Autor Tema: Curvas planas (1.5)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

19 Octubre, 2020, 03:02 pm
Leído 534 veces

Ricardo Boza

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 793
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola,

Me preguntaba si, al igual que se puede encontrar un homeomorfismo entre \( \mathbb{R} \) y la circunferencia con la proyección estereográfica, también se puede hacer algo parecido con la cardioide y la circunferencia, disponiendo la circunferencia dentro de la cardioide y el foco de la proyección en el centro de la circunferencia.

También, que la lemniscata y la circunferencia no son homeomorfas porque puedo elegir el centro de la lemniscata como punto de corte, y aparecerían dos componentes conexas, mientras que cualquier punto de corte en la circunferencia da una sola componente conexa.

Probar que la curva \( \alpha(t)=(a+bt, c+dt+et^2),\: a,b,c,d,e\in\mathbb{R} \), no puede ser una circunferencia.

He pensado varias cosas, pero no consigo un resultado contundente. Acabo de ver que calculando la curvatura podría hacerse quizás fácilmente a falta de un poco de cálculo, pero puede que eso sea demasiada artillería para tan poca cosa.

19 Octubre, 2020, 09:42 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,049
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Me preguntaba si, al igual que se puede encontrar un homeomorfismo entre \( \mathbb{R} \) y la circunferencia con la proyección estereográfica

Es entre \( \mathbb{R} \) y la circunferencia
Citar
menos un punto
.

Citar
, también se puede hacer algo parecido con la cardioide y la circunferencia, disponiendo la circunferencia dentro de la cardioide y el foco de la proyección en el centro de la circunferencia.

Si. Esencialmente es lo que se hace cuando se da ecuación de la cardioide en polares.

Citar
También, que la lemniscata y la circunferencia no son homeomorfas porque puedo elegir el centro de la lemniscata como punto de corte, y aparecerían dos componentes conexas, mientras que cualquier punto de corte en la circunferencia da una sola componente conexa.

Si.

Citar
Probar que la curva \( \alpha(t)=(a+bt, c+dt+et^2),\: a,b,c,d,e\in\mathbb{R} \), no puede ser una circunferencia.

No estoy seguro de que sentido preciso le quieres dar "no ser una circunferencia". ¿Homeomorfa? ¿O exactamente igual a una cicunferencia?.

Entonces:

- Homeomorfa no puede ser, porque la curva \( \alpha(t) \) nunca es una curva cerrada.
- Exactamente igual no puede ser porque \( \alpha(t) \) no es acotada si \( b\neq 0 \) y está contenida en una recta si \( b=0 \).

Quizá podría haber otras interpretaciones, así que clarifica bien tu pregunta.

Saludos.

20 Octubre, 2020, 12:00 am
Respuesta #2

Ricardo Boza

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 793
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Es entre \( \mathbb{R} \) y la circunferencia menos un punto.

Sí.

Citar
¿O exactamente igual a una circunferencia?.

Sí, es en este sentido, aunque el enunciado no especifica más.

Citar
- Exactamente igual no puede ser porque \( \alpha(t) \) no es acotada si \( b\neq 0 \) y está contenida en una recta si \( b=0 \).

Entiendo.

Gracias!