Buenos días.
Esta mañana en un grupo del máster de formación en profesorado de matemáticas ha surgido este debate. Se ha planteado que en los institutos se debe enseñar a operar con polinomios tanto con el 'método' vertical como horizontal (no me gusta llamarlo 'método', pero para que se me entienda), y que los alumnos decidan cómo resolverlo.
Desde mi punto de vista, considero que hacerlo en vertical es un error didáctico ya que puede acarrear problemas a futuro en el estudiante así como una mecanización de la operación en lugar de entender qué es lo que se está haciendo al realizarla. Más allá de esto, también lo veo un problema 'estético' y formal, pues lo natural, elegante y cómodo es escribirlo en horizontal.
Dado que mi formación didáctica es escasa, tengo la duda de si mi punto de vista tiene fundamento más allá de mi opinión, pero no he encontrado nada al respecto en un búsqueda rápida por Google. ¿Alguien sabría argumentarme de manera más profunda si estoy en lo correcto o si por el contrario no hay problemas en escribir las operaciones de polinomios en vertical?
Muchas gracias y un saludo.