Autor Tema: Ajedrez continuo

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

17 Marzo, 2021, 07:51 pm
Respuesta #60

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Bienvenido Martiniano, un placer tenerte en "el campo de batalla"
Si Enrique está de acuerdo con la jugada que he propuesto muevo la pieza blanca.

En relación al aspecto psicológico de esta variante de ajedrez. Creo que es muy importante que los jugadores se lleven bien entre ellos (como cualquier juego en equipo). Es decir, si hay demasiada mala uva (que no es el caso entre nosotros, ja, ja) puede que el bando contrario, aún teniendo un nivel de juego inferior, acabe ganando la partida.

17 Marzo, 2021, 09:22 pm
Respuesta #61

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
No lo he podido mirar mucho, pero esa jugada me parece divertida -en el buen sentido-, por varias razones.


Enlaces ... (Pulsar para abrir)

Enlace a la posición actual de la partida, https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Wu4_gbUYujfeUWalCr_7I0mQaanuzlv7u21A4wwfFoY/edit?usp=sharing

Enlace a un chat en el que CUALQUIERA de Vds., lector@s, puede escribir lo que quiera sobre este naciente sistema de juego, sepa más, menos, o nada de Ajedrez (e igualmente puede Vd. escribir en este hilo en el que estamos, claro), https://lichess.org/study/GD8WVuwy

[cerrar]
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

19 Marzo, 2021, 08:58 am
Respuesta #62

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Buenos días generales.
movida pieza.
Ahora juegan negras: Propongo q7-q5, pues al mover el peón el negro crea una pequeña y sólida muralla. “Los peones son el alma del ajedrez”, una de las frases más famosas en el ajedrez, acuñada por el histórico y fantástico maestro François-André Danican Philidor, el mejor jugador del mundo durante gran parte del siglo XVIII. Fuente:
 
https://www.fronterad.com/los-peones-alma-del-ajedrez-i/

¿Cómo serán los finales en el ajedrez continuo?. Una de las diferencias es que el rey atacado "huye" por uno de los lados del tablero, con lo cual, aparentemente, hacerle jaque mate se hace muy complicado (no hay topes verticales). Supongo que, en ese caso, se uniría al ataque el otro rey, taponando la escapatoria del oponente. ¿Qué pensáis?

19 Marzo, 2021, 01:17 pm
Respuesta #63

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
Si hubiese Categorías o una Escala De Calidad de los foros, este foro parecería irse elevando (en mi mente) hacia más y más altas calificaciones, amenazando con salirse de la tabla en cierto momento futuro: Es que vengo del hilo de Richard, en el que, aparentemente (o quizá es que estoy soñando) nos disponemos a lanzarnos al espacio exterior, y ahora me encuentro con tus frescas y diversas propuestas ... y estoy encantado.


Banda De Moebius. ...

He estado reflexionando un ratito y he llegado a cierta propuesta más o menos coherente. Todo ello aclarando previamente que no tengo claro el concepto de dicha banda. Para no marear a los lectores sólo esbozaré esa propuesta. Suponiendo que la banda susodicha defina a sus puntos como "puntos idénticos, sea vistos por arriba o por abajo", y que por lo tanto "todo el problema sea cuestión de orientación" (es decir, que cuando la hormiga camina por arriba está en el mismo punto que cuando camina por abajo, y sólo se distingue por su ¿vector?), entonces un tablero de Ajedrez Moebius podría representarse IGUAL que el nuestro del Ajedrez Continuo (pensemos simplemente en Dos tableros como los actuales de nuestra hoja de cálculo) ...

Estos dos tableros no serían más que UN único tablero de 8x8, siendo el segundo tablero el MISMO que el primer tablero, pero visto "por abajo". Es decir, un Rey pasaría desde el escaque h2 del segundo tablero, al escaque a2 del primer tablero, PERO es que decir "escaque a2 del primer tablero" es lo mismo que decir "escaque a2 del segundo tablero visto por abajo (orientación hacia abajo)".

La primera peculiaridad interesante es que si establecemos que los puntos son los mismos (sea vistos por arriba o vistos por abajo), entonces se podría habilitar una regla o norma que dictase una influencia entre la pieza que está orientada hacia arriba y la que está orientada hacia abajo.

Volviendo a mis lagunas respecto a la Banda De Moebius, diría que todo es cuestión de "la orientación", puesto que si los puntos "por arriba" y "por abajo" fuesen distintos, entonces dicha banda quedaría reducida a un simple cilindro como nuestro actual tablero de Ajedrez Continuo, ¿no?

EN FIN, da igual si me he expresado mal, ya nos iremos aclarando si es que a alguien le apetece charlar sobre esto.

[cerrar]


Las posiciones finales en el Ajedrez Continuo. ...

Sí, tal como apuntas, los arrinconamientos parecen más complejos; los finales ... ufff ... Hay mucho que pensar sobre eso. De hecho lo adecuado es eso que propones, o sea, pensar YA en qué posiciones o esquemas finales pueden presentarse en nuestra partida, porque la apertura influye directamente en la fase final.

¿Por qué no hacemos una cosa ... mmm? Démosle más caña a esto, soltando jugadas lo más rápidamente posible, para ver a qué vamos llegando -eso sí, las jugadas deben seguir siendo argumentadas, y cuanto más lo sean, mejor-.

[cerrar]


Programación informática. ...

¿Cómo váis de tiempo o de intenciones o aficiones? ¿Podríamos, sin ninguna prisa ni compromiso, ir avanzando en la construcción de una aplicación "que vaya probando el Ajedrez Continuo"? -con pruebas simples al estilo Montecarlo, o más complejas, al estilo AlphaZero jugando contra sí misma ... sin IA, claro, je, je-.

En cualquier caso, también pensando en el simple hecho de tener una aplicación para "mover las piezas", ¿te parece/os parece,  lectores diversos de este hilo, ir avanzando en algún proyecto de programación? Naturalmente vuelve a salir mi annnnnsia por aclararme con esto, ¡de una vez!, instalándome en mi PC un entorno de programación, y aprendiendo a "mostrar en Internet las aplicaciones que yo desarrolle, para que así pueda usarlas cualquier internauta".

[cerrar]


Enlaces. ... (Pulsar para abrir)

Enlace a la posición actual de la partida, https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Wu4_gbUYujfeUWalCr_7I0mQaanuzlv7u21A4wwfFoY/edit?usp=sharing

Enlace a un chat en el que CUALQUIERA de Vds., lector@s, puede escribir lo que quiera sobre este naciente sistema de juego, sepa más, menos, o nada de Ajedrez (e igualmente puede Vd. escribir en este hilo en el que estamos, claro), https://lichess.org/study/GD8WVuwy

[cerrar]
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

21 Marzo, 2021, 12:32 am
Respuesta #64

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Pues sí, Enrique, suerte que tenemos de compartir este y otros interesantes diálogos.

¿Esas normas a las que aludes (en un tablero desplegado en una cinta de Moebius donde los puntos arriba y abajo fueran los mismos) podrían estar relacionadas con el ajedrez tridimensional?

https://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez_tridimensional#Ajedrez_tridimensional

Adjunto un chiste,

Un saludo.

13 Abril, 2021, 01:16 am
Respuesta #65

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
A ver si logro mantener una continuidad más o menos diaria.

Tu último enlace lo tengo pendiente. Recuerdo que observé ese artículo en aquel momento y me llamó la atención por algún motivo (ahora no he tenido tiempo de mirarlo de nuevo).

Para no perder el tiempo y reEngancharme rápido, concuerdo con tu sugerencia, 4. ... q7-q5, que parece bastante completa: sigo con mi "deseo" de sacar las Torres a la Fila 6; además ese Peón puede taponar la diagonal de jaque al Rey Negro, amenazar al Caballo, etc.

Y me acabo de dar cuenta de algo: el posible jaque doble, precisamente en el escaque Q4, a ambos Reyes (y no te digo nada si ese jaque lo hace la Dama, je, je). ¡Eso es un jaque doble, y lo demás tonterías!

Por cierto, habrá que perfilar el reglamento, para saber cómo proceder tras estos jaques dobles. Creo que leí algo sobre "mover o proteger uno de los dos Reyes", pero, ¿qué pasa con el otro?
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

13 Abril, 2021, 11:51 am
Respuesta #66

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola Enrique,
¿Martiniano sigues ahí? Tu aportación es muy importante (como la de cualquier valiente que se atreva a meterse en la partida), que si no Enrique y yo nos volvemos locos con tanto cálculo (ja, ja).

Movida pieza: peón negro q7 a q5

Sugiero ahora para las blancas un contraataque central (aunque en el AC creo que no hay centro), mediante peón q2 a q4. Para romper la estructura de peones negros y poder sacar la torre en un futuro.

En relación al jaque a dos reyes a la vez (o a tres, cuatro, etc.) Consideré lo más natural que el oponente al que le hacen los jaques tenga que mover, obligatoriamente, todos los reyes a casillas seguras, pero no todos a la vez, sino un rey en cada turno. ¿Qué opináis?

Enrique, una sugerencia, ¿podrías cambiar el color de las casillas oscuras en el tablero? Desde mi punto de vista hay poco contraste entre las casillas claras y oscuras. ¡Gracias!

Buen día a todos,
Aristarco.



13 Abril, 2021, 05:41 pm
Respuesta #67

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
Sobre Martiniano y el resto de gente: déjalos, ya se arrepentirán cuando esto cobre éxito y aparezcamos en TV y tal, y en los libros de Historia Del Ajedrez, y escribamos Papers y tó eso ... ¡¡Arxivvv!! ... ¡¡Salud!!

Me parece que en el Ajedrez Contínuo hay Centro, igualmente, pero éste es "estirado" e infinito, no globular; en cierta forma tiene características similares al Ajedrez Standard, y en otra cierta forma no las tiene (descubramos por qué, si es el caso).

En cuanto a los multiJaques. Parece ser una herramienta potentísima, si son bien efectuados. Es como "si uno de los bandos pudiera jugar dos veces consecutivas", por lo que me temo que el reglamento sufrirá graves modificaciones en el futuro. Digamos que un Rey se libra del jaque, y entonces el otro Rey puede ser reAtacado con un nuevo movimiento, y consecuentemente dejarlo "casi tieso" o, en términos más técnicos, "pal arrastre".

El color de los escaques. Por supuesto lo puedo cambiar inmediatamente. Elegí ése porque me parecía lo más adecuado. El hecho de "ponernos estas miniTrampillas" (un color de escaque, ligero) ayuda a comprender mejor el Ajedrez, de manera más abstracta, sin tantas ayudas "artificiales" (la diferencia de color de los escaques no es necesaria, en el Ajedrez ... salvo que se me esté escapando algo, cosa posible).

Así que, si tras tu reflexión me confirmas tu interés por cambiar de color, lo haré inmediatamente (otra cosa son ciertas alteraciones, al mover, puesto que al pasar una pieza de un lugar a otro también se producen cambios en el color de fondo -verás que algunos escaques se han quedado en blanco-).

Tu sugerencia 5. q2-q4 . Las Negras pueden bloquear mediante 5. ... h4 .No sé si te agrada eso, o si estaba en tus planes. De hecho me parece que la Torre Negra de la columna H cobraría mucha actividad.



Enlaces. ... (Pulsar para abrir)

Enlace a la posición actual de la partida, https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Wu4_gbUYujfeUWalCr_7I0mQaanuzlv7u21A4wwfFoY/edit?usp=sharing

Enlace a un chat en el que CUALQUIERA de Vds., lector@s, puede escribir lo que quiera sobre este naciente sistema de juego, sepa más, menos, o nada de Ajedrez (e igualmente puede Vd. escribir en este hilo en el que estamos, claro), https://lichess.org/study/GD8WVuwy

[cerrar]
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

16 Abril, 2021, 09:22 am
Respuesta #68

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Si no me equivoco las blancas tienen un ataque bastante natural a la par que agobiante con Ce5+ seguida de Ac4 y/o Df3, etc.

Un saludo.

16 Abril, 2021, 03:05 pm
Respuesta #69

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
Parece que no está idealizado el sistema de avisos de nuevos mensajes (no digo que esté mal sino que, en la práctica, a veces no me llegan avisos ... aunque quizá estoy equivocado).

Al margen de lo anterior, me parece que el post de Martiniano corresponde al hilo de Partida de ajedrez "en consulta": ¡a disfrutar! (que contiene la Partida principal y la Partida Ansiolítica, ambas de Ajedrez Standard -o sea Ajedrez normal-); la de aquí, en cambio, es una partida de Ajedrez Contínuo, o sea, una cosa rara que sainventaó el Aristarco, éste. Aún así no sé cómo es posible ese Ce5+ (no lo veo posible, ni al derecho ni al revés, ni en esta partida, ni en la otra, ni en la Ansiolítica; también he hecho un parco intento criptográfico, pero sin resultado). De todas formas Martiniano ya ha posteado un comentario similar (y muy interesante) en el hilo mencionado, así que todo está bien y ya podemos proceder a cantar, con fresca alegría: ¡Qué bien, qué bueno, hoy comemos piezas con Martiniano!

... esperando que en el futuro Aristarco no tenga que poner más velas a los santos, ansiando (igual que yo) intervenciones del prójimo (es que es una pasta, oye). Fuera bromas, gracias por acudir de nuevo, Marty Mc Fly.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.