Autor Tema: ¿Las moléculas con iones son muy distintas a las sin iones?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

16 Noviembre, 2023, 09:22 am
Respuesta #10

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 596
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Aver el ión que normalmente forma el hidrogeno el 99.9999% de la veces el que hoy te interesa comprender es un atomo neutro de hidrogeno formado por un protón y un electrón, al que le han quitado el electrón , es decir es un Protón, su carga no es cero se la supone positiva o bien +1 , por otro lado el electrón que han quitado le damos carga negativa -1.
 Los iones siempre estan cargado positiva o negativamente, sino es un elemento.. todo elemento es justamente neutro  osea no es un ión.
¿O sea el H no puede tener 2 electrones y ser un anión? Me refería a un caso así. En Google no me aparece info clara.
https://qr.ae/pKofmb
Pero al googlear hidruros dice que son compuestos.

Citar
El hidrógeno tiene dos posibles estados energéticos, para tener orbitando un electrón, si un estado está ocupado por su electrón, el otro puede ser compartido con otro átomo que puede compartir otro electrón, así ambos completan todos sus posibles estados.
Pero el He no comparte ¿es porque al tener más protones los atrae más?

Citar
el oxígeno  tiene 6 en la última capa puede compartir 2
¿Por qué 2 y no 6?

Citar
Si la molécula es monoatómica como la de cualquier metal, entonces un átomo es el que se ioniza...
Vi un dibujo sobre eso en una explicación sobre los tipos de enlace.

Citar
Aver no puede tener agua formada por todos iones de hidrógeno, puesto que le faltaria un electrón a cada hidrógeno
No, te estaba hablando de aniones de H, que tengan 2 electrones en vez de 1.

Citar
la carga se acumula y genera un potencial eléctrico enorme, saltarían rayos por doquier... no hay materiales que pudieran aislar eléctricamente ese potencial...
Explícame eso xD

Citar
Evaporarse es una propiedad física, y si lo hace a mayor o menor temperatura depende de que se haya combinado con que, tampoco es regla general
Creo que debe haber alguna explicación específica, habrá que descubrirla si aún no se conoce.

Citar
l carbono tiene 4 electrones en su última capa si tiene hidrogeno para combinarse que se presente como $$H_2$$ no como $$H$$ solo monoatómico que no es fácil hallar en la naturaleza , usará entonces dos moléculas y  se puede obtener una molécula de metano, $$CH_4$$
Eso es lo básico o lo que se dice normalmente, o lo normal, pero yo te pregunto por un caso en que los H sean todos cationes o todos aniones, y se mezclen con un C neutro.
Si los H son todos cationes ¿saltan chispas, por qué?
Y si los H son todos aniones... ¿qué pasa? No se forma Metano normal porque hay 4 electrones extra. ¿O sí y esos salen disparados hacia algún lado? O quizá neutrones del C se transforman en protones, el C deja de existir y se forman más H, no sé.

Citar
El árbol te tapa el bosque
¿Qué sería el árbol en este caso?

Citar
Como si fuera fácil separarlos protones de os neutrones y acumularlos, has visto las megaestructuras necesarias para tratar de hacer colisionar dos protones, bueno, fabricar átomos no es tan sencillo como un mecano. Tanto desconoces que si te hicieras mínima idea  real no preguntarías tales cosas porque son respuestas obvias.
Yo pienso que podría ser útil si se tuvieran los medios necesarios. Hace años alguien habrá pensado que hacer llegar mensajes a personas muy alejadas sería útil pero no tenía los medios para hacerlo, por ejemplo ¿no? ¿fue una mala idea por eso? No. Sin duda debo aprender, estoy en eso de a poco, pero tiene sentido ir pensando qué podría ser útil, a ver qué cosas necesito. Si luego resulta que no es posible, bueno, mala suerte.
Tampoco es fácil encontrar una super nova y llegar suficientemente cerca o a tiempo como para lanzarle átomos, ya sé, sólo pensaba. Para posibles aliens quizá sí sea sencillo.
Spoiler
Y sí, he vuelto a ver OVNIS, una fila esta vez; puede que fuera un satélite pero había otra luz que se acercaba desde un costado; puede que fuera una parte del satélite que estaba volviendo a él, pero ¿para qué tanta luz? ¿y son tan grandes los satélites? Mira que parecían estar muy arriba esas luces y ocupaban como medio cielo o 1/3, 1/4, no sé, pero era mucho. Yo pensé "Qué cantidad de estrellas que hay hoy ¿siempre es así y no me di cuenta?" Y de repente vi que se estaban moviendo en fila. A las 4 de la mañana más o menos. El día no lo anoté porque con la PC rota no tuve ganas. ¿Aviones? Es Uruguay, no tiene mucho sentido que hubiera tantos, tan alto que ni ruido se escuchaba, ni tampoco que anduvieran en fila. Además los aviones tienen luces amarillas, estas eran como estrellas, blancas y azuladas.
[cerrar]
Sí, para el que sabe, lo que sabe es obvio, yo no sé, por eso pregunto. El tema es que el tiempo que dedico a la Química es casi todo el que ves, no hay mucho más, te leo, pregunto y cuando no tengo más preguntas ni respuestas leo cosas por ahí. Anduve con la PC rota, por eso no hice mucho, pero leí sobre los tipos de enlace y tengo pensado leer más cosas.
Ah, con un mecano y otras cosas hace tiempo intenté hacer un objeto flotante perpetuo, cuando encuentre archivos que busco te muestro la idea. El mecano no, nunca pude construir bien eso que pensé y ya no está suficientemente armado, diría que nunca lo estuvo. Los profesores de Física me dijeron que no funcionaba porque... eh, no entendí por qué.

Citar
quieren lograr que átomos pequeños se unan formando átomos mas grandes liberando energía, y utilizar la energía liberada para transformarla en energía eléctrica , sería sumamente barata y casi ilimitada de ahí el interés en ser los primeros en tener la tecnología que lo permita..
Inteslasante.

Citar
no las 17 restantes.....
Ya lo cambié.

16 Noviembre, 2023, 10:48 am
Respuesta #11

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,356
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
¿O sea el H no puede tener 2 electrones y ser un anión? Me refería a un caso así. En Google no me aparece info clara.
https://qr.ae/pKofmb
Pero al googlear hidruros dice que son compuestos.
Si puede , ya te lo había dicho., releeme, formando hidruros, compuestos raros que son el 0.00001 % de  utilidad respecto de lo que puedes hacer con un hidrógeno de valencia 1 en un enlace covalente. No te vayas por las ramas, es otra frase popular que significa "concéntrate en lo principal" para aprender. No es placentero explicar siempre el único caso puntual de excepción a la regla cuando no te lees nada en relación  a lo importante de la regla.

Citar
Pero el He no comparte ¿es porque al tener más protones los atrae más?
El helio no comparte ningún electrón porque ha completado sus niveles de energía  posibles de la última capa, es difícil entonces que los comparta.

Citar
¿Por qué 2 y no 6?
Tiene 8 posibles niveles , 6 ocupados solo puede compartir los dos restantes, ni más ni menos, ¿Por qué?, porque es así, no hay explicación a los porqués  ,si a los cómos y es compartiendo el electrón de su última capa y que otro elemento haga lo mismo colocando sus electrones en el nivel faltante.

Citar
Creo que debe haber alguna explicación específica, habrá que descubrirla si aún no se conoce.
Si tu lo dices...crees que nadie en 400 años de química lo ha intentado , pues adelante. 

Citar
l Eso es lo básico o lo que se dice normalmente, o lo normal, pero yo te pregunto por un caso en que los H sean todos cationes o todos aniones, y se mezclen con un C neutro.
Si los H son todos cationes ¿saltan chispas, por qué?
Y si los H son todos aniones... ¿qué pasa? No se forma Metano normal porque hay 4 electrones extra. ¿O sí y esos salen disparados hacia algún lado? O quizá neutrones del C se transforman en protones, el C deja de existir y se forman más H, no sé.
Ya te lo expliqué, carbono e hidrógeno para combinarse lo hacen mediante enlaces covalentes ,no con enlaces iónicos, ninguno se apropia estructuralmente de electrón de otro , sino que comparten sus electrones completando el par y el octeto de niveles de cada uno.
No se producen iones, la materia normal es eléctricamente neutra, no hay elemento cargados, no es posible en la naturaleza, los iones don la forma de explicar un tipo de comportamiento de los elementos al formarse



Citar
Citar
El árbol te tapa el bosque
¿Qué sería el árbol en este caso?
No se si me estas cargando, o te tomas todo literal, es una frase armada que significa, que una cosa insignificante dentro del conjunto de cosas importantes a aprender te obstaculiza ver lo importante del concepto general, no me hagas perder el tiempo explicandote boberias. Respétame.

Citar
Yo pienso que podría ser útil si se tuvieran los medios necesarios. Hace años alguien habrá pensado que hacer llegar mensajes a personas muy alejadas sería útil pero no tenía los medios para hacerlo, por ejemplo ¿no? ¿fue una mala idea por eso? No. Sin duda debo aprender, estoy en eso de a poco, pero tiene sentido ir pensando qué podría ser útil, a ver qué cosas necesito. Si luego resulta que no es posible, bueno, mala suerte.
Tampoco es fácil encontrar una super nova y llegar suficientemente cerca o a tiempo como para lanzarle átomos, ya sé, sólo pensaba. Para posibles aliens quizá sí sea sencillo.
Spoiler
Y sí, he vuelto a ver OVNIS, una fila esta vez; puede que fuera un satélite pero había otra luz que se acercaba desde un costado; puede que fuera una parte del satélite que estaba volviendo a él, pero ¿para qué tanta luz? ¿y son tan grandes los satélites? Mira que parecían estar muy arriba esas luces y ocupaban como medio cielo o 1/3, 1/4, no sé, pero era mucho. Yo pensé "Qué cantidad de estrellas que hay hoy ¿siempre es así y no me di cuenta?" Y de repente vi que se estaban moviendo en fila. A las 4 de la mañana más o menos. El día no lo anoté porque con la PC rota no tuve ganas. ¿Aviones? Es Uruguay, no tiene mucho sentido que hubiera tantos, tan alto que ni ruido se escuchaba, ni tampoco que anduvieran en fila. Además los aviones tienen luces amarillas, estas eran como estrellas, blancas y azuladas.
[cerrar]
Sí, para el que sabe, lo que sabe es obvio, yo no sé, por eso pregunto.


Creo que fabricar elementos es más caro y más contaminante que ir a buscarlos a otros planetas.


Citar
hace tiempo intenté hacer un objeto flotante perpetuo, cuando encuentre archivos que busco te muestro la idea. El mecano no, nunca pude construir bien eso que pensé y ya no está suficientemente armado, diría que nunca lo estuvo. Los profesores de Física me dijeron que no funcionaba porque... eh, no entendí por qué.
Si no respetas las leyes de la física, como la conservación de la energía,  las cosas no funcionan. Punto.

Sobre chispazos, que no debí ni siquiera  mencionar pues te ahogas en un vaso de agua (es otra frase , búscale el significado) tienes que entender más de física, solo entiende esto que quise decir, "No se puede de esa manera. Punto".


Editado corregida la ortografía del corrector ortográfico.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

18 Noviembre, 2023, 04:16 am
Respuesta #12

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 596
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Si puede , ya te lo había dicho., releeme, formando hidruros, compuestos raros que son el 0.00001 % de  utilidad respecto de lo que puedes hacer con un hidrógeno de valencia 1 en un enlace covalente.
Pero según dice es sólo cuando está cerca de otro elemento, yo digo cuando está alejado.

A ver, yo quiero hacer una especie de lista, así:
H-H

H-He-H

He=He

~He-He~

Triángulo de He.

Etc.

Pero si cada átomo de esas moléculas, en vez de ser un átomo puede ser un ión (y no porque le haya dado o tomado un electrón al átomo con el que se enlaza, sino porque lo cedió o tomó de otro lado, desde antes) entonces quiero poner esos casos en la lista, por más que la probabilidad de que ocurran sea muy baja.

Citar
No te vayas por las ramas, es otra frase popular que significa "concéntrate en lo principal" para aprender.
Luego puede que pierda la inspiración...

Citar
No es placentero explicar siempre el único caso puntual de excepción a la regla cuando no te lees nada en relación  a lo importante de la regla.
Disculpa, no tengo buena memoria ni me dedico sólo a esto, pero algo leí.

La regla general la leí acá:
https://www.zschimmer-schwarz.es/noticias/como-se-forma-la-materia-tipos-de-enlaces-quimicos-ejemplos-y-caracteristicas/#:~:text=Los%20principales%20tipos%20de%20enlaces,de%20los%20compuestos%20qu%C3%ADmicos%20formados.

No habla sobre enlaces dobles y otros que no sé si existen, ni por qué ocurren o son imposibles, pero eso es otro tema que tengo para más adelante.

También podría leer sobre por qué los electrones se distribuyen en capas, también lo tengo pensado hacer ¿es importante que lo haga ya? ¿qué debo leer? ¿todo un libro de curso básico de Química? Está bueno hablar contigo y me gusta el tema, pero hablamos o leo cosas por ahí, las 2 cosas a la vez no haré.

Citar
Tiene 8 posibles niveles , 6 ocupados
¿Ocupados en qué? ¿o por qué?

Que no comparta los 2 que tiene cerca de su núcleo lo entiendo, pero que sólo comparta 2 de los otros 6 no parece tener sentido. A menos que haya 3 capas como creo que me habían enseñado: 2, 4, 2.

Los dibujos que veo lo contradicen, otros muestran 3 capas pero 2, 2, 4. Además nunca supe si giran así como si fuese algo plano o en 3d, algún día preguntaré sobre eso en otro tema.

Citar
porque es así, no hay explicación a los porqués
No se descubrió, ok.

Citar
si a los cómos y es compartiendo el electrón de su última capa y que otro elemento haga lo mismo colocando sus electrones en el nivel faltante.
Sí eso lo entiendo pero no veo que ocurra así en este caso.

Citar
crees que nadie en 400 años de química lo ha intentado
Supongo que sí lo intentaron.

Citar
pues adelante.
Cuando sepa suficiente, si llego.

Citar
Ya te lo expliqué, carbono e hidrógeno para combinarse lo hacen mediante enlaces covalentes ,no con enlaces iónicos
Creo que no has entendido las preguntas. Son sobre si los H, desde antes de acercarse al C, son iones. Y no porque estén cerca de otro átomo (de modo que se separen y recuperen su neutralidad, no, yo digo que por algún motivo hayan quedado ionizados y luego se los junte con un C neutro).

Citar
ninguno se apropia estructuralmente de electrón de otro , sino que comparten sus electrones completando el par y el octeto de niveles de cada uno.
No se producen iones, la materia normal es eléctricamente neutra, no hay elemento cargados, no es posible en la naturaleza, los iones don la forma de explicar un tipo de comportamiento de los elementos al formarse
Vale, en la naturaleza no es posible o no se ha visto, pero ¿y en un laboratorio? ¿con mejor tecnología tampoco? ¿en algún otro lugar del universo?

Citar
No se si me estas cargando
No.

Citar
o te tomas todo literal
Creo que si me dicen algo metafórico intento ver qué significa realmente la metáfora, a ver si se aplica o no.

Citar
es una frase armada que significa, que una cosa insignificante dentro del conjunto de cosas importantes a aprender te obstaculiza ver lo importante del concepto general
La conversación fue:
- no lo tengas en mente ,en el 99% de lo caso será positivo
- Tengo en mente lo posible, luego se verá cómo hacerlo más probable.
- El árbol te tapa el bosque, aprende lo básico y luego con un mínimo conocimiento si quieres divaga. Mas conoces, mas facil entiendes, menos divagas....

Lo que pareces decir literalmente es que prestar atención a algo raro, o que rara vez ocurre, no es conveniente para aprender lo importante, o no me deja ver lo importante.
Lo siento pero no concuerdo, aunque sí me hace tardar más en verlo.

Citar
no me hagas perder el tiempo explicandote boberias.
No es mi intención, es que no entendía bien qué querías decir, no me gustan mucho las metáforas cuando no vienen con una explicación.

Citar
Respétame.
Por supuesto, disculpas si no lo hice, no fue mi intención.

Citar
Si no respetas las leyes de la física
Eso es distinto.

En el universo hay leyes, no tengo duda, e intento aprenderlas y usarlas para bien.

Por otro lado, los científicos dicen que hay ciertas leyes, pero yo no sé si son las mismas que las del universo, o si no se pueden romper en condiciones que no conocemos.

Lo que yo intenté no fue crear energía, o movimiento, de la nada, sino de imanes y transformar fuerzas opuestas en fuerzas complementarias. Te voy a mostrar porque el archivo quién sabe cuando lo encuentre, pero me hubiera gustado mostrarte la otra versión, que es un dibujo mejor.

Lo verde de arriba que parecen 2 piernas, es un imán, al menos la parte violeta abajo. Como los de los dibujos animados:

Debajo hay un par de subibajas. En sus partes justo debajo del imán, tienen imanes repeliéndose con él. Eso hace que el imán en cuestón empuje hacia arriba, y los del subibaja son empujados hacia abajo. Pero esa fuerza hacia abajo hace que la otra parte del subibaja suba, empujando también hacia arriba. En realidad los subibajas violetas son suficientes si llegan a empujar el techo hacia arriba, basta conque tengan la forma y largo adecuado. Los verdes no son necesarios.

A los profesores de Física no recuerdo si les mostré eso pero sobre cosas parecidas me dijeron que no funcionaba debido al principio de acción y reacción.
"Esta ley plantea que toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero en sentido opuesto. Es decir, siempre que un objeto ejerza una fuerza sobre otro, este último devolverá una fuerza de igual magnitud, pero en sentido opuesto al primero."
La pelota rebota contra la pared sin moverla porque está enterrada y es muy pesada.
Si la pelota chocara con una más o menos igual, la chocada sería empujada hacia adelante, y la original no sé, depende de la velocidad original, pero mucho no rebota.
Si la pelota chocara con una menos pesada, esa comenzaría a moverse como la otra, la cual perdería un poco de velocidad.

Qué tiene que ver con mi platillo no sé.
Los imanes se repelen, no se están resistiendo entre sí ¿no? La resistencia sería las partículas en el aire y la gravedad, la idea es hacer una fuerza tal que supere esa opsición.
Los subibajas al ser empujados hacia abajo, bueno, puede que en realidad... Ah, algo ya entiendo, empujan el techo pero el techo los hace "rebotar", será eso... No sé ¿qué me dices? ¿el suelo no hace que "rebote" contra él también?
Si no flota ¿por lo menos no pesa menos que desarmado?

Citar
Sobre chispazos, que no debí ni siquiera  mencionar pues te ahogas en un vaso de agua (es otra frase , búscale el significado)
La entiendo, es sufrir, complicarse, hacerse o hacer drama por algo insignificante o por lo que no corresponde. Yo te pregunto porque quiero aprender, cuánto me haga sufrir o me complique me resulta medio secundario; no es que resista cualquier cosa pero ya viste que a pesar de mi mala experiencia en clases, en videos y algunas cosas que leí, sigo.
Capaz que por esa frase que dijiste sobrereaccioné pero es que no entendí, igual déjalo, ya llegaré algún día a eso.

18 Noviembre, 2023, 11:19 pm
Respuesta #13

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,356
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Si puede , ya te lo había dicho., releeme, formando hidruros, compuestos raros que son el 0.00001 % de  utilidad respecto de lo que puedes hacer con un hidrógeno de valencia 1 en un enlace covalente.
Pero según dice es sólo cuando está cerca de otro elemento, yo digo cuando está alejado.

A ver, yo quiero hacer una especie de lista, así:
H-H

H-He-H

He=He

~He-He~

Triángulo de He.

Etc.

Hola cada signo menos que has tipeado, es un enlace químico, cada tipo de enlace ocurre si cada elemento tiene dentro de sus características la propiedad de valencia,(cantidad de uniones posibles a desarrollar) y el otro elemento tiene las mismas características, para el caso covalente,  o las opuestas para el caso iónico.
Tu puedes desarrollar un modelo combinatorio donde se combine esto con aquello y con esto otro, y con aquello tambien, ningún problema con todo eso, el tema es que en la naturaleza solo se dan pocos casos donde hay ciertas propiedades que se cumplen y no otras , a veces es una cuestión meramente probabilística y otras relacionada con que algunos elementos tienen mejores propiedades que otros y esas reacciones son la que se favorecen en detrimento de otras mas locas que puedas proponer.

Sí el H solo , del que hay poco en la naturaleza y,generalmente lo encuentras ya como $$H_2$$, que forma enlaces covalentes con sigo mismo, pero formara enlace iónico con el litio y otros alcalinos muy electropositivos con valencia-1, y  se disociará como protón en H+ cuando forme parte de ácidos en medio acuosos. Así que el nombrecito H no te dice nada de con quien tiene mas o menos afinidad o con que lo puedes combinar o conque no. todo eso se lo estudia , experimenta y cataloga. ni siquiera te lo dice el numero +1,+2...-1-2  tampoco ya que diferentes materiales desarrollan propiedades y afinidades diferentes con el mismo número de valencia, pero si se han estudiado las características similares de algunos grupos que coinciden en propiedades  y de ello se extrae alguna conclusión para el resto.

Te he explicado que los gases nobles los elementos a la derecha de la tabla periódica tienen completo su octeto de electrones en la última órbita o el par como el caso del Helio, les es más fácil conservar su propio electrón que compartirlo con otro elemento que se halle mas lejos, entonces como no comparte ,ni cede, ni es ávido de otros electrones , son elementos que no se combinan con nada en la naturaleza, solo aveces manera muy forzada en laboratorio...con utilidad escasa debido a que rápidamente vuelven a su estado  puro original..



Pero si cada átomo de esas moléculas, en vez de ser un átomo puede ser un ión

Siempre son átomos, nunca iones, los iones son  una forma de explicar como esos átomos se unen a otros y para explicar propiedades físicas derivadas de ese tipo de enlace, pero no hay nada que sea estable en la naturaleza a la que le falten sus electrones, hablar de iones, se hace para explicar si cede o acepta electrones de otro elemento, y cuan lejos o cerca se pueden alejar esos electrones de su átomo original. En los enlaces covalentes se comparten órbitas, en los iónicos, los electrones se acercan o se alejan de su átomo original solo a distancias microscópicas.

El fluir de los electrones en un material conductor , es decir, en una corriente eléctrica, los electrones que van de un átomo pasan a formar parte de otro átomo contiguo en una dirección determinada, en ningún momento todos los átomos se ionizan a la vez , ni ninguno pierde sus electrones todos a la vez fácilmente, eso no sucede, solo es una fracción muy ínfima es la que no está muy cercana a su átomo original, pierde uno que otro , pero esa posición debe ser mantenida  solo fuerza de aplicar energía de algún modo al sistema...


entonces quiero poner esos casos en la lista, por más que la probabilidad de que ocurran sea muy baja.

A ver nada impide que elucubres la fórmula química que quieras a tu antojo, el tema es que hay enlaces que no sucederán por mas que intentes que se produzcan, no suceden en la naturaleza ni de manera forzada, entonces, si sabes cuales enlaces no se dan tu lista se acorta y es mas verosímil, es en vano poner en una lista a esos materiales imposibles, pero los que sí necesitas poner , son aquellos, donde el enlace es posible, si luego tiene o no utilidad ese material en la vida diaria es otra cosa, pero también hay algunos que producirlos es caro en relación a los beneficios de usarlos para lo poco especiales sean sus propiedades físicas o químicas. 

No habla sobre enlaces dobles y otros que no sé si existen, ni por qué ocurren o son imposibles, pero eso es otro tema que tengo para más adelante.
No. Eso es lo que tienes enfrente ahora mismo!!!!, Si no sabes que tipos de enlace ocurren y que propiedades químicas tienen los elementos de tu antojo para que un enlace ocurra, no sabrás si lo puedes poner en tu lista.


También podría leer sobre por qué los electrones se distribuyen en capas, también lo tengo pensado hacer ¿es importante que lo haga ya?
Sí, sobre todo cómo eso influye en la valencia química y en los enlaces que pueden realizar.

¿qué debo leer?
Solo cosas básicas , siempre te lo digo, lee lo básico, despacio y meditando, no inventándole dobles sentidos a las definiciones, "si es blanco", no es blanco a rayas , ni es gris , ni transparente, tampoco negro, ni verde,... es blanco, y lo será siempre no de a ratos. Y así se te van adhiriendo la buenas ideas y la comprensión no llega mas allá de los 10 minutos, por tema.

¿todo un libro de curso básico de Química? Está bueno hablar contigo y me gusta el tema, pero hablamos o leo cosas por ahí, las 2 cosas a la vez no haré.
Ve a alguna feria de libros usados de secundaria, y compra cualquiera de oferta que tenga una introducción a la química, serán económicos y de provecho, si no lo entiendes , puedes volver e intentar canjearlo por otros, hasta que  des con el que te sea mas ameno, o citar aquí la frase del libro , que aquí muchos deben tener en su biblioteca, y te darán su punto de vista del significado.

Citar
Citar
Tiene 8 posibles niveles , 6 ocupados
¿Ocupados en qué? ¿o por qué?
Por electrones!!! claro. Los electrones buscan ubicarse en regiones donde la energía potencial requerida sea mínima , y envían a la atmósfera su exceso de energía que ya tienen en forma de, a veces para que eso ocurra hay que darle justamente puede ser calor o electricidad, luz de distintas frecuencias, etc... Para separarlos entonces debe almeno dotarlos de la energía que perdieron al momento de combinarse.
Que no comparta los 2 que tiene cerca de su núcleo lo entiendo, pero que sólo comparta 2 de los otros 6 no parece tener sentido. A menos que haya 3 capas como creo que me habían enseñado: 2, 4, 2.

Aver si lo explico mejor, las características químicas de los materiales por lo general vienen determinadas por la cantidad de electrones que tienen en la última capa, específicamente en sus  niveles llamados s (2 posibles ubicaciones) y  p (6 posibles)  en total 8 niveles o posibles ubicaciones,  ( recuerda el hidrogeno y helio solo tienen 2 en su última capa), cuando se combinan tratan de tener su última capa s y p llena de electrones "los 8", si tiene 6 electrones en su ultima capa (oxigeno, azufre)  tratan de ganar 2 y no de perder los 6.... si tiene solo 2 trata de perderlos (Calcio, magnesio , Berilio) , para tener el octeto anterior completo  y no el próximo , es decir no tratará de ganar los otros 6, ......los que tratan de ganar electrones son electronegativos , los de perder electropositivos.  El helio tiene 2 en su capa y esta completo y no cambia sus electrones con  nada.
Además nunca supe si giran así como si fuese algo plano o en 3d,
Vives en un mundo 3d , orbitan en 3d, pero igualmente no te hagas de la imagen de una bolita cargada dando vueltas, es algo mas complejo que eso, como va tan rápido cerca de la velocidad de la luz en un espacio tan pequeño se habla de probabilidad de encontrar los electrones en cierta regiones del espacio y si la probabilidad es  bastante parecida a una constante, es muy probable hallarlo en la superficie de una esfera de determinado radio( la que te dibujan esquemáticamente como  un puntito en una circunferencia 2d)... y así se fue viendo que formas modelan mejor cada tipo de nivel de energía.

Citar
porque es así, no hay explicación a los porqués
No se descubrió, ok.
Ponele que no se descubriera, quédate si quieres con esa idea, pero creeme que los científicos son bastante  observadores de lo que hay , y lo habrían descubierto.

Sí eso lo entiendo pero no veo que ocurra así en este caso.

Ya te explique observa la electronegatividad de los elementos, el caso del hidrógeno puede compartir o ceder su electrón y raras veces ganar uno, forma los dos tipos de enlaces  según sea el otro elemento.
Creo que no has entendido las preguntas. Son sobre si los H, desde antes de acercarse al C, son iones.
no necesariamente, su enlace resulta de compartir sus electrones de última capa, un electrón del H cubre solo un nivel faltante de los 4 el carbono, necesita 4 h para cubrir su octeto, entonces resulta estable el $$CH_4$$

Y no porque estén cerca de otro átomo (de modo que se separen y recuperen su neutralidad, no, yo digo que por algún motivo hayan quedado ionizados y luego se los junte con un C neutro).
ya te dije los átomos y las molécula en la naturaleza son neutros, los iones son constricciones mentale que no hacemos para interpretar posibles respuestas a la pregunta sobre como se agrupan o desagrupan cargas o atomos en una molécula, Nadie tiene y protón encerrado para estudiarlo, pero se sabe bastante bien de que esta hecho y de lo que está hecho aquello que forma parte de un protón(los quarks y sus interacciones) se modeliza que existe el protón , que tiene carga, tanto de masa, etc... se estudia. Si sigue profundizando to es energía organizada en distintos niveles, porqué nadie lo sabe ,pero estudiamos cómo es que resulta así.

Vale, en la naturaleza no es posible o no se ha visto, pero ¿y en un laboratorio? ¿con mejor tecnología tampoco? ¿en algún otro lugar del universo?
Que yo sepa no... hay propuestos objetos teóricos muy masivos cargados, pero nadie los vio al telescopio.


Lo que pareces decir literalmente es que prestar atención a algo raro, o que rara vez ocurre, no es conveniente para aprender lo importante, o no me deja ver lo importante.
Si. Así de simple, cuando entiendas lo importante , dedicate a ver como suceden las excepcionas a las regla.
Lo siento pero no concuerdo, aunque sí me hace tardar más en verlo.

Cuanto menos tardes en verlo mas vida te queda par disfrutar de lo que aprendiste.

En el universo hay leyes, no tengo duda, e intento aprenderlas y usarlas para bien.

Todo el mundo aprende de una manera , primero aprende la regla , luego las excepciones, , si te llama la atención solo la excepción, porque la quieres catalogar o crees que es la regla , estamos  perdiendo el tiempo.



Por otro lado, los científicos dicen que hay ciertas leyes, pero yo no sé si son las mismas que las del universo, o si no se pueden romper en condiciones que no conocemos.
Los enunciados que llamamos por lo general leyes, o principios de conservación , no se transgreden ni fácil ni difícilmente, si alguien lo lograra , habrá que explicarlo, habrá nueva física o química para explicar esto nuevo , en que condiciones es replicable,etc en ese caso será nuevo conocimiento sobre "cómo" y no "porqué" funciona el universo.

A los profesores de Física no recuerdo si les mostré eso pero sobre cosas parecidas me dijeron que no funcionaba debido al principio de acción y reacción.
"Esta ley plantea que toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero en sentido opuesto. Es decir, siempre que un objeto ejerza una fuerza sobre otro, este último devolverá una fuerza de igual magnitud, pero en sentido opuesto al primero."

La fuerza, puedes entenderla como una interacción , y esta palabra ya parece decirte que hay dos coas que intervienen , lo que hace la fuerza y lo que la recibe, si tu empujas algo sientes que ese algo se opone a tus manos, esa es la fuerza de reacción. No hay objetos que se empujen de la "Nada" no sucede en ningún lugar del universo donde se ha mirado.

La pelota rebota contra la pared sin moverla porque está enterrada y es muy pesada.
Si la pelota chocara con una más o menos igual, la chocada sería empujada hacia adelante, y la original no sé, depende de la velocidad original, pero mucho no rebota.
Si la pelota chocara con una menos pesada, esa comenzaría a moverse como la otra, la cual perdería un poco de velocidad.

Eso se va de tema, pero se ve en la mecánica de las colisiones... entiende que si tu saltas hacia arriba , es porque empujaste a la tierra hacia abajo... se mueve la tierra con tus empujones saltando?, Sí por supuesto, pero muy poco para que alguien lo note ,(es un efecto depreciable en cualquier problema de mecánica clásica.)


Qué tiene que ver con mi platillo no sé.
La antigravedad no se consigue ni siquiera con antimateria,que es extremadamente  difícil y cara de obtener,  así que hay que darle mucho más al coco, para lograr ese efecto... no te comas todo lo que venden en videos, sé crítico!!!!, lo mejor es la experiencia personal,  siempre hay una razón comercial de porqué se publican esas cosas,  tus experiencias las podrás explicar mejor o peor si adquieres mas conocimiento.


Los imanes se repelen, no se están resistiendo entre sí ¿no?
Si La resistencia sería las partículas en el aire y la gravedad, la idea es hacer una fuerza tal que supere esa oposición.
Los subibajas al ser empujados hacia abajo, bueno, puede que en realidad... Ah, algo ya entiendo, empujan el techo pero el techo los hace "rebotar", será eso... No sé ¿qué me dices? ¿el suelo no hace que "rebote" contra él también?

Si no flota ¿por lo menos no pesa menos que desarmado?
Lo siento pero, ni siquiera es mas liviano, lo sería si estuviera vacío de aire, pero para que flote por el principio de Arquímedes tiene que tener el tamaño de un globo aerostático, pero estos últimos pesan mucho menos que tus imanes mas la estructura externa a esa escala..No funcionará, así lo entiendo.

No funcionará porque cuando tu palanca tire de la superficie inferior hacia arriba, esta estará conectada por fuera al imán, que intentara alejarse en vez de aproximarse como se supone que esperas pase.



Saludos
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

21 Noviembre, 2023, 07:36 am
Respuesta #14

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 596
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Cuando hago listas de algo, generalmente descarto ítems luego.

Si no sabes que tipos de enlace ocurren y que propiedades químicas tienen los elementos de tu antojo para que un enlace ocurra, no sabrás si lo puedes poner en tu lista.
Debo averiguar lo de dobles, triples, etc, a lo de covalente o iónico no le veo utilidad, a menos que dos elementos, entre sí, puedan formar distintos enlaces de esos, pero creo que no es el caso.
Las propiedades, si es por saber si posibilitan o no el enlace como has explicado de los gases nobles, lo puedo averiguar después, aunque por cuestiones de lograr un resultado más rápido aunque no completo, podría no ponerlos, averiguar cuales son imposibles, sí.
Es lo que intenté hacer cuando abrí el tema del Hidrógeno, y seguía haciendo eso, también para evitar poner disparates en la lista. A veces pienso que antes de hacer esto debería hacer una lista de figuras 2d y 3d, es parecido pero más simple.

Citar
Citar
por qué los electrones se distribuyen en capas, también lo tengo pensado hacer ¿es importante que lo haga ya?
Sí, sobre todo cómo eso influye en la valencia química y en los enlaces que pueden realizar.
Ya lo puse en mi agenda.

Citar
Ve a alguna feria de libros usados de secundaria, y compra cualquiera de oferta que tenga una introducción a la química, serán económicos y de provecho, si no lo entiendes , puedes volver e intentar canjearlo por otros, hasta que  des con el que te sea mas ameno, o citar aquí la frase del libro , que aquí muchos deben tener en su biblioteca, y te darán su punto de vista del significado.
Teniendo Internet parece absurdo gastar, que además no tengo mucho, buscaré alguno por Int, también quisiera ir a una Biblioteca, pero la más grande del país (creo) está sólo de 10 a 16 creo, y yo para cumplir horarios soy pésimo. Encima no prestan libros.

Citar
Por electrones!!! claro.
M, sí, yo pensaba cual era el motivo de que esos niveles estuvieran ocupados (por electrones, sí).

Me vuelve a sorprender eso de que sueltos tienen más energía, es como que contradice la vida, generalmente 2 cabezas piensan mejor que 1 por ejemplo, o 2 luchadores pelean mejor que 1.

Citar
no te hagas de la imagen de una bolita cargada dando vueltas, es algo mas complejo que eso, como va tan rápido cerca de la velocidad de la luz en un espacio tan pequeño se habla de probabilidad de encontrar los electrones en cierta regiones del espacio y si la probabilidad es  bastante parecida a una constante, es muy probable hallarlo en la superficie de una esfera de determinado radio( la que te dibujan esquemáticamente como  un puntito en una circunferencia 2d)... y así se fue viendo que formas modelan mejor cada tipo de nivel de energía.
Había visto dibujos de eso. Lo que pasa que quiero entender por qué los e- no chocan entre sí, pero bueno, si no están girando ni idea.

Citar
Aver si lo explico mejor
Creo que ya entendí, el problema es que si me dices "puede compartir 2" yo lo entendía como "prestar", pero creo que es "tomar prestado" ¿no?
O sea, si tiene 6 en su última capa, puede prestar 6 (no sólo 2 (*)), y puede pedir prestado o atraer a 2, porque "quiere" llegar a 8, no más.
(*): Pero por lo que has dicho, difícilmente preste tantos.
Vaya, entonces la valencia no depende de la cantidad de electrones en su capa última, sino también de la falta de ellos. Por eso no entendía por qué si tenía 6 sólo podía formar 2 enlaces. La cantidad de enlaces posibles no es igual al nro de electrones en su última capa, sino a... M... si EUC es electrones en la última capa, en el caso del Oxígeno es 8-EUC, en el H es 2-EUC, pero en el Li no es 8-EUC, no es 7 sino 1. Entiendo cómo es, pero ¿cual sería la fórmula matemática, si hay?

Citar
Ponele que no se descubriera, quédate si quieres con esa idea, pero creeme que los científicos son bastante  observadores de lo que hay , y lo habrían descubierto.
Creo que lo has respondido: Todos tratan de llenar su última capa o de vaciarla, así que harán lo más fácil, adquirir o dar.
Por supuesto eso lleva a otras preguntas, pero será en otra ocasión.

Citar
Cuanto menos tardes en verlo mas vida te queda par disfrutar de lo que aprendiste.
Sí... pero quizá alguien debe seguir un camino distinto, para descubrir algo distinto, no sé, y a mí me divierte buscarle la 5ta pata al gato digamos.

Citar
si te llama la atención solo la excepción, porque la quieres catalogar o crees que es la regla , estamos  perdiendo el tiempo.
Es que, estrictamente hablando, si hay excepciones a la regla, esa no es la regla, no hay que creerla, hay que buscar otra o decir desde el principio que hay excepciones.
Hace tiempo me di cuenta de que no tenía sentido decir que Dios era todopoderoso e inmortal, porque ¿podría autoeliminarse o no? Es imposible que se cumplan ambas cosas, parece haber una excepción en su supuesta omnipotencia (y si es mortal, igual hay más ejemplos), pero entonces no es omnipotente ¿para qué decir que lo es entonces? Se debe intentar ser exacto al decir las cosas. Yo era fan de la Filosofía y me quedó, dudar de las cosas, buscar excepciones, refutaciones, etc.

Citar
no te comas todo lo que venden en videos, sé crítico!!!!, lo mejor es la experiencia personal,  siempre hay una razón comercial de porqué se publican esas cosas,  tus experiencias las podrás explicar mejor o peor si adquieres mas conocimiento.
Yo prácticamente no veo videos sobre eso y los que vi no los entendí. Es claro que si alguien lograra algo asombroso y lo publicara en Youtube y muchas personas lo vieran, sería usado por empresas, saldría en las noticias, etc. Cuando alguien dice que logró algo asombroso parece claro que es falso.

Citar
No funcionará porque cuando tu palanca tire de la superficie inferior hacia arriba, esta estará conectada por fuera al imán, que intentara alejarse en vez de aproximarse como se supone que esperas pase.
No entendí eso. A ver, te hago un dibujo más simple, pero mejor explicado.

Entiendo que puede haber más fuerzas involucradas, que no me doy cuenta, y que el hecho de que haya más fuerzas hacia arriba que hacia abajo no significa que la intensidad también sea mayor, pero es lo que quise lograr.
Debido a que los subibajas bajan en una parte, suben en la otra, causando fuerzas hacia arriba, empujan el techo hacia arriba, y en tanto no se separe del artefacto hará que suba o pese menos, se supone.
Subibaja es esto, por si en tu país le llaman distinto:

El de mi artefacto está modificado en una parte pero la mecánica es la misma.
Explícame la falla de otro modo please.