Autor Tema: Operar con polinomios en vertical. ¿Aceptable o error didáctico?

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

02 Marzo, 2021, 01:32 pm
Leído 2919 veces

JorgeFC

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 201
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Buenos días.

Esta mañana en un grupo del máster de formación en profesorado de matemáticas ha surgido este debate. Se ha planteado que en los institutos se debe enseñar a operar con polinomios tanto con el 'método' vertical como horizontal (no me gusta llamarlo 'método', pero para que se me entienda), y que los alumnos decidan cómo resolverlo.

Desde mi punto de vista, considero que hacerlo en vertical es un error didáctico ya que puede acarrear problemas a futuro en el estudiante así como una mecanización de la operación en lugar de entender qué es lo que se está haciendo al realizarla. Más allá de esto, también lo veo un problema 'estético' y formal, pues lo natural, elegante y cómodo es escribirlo en horizontal.

Dado que mi formación didáctica es escasa, tengo la duda de si mi punto de vista tiene fundamento más allá de mi opinión, pero no he encontrado nada al respecto en un búsqueda rápida por Google. ¿Alguien sabría argumentarme de manera más profunda si estoy en lo correcto o si por el contrario no hay problemas en escribir las operaciones de polinomios en vertical?

Muchas gracias y un saludo.

02 Marzo, 2021, 01:54 pm
Respuesta #1

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,612
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
¿A que te refieres con "método horizontal" y "método vertical"?

02 Marzo, 2021, 02:10 pm
Respuesta #2

w a y s

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 255
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • I
¿A que te refieres con "método horizontal" y "método vertical"?

Yo lo que entiendo por "método horizontal" es que si tienes dos polinomios por ejemplo $$p(x)=x^2+2x+3$$ y $$q(x)=3x^2+4x+5$$ entonces $$p(x)+q(x)=(x^2+2x+3)+(3x^2+4x+5)=(3+1)x^2+(2+4)x+(3+5)=4x^2+6x+8$$.

Y creo que por "método vertical" a escribir los polinomios así:
$$\begin{array}{rcl}
     x^2+2x & +3
\\+ \ 3x^2+4x & +5
\end{array}$$

Y entonces sumarlos.


02 Marzo, 2021, 03:01 pm
Respuesta #3

JorgeFC

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 201
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
¿A que te refieres con "método horizontal" y "método vertical"?

Yo lo que entiendo por "método horizontal" es que si tienes dos polinomios por ejemplo $$p(x)=x^2+2x+3$$ y $$q(x)=3x^2+4x+5$$ entonces $$p(x)+q(x)=(x^2+2x+3)+(3x^2+4x+5)=(3+1)x^2+(2+4)x+(3+5)=4x^2+6x+8$$.

Y creo que por "método vertical" a escribir los polinomios así:
$$\begin{array}{rcl}
     x^2+2x & +3
\\+ \ 3x^2+4x & +5
\end{array}$$

Y entonces sumarlos.

Eso es, justo a eso me refiero. Particularmente el debate era sobre producto de polinomios.

02 Marzo, 2021, 04:57 pm
Respuesta #4

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,305
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Desde mi punto de vista, considero que hacerlo en vertical es un error didáctico ya que puede acarrear problemas a futuro en el estudiante así como una mecanización de la operación en lugar de entender qué es lo que se está haciendo al realizarla.

Lo veo irrelevante. Recuerdo que cuando yo estudiaba la enseñanza media lo primero que vi fue la opción vertical y en un determinado momento, pasamos a la horizontal sin problemas. Tampoco veo que la opción vertical sea menos razonada.

Más allá de esto, también lo veo un problema 'estético' y formal, pues lo natural, elegante y cómodo es escribirlo en horizontal.

Para mí es más estética la opción horizontal, pero igual de formal.

02 Marzo, 2021, 08:44 pm
Respuesta #5

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,112
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Yo soy muy dado a cometer errores de cálculo a la mínima que me despisto, así que si yo tuviera que sumar o multiplicar polinomios a mano, a poco que no sea clarísimo el resultado, yo me los pondría sin duda alguna en vertical. Las posibilidades de equivocarse son mucho menores y, supuesto que aun así haya un error, la revisión del cálculo es mucho más fácil en vertical.

Y no digamos si tienes que sumar cuatro polinomios de grado 5. En vertical puede ser sencillísimo. En horizontal, yo por lo menos me equivocaba con probabilidad 1.5 (sobre 1).   ::)

03 Marzo, 2021, 10:00 am
Respuesta #6

JorgeFC

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 201
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Muchas gracias por vuestras respuestas.
No lo había visto nunca en vertical y quizá por eso me produce cierto rechazo de entrada. Es enriquecedor ampliar (o modificar) un punto de vista con experiencias ajenas.
Un saludo.

03 Marzo, 2021, 10:32 pm
Respuesta #7

robinlambada

  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Yo pienso que lo mejor para iniciarse es en vertical, pero cuando se tiene un poco de soltura en horizontal tiene ventajas, no solo de espacio sino que cuando hay operaciones combinadas puede inducir a error.

Sobre todo si tienen que restar polinomios , cuando lo hacen verticalmente suele pasar que solo le cambian el signo al primer término en vez de a todos los monomios que componen el polinomio.

Saludos.



Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.