Autor Tema: Duda con el teorema del resto

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

24 Marzo, 2024, 04:50 am
Leído 103 veces

alucard

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,116
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Tengo el siguiente enunciado 

Determine los valores de a y b para que el polinomio \( P(x)=x^4-3x^3+2x^2+ax+b \) sea divisible por \( q(x)=(x+1)(x-2) \)

Tengo entendido que el teorema del resto puedo aplicarlo solo si \( q(x)=x\pm{a}\rightarrow{r=P(\pm{}a)} \)

En este caso , puedo hacer \( P(-1)=0\quad P(2)=0 \)?

De ser correcto. ¿se puede justificar de alguna manera?

Me genera dudas porqué el grado de q es 2 , y entiendo que el teorema solo se aplica cuando el grado de q es 1
Un camino de 1000 km se empieza a recorrer cuando se da el primer paso

24 Marzo, 2024, 09:57 am
Respuesta #1

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,656
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Tengo el siguiente enunciado 

Determine los valores de a y b para que el polinomio \( P(x)=x^4-3x^3+2x^2+ax+b \) sea divisible por \( q(x)=(x+1)(x-2) \)

Tengo entendido que el teorema del resto puedo aplicarlo solo si \( q(x)=x\pm{a}\rightarrow{r=P(\pm{}a)} \)

En este caso , puedo hacer \( P(-1)=0\quad P(2)=0 \)?

De ser correcto. ¿se puede justificar de alguna manera?

Me genera dudas porqué el grado de q es 2 , y entiendo que el teorema solo se aplica cuando el grado de q es 1
Si \( q(x)|p(x)\Longleftrightarrow (x+1)\cdot (x-2)|p(x) \) entonces \( (x+1)|p(x) \) y \( (x-2)|p(x) \) luego \( p(-1)=0 \) y \( p(2)=0 \)
Saludos

24 Marzo, 2024, 10:48 am
Respuesta #2

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,330
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Tengo el siguiente enunciado 

Determine los valores de a y b para que el polinomio \( P(x)=x^4-3x^3+2x^2+ax+b \) sea divisible por \( q(x)=(x+1)(x-2) \)

Tengo entendido que el teorema del resto puedo aplicarlo solo si \( q(x)=x\pm{a}\rightarrow{r=P(\pm{}a)} \)

En este caso , puedo hacer \( P(-1)=0\quad P(2)=0 \)?

De ser correcto. ¿se puede justificar de alguna manera?

Me genera dudas porqué el grado de q es 2 , y entiendo que el teorema solo se aplica cuando el grado de q es 1

\( P(x)=x^{4}-3x^{3}+2x^{2}+ax+b \) es un polinomio de grado cuatro; donde la x elevada a la cuatro tiene coeficiente 1, lo cual hace que el problema sea más cómodo.

Esto es así porque entonces podemos escribir

\( x^{4}-3x^{3}+2x^{2}+ax+b=1\cdot(x-r_{1})(x-r_{2})(x-r_{3})(x-r_{4}) \)

y se queda simplemente en el producto de los binomios asociados a las cuatro raíces, sin más.

Entonces, que se cumpla lo que te piden implica

\( x^{4}-3x^{3}+2x^{2}+ax+b=(x-r_{1})(x-r_{2})(x+1)(x+(-2)) \)

con lo que, evidentemente, las raíces que dices lo son de \( P(x) \).

Si desarrollas el polinomio

\( (x-r_{1})(x-r_{2})(x+1)(x-2) \)

tienes que el término independiente es

\( -2r_{1}r_{2} \)

por tanto

\( b=-2r_{1}r_{2} \)

y, en general, del mismo modo puedes identificar el resto de los coeficientes con los del polinomio P(x).

Saludos.

12 Abril, 2024, 02:08 am
Respuesta #3

alucard

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,116
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Gracias por las respuestas , entonces el teorema del resto no esta restringido a que \( q(x)=x-a \)

¿ Se puede siempre aplicar el teorema en tanto y en cuanto \( q(x)=(x-a_1)(x-a_2)(x-a_3)(x-a_4).... \)
Un camino de 1000 km se empieza a recorrer cuando se da el primer paso

12 Abril, 2024, 08:54 am
Respuesta #4

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,064
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Gracias por las respuestas , entonces el teorema del resto no esta restringido a que \( q(x)=x-a \)

¿ Se puede siempre aplicar el teorema en tanto y en cuanto \( q(x)=(x-a_1)(x-a_2)(x-a_3)(x-a_4).... \)

La cosa es que \( p(x) \) es divisible por \( (x-a_1)(x-a_2)\ldots (x-a_k) \) con \( a_1\neq a_2\neq \ldots\neq a_k \) si y sólo si \( p(x) \) es divisible por \( x-a_i \) para \( i=1,2,\ldots,k \). Eso te permite aplicar el teorema del resto; y así lo anterior todavía equivale a que \( p(a_i)=0 \) para todo \( i=1,2,\ldots,k \).

Saludos.

13 Abril, 2024, 06:17 am
Respuesta #5

alucard

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,116
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola
Hola

Gracias por las respuestas , entonces el teorema del resto no esta restringido a que \( q(x)=x-a \)

¿ Se puede siempre aplicar el teorema en tanto y en cuanto \( q(x)=(x-a_1)(x-a_2)(x-a_3)(x-a_4).... \)

La cosa es que \( p(x) \) es divisible por \( (x-a_1)(x-a_2)\ldots (x-a_k) \) con \( a_1\neq a_2\neq \ldots\neq a_k \) si y sólo si \( p(x) \) es divisible por \( x-a_i \) para \( i=1,2,\ldots,k \). Eso te permite aplicar el teorema del resto; y así lo anterior todavía equivale a que \( p(a_i)=0 \) para todo \( i=1,2,\ldots,k \).

Saludos.

Genial...¡¡¡ muchas gracias una consulta mas,  ¿en el caso de tener raíces múltiples, puedo aplicar el teorema?
Un camino de 1000 km se empieza a recorrer cuando se da el primer paso

15 Abril, 2024, 10:09 am
Respuesta #6

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,064
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Genial...¡¡¡ muchas gracias una consulta mas,  ¿en el caso de tener raíces múltiples, puedo aplicar el teorema?

No. Por ejemplo si \( g(x)=(x-1)^2 \) que \( f(1)=0 \) no garantiza que \( f(x) \) sea divisible por \( g(x) \).

Saludos.

16 Abril, 2024, 12:00 am
Respuesta #7

alucard

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,116
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Muchas gracias Luis , siempre ayudando como todos los miembros del foro que se toman su tiempo para responder dudas  :aplauso:
Un camino de 1000 km se empieza a recorrer cuando se da el primer paso