Autor Tema: Dudas sobre el mol.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

07 Abril, 2023, 10:03 pm
Leído 110 veces

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 596
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Vi este video

Y respondí:
"(...) sigo sin entender bien. Preguntaste por qué es ese número raro y no otro, está bien, yo me preguntaba lo mismo. Pero también pregunto: ¿Por qué eligieron y siguen eligiendo 12g de C12 en vez de elegir una cantidad más redonda de un elemento tal que resulte una cantidad más redonda de átomos? ¿y cómo midieron que en 12g de C12 hay esa cantidad de átomos, yo lo puedo hacer, una profesora en una clase lo puede hacer ante sus alumnos, en algún video lo puedo ver y lo explican? ¿y cómo demuestran que hay esa cantidad y no otra?"

Gracias.

08 Abril, 2023, 03:05 am
Respuesta #1

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,357
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Preguntaste por qué es ese número raro y no otro, está bien, yo me preguntaba lo mismo.


Hola en épocas históricas se estaba tratando de establecer la relación entre el número atómico y la masa atómica, sabiendo que proton y neutrón tenían aproximadamente la misma masa, el hidrógeno al faltarle neutrones, no era la mejor medida para establecer una escala,

Lo que se veía era que 2g de hidrogeno, que se podían pesar, encerrados en el mismo volumen producían en las mismas condiciones de  temperatura, la misma presión que 32g de oxigeno, etc.

Se empezó ha a hacer una relación entre  la masa atómica y la masa de esos gases , a medir cada vez mas precisamente la cantidad de átomos que eran necesarios para establecer una correlación directa entre "el valor" la masa atómica y el "mismo número" pero expresado en gramos.


Se dieron cuenta que con un número de Avogradro de moléculas, se comprendían esas relaciones de masas experimentales.

Es en realidad lo mismo que preguntarse porque se eligió el metro, inicialmente la diezmillonésima parte de un cuarto de circunferencia promedio de la tierra y no un cuerno de elefante, es que hay que elegir un patrón , la longitud de los cuernos varia , pero un pedazo de metal no. Se dieron cuenta que ese numero era invariante y decidieron medirlo.

http://rsefalicante.umh.es/TemasAtomico-molecular/Atomico_molecular8.htm



Pero también pregunto: ¿Por qué eligieron y siguen eligiendo 12g de C12 en vez de elegir una cantidad más redonda de un elemento tal que resulte una cantidad más redonda de átomos?


Como te dije previamente un protón y un neutrón no tienen exactamente la misma masa, las distintas configuraciones de isotopos, desviaban cuando se tomaban el valor de masa atómica de esos elementos como la unidad, entonces hubo que tomar un patrón, el que menos desvíe de los conocidos en la epoca, que fueran fácilmente medibles por otros, sencillo, y escogieron el carbono 12 , aunque podrían haber escogido cualquier otro el carbono 14 o el del nitrógeno 14 o lo que se te ocurra,  si así lo hubieran hecho  hoy los valores númericos de las escalas ,serían ligeramente distintos pero igualmente útiles.


 ¿y cómo midieron que en 12g de C12 hay esa cantidad de átomos, yo lo puedo hacer, una profesora en una clase lo puede hacer ante sus alumnos, en algún video lo puedo ver y lo explican?


No creo que se una tarea fácil la de contar en clase , si en un laboratorio,  pero si hay experiencias que permiten establecer ese número con bastante exactitud.


¿y cómo demuestran que hay esa cantidad y no otra?"

Si se puede calcular y medir ese número, se ha mejorado la precisión desde entonces.

Se ha obtenido un valor para el número de Avogadro contando el número de átomos en una esfera de un kilogramo de Si-28 de alta pureza. Cuando el silicio se cristaliza, forma células cúbicas de ocho átomos cada una. Es posible calcular el número de átomos de tal esfera examinando la relación entre el volumen total del cristal y el volumen ocupado por cada átomo de silicio, que a su vez se puede calcular midiendo la célula cúbica(con microscopios electrónicos). Se ha obtenido un nuevo valor para el número de Avogadro con una incertidumbre de menos de 20 átomos por billón (entiendes solo le erran en \( \pm20 \) en por cada 1000000000 de átomos, o bien puedes decir que hay incertidumbre después del octavo decimal ), menor que la incertidumbre de 30 átomos  en su valor que se tenía desde 2011.

Saludos
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)