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Mensajes - kike0001

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De oposición y olimpíadas / Re: maximum value
« en: 10 Julio, 2020, 07:34 pm »
Hola Martiniano, si en verdad 10 es una cota superior pero no es el máximo, quede en esa parte pero no pude concluir el problema, ya con el aporte de Luis queda solucionado, gracias Martiniano por la aclaración y a Luis que generalmente nos da sugerencias cuando nos encontramos atascados.

Hola.

Una cosa, Luis, ¿tú tienes idea de dónde salen estos problemas? Es algo que me tiene muy intrigado.

Gracias. Un saludo.
También me hago la misma pregunta, tal vez Jack nos comparta de donde son tomados los ejercicios que postea aquí en el foro, en general son problemas muy interesantes...

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De oposición y olimpíadas / Re: maximum value
« en: 10 Julio, 2020, 02:54 am »
Hello, an a way is:

How \( f(x)=ax^3+bx^2+cx+d \), and \( |f(x)|\leq1
 \) for all \( x\in[-1,1] \) Then:


\( \left |{d}\right |=\left |{f(0)}\right |\leq{1} \)

\( \left |{b}\right |=\frac{1}{2}\left |{f(1)+f(-1)-2f(0)}\right |\leq\frac{1}{2}|f(1)|+\frac{1}{2}|f(-1)|+|f(0)|\leq\frac{1}{2}+\frac{1}{2}+1=2 \)

\( \left |{a}\right |=\frac{2}{3}\left |{f(1)-f(-1)-2f(1/2)+2f(-1/2)}\right |\leq\frac{2}{3}|f(1)|+\frac{2}{3}|f(-1)|+\frac{4}{3}|f(1/2)|+\frac{4}{3}|f(-1/2)|\leq\frac{2}{3}+\frac{2}{3}+\frac{4}{3}+\frac{4}{3}=4 \)

\( \left |{c}\right |=\frac{1}{6}\left |{8f(1/2)-8f(-1/2)-f(1)+f(-1)}\right |\leq\frac{4}{3}|f(1/2)|+\frac{4}{3}|f(-1/2)|+\frac{1}{6}|f(1)|+\frac{1}{6}|f(-1)|\leq\frac{4}{3}+\frac{4}{3}+\frac{1}{6}+\frac{1}{6}=3 \)

Therefore:

\( |a|+|b|+|c|+|d|\leq4+2+3+1=10 \)

PD: 10 is a upper bound, buth not is the maximun, see the aswers of Luis and Martiniano

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De oposición y olimpíadas / Re: real roots
« en: 16 Febrero, 2020, 08:36 pm »
Hello, the statement is not true, take \( n=1 \) and \( b_0=1, b_1=2 \).

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De oposición y olimpíadas / Re: Integral and summation
« en: 11 Enero, 2020, 02:42 am »
Hello I assumed that
\( \displaystyle I_{k}=\int^{2}_{1}e^{x-1}x^{-k}dx. \)
Then
\( \displaystyle I_{k-1}=\int^{2}_{1}e^{x-1}x^{-k+1}dx \)
by parts, with \( u=x^{-k+1} \) and \( dv=e^{x-1}dx \):
\( \displaystyle I_{k-1}=2^{-k+1}e-1+k\int_1^2e^{x-1}x^{-k}dx-\int_1^2e^{x-1}x^{-k}dx \)
\( kI_k=I_{k-1}+I_k+1-2^{-k+1}e \)

then:
\( 1-kI_k=2^{-k+1}e-I_{k-1}-I_k \)

\( \displaystyle \sum^{\infty}_{k=0}\bigg(1-kI_{k}\bigg)=\displaystyle \sum^{\infty}_{k=0}\bigg(2^{-k+1}e-(I_{k-1}+I_k)\bigg) \)

If \( a_k=2^{-k+1}e \) and \( b_k=-(I_{k-1}+I_k) \)

note that \( \displaystyle \sum^{\infty}_{k=0}a_k=\displaystyle \sum^{\infty}_{k=0}\bigg(2^{-k+1}e\bigg)=4e \) this series converges

now
\( \displaystyle \sum^{\infty}_{k=0}b_k=\displaystyle \sum^{\infty}_{k=0}\bigg[-(I_{k-1}+I_k)\bigg]=\displaystyle \sum^{\infty}_{k=0}\bigg[-\int^{2}_{1}e^{x-1}x^{-k}(x+1)dx\bigg] \)

\( \displaystyle \sum^{\infty}_{k=0}\bigg[-\int^{2}_{1}e^{x-1}x^{-k}(x+1)dx\bigg]=-\int^{2}_{1}e^{x-1}(x+1)\sum^{\infty}_{k=0}(x^{-k})dx=-\int^{2}_{1}e^{x-1}(x+1)\frac{x}{x-1}dx \)

How \( \frac{x}{x-1}\leq e^{x-1}(x+1)\frac{x}{x-1} \) and \( \int^{2}_{1}\frac{x}{x-1}dx \) diverges then \( \int^{2}_{1}e^{x-1}(x+1)\frac{x}{x-1}dx  \) also diverges

then \( \displaystyle \sum^{\infty}_{k=0}b_k \) diverges

therefore \( \displaystyle \sum^{\infty}_{k=0}\bigg(a_k+b_k\bigg)=\sum^{\infty}_{k=0}\bigg(1-kI_k\bigg) \) diverges




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De oposición y olimpíadas / Re: maximum value
« en: 18 Abril, 2019, 06:28 pm »
Hello, if \( a^2+b^2=1+\frac{2ab}{a-b} \) then:

\( (a-b-1)[(a-b)(a-b+1)+2ab]=0 \), then \( a-b=1 \) or \( ab=\frac{(a-b)(a-b+1)}{-2} \),

  • If \( ab=\frac{(a-b)(a-b+1)}{-2} \) and \( \sqrt{a-b}=a^2+5b \)
    How \( \sqrt{a-b}=a^2+5b\implies a-b\geq0  \) then \( ab=\frac{(a-b)(a-b+1)}{-2}\leq0 \)
  • If \( ab=\frac{(a-b)(a-b+1)}{-2} \) and \( a-b=1 \)
    Then  \( ab=\frac{(1)(1+1)}{-2}=-1 \)
  • If \( a-b=1 \) and \( \sqrt{a-b}=a^2+5b \)
    Then \( 1=a^2+5b \) and \( a-b=1 \)

    the solutions in this case are \( (a,b)=(1,0) \) or \( (a,b)=(-6,-7) \)
    and \( ab=1\cdot0=0 \) or \( ab=-6\cdot(-7)=42 \)

Therefore maximum of \( ab \) is \( 42 \)

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Foro general / Re: El ajedrez y las matematicas
« en: 17 Abril, 2019, 08:16 am »
Creo que Tachikomaia le da un lugar al ajedrez muy pobre, por algo se llama juego ciencia y sobre este hay una cantidad de libros de teoría que ninguno de los demás juegos que él menciona tiene ni tendrá en la historia. Que debe haber un algoritmo matemático para ganar en ajedrez por supuesto que lo debe haber, pero su complejidad es tal que no se ha descubierto por completo. La razón de que existe un modelo matemático  se sustenta en que la programación de computadoras no es más que la aplicación de las matemáticas, hoy en día la inteligencia artificial llamada Alpha Zero de Google, solamente le programaron las reglas del ajedrez y en unas horas ya le estaba ganando al mejor programa de ajedrez en al actualidad, si fuese posible descubrir Como se autoprograma Alpha Zero, tendríamos un modelo matemático para jugar y ganar en  ajedrez.

https://francis.naukas.com/2017/12/09/alpha-go-zero-domina-el-ajedrez/
Saludos

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Más Latex y complementos / Paquete Polynom
« en: 17 Mayo, 2018, 05:02 am »
Buenas noches, hace poco me encontré con este paquete, el cual realiza operaciones con polinomios quede asombrado:

Escribí: en el preambulo \usepackage{polynom}
.....
Luego en el cuerpo escribi

\begin{center}
\polylongdiv{6x^2 - 3x +6}{2x-3}
\end{center}
 
y se compilo esto:



La verdad no sabia de este asunto. si alguien desea averiguar más puede ir a https://ctan.org/pkg/polynom

saludos

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Combinatoria / Re: Equipo de Fútbol
« en: 29 Marzo, 2018, 03:25 pm »
Hola

Es correcto, sin hacer las cuentas. La clave esta en ver que un grupo de 11 jugadores se presenta como diferentes equipos, basta que uno de los grupos (defensas, mediocampistas, delanteros o arquero) sea diferente, para que  el equipo sea diferente.

Saludos

Hola Delmar muchas gracias.

Saludos

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Combinatoria / Equipo de Fútbol
« en: 29 Marzo, 2018, 03:38 am »
Buenas noches compañeros del foro resolví el siguiente problema y espero me indiquen si esta bien:

En un colegio hay 15 estudiantes. Se necesita elegir un equipo de fútbol compuesto por un arquero, 4 defensas, 4 medio campistas y 2 delanteros. ¿Cuántos equipos de futbol es posible formar?

Solución: De los 15 seleccionamos 11 esto es \( \binom{15}{11} \) y de estos 11 debemos determinar el numero de ordenes del conjunto \( \{addddmmmmll\} \), en donde \( a=  \)arquero, \( d= \) defensa, \( m= \) medio campista y \( l= \) delantero, tenemos que ello es igual a:\(  \frac{11!}{1!\cdot4!\cdot4!\cdot2!} \) por tanto tenemos que el número de formas de conformar el equipo es: 

\( \displaystyle\binom{15}{11}\frac{11!}{1!\cdot4!\cdot4!\cdot2!}=47297250 \)

De antemano gracias

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Combinatoria / Re: puntos y rectas en el plano
« en: 23 Marzo, 2018, 10:30 pm »
Claro tienes razon, Muchas gracias :aplauso:

Saludos

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Combinatoria / puntos y rectas en el plano
« en: 23 Marzo, 2018, 03:41 pm »
Compañeros del foro buen día,

 " Dados 30 puntos en el plano de tal forma que no son colineales 3 a 3, y dadas siete rectas que no contienen ninguno de los 30 puntos, es posible dado cualquier segmento formado por dos de los puntos dados se intersecte con alguna de las siete rectas?"
Me ha dado trabajo el ejercicio anterior,  mi intuición me dice que para que exista un máximo de intersecciones deben colocarse mitad de puntos a lado y lado de cada una de las rectas dadas llegando a la conclusión que el máximo de intersecciones es 393, pero como son 435 segmentos diferentes entonces nones posible, pero dudo de mi razonamiento, así que cualquier sugerencia o aporte es bienvenida.

Saludos

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Combinatoria / Re: Problema de Conteo
« en: 23 Julio, 2017, 08:32 pm »
Gracias el_manco y delmar

Saludos

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Combinatoria / Re: Problema de Conteo
« en: 14 Julio, 2017, 03:44 pm »
Hola delmar

Hola

El resultado, la fila se puede considerar como una sexta ordenada, hay 8 moldes que cumplen las condiciones, por ejemplo (NIÑO, niña, NIÑO,niña,NIÑO, adulto), (NIÑO,adulto,NIÑO,niña,NIÑO,niña) ...y para cada molde hay 12 sextas ordenadas posibles, por ejemplo para el primer molde \( 3(2)(2)(1)(1)(1)=12 \), luego en total habrán \( 12(8)=96 \) formas posibles y 8 moldes.

Saludos

Nota : Tengo poco tiempo, por eso el desarrollo tan breve

gracias por su respuesta, efectivamente haciendo el conteo de forma directa da 96, debería ser equivalente hacerlo por el complemento aplicando inclusión- exclusión, pero no veo en que me equivoque.

saludos

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Combinatoria / Problema de Conteo
« en: 13 Julio, 2017, 04:40 pm »
Buen dia a todos los compañeros del foro; El problema dice: Tenemos un grupo de 3 niños, 2 niñas y 1 adulto. ¿De cuántas formas se pueden organizar en una fila de modo que no haya dos niños o dos niñas seguidos?

Mi solución: Aplicando el principio de inclusión-exclusión

\( 6!-\left( \displaystyle\binom{3}{2} \cdot{5!}\cdot{2!}+5!\cdot{2!}-\displaystyle\binom{3}{2}\cdot{2!}\cdot{2!}\cdot{4!}\right)=48   \)

Agradezco si alguien puede confirmar si mi respuesta es correcta o si por el contrario hay algún error

saludos


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Matemática de Escuelas / Re: Problema con Ley de Senos.
« en: 21 Octubre, 2016, 01:05 am »
Hola, otra forma de resolver el problema es:



Se tiene que : \( \displaystyle\frac{\sen{x}}{h}=\displaystyle\frac{\sen{59^\circ}}{S} \), además  \( x+\alpha=31^\circ \)


saludos

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Estructuras algebraicas / Re: Grupo cíclico
« en: 15 Octubre, 2016, 09:24 pm »
Hola kike0001.

Hola otro camino es utilizar el teorema que dice que todo subgrupo de un grupo cíclico es también cíclico. Ver el teorema 1.22

https://es.wikibooks.org/wiki/%C3%81lgebra/Teor%C3%ADa_de_grupos/Grupos_generados_y_grupos_c%C3%ADclicos

saludos

 ¿Cómo lo aplicarías en nuestro caso? Nota que \( \mathbb{R} \) no es cíclico.

Saludos,

Enrique.

Hola Enrique me apresure en dar una respuesta, directamente no se puede aplicar ya que \(  \mathbb{R} \) no es cíclico, pero no se si es posible definir un isomorfismo entre el conjunto dado y un subconjunto de \( \mathbb{Z} \), ya que tal conjunto no es denso... depronto teorema de elección? no se... debo pensarlo mejor, gracias por la acotación.

saludos

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Estructuras algebraicas / Re: Grupo cíclico
« en: 15 Octubre, 2016, 09:06 pm »
Hola otro camino es utilizar el teorema que dice que todo subgrupo de un grupo cíclico es también cíclico. Ver el teorema 1.22

https://es.wikibooks.org/wiki/%C3%81lgebra/Teor%C3%ADa_de_grupos/Grupos_generados_y_grupos_c%C3%ADclicos

saludos

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Matemática de Escuelas / Re: Trigonometría
« en: 22 Julio, 2016, 06:17 pm »
Hola una solución es como la muestra el_manco solo que se le fue por equivocación, en la parte de la secante un 9 en vez de un 0. Otra forma de hacerlo es la siguiente:

Si \( \cot(x)<0, \sec(x)<0\implies x \) es un ángulo en el segundo cuadrante, por ende es posible asignarle un ángulo de referencia \( \alpha \) en el primer cuadrante tal que existe un triangulo rectangulo para el cual \( \cot(\alpha)=\sqrt[ ]{5}=\frac{\sqrt[ ]{5}}{1}=\frac{ad}{op} \), a partir de este triángulo encontrar los valores de \( \sin(\alpha), \cos(\alpha) \), relacionarlos respectivamente con \( \sin(x), \cos(x) \) para encontrar lo pedido \( \sin(2x)=2\sin(x)\cos(x) \).

saludos

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Lógica / Re: Demostración de conjuntos
« en: 04 Febrero, 2016, 01:33 am »
Hola, otra forma de probar esto, es  probar que \( (A\setminus B)\cup(B\setminus A)=(A\cup B)\setminus(A\cap B) \).

saludos

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Hola, pues lo que se me ocurre es que sigas utilizando la misma función, y luego al resultado le programes la función parte entera.

saludos

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