Autor Tema: Magia con cartas

22 Septiembre, 2022, 11:14 am
Respuesta #10

Joaquin Garcia-Escudero

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • País: es
Luis, hasta donde has llegado tu solución es la correcta pero falta un detalle ¿Qué pasa si las 3 cartas o 2 de ellas tienen el mismo  número?

22 Septiembre, 2022, 11:24 am
Respuesta #11

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola

¿Se pueden dejar cartas bocarriba? Es decir, con la del top siempre dorso arriba y las otras, desde la segunda hasta la del buttom del paquete, como se quiera.
Pregunto esto porque conozco el tema, porque de hecho se utiliza profesionalmente en los trucos con partner.   

Entiendo que no; ahí las posibilidades de transmitir información se multiplican por ocho.

Saludos.

Hola, Luis.
Me salen siete; dejar bocarriba la 1ª o la 2ª o la 3ª; o la 1ª y la 2ª o la 1ª y la 3ª o la 2ª y la 3ª o todas. ¿Cuál es la otra?

Ah, no dejar ninguna vuelta, que cabeza :D

Saludos.

22 Septiembre, 2022, 11:34 am
Respuesta #12

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Luis, hasta donde has llegado tu solución es la correcta pero falta un detalle ¿Qué pasa si las 3 cartas o 2 de ellas tienen el mismo  número?

No pasa nada; es irrelevante. No se si ha quedado claro. Las 52 cartas pueden ordenarse.

Primero picas: \( 1,2,3,4,\ldots,13 \)
Luego diamantes: \( 1,2,3,4,\ldots,13 \) (o en orden \( 14,15,16,17,\ldots,26 \))

Ese es el criterio que sigo. No simplemente el número de la carta; sino palo y carta. O si quieres al revés; primero número y si coincide ordenamos por palo.

El orden de los palos incluso puede escogerse alfabético para ayudar a memorizarlo.

Saludos.

P.D:En casi ningún problema y menos de esta naturaleza hay UNA solución correcta. Pero en este menos que en ninguno; hay montones de forma de codificar la información para comunicar al otro compañero la carta. Otros usuarios han dado alguna variante.

Así que "LA" correcta no; en todo caso correcta a secas...  ;)

Saludos.

22 Septiembre, 2022, 12:33 pm
Respuesta #13

Joaquin Garcia-Escudero

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
Os animo a que hagáis este truco en alguna reunión de  familiares o amigos. Yo lo he hecho y os puedo asegurar que la audiencia alucina.
Saludos

23 Septiembre, 2022, 10:24 am
Respuesta #14

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Os animo a que hagáis este truco en alguna reunión de  familiares o amigos. Yo lo he hecho y os puedo asegurar que la audiencia alucina.
Saludos

Este comentario es medio off topic.

Spoiler

Como problema matemático está bien, como truco no, porque no es práctico. Si haces ver que las cartas se tienen que dejar forzosamente en  un rectángulo donde el mazo entra justo, la gente lo va a interpretar como algo artificial y va a pensar que es parte de la trampa, muy lejos de suponer que desfavorece al mago; la psicología del juego no es buena.
Por otra parte, salvo que se tenga una memoria excelente, el juego es arriesgado, la correspondencia entre cartas y permutaciones es algo demasiado complicado; se corre riesgo de equivocación y con ello de arruinar el truco.
Añadido a esto último, el efecto mágico se refuerza con la inmediatez, cuanto más rápida se dé la respuesta, más sorprendente resultará. Piensa en el típico truco de un transformista al estilo de Fregoli que, en traje de baño, por ejemplo, atraviesa una cortina y, en cuatro o cinco segundos, sale vestido con un frac; si tardara más de la cuenta, no tendría ningún efecto mágico.
...
Yo he hecho muchísimos trucos de cartas, me sabía casi todos (tanto de manipulación como matemáticos o mentales) y he actuado en público; sé lo que impresiona y lo que no. E incluso inventé juegos propios que incluí, junto a otros, en un libro al que titulé “Magia para perros” (porque intentaba ensayarlos con ellos, pero les daba igual). Los trucos que hacía eran buenos, desconcertaban a la gente, sin embargo, muchos de ellos necesitaban de habilidad y ensayo y, cuando intentaba enseñárselos a otras personas, desistían . Cuando envié el libro a una editorial (que tenía Juan Tamariz) ésta ya había desaparecido o había cambiado de domicilio; así que correos me lo devolvió por no encontrar la dirección. Pero todavía conservo algún ejemplar impreso en papel que me quedé.
[cerrar]

Saludos.