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Mensajes - Lusin

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Geometría sintética (Euclídea, Plana) / Re: Geometría
« en: 11 Noviembre, 2020, 11:44 am »
Hola.
Hola buenos días , me ha surgido una duda con el siguiente problema:

El desarrollo de la superficie lateral de un cono de altura 50cm es un semicírculo de radio R.

a)    ¿Cuánto mide R?

¿no faltan datos? Muchas gracias de antemano. Un saludo

No, no faltan datos, lo que ocurre que al decirte que la superficie lateral es un semicírculo, ya te están dando un dato, es decir, que en general la superficie lateral desarrollada es un sector circular.
Observa que la longitud del arco de ese semicurculo es \( l=\pi\cdot{}R \) y una vez vuelto a "enrollar", para formar el cono, ¿podrías decirme cuanto vale la longitud de la circunferencia que es la base del cono?
Y una vez obtenida la longitud de la circunferencia ¿ cuanto vale el radio de dicha circunferencia que es base del cono? y la ¿la generatriz?

Con esto y el teorema de Pitágoras lo tienes resuelto.

Saludos.

Hasta ahí si lo entiendo pero no se cómo relacionar la altura del cono de 50 cm con la longitud de la semicircunferencia porque la base del cono es \( l= 2 \pi\cdot{}R \) pero de ahí a calcular el radio es lo que no termino de entender.

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Geometría sintética (Euclídea, Plana) / Geometría
« en: 11 Noviembre, 2020, 11:07 am »
Hola buenos días , me ha surgido una duda con el siguiente problema:

El desarrollo de la superficie lateral de un cono de altura 50cm es un semicírculo de radio R.

a)    ¿Cuánto mide R?

¿no faltan datos? Muchas gracias de antemano. Un saludo

3
Hola, estaba haciendo algunos ejercicios de geometría de cara a los finales y hay un tipo de ejercicio que no entiendo su procedimiento a la hora de resolverlo, el problema lo que me pide es calcular la matriz que describe en el plano la simetría respecto de la recta \( r\equiv{x+2y-1=0} \) , a la hora de resolverlo se que hay que hacerlo mediante bases , pero al tratarse del plano \( (x,y) \) las bases tendrían que ser \( (1,0) , (0,1) \) pero no entiendo lo que tebdría que continuar haciendo, luego me piden calcular el simétrico del punto (2,4). Muchas gracias de antemano. Saludos

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Álgebra y Aritmética Básicas / Re: Función inversa
« en: 25 Septiembre, 2018, 07:47 pm »
Hola

Se tiene \( f:A\longrightarrow{B} \) una aplicacion cualquiera , ¿ Se verifica siempre que \( f^{-1}(f(X))=X  \) ?

Yo lo que se es que en general no puede verificarse por lógica , debería de ser la función f biyectiva para que realmente se correspondiese cada elemento del conjunto \( A \) en \( B \) y poder sacar su inversa \( f^{-1}: B\longrightarrow{A} \) . Pero claro , creo que basta con que sea inyectiva para que realmente se verificara siempre eso ¿ verdad? porque siendo sobreyectiva solamente no ya que pueden haber elementos en A que no se corresponden con ningún elemento de B  y por tanto su inversa no tiene sentido . El problema es que no encuentro un ejemplo claro para demostrarlo en cada caso o simplemente explicándolo de esa forma bastaría.

Ojo, porque ahí \( f^{-1} \) no es la función inversa, sino la función imagen recíproca; es decir actúa sobre conjuntos y no sobre elementos. En un abuso de notación se denota igual que la inversa. Existe siempre; frente a la inversa que sólo existe si la función es biyectiva.

\( f^{-1}:P(B)\to P(A) \)

Dado \( C\subset B \) se define como:

\(
f^{-1}(C)=\{x\in A|f(x)\in C\}
 \)

En el mismo sentido en la expresión \( f^{-1}(f(X)) \), \( f \) se refiere a la función imagen directa:

\( f:P(A)\to P(B) \)

Dado \( D\subset A \) se define como:

\(
f(D)=\{f(x)\in B|x\in D\}
 \)

Teniendo en cuenta todo esto intenta demostrar que esa igualdad SI es cierta.

Saludos.

Muchas gracias por contestar ante todo , es decir , si tengo \( f:A\longrightarrow{B} \) y \( X\subset{A} \) puedo decir que

 \( f(X)=\left\{{f(x)\in{B}; x\in{X}}\right\} \)

y si a ese conjunto imagen le aplico la imagen recíproca tendré el conjunto

\( f^{-1}(f(X))=\left\{{f^{-1}(f(x))\in{B}; f(x)\in{X}}\right\} \)

 y eso siempre es cierto , sea cual sea la función sin tener que ser biyectiva ¿verdad?. Entonces ¿ Pasaría algo si fuese inyectiva o suprayectiva ? siempre se va a verificar dado como sea la función aplicación \( f \) . No se si me estoy un poco liando pero ¿sería así?. Saludos

5
Álgebra y Aritmética Básicas / Función inversa
« en: 25 Septiembre, 2018, 07:10 pm »
Muy buenas tardes, estoy haciendo algunos ejercicios de álgebra lineal de un libro y me he encontrado con un ejercicio que no se si la resolución que doy es la correcta .

Se tiene \( f:A\longrightarrow{B} \) una aplicacion cualquiera , ¿ Se verifica siempre que \( f^{-1}(f(X))=X  \) ?

Yo lo que se es que en general no puede verificarse por lógica , debería de ser la función f biyectiva para que realmente se correspondiese cada elemento del conjunto \( A \) en \( B \) y poder sacar su inversa \( f^{-1}: B\longrightarrow{A} \) . Pero claro , creo que basta con que sea inyectiva para que realmente se verificara siempre eso ¿ verdad? porque siendo sobreyectiva solamente no ya que pueden haber elementos en A que no se corresponden con ningún elemento de B  y por tanto su inversa no tiene sentido . El problema es que no encuentro un ejemplo claro para demostrarlo en cada caso o simplemente explicándolo de esa forma bastaría.

Saludos

6
Álgebra / Re: clases de equivalencia - conjunto cociente
« en: 25 Septiembre, 2018, 03:08 pm »
Hola

Si la relación de la clase fuese \( y=b \) serían todas las rectas horizontales del plano cartesiano

Si.

Citar
Si la relación de la clase fuese\( \left |{x}\right | = \left |{b}\right |  \) serían todas las rectas verticales en el plano cartesiano que sean \( x\geq{0} \)

No. De hecho tal como lo has escrito ni siquiera es una relación de equivalencia. Si defines:

\( (a,b)\sim (x,y)\quad \Leftrightarrow{}\quad |x|=|b| \)

entonces por ejemplo no se cumple la simétrica: \( (2,1)\sim (1,3) \) pero \( (1,3)\not\sim (2,1) \).

Si sería de equivalencia si defines:

\( (a,b)\sim (x,y)\quad \Leftrightarrow{}\quad |x|=|a| \)

En ese caso las clases de equivalencia serían pares de rectas verticales simétricas respecto al eje Y; es decir, una clase las recta \( x=1 \) y \( x=-1 \); otra las rectas \( x=2 \) y \( x=-2 \) y así.

Citar
Si la relación de la clase fuese \( y=ax \) serían todas las rectas que pasan por el punto \( (0,0) \)

Tampoco es una relación de equivalencia.

Si quieres algo así tendrías que definir en \( \mathbb{R}^2-\{(0,0)\} \) la relación:

\( (a,b)\sim (x,y)\quad \Leftrightarrow{}\quad xb=ya \).

Las clases de equivalencia serían las rectas que pasan por el origen.

Saludos.

Vale , me ha quedado claro . Muchísimas gracias por todo.

7
Álgebra / Re: clases de equivalencia - conjunto cociente
« en: 25 Septiembre, 2018, 02:08 pm »
Hola

Buenas tardes, he estado realizando algunos ejercicios de álgebra y me he encontrado con un problema que se repite en todos los ejercicios que tengo que hacer, por ejemplo :

Si me dicen , que en \( \mathbb{R^2} \) se define la relación \( (x,y)R(a,b) \) como \( y-b=x^2-a^2 \)

me dicen que calcule la clase de un punto cualquiera (a,b) ... Las clases de equivalencias son todas las que verifican dicha ecuación ¿no? , es decir , ¿Cómo lo calculo ? . Despues me pide que describa el conjunto cociente \( \mathbb{R^2}/R \), este último conjunto es aquel que contiene todas las clases de equivalencia ¿verdad? , pero es que no se cómo calcularas exactamente con dicha relación.

Si alguien pudiese ayudarme se lo agradecería , todos los ejercicios del libro son practicamente iguales y la parte de demostrar que es relación de equivalencia me sale( Demostrar que es reflexiva , simétrica y transitiva ) , es ahí dónde me he quedado un poco atascado sin saber qué hacer.

La clase de equivalencia de un punto \( (a,b) \) es el conjunto de puntos \( (x,y) \) relacionados con él:

\( [(a,b)]=\{(x,y)\in \mathbb{R}^2|(x,y)\sim (a,b)\}=\{(x,y)\in \mathbb{R}^2|y-b=x^2-a\}=\{(x,y)\in \mathbb{R}^2|y=x^2-a+b^2\} \)

Es decir la clase del punto \( (a,b) \) es la curva de ecuación \( y=x^2-a+b^2 \), es decir, una parábola. Si te fijas cuando variamos el punto \( (a,b) \) lo que modificamos es el término independiente de la ecuación es decir subimos o bajamos la parábola.

Por tanto el conjunto cociente \( \mathbb{R}^2/R \) es el conjunto de parábolas del plano con vértice en el eje \( Y \) y paralelas a \( y=x^2 \).

Lo tienes aquí representado. Moviendo el punto rojo dibujas la parábola concreta que constituye su clase de equivalencia.


Saludos.

Muchas gracias por la contestación , a ver si me ha quedado claro entonces ...

Si la relación de la clase fuese \( y=b \) serían todas las rectas horizontales del plano cartesiano

Si la relación de la clase fuese\( \left |{x}\right | = \left |{b}\right |  \) serían todas las rectas verticales en el plano cartesiano que sean \( x\geq{0} \)

Si la relación de la clase fuese \( y=ax \) serían todas las rectas que pasan por el punto \( (0,0) \)

¿verdad? . Muchas gracias de nuevo por todo. Saludos

8
Álgebra / clases de equivalencia - conjunto cociente
« en: 25 Septiembre, 2018, 01:19 pm »
Buenas tardes, he estado realizando algunos ejercicios de álgebra y me he encontrado con un problema que se repite en todos los ejercicios que tengo que hacer, por ejemplo :

Si me dicen , que en \( \mathbb{R^2} \) se define la relación \( (x,y)R(a,b) \) como \( y-b=x^2-a^2 \)

me dicen que calcule la clase de un punto cualquiera (a,b) ... Las clases de equivalencias son todas las que verifican dicha ecuación ¿no? , es decir , ¿Cómo lo calculo ? . Despues me pide que describa el conjunto cociente \( \mathbb{R^2}/R \), este último conjunto es aquel que contiene todas las clases de equivalencia ¿verdad? , pero es que no se cómo calcularas exactamente con dicha relación.

Si alguien pudiese ayudarme se lo agradecería , todos los ejercicios del libro son practicamente iguales y la parte de demostrar que es relación de equivalencia me sale( Demostrar que es reflexiva , simétrica y transitiva ) , es ahí dónde me he quedado un poco atascado sin saber qué hacer.

Saludos y gracias de antemano

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Matemáticas Generales / Re: Problema de inducción
« en: 20 Septiembre, 2018, 10:02 pm »
Muchas gracias a los dos , he estado realizando otros ejercicios muy parecidos de inducción y ya me están saliendo poco a poco . La verdad es que cuando le pillas el truco es fácil . De nuevo gracias . Saludos

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Matemáticas Generales / Problema de inducción
« en: 16 Septiembre, 2018, 12:55 am »
Hola buenas noches, he estado realizando algunas actividades del libro de mates y hay 2 problemas de inducción que me estoy llevando la misma vida poder sacarlos, he intentado suponerlo para m cierto y probarlo para m+1 , al igual que suponerlo para m-1 y probar m, pero aún así no encuentro ninguna pista para poder realizarlo, son los siguientes :

\( \displaystyle\sum_{k=1}^n k\cdot{(k!)}=(n+1)! -1 \)

\( \displaystyle\sum_{k=1}^n (6k-2)=n(3n+1) \)

Muchas gracias de antemano. Saludos


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Hola !! a ver si lo he realizado bien.... como \( (n-2) \) es múltiplo de 2 , al sumarle un número par como 4 seguirá siendo múltiplo de 2 ¿no? , luego \( (n+2) \) es múltiplo de 2 , entonces utilizando la propiedad notable tenemos que es múltiplo de 4 al multiplicarse entre sí. ¿ Estaría bien esa relación? Muchas gracias  :)

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Hola buenas tardes, estoy realizando un ejercicio de lógica proposicional y me surge el siguiente problema:

Si tenemos que \( n \) es número natural y \( n-2 \) es múltiplo de 2 entonces \( n^2-4 \) es múltiplo de 4

Estoy empezando las clases en la universidad y me ha surgido este problema, creo que se debería de resolver por reducción al absurdo pero no sé cómo empezar. Saludos y gracias de antemano

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Matemática de Escuelas / Probabilidad
« en: 05 Abril, 2018, 11:08 am »
Buenas tardes , hay un problema de conjuntos del cual tengo alguna que otra duda en su resolución . Es el siguiente :

En España \( \displaystyle\frac{1}{3} \) de los hogares no reciben el periódico. Si \( \displaystyle\frac{1}{4} \) recibe el periódico nacional y \( \displaystyle\frac{3}{5} \) periódico local. ¿ Cuál sería la probabilidad de elegida una casa al azar reciba ambos periódicos.

yo he multiplicado \( \displaystyle\frac{2}{3} · \displaystyle\frac{1}{4} \) y le sumo \( \displaystyle\frac{2}{3} · \displaystyle\frac{3}{5} \)

¿ Estaría bien ? Saludos y muchas gracias de antemano.

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Matemática de Escuelas / progresiones
« en: 26 Septiembre, 2017, 01:00 pm »
Hola buenas tardes, tengo una duda sobre cómo resolver un ejercicio de progresiones y sucesiones, el problema dice lo siguiente :

\( u_n=12n-7 \) es el término general de una progresión aritmética. y \( v_n=0,3(1,2)^{n-1} \). Halla el menor número de términos para el cual \( v_n>u_n \)

Muchas gracias de antemano.

EDITO : Es que aplicando Logaritmos no me sale y por tanteo no creo que sea.

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Matemática de Escuelas / Re: Asíntotas y L´Hopital
« en: 06 Julio, 2017, 02:00 pm »
Cierto, no había caído en simplificar  :(  .Muchísimas gracias a todos.

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Matemática de Escuelas / Asíntotas y L´Hopital
« en: 05 Julio, 2017, 01:00 pm »
Hola buenas tardes, me ha surgido una duda con las asíntotas verticales y la utilización de la regla de L´Hopital. Tengo la siguiente función :
\( \displaystyle\frac{3x^2-2x-8}{x^2+3x-10} \)

Me piden sacar las asíntotas verticales de esa función , una vez que compruebo que los puntos que no están en el dominio son \( 2 , -5 \) , hago el límite de la función cuando \( x \) tiende a 2 . Me sale una indeterminación del tipo \( \displaystyle\frac{0}{0} \) , por tanto podría aplicar L´Hopital , pero al aplicarlo y volver a realizar el límite me sale que dicho límite es  \(  \displaystyle\frac{10}{7} \) cuando al ser asíntota vertical debería ser \( \infty \) .

¿Esto es debido a que no podría realizar L´hopital a causa de que el punto elegido es un punto que no está en el dominio ? No le encuentro otra explicación . Saludos y Gracias.

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Matemática de Escuelas / Límites
« en: 12 Junio, 2017, 09:32 am »
Hola buenas tardes, tengo una duda sobre límites que no se si estará bien ( en principio creo que no ya que no da lo mismo ) :

Me piden que calcule el límite de la función cuando tiende a 2 de la siguiente función :
\( \displaystyle\frac{2x^2-9x+10}{3x^2-7x+2} \)

El problema viene factorizando, lo siguiente se que está bien :

\( \displaystyle\frac{2x^2-9x+10}{3x^2-7x+2}=\displaystyle\frac{(x-2)(2x-5)}{(x-2)(3x-1)}= \displaystyle\frac{-1}{5} \)

Pero si factorizo de esta forma :

\( \displaystyle\frac{2x^2-9x+10}{3x^2-7x+2}=\displaystyle\frac{(x-2)(x-\displaystyle\frac{5}{2})}{(x-2)(x-\displaystyle\frac{1}{3})}= \displaystyle\frac{-3}{10} \)

Se que la primera forma estaría bien , pero si factorizara de la segunda forma ... ¿ Qué sentido matemático se le daría para estar resuelta de forma incorrecta? . Saludos y gracias

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Matemática de Escuelas / Re: Duda
« en: 02 Junio, 2017, 12:56 pm »
Era más fácil de lo que pensaba. Muchas gracias por todo.

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Matemática de Escuelas / Duda
« en: 02 Junio, 2017, 11:44 am »
Hola buenas tardes, tengo una duda en este ejercicio :

De entre todas las rectas del plano que pasan por el punto (1, 2), encuentra aquella que forma con las partes positivas de los ejes coordenados un triángulo de área mínima. Halla el área de dicho triángulo.

Hay una relación que me han comentado que es la siguiente:

\( \displaystyle\frac{1}{a}+\displaystyle\frac{2}{b}=1 \)

No sé exactamente de dónde saca dicha relación. Muchísimas gracias de antemano. Saludos

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Matemática de Escuelas / Re: Ecuaciones lineales
« en: 14 Noviembre, 2016, 12:13 am »
Hola buenas noches, estoy haciendo algunos ejercicios de selectividad de sistemas de ecuaciones lineales y me ha surgido una duda...

si tengo que resolver lo siguiente :

\( y-z=-1 \)
\( x+y=0 \)

Si yo hago \( z=\alpha \) me queda \( x= 1-\alpha \) e \( y=-1+\alpha \)

Pero si hago \( y=\alpha \) me queda \( x=-\alpha \) y \( z=1+\alpha \)

No me sale lo mismo pero ¿tiene sentido? ¿ está bien resuelto lo resuelva como lo resuelva ?  Muchísimas gracias de antemano. Saludos

Eso tiene soluciones \(  y=-x \) y  \(  x-z=0 \); ahora, si tomas una variable, por ejemplo "x" y la llamas alfa, pues pasará lo que pasa con "x", si tomas la variable "y" y la llamas alfa, pasará lo que pasa con "y"... etc. Es un cambio de nombre, una etiqueta, aunque sea el mismo "cartel", las cosas no se van a convertir en una misma cosa porque les llames igual.

Saludos.

Buenas noches, gracias por contestar, tengo la duda entonces de que como en este caso, al estudiar el sistema de ecuaciones siguiente :

\( \alpha x + y - z = -1 \)
\( \alpha x + \alpha z = \alpha \)
\(  x + y - \alpha z = 0 \)

Me piden clasificar el sistema dependiendo de los valores de \( \alpha  \) , y al ser \( \alpha = 0 \) me sale que es Sistema compatible indeterminado, y al resolverlo me sale lo que he puesto al principio ... La cuestión es la siguiente ( creo que no me expliqué bien antes ) , ¿ estaría bien si llamo a cualquiera de los valores x,y,z = \( \alpha  \) para resolver dicho sistema de ecuaciones lineales ? Saludos y muchísimas gracias de antemano

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