Autor Tema: Moles de átomos

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20 Abril, 2024, 12:10 pm
Respuesta #10

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,358
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
La aspirina, esta compuesta por átomos de hidrógeno, oxígeno,  y carbono, si eso significaría torcer la balanza , pero cuando la vas producir no usas átomos sino moléculas, cualquier reacción química la escribes en términos de moléculas y no de átomos.
Me he releído y aclaro que al número de átomos de hidrógeno y oxígeno para obtener  el de moléculas hay que dividir por dos.
Es como que piden cuantos autos puedo fabricar si solo dispongo de 4 ruedas, ustedes se refieren  a ruedas y yo a autos, sobre gustos hay poco o nada escrito. La confusión que en este caso auto y rueda se escriben generalmente igual.
El elemento hidrógeno y el oxígeno por lo general lo encuentras como molecular ,aunque la mayor  parte está como óxido de silicio, sin embargo no se usa ese óxido para denominar al elemento ni a la moléculas del elemento oxígeno. Pero si escribes oxígeno a secas comprendo que lo entiendan como átomo , yo lo sobreentiendo como molécula.
Cuando habla de mol habla de un número de Avogadro de lo que fuere, átomos o moléculas,  sino se aclara...
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

20 Abril, 2024, 12:16 pm
Respuesta #11

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,619
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Lo desconocía.

20 Abril, 2024, 04:00 pm
Respuesta #12

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,653
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
...
Es como que piden cuantos autos puedo fabricar si solo dispongo de 4 ruedas, ustedes se refieren  a ruedas y yo a autos, sobre gustos hay poco o nada escrito. La confusión que en este caso auto y rueda se escriben generalmente igual.
Es cierto que, aunque según la IUPAC el oxígeno e hidrógeno moleculares se nombran como dioxigeno y dihidrogeno, según tengo entendido, se sigue aceptando el uso tradicional del nombre oxígeno e hidrógeno para los elementos moleculares diatómicos \( O_2 \) y \( H_2 \), pero creo que en en la pastilla de aspirina, los átomos de oxígeno e hidrógeno están formando moléculas de aspirina y no moléculas de oxígeno e hidrógeno diatómicos. Por otra parte, también es cierto que, habitualmente, cuando se usa el término mol, sin especificar, se sobrentiende que se refiere a mol de moléculas; de ahí, quizás, que al pedir el enunciado el número de moles de oxígeno e hidrógeno presentes en los \( 50\,mg \) de la pastilla de aspirina, hayas interpretado que se refería a los moles de moléculas de oxígeno e hidrógeno, pero en mi opinión, contextualmente es claro que se refiere a moles de átomos de oxígeno e hidrógeno.  ;)
De todas formas, pelillos a la mar  ;D
Saludos
 

20 Abril, 2024, 05:38 pm
Respuesta #13

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,358
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Me he metido a buscar un poco de claridad, seguí una serie de enlaces de la wikipedia y veo que llevas más razón de la que podía suponer, será la obsolecencia de lo aprendido  hace 35 años de recibido de técnico Químico y los cerca de 30 de  ingeniero Industrial pero nunca había leido esto:


Cita de: RSEQ

Especies homoatómicas


Contienen únicamente átomos de un elemento. Una muestra de un elemento que tiene una
fórmula indefinida o es una mezcla de alótropos tiene el mismo nombre que el del átomo. En
el caso de tener que nombrar especies moleculares definidas de los elementos, el nombre se
forma combinando el nombre del elemento con el prefijo multiplicador pertinente que corresponde al número de átomos en la molécula. (Tabla 2, primera columna). El prefijo 'mono' se
usa únicamente cuando el elemento no se presenta en la naturaleza en estado monoatómico.
Se sobreentiende que las moléculas de los gases nobles son monoatómicas.


Fuente : https://rseq.org/wp-content/uploads/2018/09/6-DocumentoFinal-Todo.pdf


Saludos
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)