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Mensajes - Julio_fmat

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Dada la siguiente relación, exprese esta relación por extensión, indique además su dominio y recorrido y su matriz booleana asociada. Además, determine la relación inversa y su respectiva matriz booleana asociada para la inversa.

\( R_5=\{(a,b)\in A\times A: a^2+b^2>3\} \) y \( A=\{-1,-1/2,0,1/2,1,3/2, 2.3\} \)

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Álgebra y Aritmética Básicas / Igualdad de pares ordenados
« en: 17 Abril, 2024, 05:22 am »
Muestre que si \( a=c \) y \( b=d \), entonces \( (a,b)=(c,d). \)

Hola, ¡muy buenos días!. Tengo que demostrar este problema, el teorema recíproco lo pude demostrar, pero en este sentido tengo dudas. Partiendo de la hipótesis que tengo debo poder llegar a concluir que \( (a,b)=(c,d). \) Gracias.

3
Sean \( A \) y \( B \) conjuntos de un conjunto universo \( U \). Muestre que \( \mathcal{P}(A\setminus B)=\mathcal{P}(A)\setminus \mathcal{P}(B). \)

4
Hola

Sean \( A,B,C \) conjuntos. Demuestre que \( A\ne \varnothing \wedge B\subset C \longleftrightarrow A\times B \subset A\times C \).

Si \( B\subset C \) dado \( (a,b)\in A\times B \) se tiene que \( a\in A \) y \( b\in B \). Como \( B\subset C \), \( b\in C \) y así \( (a,b)\in A\times C \)

Recíprocamente, si \( A\times B\subset A\times C \), como \( A\neq \emptyset \), existe \( a_0\in A \). Dado \( b\in B \), \( (a,b)\in A \). Como \( A\times B\subset A\times C \), \( (a,b)\in A\times C \) y así \( b\in C \).

Saludos.

Gracias Luis, me ha quedado claro el problema.  :aplauso:

Saludos

5
Sean \( A,B,C \) conjuntos. Demuestre que \( A\ne \varnothing \wedge B\subset C \longleftrightarrow A\times B \subset A\times C \).


6
Sea \( S \) un conjunto no vacío. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas?

a) \( S\in \mathcal{P}(S) \)

b) \( S\subseteq \mathcal{P}(S) \)

c) \( \{S\}\in \mathcal{P}(S) \)

d) \( \{S\}\subseteq \mathcal{P}(S) \)


Hola, es una pregunta muy básica, pero en licenciatura nunca me explicaron la "diferencia" de la relación pertenecer a un conjunto \( \in  \), con la relación de inclusión \( \subseteq \). En esos tiempos hacia todo por inercia, sin comprender el porqué...

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Lógica / Problema de lógica proposicional #2
« en: 16 Abril, 2024, 04:57 am »
¿Cuál es la regla de inferencia que corresponde a la siguiente situación?

b) No puedes ser feliz y rico a la vez. Por lo tanto, no estás feliz, o no estás rico. Ahora pareces feliz. Por lo tanto, no puedes ser rico.


Hola, lo plantee de esta manera:

Sean \( p,q \) proposiciones. Se tiene, \( p: \) Ser feliz y \( q: \) Ser rico. Entonces, si no puedo ser feliz y rico a la vez, podemos escribirlo como

1. \( \sim p \wedge \sim q \)

2. \( \sim p \vee \sim q \)

3. \( p \) (¿Ahora pareces feliz?...)

4. \( \sim q \)

Eso es lo que comprendí, pero no sé cuál regla de inferencia estoy usando...  :banghead:

8
Lógica / Problema de lógica proposicional #1
« en: 16 Abril, 2024, 04:44 am »
Demostrar que la conclusión se sigue de las premisas dadas:

a) \( t \vee s \) a partir de \( p\longrightarrow q, q\longrightarrow \sim r, r, p\vee (t\wedge s). \)


Hola, muy buenos días. Quisiera pedir ayuda con este problema, ya vi las reglas de inferencia clásicas en clase, como por ejemplo, el modus ponens, leyes, silogismos y dilemas, etc., pero aún no sé como usarlas, por ejemplo, en este problema?. Gracias.  :banghead:

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Geogebra / Re: Construcción de una figura en Geogebra 3D
« en: 16 Abril, 2024, 04:31 am »
Gracias ancape, me ha quedado claro. Pero en ese momento no entendía como graficar los puntos en el espacio, lo resolví como pude.

Saludos y gracias.

10
Geogebra / Construcción de una figura en Geogebra 3D
« en: 12 Abril, 2024, 11:43 pm »
Dibuje en Geogebra 3D la gráfica de la siguiente figura:


Hola, como están. Me piden graficar en Geogebra 3D esta figura. Notar que cada cubo tiene lado \( 1 \). Gracias.




11
Considere la siguiente figura:



Nombrar todos los vértices de la figura y dibujar su representación en el sistema diédrico.


Hola, no entiendo como dibujar en el sistema diedrico, si me pudieran ayudar. Gracias.





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Para saber como dibujar los planos traseros y el inferior  falta información,  en líneas punteadas debes proporcionar las aristas ocultas.
Además hay vértices forzados como m1o cerca de una letra E.
Debes dibujar la piezas,  vista perpendicular  a las caras de un cubo contenedor.
Hay dos tipo de problemas,  dada la pieza 3d obtienes los 6 planos o dados los 6 planos obtiens la pieza 3d.

Gracias Richard R Richard, pero no me queda claro...

Estuve viendo en internet, y la pieza está formada por un bloque dentado, una de las caras... Pero aún no entiendo cómo dibujar las vistas, si me pudieras ayudar  :banghead: .


la idea es imaginar que tienes una de las caras de frente y dibujar con trazo lleno toda arista visible y con trazo punteado toda arista oculta.
la posición de como observar cada cara tienes que buscarla en bibliografía , ya no lo recuerdo , pero quedaría algo así




Saludos

Gracias Richard, ahora me queda más claro. Si, hay que imaginarse las formas. Me queda una duda, ¿cómo podría hacer la representación ahora en el sistema diédrico? para la parte b) de mi pregunta.

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Para saber como dibujar los planos traseros y el inferior  falta información,  en líneas punteadas debes proporcionar las aristas ocultas.
Además hay vértices forzados como m1o cerca de una letra E.
Debes dibujar la piezas,  vista perpendicular  a las caras de un cubo contenedor.
Hay dos tipo de problemas,  dada la pieza 3d obtienes los 6 planos o dados los 6 planos obtiens la pieza 3d.

Gracias Richard R Richard, pero no me queda claro...

Estuve viendo en internet, y la pieza está formada por un bloque dentado, una de las caras... Pero aún no entiendo cómo dibujar las vistas, si me pudieras ayudar  :banghead: .

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Considérese la siguiente figura:



Se pide:

a) Dibujar las \( 6 \) vistas en el sistema americano de representación

b) Nombrar todos los vértices de la figura, y dibujar su representación en el sistema diédrico


Hola, muy buenos días. Tengo la siguiente inquietud con este problema, de qué manera puedo dibujar las vistas en el sistema americano? No me queda claro. Mi profesor nos explicó todo a grandes rasgos, pero creo que me falta entender algunas cosas, cómo se proyecta en Geometría descriptiva? No entiendo bien, pero tengo que aprenderlo, ya que a futuro haré un electivo de Geometría 3D con todos estos contenidos. Otro alcance, las medidas de las partes de la figura no son precisas, no sé si eso influye o no influye en las vistas. ¿Algún nombre especial de la figura? Gracias.

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Demuestre que el volumen de un cuboctaedro de arista \( a \) está dado por la fórmula \( V=\dfrac{5\sqrt{2}}{3}a^3. \)

Gracias!

16
Hola, se trata de un polígono regular de \( n=12 \) lados. Mi pregunta es si se puede resolver sin usar el teorema del coseno? Gracias.

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Muchas gracias, ahora me quedó clarísimo. Estaba pensando en otra cosa en ese momento.

Saludos.

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Gracias JCB y ani_pascual  :aplauso:.

Me queda una duda, cómo se calculan los segmentos \( AB \) y \( A'B' \), no entendí  :banghead:. Si alguien lo pudiera explicar. Gracias.

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Determine la medida del lado de un dodecágono regular inscrito en una circunferencia de radio \( 3 \, \text{ cm}. \)


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En la figura, se muestra un cuadrado de lado \( 2a \) y dos circunferencias en su interior, con centros sobre la diagonal del cuadrado y con radios \( r_1 \) y \( r_2 \). Estas circunferencias son tangentes exteriormente entre sí, y cada una es tangente a dos lados del cuadrado. Demostrar que \( r_1+r_2=\dfrac{4a}{2+\sqrt{2}}. \)



Hola, ¡muy buenos días! Me encontré con este problema, necesito si me pueden ayudar con los pasos de la demostración. Gracias.

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