Autor Tema: Moles de átomos

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

19 Abril, 2024, 04:32 am
Leído 94 veces

crishchess

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 148
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
Hola tengo dificultades con este ejercicio

Considere una tableta de 50 mg de aspirina cuya fórmula molecular es \( C_9H_8O_4 \). Para esta pastilla determine:
A) Moles presentes de aspirina
b) Moles de oxigeno, carbono e hidrógeno presentes en la tableta

Lo que he hecho:

a) Convirtiendo mg a gramos, tenemos que \( 50  \)  \( [mg] \) corresponden a \( 0,050 \) \( [g] \) y tenemos que la masa molar de la tableta es \( 180 \) \( \displaystyle\frac{[g]}{[mol]} \)

Los moles lo podemos calcular como:

\( n = \displaystyle\frac{masa}{MM} = \displaystyle\frac{0,050}{180} = 0.00028 \) moles

Lo que no se es como sacar los moles de cada elemento, es decir, la parte b

Muchas gracias

19 Abril, 2024, 04:42 am
Respuesta #1

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,356
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Si en  1 molécula de aspirina hay 9 átomos de carbono , en 0.00028 moles hay....átomos o moléculas de carbono.
Para los gases diatomicos, aparte ten en cuenta que un mol de moléculas tiene 2 moles de átomos.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

19 Abril, 2024, 05:27 am
Respuesta #2

crishchess

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 148
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
Si en  1 molécula de aspirina hay 9 átomos de carbono , en 0.00028 moles hay....átomos o moléculas de carbono.
Para los gases diatomicos, aparte ten en cuenta que un mol de moléculas tiene 2 moles de átomos.


Pero Richard perdona no entiendo.

Aplicando la pista que me diste, quedaría:

\( 0,00028 \, [moles \, de \, M] \cdot \displaystyle\frac{9 \, moles \, de \,  C}{1 \, mol \, de \, M} = 2,52 \cdot 10^{-3} \, moles \) de carbono

¿Es correcto?

19 Abril, 2024, 11:48 am
Respuesta #3

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,356
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Si, claro, es la cantidad de moléculas de carbono que hay en la muestra de aspirina.
Pero las de $$H_2$$ y $$O_2$$ son el número de moles de aspirina por el número de átomos de $$H_2$$ o $$O_2$$ dentro de la fórmula quimica de la aspirina dividido 2 el número de átomo que hay en una molécula de hidrógeno u oxígeno.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

19 Abril, 2024, 05:35 pm
Respuesta #4

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,652
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Si, claro, es la cantidad de moléculas de carbono que hay en la muestra de aspirina.
Pero las de $$H_2$$ y $$O_2$$ son el número de moles de aspirina por el número de átomos de $$H_2$$ o $$O_2$$ dentro de la fórmula quimica de la aspirina dividido 2 el número de átomo que hay en una molécula de hidrógeno u oxígeno.
Me parece que en el apartado b), se sobrentiende que cuando dice moles de carbono, oxígeno e hidrógeno,  lo que se pide es el número de moles de átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno. Así pues, la respuesta que yo daría es
Moles \( C: 0,00028\cdot 9=2,52\cdot 10^{-3}\,mol (C) \)
Moles \( O: 0,00028\cdot 4=1,12\cdot 10^{-3}\,mol (O) \)
Moles \( H: 0,00028\cdot 8=2,24\cdot 10^{-3}\,mol (H) \)
Saludos

20 Abril, 2024, 02:16 am
Respuesta #5

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,356
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Hola:
 b), se sobrentiende que cuando dice moles de carbono, oxígeno e hidrógenolo que se pide es el número de moles de átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno. Así pues, la respuesta que yo daría es
Moles \( C: 0,00028\cdot 9=2,52\cdot 10^{-3}\,mol (C) \)
Moles \( O: 0,00028\cdot 4=1,12\cdot 10^{-3}\,mol (O) \)
Moles \( H: 0,00028\cdot 8=2,24\cdot 10^{-3}\,mol (H) \)
Saludos


Entiendo tu planteo , pero al no nombrar ni átomos ni moléculas creo que vale la pena la aclaración que no son iguales los calculos para moléculas diatómicas, y lo que sobreentiendo yo es justamente que deben ser moléculas , pues estamos tratando con moléculas de aspirina, pero es una cuestión de interpretación del enunciado.



Moles \( C: 0,00028\cdot 9=2,52\cdot 10^{-3}\,mol  \)
Moles \( O_2: (0,00028\cdot 4)/2=5.6\cdot 10^{-4}\,mol  \)
Moles \( H_2: (0,00028\cdot 8)/2=1,12\cdot 10^{-3}\,mol  \)
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

20 Abril, 2024, 09:38 am
Respuesta #6

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,652
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Entiendo tu planteo , pero al no nombrar ni átomos ni moléculas creo que vale la pena la aclaración que no son iguales los calculos para moléculas diatómicas, y lo que sobreentiendo yo es justamente que deben ser moléculas , pues estamos tratando con moléculas de aspirina, pero es una cuestión de interpretación del enunciado.
...
También entiendo lo que comentas, y estoy de acuerdo en que es pertinente esa aclaración, pero me parece que, por el contexto, en este caso, es claro que se refiere al número de moles de átomos de los elementos \( C, O \) y \( H \) presentes en la pastilla de aspirina de \( 50\,mg \), aunque no se especifique, ya que si quisiera pedir lo que tú dices, es decir, moles de moléculas, para ser precisos, tendría que haber puesto moles de dihidrogeno o moles de dioxigeno  ;)

Saludos

20 Abril, 2024, 11:56 am
Respuesta #7

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,356
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Supongo, que el tema de fondo e inicio del hilo ha sido tratado  con la suficiente  claridad, comento...
ya que si quisiera pedir lo que tú dices, es decir, moles de moléculas, para ser precisos, tendría que haber puesto moles de dihidrogeno o moles de dioxigeno  ;)

Saludos
Observando el título del hilo con más detenimiento, te doy parte de razón.
Pero a las moléculas de oxígeno siempre en la literatura las han llamado de oxígeno no dioxígeno, si bien cuando escribes dioxígeno, sí sobre entiendo que no se trata de un átomo del elemento  oxígeno en ciertas condiciones $$O$$, ni de ozono $$O_3$$, lo mismo para la aclaración sobre el dihidrogeno.
Hablar de carbono, hidrógeno y oxígeno sobre entiendo que su presentación es como lo  hallas al elemento en la naturaleza en grandes proporciones y en condiciones  cercanas a CNPT.
Tampoco quisiera ser extremista que nunca leí ni se de que se trata ni que no viene al tema dioxígeno, ya que en ciertos contextos si lo he leido y bien valía la aclaración.
Cita de: wikipedia
El dioxígeno, oxígeno molecular,[2]​ oxígeno diatómico u oxígeno gaseoso (generalmente llamado solo oxígeno

Saludos
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

20 Abril, 2024, 12:01 pm
Respuesta #8

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,617
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Una pregunta.
En la composición de la aspirina, los oxígenos e hidrógenos, ¿están como moléculas o átomos?
Creo que ahí se podría dirimir más esta conversación.

20 Abril, 2024, 12:04 pm
Respuesta #9

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,617
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Acabo de buscar la respuesta y creo que habría que calcular la cantidad de átomos. He visto un \( H_3 \) y un COOH.