Autor Tema: Partida de ajedrez "en consulta": ¡a disfrutar!

23 Enero, 2021, 05:30 pm
Respuesta #80

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Yo ya no me aclaro, seguimos jugando a la primera y en este hilo/foro o no? (yo al menos no necesito ningún ansiolítico así, para eso me pongo a jugar una partida rápida de las de toda vida >:D)

Si es así la proposición de feriva me parece bien (personalmente prefiero d4 antes), aunque de momento nos estamos saliendo poco, por no decir nada, de la teoría. :P

Saludos.

Por salirnos de la teoría, podemos sacar la reina. Es muy arriesgado, pero les obligamos a mover el caballo

23 Enero, 2021, 06:08 pm
Respuesta #81

Pie

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • \(\pi e\)
Yo ya no me aclaro, seguimos jugando a la primera y en este hilo/foro o no? (yo al menos no necesito ningún ansiolítico así, para eso me pongo a jugar una partida rápida de las de toda vida >:D)

Si es así la proposición de feriva me parece bien (personalmente prefiero d4 antes), aunque de momento nos estamos saliendo poco, por no decir nada, de la teoría. :P

Saludos.

Por salirnos de la teoría, podemos sacar la reina. Es muy arriesgado, pero les obligamos a mover el caballo

Pero lo pueden defender con el peón de e7, o mejor, irse a b4 y amenazar el peón de c2 (con doblete a rey y torre si no se defiende  :laugh:).

Sinceramente no me parece muy buena idea, aunque desde luego violariamos varios de los principios básicos de la teoría: sacar la reina demasiado pronto, pérdidas de tiempo (si volveríamos con la reina para defender el peón de c2), desarrollo raro con caballos o alfiles en posiciones poco naturales (si decidiéramos defenderlo con un caballo o un alfil, etc..)

Pero como veáis, podría ser divertido intentar salvar una posición asi. :laugh:

PD. Aunque bueno, reina a b3 (si el caballo fuera a b4) creo que no sería tan mala. :)

Saludos.

Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

23 Enero, 2021, 06:29 pm
Respuesta #82

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
He dicho que era arriesgado.
\( Df3 \) y luego sacamos un caballo.... Por ejemplo a \( c3 \) y hacer un doble ataque al caballo

23 Enero, 2021, 06:57 pm
Respuesta #83

Pie

• \(\pi e\)
He dicho que era arriesgado.
\( Df3 \) y luego sacamos un caballo.... Por ejemplo a \( c3 \) y hacer un doble ataque al caballo

Esa combinación en concreto sí me parece mala, ya que entonces no tendríamos la opción de dama b3 si el caballo fuera a b4 (que de hecho cada vez me gusta más, ya que entonces serían las negras las que perderían un tiempo moviendo de nuevo el caballo  :laugh:), y tendríamos que volver con la reina para defender el peón (o defenderlo con el alfil, que me parece peor aún)..

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

23 Enero, 2021, 07:15 pm
Respuesta #84

C. Enrique B. Cortés

• Foro GSC
.
Claro, claro, el ansiolítico está en el cajón pa quien lo crea conveniente tomar (yo mismo, en cualquier momento) -por otra parte, no cuesta nada sugerir algo sobre la ansiolítica partida, y casi sólo con esa opinión lo transcribiré en el tablero de Lichess-.

En cuanto a la partida central, no sé si he visto algún error de tipografía:

A) Me extraña que no penséis en la atractiva línea ppal. "molestaYeguas", c2-c4 ... o en una jugada de desarrollo, Af1-c4, tocando también al Caballo.

B) Sacar la Dama (o Reina) es, en principio, una cosa rara ... aunque puede servir en ciertos casos. Alguien habla de la defensa del Caballo con d7-d6, pero me imagino que se refiere a e7-e6 ó c7-c6.

C)
Y eso de buscar diversión a base de jugadas extrañas no es necesario, y además nos conduce por malos caminos; el ajedrez ya tiene diversión latente doquiera, y sólo hay que acercarse un poquitín para verla.

D) Huuuy, había visto otro error tipográfffffffico ... pero lo han corregido, ja, ja (la defensa con Df3-b2, creo que era).

E)
Y eso pues ... apuntáis la defensa del Peón b2 con oootro movimiento de Dama ... mmm ... https://lichess.org/study/WzWpLkMO

F) Yo soy un Don Nadie; no me hagáis caso (de hecho descubro cosas majas al leer vuestra charla).
.
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.

23 Enero, 2021, 07:31 pm
Respuesta #85

Pie

• \(\pi e\)
.Alguien habla de la defensa del Caballo con d7-d6, pero me imagino que se refiere a e7-e6 ó c7-c6.

Ups, lapsus (me refería al peón de e7, aunque como dices también valdría el de c7). Ya lo corrijo.

PD. Estaba pensando que también estaría la opción de dama e4 para defender el peón de c2, tanto si hiciéramos antes caballo c3 como si no, así que la combinación de sugata tampoco sería tan mala como pensaba (sólo que tendríamos que expulsar rápido a ese caballo de ahí, para no tener a la dama ahí pendiente sin poder moverse.. :laugh:)

PD2: Pues pensándolo un poco más, creo que seguiría siendo mala. Si las negras defienden el caballo con e6 y luego hacemos caballo c3, dama a e4 no funciona contra caballo b4, ya que puede ser atacada inmediatamente con d7-d5, y aunque ese peón se podría comer al paso luego vendría f7-f5 y ahí ya si que estaríamos en las últimas. :laugh:

Saludos.

24 Enero, 2021, 11:53 am
Respuesta #86

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

A ver cómo puede resultar la proposición de Sugata; quizá no sea mala, depende de lo que hagan las negras:

Sea entonces Df3; y voy contestando lo que yo creo que podrían contestar las negras y lo que podríamos contestar las blancas:

Df3      e6
Cc3     Cb4
Dd1     d6    (hemos perdido un tiempo para evitar la doble amenaza del caballo, pero está por ver la posición que quedará)
pxp      Axp
d4        e5
pxp      Af5
Ab5+   c6
Aa4     Axe5
DxD+  Rd8
Ag5+   f6
o-o-o +   cd7...

Todo esto si no me he equivocado al apuntar las coordenadas.

Así le acosaríamos bastante con cuatro jaques casi seguidos y rompiéndole el enroque (si Enrique moviera así, claro...)

Saludos.

24 Enero, 2021, 12:22 pm
Respuesta #87

Aristarco

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Hola, propongo peón c2 a c4, para seguir hostigando al equino.

24 Enero, 2021, 01:54 pm
Respuesta #88

C. Enrique B. Cortés

• Foro GSC
-
¿Cómo? ¿De dónde ha sacado feriva esa secuencia? ¿Acaso pretende amedrentar al rival? ¿Es todo pose? ¿Nos engañó con su supuesto bajo nivel de juego? ¡Cuidado!, cada frase de feriva puede contener una trampa lógica, idomática, liadora ... puede ser carnaza ... El miedo me asalta ... y además llega Aristarco Alias "FinDeSemana" para añadir presión ... mientras geómetracat observa, agazapado, quizá imaginando una línea recta, directa, hiriente, hacia algún objetivo incauto.

Ok, cerraré la pestaña del navegador para ver si luego, al abrirla, "todo era un sueño, y el dinosaurio ya no está". Y si no, ¡esto es la guerraaa! (y el rechinar de dientes y tó eso).
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.

24 Enero, 2021, 02:05 pm
Respuesta #89

Pie

• \(\pi e\)

A ver cómo puede resultar la proposición de Sugata; quizá no sea mala, depende de lo que hagan las negras:

Sea entonces Df3; y voy contestando lo que yo creo que podrían contestar las negras y lo que podríamos contestar las blancas:

Df3      e6
Cc3     Cb4
Dd1     d6    (hemos perdido un tiempo para evitar la doble amenaza del caballo, pero está por ver la posición que quedará)
pxp      Axp
d4        e5
pxp      Af5
Ab5+   c6
Aa4     Axe5
DxD+  Rd8
Ag5+   f6
o-o-o +   cd7...

Todo esto si no me he equivocado al apuntar las coordenadas.

Así le acosaríamos bastante con cuatro jaques casi seguidos y rompiéndole el enroque (si Enrique moviera así, claro...)

Saludos.

Bueno, todo eso creo que sería mucho suponer. ;D Las negras podrían responder muchas otras cosas (y las blancas), aunque sin damas creo que la posición estaría igualada (es verdad que evitariamos su enroque y daríamos varios jaques, pero las piezas negras estarían bastante activas y su rey tampoco correría demasiado peligro en esa posición)..

Pero vaya, si decidimos hacer la combinacion de sugata lo que tengo claro es que volver con la reina (que queda algo feo pero bueno) sería la mejor opción, o la menos mala que se me ocurre a mi vaya. :laugh:

Saludos.