Autor Tema: Temas Matemáticos que siempre me atrajeron

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05 Febrero, 2013, 02:33 pm
Leído 9495 veces

filomates

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 591
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • La meta es el camino y el camino es la meta.
    • parafernalias matemáticas
Antes de comentar los temas que me interesan y me interesaron desde siempre en Matemáticas tengo que decir que mi relación con las matemáticas se describe mejor con  :banghead: que con  :D o con  :aplauso:
Dicho con otras palabras, me atasco con facilidad.
Bueno, a pesar de eso siempre me gustaron las matemáticas, aunque he pasado varias etapas a lo largo de mi vida.
Desde hace unos años soy víctima de una especie de compulsión que me obliga a trabajar temas matemáticos en cuanto tengo tiempo libre.
Soy profesor de EEMM (actualmente, en España, ESO y Bachillerato) de matemáticas, pero lamentablemente hace ya bastante tiempo que en la enseñanza media se tiene uno que dedicar más a mantener cierto orden en la clase que a los contenidos específicos.
Los temas que siempre me gustaron son los que implican puntos de vista e incluso lenguajes diferentes para atacar un tema. Por ejemplo los problemas que se resuelven por Geometría "sintética" y por Geometría "analítica" fueron los que me atrajeron primero. Posteriormente, las demostraciones por reducción al absurdo, y a partir de ahí las demostraciones de imposibilidad. Por eso lo segundo que me llamó la atención en Matemática fue la Teoría de Galois.
También me gustó siempre la historia de las matemáticas, y de ahí me vino el interés por la historia del quinto postulado  y por las geometrías no euclídeas.
Hace tiempo hice una lista de temas que me parecían interesantes en Matemáticas y más o menos era ésta:
*       Estudio de las cónicas desde el punto de vista sintético y analítico
*       Historia del Quinto Postulado e Introducción a las Geometrías No Euclídeas