernando Revilla hay un pequeño fallo.
Cuando al final define \( n_0 \) como el mínimo del conjunto de \( n(x_i) \), creo que debería ser el máximo, puesto que para las desigualdades posteriores necesitamos que \( f_{n_0}(x) \geq f_{n(x_i)}(x) \) y esto ocurre (por ser creciente la sucesión) si \( n_0 \geq n(x_i) \) para cada \( i \).
Un saludo.

15 Marzo, 2019, 10:20 am
Respuesta #3

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,340
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Por cierto, creo que en la demostración en la web de Fernando Revilla hay un pequeño fallo.
Cuando al final define \( n_0 \) como el mínimo del conjunto de \( n(x_i) \), creo que debería ser el máximo, puesto que para las desigualdades posteriores necesitamos que \( f_{n_0}(x) \geq f_{n(x_i)}(x) \) y esto ocurre (por ser creciente la sucesión) si \( n_0 \geq n(x_i) \) para cada \( i \).
Un saludo.

Sí, evidentemente es \( \max \) en vez de \( \min \). Ya está corregido. Gracias.