Autor Tema: Temas Matemáticos que siempre me atrajeron

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05 Febrero, 2013, 02:33 pm
Leído 9495 veces

filomates

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 591
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • La meta es el camino y el camino es la meta.
    • parafernalias matemáticas
Antes de comentar los temas que me interesan y me interesaron desde siempre en Matemáticas tengo que decir que mi relación con las matemáticas se describe mejor con  :banghead: que con  :D o con  :aplauso:
Dicho con otras palabras, me atasco con facilidad.
Bueno, a pesar de eso siempre me gustaron las matemáticas, aunque he pasado varias etapas a lo largo de mi vida.
Desde hace unos años soy víctima de una especie de compulsión que me obliga a trabajar temas matemáticos en cuanto tengo tiempo libre.
Soy profesor de EEMM (actualmente, en España, ESO y Bachillerato) de matemáticas, pero lamentablemente hace ya bastante tiempo que en la enseñanza media se tiene uno que dedicar más a mantener cierto orden en la clase que a los contenidos específicos.
Los temas que siempre me gustaron son los que implican puntos de vista e incluso lenguajes diferentes para atacar un tema. Por ejemplo los problemas que se resuelven por Geometría "sintética" y por Geometría "analítica" fueron los que me atrajeron primero. Posteriormente, las demostraciones por reducción al absurdo, y a partir de ahí las demostraciones de imposibilidad. Por eso lo segundo que me llamó la atención en Matemática fue la Teoría de Galois.
También me gustó siempre la historia de las matemáticas, y de ahí me vino el interés por la historia del quinto postulado  y por las geometrías no euclídeas.
Hace tiempo hice una lista de temas que me parecían interesantes en Matemáticas y más o menos era ésta:
*       Estudio de las cónicas desde el punto de vista sintético y analítico
*       Historia del Quinto Postulado e Introducción a las Geometrías No Euclídeas
*       Teoría de Grupos.
*       Teoría de Galois
*       Teoría de la factorización. Dominios \(  Z[\sqrt[ ]{n}]  \) con \(  n \in{Z}  \)
*       Estudio de la convergencia y suma de series
*       Introducción a la teoría de la relatividad
*       Introducción a la mecánica cuántica

Todos estos temas los voy trabajando cuando tengo tiempo, en algunos avanzo y en otros no.
Desde hace poco tengo un blog donde voy recopilando materiales sobre estos temas (y sobre algún que otro asunto no matemático).
Está todavía muy "verde", pero espero completarlo, y sobre todo añadir con el tiempo aportaciones más personales.
Está disponible en http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/
Hasta pronto
La meta es el camino y el camino es la meta.
Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
 http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/

05 Febrero, 2013, 08:35 pm
Respuesta #1

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,309
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Hola filomates. Gracias por compartir tu blog, me parece excelente que haya profesores distinguidos como tú que se nota que les gusta su ex-profesión y se quejan de su profesión realmente existente.

Soy profesor de EEMM (actualmente, en España, ESO y Bachillerato) de matemáticas, pero lamentablemente hace ya bastante tiempo que en la enseñanza media se tiene uno que dedicar más a mantener cierto orden en la clase que a los contenidos específicos.

Has sido muy, pero que muy prudente y moderado.