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Mensajes - Luis Fuentes

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1
Hola

Hay algo que no me quedó claro y es que pueden no vivir en ninguno de los dos sitios. ¿Esto no debería estar representado en el diagrama de ellos y ser considerado en las ecuaciones?

Los que no viven en ninguno de los dos sitios son los que están en los conjuntos de vacunados y que tiene internet, pero no en Salto o Montevideo.

Sabemos que de los que no viven ni en Salto ni en Montevideo, o bien tienen internet o bien están vacunados por este frase:

Citar
• Si uno mira los integrantes del familión que no viven ni en Montevideo, ni en Salto, solo 4 no
tienen Internet en el hogar, pero pese a sus limitaciones de conexión los 4 lograron vacunarse.

Eso hace que no quede nada fuera de ese diagrama.

Saludos.

2
Hola

A este gráfico le faltan secciones, por ejemplo aquellos que cumplen las 4 condiciones. En Internet tienen muchas figuras para usar a partir de ahí.

No. Con los datos del enunciado y el significado de cada cosa no le falta nada.

Ten en cuenta que los habitantes o están en Salto, o en Montevideo o en ninguno de los dos sitios, pero no en los dos a la vez. Por tanto los conjuntos Salto y Montevideo no se intersecan.

Por otra parte de los datos del enunciado es fácil ver que los que no están ni en Salto ni en Montevideo o están vacunados o están en internet.

Con esas puntualizaciones no falta nada en el gráfico que han hecho y me parece una forma muy inteligente de condensar la información.

Saludos.

3
Hola

 Vuestro gráfico es correcto y quizá una forma de presentar los datos más inteligente que la mía.

 No obstante la ecuación que planteáis está mal. No sé porqué igualas toda la gente de Salto con la gente que usa internet. No veo el motivo.

 Si aplicáis la condición de que los \( 4/5 \) del total tienen internet os queda:

 \dfrac{4}{5}(a+b+c+4+12+2+1+29+4+3+5)=b+c+12+2+1+29

Simplificando:

\(  4a+4b+4c+240=5b+5c+220 \)

\( 20=b-4a+c \)

 Si aplicáis:

Citar
• El origen familiar se mantiene, así es que si consideramos solo los que tienen internet en el hogar
y no están vacunados, son el doble los que viven aún en Salto en comparación con los que no viven ni en Salto ni en Montevideo.

 Tienes \( b=2c \).

 Por tanto la ecuación anterior queda:

\(  20=3c-4a \)  (*)

 Si te fijas es lo mismo a lo que yo había llegado con otros nombres de las letras.

 Cambio el final. El total de personas es:

\( a+b+c+4+12+2+1+29+4+3+5=a+2c+c+60=a+3c+60 \)

 Usando que por (*) \( 3c=20+4a \) queda:
 
\(  a+3c+60=80+5a \)

 Ahora como el total está entre \( 86 \) y \( 114 \):

\(  86\leq 80+5a\leq 114 \)

\(  6\leq 5a\leq 34 \)

 y de ahí \( a=2,3,4,5,6 \). Pero además por (*):

\( c=\dfrac{20+4a}{3} \)

para que ese cociente sea entero con \( a=2,3,4,5,6 \) necesariamente \( a=4 \).

 De ahí \( c=12 \) y \( b=24 \).

Saludos.

4
Hola

Buenas, gracias por responder, ¿Qué cosa tiene un fallo?

Había escrito una respuesta, pero me di cuenta justo después de que estaba mal. La he corregido. Echa un vistazo a la nueva.

Saludos.

5
Hola

 Observa el siguiente gráfico:



 He dividido la familia en tres grupos según vivan en Salto, Montevideo u otro sitio.

 En cada uno de ellos distingo el conjunto de vacunados, con internet y fuera los que no tienen nada de eso.

  De estos datos:

Una familia de larga tradición, original de Salto, está hoy desparramada por todo el territorio uruguayo.

• De los que aun viven en salto, 16 ya están vacunados contra COVID, de los cuales 12 tienen internet en el hogar.
• De la familia, 38 viven en Montevideo, y la gran mayoría de estos, 30, tienen internet en el
hogar, pero solo uno de estos últimos está vacunado contra COVID.
• De esta gran familia, 26 están vacunados contra COVID, y solo 4 de estos viven en Montevideo.
• Si uno mira los integrantes del familión que no viven ni en Montevideo, ni en Salto, solo 4 no
tienen Internet en el hogar, pero pese a sus limitaciones de conexión los 4 lograron vacunarse.

 Puede cubrirse el dibujo como lo he hecho.

Citar
• Como es de suponer, la gran mayoría de la familia tiene internet en el hogar. Así es que 4 de
cada 5 poseen este servicio.

 De aquí:

\(  12+x+30+\color{red}2\color{black}+y=\dfrac{4}{5}(16+x+z+38+6+y) \)  (*)

Citar
• El origen familiar se mantiene, así es que si consideramos solo los que tienen internet en el hogar
y no están vacunados, son el doble los que viven aún en Salto en comparación con los que no viven ni en Salto ni en Montevideo.

 De aquí \( x=2y \).

 Sustituyendo y simplificando en (*), queda la ecuación diofántica:

\(  3y-4z=\color{red}20\color{black} \)

 Su solución general es:

\(  (y,z)=\color{red}(8,1)\color{black}+(4k,3k) \) con \( k\geq 0 \)

 El número total de miembros de la familia es:

\( 16+x+z+38+6+y=60+3y+z=\color{red}85\color{black}+15k \)

 Ahora usamos esto:

Citar
Se sabe que la familia tiene entre 86 y 114 integrantes.

 De donde \( \color{red}k=1\color{black} \) y puedes hallar todos los datos faltantes.

REVISA con cuidado las cuentas.

Saludos.

CORREGIDO (espero que esta vez esté bien  ::))

6
Hola

Citar
Si elegimos al azar una respuesta a esta pregunta concreta (como la de los pelos del portero, donde la respuesta es única y en este caso es un porcentaje también) la probabilidad de acertar la respuesta correcta, marcando una casilla, es un cierto x%.

Decir si es posible el hecho de que el valor de la probabilidad y el de la respuesta sea el mismo; coincidiendo en la misma opción (a,b,c,d) a marcar.

¿De verdad qué esto te parece más claro que el planteamiento inicial? A mi me parece un galimatías...  ;D ;D

Saludos.

7
Hola

Citar
No tiene nada que ver, ahí la probabilidad de acertar es cero porque preguntar por la capital de un país es una pregunta con sentido al existir tal capital. Si España no tuviese capital, por ejemplo si no fuese un país, entonces la pregunta anterior no tendría sentido y la respuesta no sería cero. Es el mismo ejemplo del color del número pi que te he puesto antes.

No lo entiendo. En general no entiendo cuando dices que la probabilidad no existe. Estamos hablando de elegir al azar a,b,c ó d (olvídate por un momento del significado de cada opción). Es un experimento aleatorio perfectamente definido.

Qué va, no está bien definido, para nada, ya que se pregunta por la probabilidad de algo que no es un suceso, es decir, que no pertenece a ningún espacio de probabilidad. Por eso no existe respuesta alguna.

Es decir, tenemos que \( \Pr [X=0]=\Pr [X=1/2]=1/4 \) y \( \Pr [X=1/4]=1/2 \) de un primer espacio de probabilidad, y se pide ahora hallar \( \Pr [\{\Pr [X=x]=x\}] \) de un segundo espacio de probabilidad donde \( \Omega =\{\{\Pr [X=0]=1/4\},\{\Pr [X=1/2]=1/4\},\{\Pr [X=1/4]=1/2\}\} \), es decir, el evento sobre el que se pide hallar una probabilidad en verdad no es un evento porque no es ningún subconjunto del espacio de probabilidad.

Citar
Lo discutible en todo caso es si existe el suceso "acertar la respuesta correcta" y es ahí donde entramos en el vértigo de lo chocante desde el punto de vista intuitivo.

Por ejemplo si las opciones fuesen (a) 0%, (b) 25%, (c) 50% y (d) 75%. ¿Estarías de acuerdo con que la opción correcta es la (b)?.

Saludos.

Claro, porque ahí el evento \( \{\Pr [X=x]=x\} \) si formaría parte del espacio de probabilidad.

Vaya por delante que admitiendo todo lo que has dicho estás de acuerdo conmigo en dos cosas:

1)
Citar
Lo discutible en todo caso es si existe el suceso "acertar la respuesta correcta"

2) El mero hecho de que una modificación de las soluciones ofertadas, dote de sentido o no a la pregunta, es lo que la convierte en paradójica (o chocante, si no te gusta la palabra paradójica). Es decir realmente no creo que esté en desacuerdo contigo. Es vital para entendendernos saber a que estás llamando algo paradójico, lo que yo defiendo es que este problema, sin entrar en honduras,  tiene el mismo nivel de paradoja que "esta frase es falsa". Si estás de acuerdo en eso, poco queda que discutir.

De todas formas por explorar más tu idea otra pregunta. ¿Y si las respuestas ofertadas fuesen 10% 35% 45% 95%?. ¿Cómo lo ves?.

Saludos.

8
Topología (general) / Re: Compacidad y continuidad
« en: Ayer a las 04:41 pm »
Hola

Buenas tardes. Tengo que hacer este ejercicio y me gustaría que pudieseis darme alguna indicación para resolverlo. Comparto el enunciado.

Considérese el espacio topológico \( (\Bbb N,T) \), siendo \( T =\{0,\Bbb N,\{1\},\{1,2\},\{1,2,3\},\ldots \} \). Demostrar que:

1. \( (\Bbb N,T) \) no es compacto.

Ver que un espacio topológico NO es compacto suele ser más sencillo que probar la compacidad (cuando esta se da).

Basta que encuentres un recubrimiento CONCRETO por abiertos de tu espacio, del cuál no pueda extraerse un subrecubrimiento finito.

En tu caso toma \( \{U_n\}_{n\in \Bbb N} \) con \( U_n=\{1,2,\ldots,n\} \) y comprueba que está en la condiciones que he descrito.

Citar
2. Toda función continua \( f:(\Bbb N,T)\to (\Bbb R,\tau_u) \) es constante.

Hazlo por reducción al absurdo. Supón que hay una tal función continua no constante, de manera que existen \( n,m\in \Bbb N \) tales que \( f(n)\neq f(m) \). Entonces toma abiertos \( U,V \) disjuntos de \( \Bbb R \) tales que \( f(n)\in U \) y \( f(m)\in V \).

Entonces si la función es continua \( f^{-1}(U),f^{-1}(V)  \) son abiertos no vacíos de \( \Bbb N \). Además deben de ser disjuntos. ¿Es esto posible?.

Saludos.

P.D. Con el mismo argumento prueba que cualquier función continua de \( (\Bbb N,T) \) sobre un espacio topológico Haussdorf es  constante. Y con una pequeña modificación lo mismo si el espacio es \( T_1 \).

9
Hola

No, hablamos de lo mismo, pero he dicho que las paradojas no existen más allá de ser una confusión lingüística, que su dimensión es esa, no otra.

mmmm.... pero entiendo que esa afirmación sobre las paradojas es algo que extiendes no se si a todas, pero al menos a la mayoría de paradojas famosas. Eso sería otra debate y en realidad ya te he dicho que estoy de acuerdo en el sentido que especifiqué en mi mensaje anterior. Que yo sepa, no hay un significado riguroso del concepto de paradoja; se define informalmente como algo "chocante desde el punto de vista intuitivo", con todo lo subjetivo que tiene eso.

Citar
No tiene nada que ver, ahí la probabilidad de acertar es cero porque preguntar por la capital de un país es una pregunta con sentido al existir tal capital. Si España no tuviese capital, por ejemplo si no fuese un país, entonces la pregunta anterior no tendría sentido y la respuesta no sería cero. Es el mismo ejemplo del color del número pi que te he puesto antes.

No lo entiendo. En general no entiendo cuando dices que la probabilidad no existe. Estamos hablando de elegir al azar a,b,c ó d (olvídate por un momento del significado de cada opción). Es un experimento aleatorio perfectamente definido.

Lo discutible en todo caso es si existe el suceso "acertar la respuesta correcta" y es ahí donde entramos en el vértigo de lo chocante desde el punto de vista intuitivo.

Por ejemplo si las opciones fuesen (a) 0%, (b) 25%, (c) 50% y (d) 75%. ¿Estarías de acuerdo con que la opción correcta es la (b)?.

Saludos.

10
Análisis Matemático / Re: Hallar corte con X e Y.
« en: Ayer a las 12:14 pm »
Hola

Hola Luis:
¿y de dónde sale esta función \( x^3+8x^2-6 \)?
y además sale un cuarto punto: A ¿qué significa?
Gracias


¿Lees las respuestas a tus preguntas?

Común denominador
\( \dfrac{6}{x+8}-x^2=\dfrac{6-(x^2)(x+8)}{x+8} \)

¿Puedes seguir a partir de aquí?
Es una cúbica. Es imposible que haya 4 raíces.

Bueno estrictamente esa respuesta era a una pregunta de Eden, no de ToniGim, que se incorporó más tarde al hilo.  :D :D

Saludos.

11
Hola

Yo niego rotundamente que exista paradoja alguna, por existir me refiero a que realmente exista como fenómeno más allá de una confusión lingüística, ni en la pregunta que da origen al hilo ni en la frase que acabas de poner. Para que haya paradoja debe haber sentido, y en, por ejemplo "esta frase es falsa" no existe el sentido ya que una frase no puede ser falsa ni verdadera, en todo caso podríamos calificar de verdadero o falso su significado, pero primero hay que dotarle de tal significado. Una vez dado significado entonces ya podemos empezar a discutir cosas sobre él, pero no antes.

La cosa es que no hay una definición 100% objetiva de que es una paradoja. La mayor parte de las paradojas famosas, simplemente se "resuelven" o dejan de ser paradojas (dejan de ser chocantes desde el punto de vista lógico) si establecemos de manera clara o reformulamos "las reglas del juego".

Si para ti "esta frase es falsa", que es en esencia la Paradoja de Rusell, no es una paradoja. Simplemente pues le llamas paradoja a otra cosa. ¿A qué?.

Citar
En el caso de la pregunta que da enunciado al tema estamos en las mismas: la probabilidad no existe ya que por lo que se pregunta no es algo posible, es decir, no es un suceso y por tanto no se le puede adjudicar probabilidad alguna, ni siquiera cero. Es decir: al no haber respuesta correcta posible no tiene sentido preguntar por la probabilidad de acertar.

Cuál es la capital de España: (a) Bélgica (b) Paris (c) Londres. Probabilidad de acertar si se elige una de las tres: cero. ¿No tiene sentido eso? No veo porqué (no sé si te refieres a un problema técnico de que no haya ningún suceso con probabilidad no nula  :D).

Creo que en ese caso nadie vería nada raro en afirmar que la probabilidad de acertar es cero.

Es decir que no haya respuesta correcta posible no me parece suficiente para decir que no tenga sentido preguntar por la probabilidad de acertar.

Saludos.

12
Análisis Matemático / Re: Hallar corte con X e Y.
« en: Ayer a las 11:59 am »
Hola

Hola Luis:
¿y de dónde sale esta función \( x^3+8x^2-6 \)?

Tienes que:

\( \dfrac{6}{x+8}-x^2=\dfrac{6-x^3-8x^2}{x+8}=-\dfrac{x^3+8x^2-6}{x+8} \)

La anulación de la función equivale a la anulación del numerador.

Citar
y además sale un cuarto punto: A ¿qué significa?

No veo el cuarto punto por ningún lado.

Saludos.

13
Hola

Para mí queda claro que no hay paradoja ni tampoco contradicciones, que es una recreación matemática, un juego.

Pues no sé porque dices eso. Hemos hablado de tantas versiones, que no se si te refieres a alguna en particular o a todas. Pero en la versión inicial del hilo:

Si elegimos una respuesta a esta pregunta al azar, ¿cuál es la probabilidad de que sea correcta?

a) 25%
b) 50%
c) 0%
d) 25%


Si hay paradoja por los motivos que ya expliqué aquí:

El problema de éste es:

- Si la respuesta (a), 25% fuese correcta, sólo habría un 25% de posibilidades de acertar, por tanto sólo una de las cuatro sería correcta. Pero esa opción está repetida en la (d) y por tanto en realidad la probabilidad de acertar sería el 50%. Por tanto la respuesta (a) no puede ser correcta.
- Lo mismo con la respuesta (d).
- Si la respuesta (b), 50% fuese correcta, habría dos de cuatro soluciones correctas. Pero la solución 50% sólo aparece una vez; luego tampoco (b) puede ser correcta.
- Si la respuesta (c), es correcta querría decir que es imposible acertar; pero no puede ser porque eligiendo (c) se acertaría. Luego la (c) tampoco es correcta.

Conclusión: ninguna es correcta. Pero entonces la probabilidad de elegir la correcta es el 0%. Pero entonces la respuesta (c) si sería correcta. Pero entonces no es cierto que ninguna es correcta. Y ahi está lo circular... lo paradójico...

 
 En esencia es una paradoja como la típica de: "Esta frase es falsa" (si es verdadera... es falsa; pero si es falsa.. es verdadera... y lío círcular...). También puede ser que le llames "recreaciones matemáticas o juego" a lo que normalmente se les llama paradojas   :D

Saludos.

14
Hola


Por tanto si es cíclico está generado por un elemento de orden \( 8 \) (y hay cuatro posibles generadores).


Muchas gracias Luis, pero no entiendo como se llega a esta conclusión

Fíjate que ahí yo no afirmo que sea cíclico; todavía no lo se. Lo que afirmo es que si lo fuese (como sugiere el enunciado), necesariamente tiene que existir un elemento de orden \( 8 \) que lo genere y además que en un grupo cíclico de orden \( n \) hay tantos elementos generadores como elementos coprimos con \( n \). En este caso los coprimos con \( 8 \) son \( 1,3,5,7 \). Luego si realmente es cíclico habrá cuatro posible elementos de orden \( 8 \); nos basta con encontrar uno cualquiera de ellos.

Para encontrarlo: por ensayo/error. Si \( x=0 \) ó \( y=0 \) es muy fácil hacer las cuentas y ver que ninguno tiene orden \( 8 \). Así que el siguiente candidato ya es con las dos variables no nulas, \( x=1 \) e \( y=1 \). ¡Y bingo! (de hecho cualquiera con ambas variables no nulas valdría). De manera precisa, dado que en un grupo de orden \( 8 \) cualquier elemento distinto del neutro sólo puede tener orden \( 2,4 \) ó \( 8 \), basta comprobar que si tomamos:

\( A=\begin{pmatrix}\hfill 1&1\\ -1&1\\\end{pmatrix} \)

entonces \( A^2\neq Id \) y \( A^4\neq Id \).

Saludos.

15
Hola

Luis, perdona, no coincidimos: creo que para \( x=0 \) tenemos otro entero, por lo que agregamos un elemento más a los 2 que obtuviste.

Si; me olvidé de la posibilidad de que el denominador fuese \( \pm 1 \), que es el único caso en el que un número par no nulo es divisible por uno impar.

Son cuatro soluciones entonces: \( -2,-1,0,1 \).

¡Gracias!.

Saludos.

16
Hola

Te pregunto entonces, si acaso necesitas conocer el contenido de cada opción, o solo saber que cuentas con n=4 opciones, para calcular el porcentaje entre éxitos/opciones .
Bueno Pues yo entiendo que no los necesitas. tienes 4 opciones, entonces al escoger una sola tienes un 25% de probabilidad de acertar...

No. Por ejemplo si dos opciones ponen 50% y otras dos 0%, por decir algo, las dos que ponen 50% son correctas. La respuesta correcta a la pregunta (ojo, a la pregunta original del problema tal como estaba redactado) es 50%.

Citar
A ciegas con una única opción de 25% a posteriori no hay paradoja, pero como se ofreció en el problema original si la hay.

Si sólo hay una opción del 25% no hay paradoja ni a ciegas ni no a ciegas. El problema dice "SI CONTESTAMOS AL AZAR..."...

Citar
Leyendo las opciones entiendo que la única que garantizaba el éxito, es la que diga 100% y no la de 25%.

no dice... "SI CONTESTAMOS INTENTANDO GARANTIZA EL ÉXITO" (suponiendo que eso sea un concepto claro).
 
Citar
entonces no puedes decir después que no estamos escogiendo al azar. O mejor dicho, puedes decirlo; pero entonces no estás contestando a lo que se pregunta y es erróneo responder el 100%.
a eso justamente me refiero, para que se ofrecen los valores de las opciones, ....crees o no que la lectura de la opción, alteraría tu decisión sobre la letra que escogerias? tanto si hubiera una única de 25%, o 2 de 25% o 3 de 25% o 4 de 25%, Sin leer a priori sabemos que es 25% , pero lees y a posteriori ya no es lo mismo, a eso me refiero entre escoger al azar o no.

Estás confundiendo elegir deliberadamente la respuesta correcta al problema, con la probabilidad de acertar dicha respuesta al AZAR. Que tu puedas saber razonando al 100% de seguridad cuál es la respuesta correcta, no evita que si la escoges al azar y sólo hay una correcta, la probabilidad de acertarla sea de un 25%.

Si tu dices que la respuesta correcta es el 100% estás afirmando que la probabilida de acertar la respuesta correcta ELIGIENDO AL AZAR sería del 100%. Eso sólo es posible si todas las respuestas son correctas e iguales al 100%. Pero si ofertas como respuesta el 50% y la escoges, si la respuesta correcta fuese el 100% entonces habrías fallado y sería falso que la probabilidad de acertar ESCOGIENDO AL AZAR fuese del 100%.

Citar
Pero para formular esta última pregunta las opciones deben ofrecerse en cantidad de pelos, x,y,z,w, y tendremos un 25% de acertar si acaso una de las opciones o bien x o y o z o w se corresponde con la realidad. Lo que entiendo de la pregunta que propone feriva, es que no importaba si realmente se conocía esa cantidad de pelos, que si lo que se preguntaba cual es la probabilidad de acertar la pregunta en sí,  en ese caso , no habría cantidades de pelos en las opciones  sino porcentajes de probabilidad tal cual sucede en el problema original, y a eso lo que yo respondo, es toda la perolata previa que de nuevo una cosa es escoger al azar , y otra es leer las opciones e intentar que se ajusten a la expectativa de coincidir el porcentaje de éxito con alguna de las opciones disponibles.

En cuanto a cualquier variante de la pregunta del problema original, prefiero que redactes EXACTAMENTE y con cuidado cómo quieres reformularla; dependiendo de como se haga varía el análisis.

Saludos.

17
Hola

Determinar el numero de elementos utilizando el algoritmo de euclides $$S=\left\{x \in \mathbb{Z} \mid \frac{x^{3}-3 x+2}{2 x+1} \in \mathbb{Z}\right\}$$

El algoritmo de euclides te puede servir para dividir un polinomio por otro y obtener el resto; resultaría:

\( \dfrac{x^{3}-3 x+2}{2 x+1} =\dfrac{1}{8}\left(4x^2-2x-11+\dfrac{27}{2x+1}\right) \)

ese número sólo puede ser entero si \( 2x+1 \) es divisor de \( 27 \). Es decir para \( x=-14,-5,-2,-1,0,1,4,13 \) y podrías ir uno por uno comprobando  en cuáles de ellos efectivamente da entero.

En realidad es más fácil razonar así: en \( \dfrac{x^{3}-3 x+2}{2 x+1}  \) el denominador es siempre impar y el numerador \( x((x-1)(x+1)-2)+2 \) siempre par.

Por tanto la única posibilidad para que el cociente sea entero es que se anule el numerador ó que el denominador sea \( 1 \) o \( -1 \). Es decir en las raíces enteras de:

\( x^3-3x+2=0 \)

que son \( 1 \) y \( -2 \) y las soluciones de:

\( 2x+1=\pm 1 \)

que son \( x=0 \) ó \( x=-1 \).


En resumen: \( -1,0,1,-2 \).

Saludos.

CORREGIDO (gracias manooooh).

18
Estructuras algebraicas / Re: Grupo cíclicos.
« en: Ayer a las 08:55 am »

19
Hola

Hola geómetracat. Muchas gracias, con esa indicación sale inmediatamente. Sólo me falta ver que es \( 1+xwy \), tengo que \( 1+xwy=1+x(1+yzx)y=1+xy+xyzxy \) y del enunciado deduzco que \( xy \) conmuta con \( z \), pero no veo que me ayude mucho.

Ten en cuenta que de \( z(1-xy)=(1-xy)z=1 \) se deduce que \( zxy=xyz=z-1 \). Si sustiyuyes en tu expresión ya lo tienes.

Saludos.

20
Hola

En el segundo caso, cuando has leído las opciones disponibles , no estás eligiendo el valor al azar, aunque puedes hacerlo, podríamos preguntarnos porque no nos decidimos  por ninguna opción en el problema original, es porque las estamos analizando y no escogiendo al azar.
Cuál es la probabilidad de acertar dado que vas a acertar...100% , cuando sabes la respuesta tienes ese porcentaje de probabilidad de acertar, lógicamente si la opción 100% está disponible.
Se ve más claro hacia donde va mí idea.

Pues no lo veo muy claro. Si en la pregunta pide que se de el porcentaje si se contesta al azar, entonces no puedes decir después que no estamos escogiendo al azar. O mejor dicho, puedes decirlo; pero entonces no estás contestando a lo que se pregunta y es erróneo responder el 100%.

Entonces dime EXACTMANTE qué pregunta quieres plantear en tu ejemplo para que tenga sentido lo que dices.

Citar
Respecto a la probabilidad de conocer la cantidad de pelos que tiene el porteño nadie la sabe ,ni quien idea el problema, también me refiero a la probabilidad de acertar la propia pregunta,
Para acertar la cantidad de pelos las opciones las escribiríamos en unidades de pelos no en porcentaje, además de que alguien debería conocer la respuesta correcta para saber si acertamos pero al referirte al porcentaje de acierto de la propia pregunta, para que necesitamos las opciones si escogemos al azar? Si las opciones las miramos nos deben ofrecer porcentajes y elegir el que nos de el 100% de probabilidad de acertar.

Insisto en que debes de formular de manera muy precisa a que pregunta te refieres; no es lo mismo que ésta diga que se escoge al azar entre las repuestas ofertadas, que se responde al azar cuantos pelos tiene el portero.

Saludos

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