Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - martiniano

Páginas: [1] 2 3 4 ... 75
1
Autómatas y lenguajes formales / Re: Invariante de un ciclo
« en: 19 Junio, 2021, 10:53 pm »
Hola.

Pues parece que para el paso inductivo buscas algo así.

Si la invariante es cierta en la \[ k\textrm{-ésima} \] iteración, entonces lo es en la siguiente, ya que de las líneas del interior del bucle y de la hipótesis de inducción:
\[ j_{k+1}=j_k\cdot{i_k}=(i_k-1)!i_{k}=i_k!=(i_{k+1}-1)! \].

A ver si esto te ayuda. Un saludo.

2
Autómatas y lenguajes formales / Re: Invariante de un ciclo
« en: 19 Junio, 2021, 09:12 pm »
Hola.

A mí me cuesta entender qué es lo que te cuesta  ;D.

Diría que tenemos dos opciones. O bien intentas adaptar lo que te he comentado hasta ahora a lo que hacéis en clase y luego lo pones por aquí. O bien primero pones por aquí un ejemplo de lo que hacéis y te ayudo a redactar algo en esa línea.

Un saludo.

3
Autómatas y lenguajes formales / Re: Invariante de un ciclo
« en: 19 Junio, 2021, 07:47 pm »
Hola.

Vale, perfecto. Pues hay que demostrar que la invariante es cierta al entrar en el bucle y después de cada iteración. Al entrar en el bucle se cumple porque inicialmente \( i=j=1 \), por tanto \( i\geq{1} \) y también \[ j=1=0!=(i-1)! \]. Al finalizar cada iteración también se cumple porque lo que se hace en el bucle es asignar a \( j \) su valor multiplicado por \( i \), es decir, \[ j=i\cdot{(i-1)!} \] e incrementar \( i \). Por lo que con el nuevo valor de \( i \) es \( j=(i-1)\cdot{}(i-2)!=(i-1)! \). No sé cómo estás acostumbrada a redactarlo, pero la cosa va por ahí.

Un saludo.

4
Foro general / Re: Una IA refuta 5 conjeturas.
« en: 19 Junio, 2021, 01:00 am »
Hola.

Hola, uso por lo general un bloqueador de publicidad por lo no puedo acceder a la noticia de esa pagina, cuáles son las 5 conjeturas que han sido refutadas?

Dice que son conjeturas formuladas en teoría de grafos y combinatoria. En la que más profundiza lo hace diciendo esto, párrafo que sospecho que contiene erratas:

Citar
Entre las conjeturas desmontadas se encuentran una pregunta de Brualdi y Cao sobre la maximización de permanentes de patrones evitando matrices, y varios problemas relacionados con los valores propios de adyacencia y distancia de los gráficos.

Un saludo.

5
Foro general / Re: Una IA refuta 5 conjeturas.
« en: 19 Junio, 2021, 12:45 am »
Hola.

Interesante noticia, desde luego.

-
¿Conjeturas asentadas, en las cuales "confiaban" los matemáticos? ... Joer ... ¡Pim, pam, tomá guachó!

Me imagino que aquí lo interesante es ver por qué confiaban tanto ... y las maneras de evitar esa actitud en el futuro.
-

Pues no sé... Evitar esas actitudes lo veo un poco imposible... Una conjetura es un enunciado que no se sabe si es cierto o falso. Entonces, hasta que no se sepa si la conjetura es cierta o falsa no hay manera de averiguar si el camino a seguir es el de intentar demostrarla o el de intentar refurarla.

Por ejemplo, una conjetura sería afirmar que tal posición en un tablero de ajedrez (la inicial, por ejemplo) es ganadora para uno u otro bando. Hasta que no encuentres una secuencia de movimientos que lleve a un jugador inexorablemente a la victoria, no podrás asegurar que tal jugador tenga la posición ganada. Además, la manera de demostrar que tal secuencia no existe es encontrando una secuencia que permita conseguir el empate al otro jugador. Pero claro, en un principio no se puede saber, antes de encontrar una u otra estrategia, si lo que hay que hacer es encontrar la estrategia ganadora para un jugador o la empatadora para el otro.

De hecho ahí está la gracia del ajedrez. Un jugador piensa que haciendo tal movimiento gana. Pero resulta que va y pierde, o empata. ¿Se puede evitar esa situación en algún futuro? Supongo que cuando alguna máquina resuelva el ajedrez, como ya pasó con las damas o el morabaraba. Pero, ¿antes de que eso pase?

Un saludo.

6
Autómatas y lenguajes formales / Re: Invariante de un ciclo
« en: 18 Junio, 2021, 11:04 pm »
Hola.

Disculpa. Es que creo que no está bien. La invariante debe ser cierta al entrar en el bucle y al final de cada iteración, incluida la última.

Entonces, yo probaría con que \[ i\geq{1} \] y \[ j=(i-1)! \].

A parte de esto, no sé cómo tratáis exactamente el tema. Yo lo que más he visto es: cuando se tiene, para cada bucle, una sentencia que pueda ser candidata a invariante, se calculan las aserciones de cada línea y con ellas se demuestra que las invariantes efectivamente lo son y, después, que el algoritmo es correcto.

¿Se aproxima esto a lo que te piden a ti?

Un saludo.


7
Autómatas y lenguajes formales / Re: Invariante de un ciclo
« en: 18 Junio, 2021, 03:25 pm »
Hola.

Un bucle tiene muchas invariantes, lo que no todas te sirven para demostrar la corrección del algoritmo. Normalmente, el procedimiento a seguir es el siguiente.

Primero se intuyen invariantes para los bucles. Después se demuestra que dichas sentencias son, efectivamente, invariantes y después que el algoritmo devuelve lo que se espera que devuelva.

¿Tú por qué piensas que la sentencia que propones no es una invariante? ¿Has intentado seguir y no te ha cuadrado algo? Yo creo que sí lo es. Aunque yo la hubiese formulado de una forma un tanto más precisa, algo así como que existen \[ i, j \] enteros con \[ i\geq{1} \] tales que \[ j=i\cdot{(i-1)!} \]

Un saludo.

8
Hola.

Lo de la signatura parece que ya lo tienes bien. En cuanto a la denominación, la verdad es que no tengo ni idea.

Un saludo.

9
Hola.

¿Cómo has calculado la signatura? No puede ser \[ (3,0) \]. Fíjate que si eliminas la última fila y la última columna obtienes un menor negativo de un elemento de la diagonal principal.

Un saludo.

10
Hola.

Hace cuatro o cinco años que se volvieron a incluir en el programa de las mates científicas de segundo de bachillerato dos temas de estadística que se habían eliminado cuando la logse, si no me equivoco.

Entre esas dos reformas, en bachillerato la estadística sólo se solía estudiar en las matemáticas aplicadas a ciencias sociales.

Un saludo.

11
Hola.

Hola, simplemente te falta el dato del coeficiente de rozamiento entre caja y piso.
Para lograr velocidad constante la componente de la fuerza en dirección horizontal debe ser exactamente la fuerza de rozamiento. Para que al aplicar la segunda ley de Newton la aceleración resulte nula.


\( \displaystyle \sum F_x=0=F\cos30 -\mu mg \)


Sin el valor de mí nada más puedes hacer.

Es cierto, si no hay rozamiento la fuerza que tiene que hacer el niño es cero, y el ejercicio sería un tanto extraño.

Un saludo.

12
Temas de Física / Re: Fuerza para estirar un resorte
« en: 09 Junio, 2021, 09:18 am »
Hola.

Con los datos iniciales y la ley de Hooke puedes calcular la constante del muelle. Luego, con la misma ley aplicada a la situación final podrás plantear una ecuación con la incógnita del enunciado.

Si no te sale comenta tus dudas. Un saludo.

13
Hola.

Combina la ley de Hooke con las leyes de Newton.

Es bastante inmediato. Si tienes alguna duda concreta intenta exponerla con la mayor claridad y concisión posible.

Un saludo.

14
Hola.

Bienvenido al foro.

Al preguntar dudas debes intentar mostrar lo que has intentado. Así nos es más fácil ayudarte.

Éste es un problema típico de descomposición de fuerzas y leyes de Newton. Deberías comenzar haciendo un esquema de la caja con todas las fuerzas que actúan sobre él. Hay tres. El propio peso de la caja, que se debe dirigir hacia abajo, la normal, que actúa siempre perpendicular a la superficie (hacia arriba en este caso) y la fuerza que ejerce el niño, que el enunciado dice que forma 30º con la vertical y va hacia abajo.

Luego debes descomponer las fuerzas en dos ejes perpendiculares. Si eliges como ejes la dirección de movimiento y la perpendicular a la superficie sólo tendrás que descomponer la fuerza del niño. Esto significa que debes substituir la fuerza que ejerce el niño por otras dos paralelas a los ejes que hemos dicho y que sumadas den la fuerza del niño. Debes calcular los módulos de esas fuerzas en función del módulo de la fuerza que ejerce el niño.

Finalmente, con las leyes de Newton planteas una ecuación de donde podrás despejar lo que se te pide.

Intenta mostrar algún avance y continuamos. Un saludo

15
Hola.

Ahora me pondré a trastear un poco con tu código a ver si realmente se mantiene constante ese número o no.

Estupendo. El último código que adjunté calculaba, en mi ordenador, todas las soluciones del problema de las n reinas hasta un máximo de \[ n=14 \] (con \[ n=15 \] se quedaba sin RAM), y para cada una de esas soluciones la constante que comentas. Si no voy mal, para \[ n=8 \] había alguna solución cuya constante no coincidía con las demás, pero mejor míralo tú porque es muy probable que el código tenga errores. Para empezar el número de soluciones que daba para \[ n=12 \] era 2 unidades menor que el que dan los artículos consultados.

Un saludo.

16
Álgebra / Re: Problema inecuaciones lineales en desigualdad
« en: 18 Mayo, 2021, 08:49 am »
Hola.

Finalmente me dio el costo menor $700, con x=3 y=2, espero este bien jaja

Sí. A mí me ha dado lo mismo.

Un saludo.

17
Álgebra / Re: Problema inecuaciones lineales en desigualdad
« en: 17 Mayo, 2021, 08:59 am »
Hola.

Sii lo hice al final con dos variables (no estaba segura si eran mas..), se cruzaron las 3 rectas.

No estoy seguro de qué has querido decir con eso. El verbo cruzarse se reserva para variedades afines que ni se cortan ni son paralelas. Tal vez te han salido concurrentes, es decir, que las tres se cortan en un punto. Si es así creo que está mal. A mí me han salido secantes dos a dos.

Mi duda ahora es, si preguntan por costo maximo. Y en la grafica, el area entre las rectas es infinito, (no tiene limite por arriba), por lo tanto, ¿no habria costo maximo? o el costo maximo sería el que de mas de los puntos de interseccion? con la funcion. 100x+200y.

En este caso no hay costo máximo. La razón es que, además de no estar acotada la región factible, hay puntos en su interior que dan un costo superior al de los puntos intersección.

tambien agregre las restricciones x>= 0 e y>=0 por lo que me querian 4 puntos de interseccion.

Bien hecho!  ;)

Un saludo.

18
Álgebra / Re: problema inecuaciones lineales en desigualdad
« en: 15 Mayo, 2021, 08:08 am »
Hola.

Es un problema de programación lineal. Hay varios métodos para resolver este tipo de problemas. Cuando sólo son dos las variables implicadas, como es el caso puede hacerse con ayuda de un gráfico. Otro método más general, que funciona para cualquier número de variables es el llamado método Simplex.

¿Te suena algo de todo esto?

Un saludo.

19
 Hola.

Una pequeña pregunta relacionada, si el ejercicio explicitara que son vectores de \( R^3 \) ¿no cambiaría nada?

Pienso que no cambiaría nada.

Trivialmente, la suma de dos vectores es combinación lineal de los mismos, luego el espacio que engendran los vectores implicados en el problema, dos vectores y su suma, es de dimensión dos. Por lo que no se pierde generalidad al considerar vectores del plano.

Un saludo.

20
Hola.

¿Te suena de algo lo de la aditividad de los ángulos?

La verdad que para nada, ¿Tal vez es algo que se ve mas adelante en álgebra lineal?

Nada, pues no lo tengas en cuenta. No estaba seguro de lo formal que tenía que ser la respuesta o del contexto del problema.

En espacios euclídeos se suele empezar definiendo el producto escalar y a partir de él el ángulo entre vectores. Siguiendo este camino hay hechos, como el de que los ángulos contiguos se puedan sumar, que no son del todo evidentes.

Un saludo.

Páginas: [1] 2 3 4 ... 75